Número 409

BOLETÍN SEMANAL 17 de FEBRERO de 2023

EL CONSEJO DE PAZ Y SEGURIDAD DE LA UA REVISA LA SITUACIÓN EN LA RDC

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA revisa la situación en la RDC

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CSP) se reúne el viernes (17) en Addis Abeba, capital de Etiopía, en una sesión especial dedicada a la situación en el Este de la República Democrática de Congo (RDC).

El papel de Angola en la pacificación de la RDC volverá a ser destacado en este encuentro, convocado por Sudáfrica, en su calidad de presidente del Consejo de Paz y Seguridad (CSP) de la UA para el mes de febrero.

El deterioro de la situación en el este de la RDC requiere la atención urgente de la Unión Africana (UA) y su Consejo de Paz y Seguridad, en particular en función de su mandato centrado en promover la paz y la estabilidad en África.

El PSC analizará la necesidad de una participación más amplia de la UA, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, la SADC y la ONU en los esfuerzos para silenciar las armas en la RDC.

El embajador de Angola en Etiopía, Francisco da Cruz, dijo que el Presidente de la República, João Lourenço, fue invitado a participar de ese encuentro, para brindar su contribución y brindar informaciones sobre la evolución de la situación en la RDC "y los esfuerzos que Angola ha venido haciendo que son conducentes a la paz y la estabilidad en ese país vecino y hermano".

El también representante permanente de Angola ante la UA consideró de capital importancia la realización del encuentro, de cara a lograr una mayor alineación entre los procesos de Luanda y Nairobi, dos iniciativas complementarias para la paz y la estabilidad en la RDC.

Francisco da Cruz cree que es necesario movilizar un mayor apoyo y cooperación de varios actores, a saber, la Unión Africana, las comunidades económicas regionales y las Naciones Unidas, para la implementación conjunta de las iniciativas existentes.

Los combates en el este de la RDC entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del M23 han aumentado las tensiones entre Kinshasa y Kigali.

El presidente João Lourenço, que preside la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), es también el mediador de la Unión Africana (UA) en la crisis entre Ruanda y la RDC.

Una cumbre organizada en Angola el 23 de noviembre de 2022 pidió un alto el fuego y la consiguiente retirada de las fuerzas opositoras que se encuentran sobre el terreno.


ANGOLEÑO REELEGIDO MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA UA SOBRE CORRUPCIÓN

Angoleño reelegido miembro del Consejo de la UA sobre corrupción

El angoleño Pascoal António Joaquim fue reelegido este jueves, en Addis Abeba (Etiopía), como miembro del Consejo Consultivo de la Unión Africana sobre la Corrupción (AUABC).

La candidatura de Pascoal Joaquim fue avalada por la Región Sur del continente africano.

En el proceso electoral que también involucró a dos candidatos de Botswana (Mophutholodi Molatudi y Érica Ndlovu) y Zambia (Yvonne Diakhate – para la reelección), Pascoal António Joaquim obtuvo 45 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

La reelección, realizada durante la 42ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, representa la estrategia del Gobierno angoleño para la inclusión de cuadros nacionales en las diferentes organizaciones regionales e internacionales, en particular en la Unión Africana.

La elección de los miembros de la Junta Asesora contra la Corrupción de la Unión Africana se basa en las disposiciones de la Convención de la Unión Africana sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción, aprobada en julio de 2003, así como en el Reglamento de la Junta Ejecutiva.

Durante estas elecciones, de conformidad con las modalidades sobre la implementación de los Criterios para la Representación Equitativa de Género y la Rotación Geográfica en los Órganos e Instituciones de la Unión Africana, también fueron elegidos miembros de las Regiones Oriental, Central y Occidental.

En total, se eligieron seis miembros de la Junta Asesora sobre Corrupción de la Unión Africana (AUABC) y se nombraron tres jueces para el Tribunal Administrativo de la Unión Africana y un miembro de la Junta de Auditores Externos de la UA por un período de dos años.

Pascoal António Joaquim, de 66 años, 43 de los cuales en el Ministerio Público, es licenciado en Derecho por la Universidad Agostinho Neto, habiendo participado en 2000, en Francia, de un curso de formación en materia judicial.

Es Fiscal General Adjunto de la República y miembro del Consejo Superior de la Judicatura del Ministerio Público desde 2003.

Pascoal António Joaquim es reelegido miembro del Consejo Asesor sobre Corrupción de la UA en un momento en que las autoridades angoleñas han definido la lucha contra este fenómeno como una de sus principales apuestas.

El Consejo Consultivo sobre Corrupción de la UA es responsable, entre otros, de promover y alentar a los Estados Partes a adoptar y aplicar medidas contra este mal, con miras a prevenirlo, detectarlo, sancionarlo y erradicarlo y los delitos conexos en África.


UGANDA SE NIEGA A RENOVAR EL MANDATO DE LA ONU

Uganda se niega a renovar el mandato de la ONU

Uganda no renovará el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que debería terminar este año, considerando que ha "desarrollado instituciones internas dinámicas en el campo de los derechos humanos", anunció ayer el gobierno a la AFP, inmediatamente criticado por la oposición.

“Toda Uganda es pacífica y hemos desarrollado instituciones internas dinámicas, como la Comisión de Derechos Humanos”, dijo Henry Oryem Okello, viceministro de Asuntos Exteriores, para justificar la no renovación del mandato del Alto Comisionado de Naciones Unidas for Human Rights, establecido en este país de África oriental desde 2005. “Nuestro historial de derechos humanos ha mejorado considerablemente a lo largo de los años bajo el liderazgo del presidente Museveni”, dijo. El presidente Yoweri Museveni gobierna Uganda desde 1986.

Las autoridades de Uganda informaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en una carta enviada el 3 de febrero, consultada por AFP, afirmando que "el gobierno continuará su cooperación con la sede del ACNUDH directamente o a través de su misión permanente en Ginebra".

La decisión fue criticada por Muwada Nkunungi, miembro de la Plataforma de Unidad Nacional liderada por Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine, uno de los principales opositores al presidente Yoweri Museveni. “El gobierno de Museveni está paranoico. No sorprende que no renueven su mandato por temor al estricto respeto de los derechos humanos”, dijo Muwada Nkunyingi a la AFP, y continuó: “El gobierno quiere violar los derechos humanos sin obstáculos. Durante las últimas elecciones presidenciales, en 2021, periodistas fueron agredidos, abogados arrestados y varios líderes opositores amordazados.


CHILE SUMA DOS NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS

Chile suma dos nuevas áreas protegidas: el Valle de Cochamó y el Mar de Pisagua

Chile cerró el mes de enero con dos nuevas áreas naturales. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el 26 de enero la creación del Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó, en la Patagonia, y del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Mar de Pisagua, en la región de Tarapacá.

El nuevo santuario de naturaleza se encuentra emplazado dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, la cual fue creada por la Unesco en 2007 por tener uno de los remanentes de bosques templados más grandes del mundo y ecológicamente intactos.

Frente a la localidad de Pisagua, en tanto, se encuentra el área marina que ya había sido identificada como una zona de alto valor ecosistémico en expediciones científicas realizadas por la organización no gubernamental Oceana y la Universidad Arturo Prat. Hasta el momento, en esa zona se ha documentado la presencia de 15 especies de mamíferos marinos, incluyendo ballenas, y 49 especies de aves marinas, entre ellos el pingüino de Humboldt, además de bosques de macroalgas, bancos de corales, tiburones y una gran diversidad de peces.

Santuario de la naturaleza Valle de Cochamó

El valle de Cochamó, ubicado a unos 120 kilómetros de Puerto Montt, en la cordillera de los Andes, es uno de los destinos favoritos dentro del sur de Chile para vacacionar. Sus imponentes paredes de granito, sus abundantes bosques milenarios, ríos transparentes y color turquesa atraen cada año a miles de turistas. En los años 2000, sin embargo, era un secreto muy bien guardado dentro de la Patagonia, habitado por apenas una pequeña población dedicada a la agricultura y al tradicional oficio de arrear ganado entre Chile y Argentina.

“Empezó a llegar mucha gente cada año y por supuesto mucha basura, senderos destruidos, etcétera”, cuenta Tatiana Sandoval, presidenta de la Organización Valle Cochamó, una asociación comunitaria que nació por iniciativa de los habitantes del lugar para promover el desarrollo del turismo responsable y el ordenamiento territorial. “Comenzamos a hacer todo un sistema para que los turistas pudieran subir al valle solo con reserva y a medir la capacidad de carga (el número de personas que el lugar era capaz de recibir sin sufrir impactos)”, explica. Las medidas rápidamente disminuyeron la presión a la que estaban siendo expuestos los ecosistemas, pero además trajeron beneficios económicos. “Cuando los turistas no podían subir al valle empezaron a quedarse más en el pueblo de Cochamó, a ir a restaurantes y a alojarse en cabañas. Se generó entonces una economía circular muy interesante”, asegura Sandoval.

Al poco tiempo, la organización decidió dar un paso más y solicitarle al Estado que creara en la zona un área protegida.

Si bien Valle de Cochamó se emplaza dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, esa categoría internacional de conservación no está considerada dentro de la normativa nacional, por lo que no existe ningún marco legal que obligue a que efectivamente se proteja el lugar, explican los expertos.

En ese sentido, el valle de Cochamó, a pesar de su importancia ecológica no contaba hasta ahora con una figura de protección “lo que dejaba vulnerable a esta zona ante distintas amenazas como el turismo descontrolado o el desarrollo de actividades extractivistas intensivas”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Por otro lado, el río Cochamó cuenta desde el 2009 con un caudal de reserva, una figura de protección que permite reconoce el valor ecológico y social de determinados caudales limitando de forma significativa el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de sus aguas, lo que permite protegerlos, por ejemplo, del desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos.

Mar de Pisagua

La nueva Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Mar de Pisagua, de 73 500 hectáreas de superficie, protegerá el hábitat de uno de los lugares más biodiversos y productivos del mar chileno. Así lo aseguran investigadores de Oceana y de la Universidad Arturo Prat que desde el 2017 estudian el área.

Grandes biomasas de peces, invertebrados, bosques de algas, corales, tiburones, aves, ballenas, lobos marinos, entre otros animales y plantas habitan este espacio que ahora está resguardado mediante una categoría de protección que permite que se siga desarrollando la pesca artesanal en su interior, pero que excluye las actividades industriales.

Una de las características que destaca en esta nueva área marina protegida, aseguran los investigadores, es el hecho de que se ubica en la primera franja de mar desde la costa. Y es que a pesar de que Chile tiene más del 40 % de su mar bajo alguna categoría de protección, la mayor parte de ese territorio se ubica mar adentro, en las islas oceánicas. El problema, es que justamente es la zona marina costera en donde se concentra la mayor abundancia y diversidad de especies, aseguran los expertos. Proteger, por ende, las primeras millas del mar chileno es uno de los pendientes que el país tiene en materia de conservación.

La riqueza del mar frente a la localidad de Pisagua, en la región de Tarapacá, al norte de Chile, comenzó a ser descubierta en 2017. Fue a partir de ese año que la ONG Oceana, junto a investigadores de la Universidad Arturo Prat, comenzaron a realizar expediciones a lo largo de 250 kilómetros desde la desembocadura del río Loa hasta Playa Chipana, y desde Punta Patache hasta Punta Pichalo en Pisagua, donde se tomaron muestras biológicas de la fauna marina y se hicieron filmaciones con un Vehículo de Operación Remota.

La primera conclusión a la que llegaron los investigadores fue que el sector más biodiverso de todos era Pisagua. Observaron unas 50 especies de peces, entre ellos enormes cardúmenes de anchovetas y juveniles de jurel, y grandes biomasas de peces costeros de roca como el bilagay (Cheilodactylus variegatus), que “solo habían sido vistas en las prístinas aguas del archipiélago Juan Fernández”, aseguraron desde Oceana.


EL CAMBIO CLIMÁTICO FAVORECE LA EXPANSIÓN DE LAS TERMITAS

El cambio climático favorece la expansión de las termitas que aceleran calentamiento

La subida de las temperaturas en el planeta puede impulsar una mayor proliferación de termitas y del volumen de madera que destruyen, con la consiguiente liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono, que es uno de los gases causantes del "efecto invernadero", afirma un estudio científico en el que ha participado la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En la investigación de este "círculo vicioso" (cambio climático-termitas-temperaturas más altas), como lo denomina el biólogo de FIU Óscar Valverde-Barrantes, se comprobó que "las termitas hacen diez veces más rápida la descomposición de la masa de madera".

"Realmente comprobamos que las termitas actúan como un acelerador del proceso de descomposición de la madera" de pino que se utilizó como "cedazo" en cada uno de los 133 lugares ubicados en seis continentes donde se llevó a cabo el experimento de dos años de duración, dijo Valverde-Barrantes este viernes a EFE.

En el caso de Florida, el biólogo de la FIU situó en zonas del humedal de los Everglades y en los Cayos, en el extremo sur del estado, múltiples bolsas con trozos de madera de pino dentro, unas cerradas que mantenían la humedad y otras con pequeños agujeros de 3 mm de diámetro para permitir la entrada de insectos como termitas.

Dos años después se realizaron las mediciones sobre el efecto del clima en la descomposición de la madera en los lugares de observación. Una vez recogidas todas las bolsas y examinadas las condiciones de la madera, los expertos encontraron que "más del 50 % de la madera que estaba en bolsas con agujeros fue colonizada" por las termitas.

UN AGENTE QUE ACELERA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

No sólo eso, la investigación reveló que las termitas, que prosperan más en los climas cálidos que en los fríos, "hacen diez veces más rápida la descomposición de la masa de madera", destaca el académico.

Una primera conclusión que se extrae es que las termitas "aceleran mucho el proceso" de descomposición de la madera colonizada, en comparación con la biomasa que no estuvo expuesta a estos insectos.

Las proyecciones del estudio, publicado en la revista Science, indican que, para finales del siglo XXI, las termitas podrían colonizar hasta un 30 % más de su tasa actual en zonas templadas, con la consiguiente liberación de mayor CO2 a la atmósfera.

"Esta tendencia a acumular más CO2 en la atmósfera puede generar un efecto estufa (invernadero) más alto", apostilló Valverde-Barrantes, quien recomendó "considerar las variables de las termitas en los modelos existentes", algo que todavía no se hace, para medir cómo la expansión de estos insectos puede acelerar el calentamiento global.

El biólogo, experto también en microbiología y evolución, resaltó como un asunto de gran interés personal y profesional examinar, de cara al futuro, "el proceso de descomposición en esas áreas en particular" de Florida, ya que allí, además de termitas colonizando la madera, hallaron escarabajos, hormigas y otros insectos.

"Hay otros actores que no estamos incluyendo todavía en los estudios sobre la descomposición de la madera, tales como la parte microbiana y otros insectos", puntualizó Apunta el estudio que solo un pequeño porcentaje de las poblaciones de estos insectos consumen madera de los edificios, la gran mayoría "destruye restos de madera en los bosques tropicales y subtropicales".

Por ello, "si el mundo se vuelve más tropical, las termitas podrían ser un factor coadyuvante para "temperaturas globales más cálidas", una potencial amenaza para la aceleración del calentamiento global sobre la que se requieren todavía más amplios estudios y modelos de proyección, reconoció el científico.

Pero la conclusión de este estudio debe impulsar, a juicio de biólogo, a la creación de nuevos modelos que incluyan de qué manera "con un aumento de la temperatura se expande el hábitat de las termitas y la descomposición de la masa de madera en esas zonas".


RUSIA ENVIARÁ EL 80% DE LAS EXPORTACIONES DE CRUDO A "PAÍSES AMIGOS"

Rusia enviará el 80% de las exportaciones de crudo a "países amigos"

En 2023, Rusia enviará más del 80 por ciento de sus exportaciones de petróleo y el 75% de sus derivados a "países amigos", aseguró el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en un artículo publicado hoy.

“En el año en curso, se espera que más del 80% de las exportaciones de crudo y el 75% de las exportaciones de derivados del petróleo se envíen a países amigos”, dijo Novak en un texto publicado en la revista “Energueticheskaya Politika”, también responsable de el sector energético de Rusia.

Al mismo tiempo, Novak subrayó que la posición de Rusia hacia los estados que apoyan las "restricciones ilegítimas" a los precios impuestas al petróleo ruso "permanece sin cambios".

El 5 de diciembre de 2022 entró en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo procedente de Rusia por vía marítima, medida que coincidió con la imposición por parte de Bruselas, el G7 y Australia de un precio máximo de 60 dólares (56 euros) el barril de crudo ruso.

Además, el 5 de este mes, la UE, el G7 y Australia también comenzaron a aplicar precios máximos a los productos petrolíferos rusos: 100 dólares (93,6 euros) por barril para el diésel y 40 dólares (37,5 euros) por barril para otros derivados.

Novak recordó que, en 2022, Rusia extrajo 535,2 millones de toneladas de petróleo, un 02 % más que en 2021, y que las exportaciones de petróleo aumentaron un 7,6 %, totalizando 272 millones de toneladas.

El viceprimer ministro ruso destacó que, en 2022, se completó el proyecto de aumento de la capacidad de transporte del puerto de Kozmino, en el Lejano Oriente de Rusia, que permitió garantizar el incremento de las exportaciones de crudo a los países de la región de Asia-Pacífico.


INUNDACIONES EN EL SUR DE MOZAMBIQUE SUSPENDEN CLASES A 42.000 ALUMNOS

Inundaciones en el sur de Mozambique suspenden clases a 42.000 alumnos

Las autoridades mozambiqueñas han suspendido las clases a unos 42.000 alumnos a causa de las inundaciones que han afectado a 21 escuelas del distrito de Boane, en la provincia de Maputo, una semana después del inicio del curso escolar, ha anunciado este lunes una fuente oficial.

"Estamos hablando de escuelas que están en el agua y otras que sirven de refugio para las víctimas de las inundaciones", dijo el director del servicio de educación del distrito, Castigo Guambe, en una entrevista con Rádio Moçambique, citado por Lusa.

“Para compensar toda la semana perdida, estamos pensando en introducir clases los sábados para que no se comprometa el trimestre”, añadió el responsable.


CHINA VOLVERÁ A LAS CLASES PRESENCIALES

China volverá a las clases presenciales

Más de 300 millones de personas, entre profesores y alumnos, vuelven esta semana a las clases presenciales en China, tras el fin de la política 'Covid cero' y las vacaciones del Año Nuevo Lunar, avanza Lusa.

Según la misma fuente, el semestre comienza en fechas diferentes, según el calendario definido por cada provincia. Este es el primer período académico desde que el país decidió desmantelar la estrategia 'covid cero', a principios de diciembre pasado, según informó el diario oficial China Daily. Por primera vez en meses, los estudiantes no tendrán que dar negativo para COVID-19 en las pruebas de ácido nucleico para ingresar a la escuela.


EL PRESIDENTE PIDE AYUDA PARA RECONSTRUIR EL PAÍS

Siria: el presidente pide ayuda para reconstruir el país

El presidente sirio pidió, este lunes, ayuda internacional para reconstruir las regiones destruidas en el país por el terremoto registrado hace una semana, durante una reunión con el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU.

Según un comunicado de la presidencia siria, Bashar al-Assad "destacó la importancia de los esfuerzos internacionales para ayudar a reconstruir la infraestructura en el país".

Damasco ha estado aislado de la escena diplomática desde el inicio de la guerra desencadenada por la violenta represión de un levantamiento popular contra el poder en 2011. Este aislamiento afecta los esfuerzos internacionales para ayudar a las víctimas del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que sacudió Turquía y Siria en 6 de febrero.

Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, también se reunió ayer en Damasco con el ministro de Exteriores sirio, Faisal Moqdad, tras viajar a Alepo, ciudad del norte del país bajo control gubernamental, donde el terremoto dejó más de 200.000 personas sin hogar, según la Organización Mundial de la Salud.

En Alepo, Griffiths dijo a la prensa que la ONU estaba tratando de recaudar fondos para organizaciones que ayudan a las víctimas en Siria. “Los llamamientos que se lanzarán en los próximos días, uno para Siria, otro para Turquía, cubrirán las necesidades humanitarias durante unos tres meses”, estimó.

Los terremotos que asolaron el sur de Turquía y el noroeste de Siria hace una semana provocaron al menos 40.943 muertos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido ayer.


LA POBREZA AFECTA AL MENOS A 32 MILLONES DE NIÑOS EN BRASIL

La pobreza afecta al menos a 32 millones de niños en Brasil

Un estudio divulgado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que al menos 32 millones de niños hasta los 17 años en Brasil viven en la pobreza.

Según el estudio "Las Múltiples Dimensiones de la Pobreza en la Infancia y la Adolescencia en Brasil", ese número representa el 63% de todos los niños y adolescentes del país, escribe Lusa. Es más que monetario, ya que afecta el acceso a derechos básicos como educación, saneamiento, agua, alimentación, protección contra el trabajo infantil, vivienda e información.


MÁS DE SIETE MILLONES DE NIÑOS AFECTADOS POR TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA

Más de siete millones de niños afectados por terremoto en Turquía y Siria

Más de siete millones de niños se vieron afectados por los devastadores terremotos que azotaron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, dijo este martes Unicef, ante el temor de que miles de ellos pudieran haber muerto, avanza Lusa.

“En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias afectadas por los dos terremotos es de 4,6 millones, mientras que en Siria, 2,5 millones de niños se vieron afectados”, dijo el portavoz de Unicef, James Elder, en una rueda de prensa en Ginebra, citado por AFP. Según Lusa, que se refiere a la misma fuente, Elder dijo que muchos niños supervivientes perdieron a sus padres en la catástrofe, que provocó más de 35.000 muertos en Turquía y Siria y que muchos de ellos, junto a sus familias, "están durmiendo en las calles, en los centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobuses y debajo de los puentes, por miedo a volver a casa".


RUMANÍA REGISTRA TERREMOTO DE 5,5 EN LA ESCALA DE RICHTER

Rumanía registra terremoto de 5,5 en la escala de Richter

Rumania anunció, este martes, un terremoto con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter

El sismo se registró a las 14:58 (hora local).

Según datos del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, citados por Lusa, el epicentro se situó a 56 kilómetros al noroeste de la ciudad de Drobeta-Turnu Severin.

La ciudad tiene una población de alrededor de 100.000 habitantes.


ANTÓNIO GUTERRES LANZA LLAMAMIENTO HUMANITARIO

António Guterres lanza llamamiento humanitario

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó ayer un llamamiento humanitario de 397 millones de dólares destinados a ayudar al pueblo sirio durante tres meses, tras los terremotos que azotan Siria y Turquía.

Tras los devastadores terremotos que azotaron el sur de Turquía y el norte de Siria la semana pasada, las Naciones Unidas proporcionaron 50 millones de dólares a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias.

Sin embargo, según Guterres, “las necesidades son inmensas” y la forma más efectiva de apoyar a las personas necesitadas “es proporcionando esta financiación de emergencia”. "El esfuerzo en Siria reúne a todo el sistema de la ONU y a los socios humanitarios y ayudará a obtener la ayuda que se necesita desesperadamente para salvar las vidas de casi cinco millones de sirios, incluidos refugio, atención médica, alimentos y protección", dijo el Secretario General.

"Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias. Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en toda la región luchan por sobrevivir, sin hogar y en temperaturas bajo cero. para cambiar eso. Pero mucho más se necesita”, subrayó.

En un mensaje dirigido a la comunidad internacional desde la sede de la ONU en Nueva York, el ex primer ministro portugués instó a los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros socios a financiar plenamente este esfuerzo en favor del pueblo sirio "sin demora" y ayudar millones de personas cuyas vidas se han visto trastornadas por este "desastre generacional".

“El sufrimiento humano causado por este épico desastre natural no debe verse agravado por obstáculos creados por el hombre, como el acceso a la financiación”, defendió.


ANGOLA QUIERE IMPLEMENTAR ESTRATEGIA CON UA ​​DURANTE PRESIDENCIA DE LA OEACP

Angola quiere implementar estrategia con UA ​​durante presidencia de la OEACP

Angola pretende implementar una estrategia basada en una nueva asociación con la Unión Africana (UA) durante su Presidencia de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), de 2023 a 2025.

La información fue proporcionada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, durante la presentación del Informe de la 10ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OEACP, realizada en Luanda del 9 al 10 de diciembre de 2022, en la 42ª Sesión de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Unión Africana, clausurada en la madrugada de hoy en la capital etíope.

Según documento enviado a JA Online, las prioridades de Angola durante su mandato como Presidente de la OEACP incluyen el fortalecimiento de la capacidad institucional de los órganos creados por el Acuerdo de Georgetown Revisado; desarrollo de iniciativas en áreas como: cambio climático; seguridad alimentaria; movilización de recursos a través de la inversión privada directa; cooperación en los océanos, formación técnica e industrialización.


PROPUESTA DE LA OGE PARA 2023 CONTEMPLA 428 MIL MILLONES

Propuesta de la OGE para 2023 contempla 428 mil millones para el sector productivo

La propuesta de Presupuesto General del Estado (PGE), referente al ejercicio económico de 2023, prevé una inversión en el sector productivo del orden de los 428 mil millones de kwanzas, reveló, este lunes, en la Asamblea Nacional, la ministra de Hacienda, Vera Daves.

El ministro, quien estuvo respondiendo las preguntas planteadas por los diputados durante la discusión del documento, en particular, con los ministros del equipo económico y del sector real de la economía, aclaró que el referido monto, estimado en casi mil millones de dólares, representa la suma de los 118 mil millones de kwanzas del presupuesto asignado a los departamentos ministeriales y 310 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo, administrado por el Banco de Desarrollo de Angola (BDA).

“El Ejecutivo entiende que la principal iniciativa para hacerlo realidad debe venir del sector privado, tanto de la agricultura como de la pesca y de las industrias, queremos poner recursos a disposición del sector privado, a través de nuestra entidad financiera dedicada a este fin”, justificó el titular de la cartera de Hacienda, para luego asegurar que el BDA "prestará el dinero, analizará los proyectos y su viabilidad y, de esta forma, ayudará a dinamizar el sector productivo".

Agregó que "las empresas tienen que ser conscientes" de que la velocidad que vamos a tomar para liquidar estas deudas, luego de ser certificadas, dependerá de la cantidad de recursos que "logremos movilizar para honrar el presente y el pasado al mismo tiempo".


GOBIERNO QUIERE LLEVAR ESTRATEGIA “ANGOLA 2050” A CONSULTA PÚBLICA

Gobierno quiere llevar estrategia “Angola 2050” a consulta pública

El Gobierno llevará a consulta pública la Estrategia de Desarrollo de Largo Plazo "Angola 2050", para recaudar aportes y lograr un consenso amplio y realista en respuesta a las expectativas de la población, dijo hoy, en Luanda, el Secretario de Estado de Planificación, Milton Reyes.

El documento será objeto de consulta pública en cuatro sesiones, concretamente el 23 y 24 de febrero de este año, según informó el secretario de Estado que habló en la habitual sesión informativa del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Explicó que el proceso de consulta obtendrá contribuciones adicionales de cuatro audiencias objetivo, a saber, el sector privado, jóvenes y académicos, la sociedad civil y agentes de los medios, así como socios de cooperación internacional para el desarrollo.

Milton Reis hizo saber que la estrategia traerá una visión global a Angola y su papel a nivel internacional en los próximos 25 años, presentando cinco ejes prioritarios de desarrollo que apuntan a tener una economía diversificada y próspera.

Destacó que los grandes hitos previstos para Angola en 2050 son una infraestructura moderna y competitiva, una sociedad que valora el potencial y su capital humano, un ecosistema resiliente y sostenible en términos ambientales, una nación justa y con igualdad de oportunidades.

El proceso de elaboración de la Estrategia de Largo Plazo 2050 surge como una revisión de la Estrategia de Desarrollo de Largo Plazo “Angola 2025”, a ser elaborada por el consorcio Makenza y Cesso Consultores Internacionals SA, que también elaborará el Plan Nacional de Desarrollo (PDN).

PDN 2023 - 2027

Por otro lado, en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo (PDN-2023-2027), el secretario de Estado de Planificación, Milton Reis, dio a conocer que el MEP está trabajando con los gobiernos provinciales en la elaboración de programas de acción, con las respectivas metas y acciones, que tienen como objetivo materializar los compromisos que emanan del programa de Gobierno aprobado en agosto de 2022.

Explicó que el PDN es un instrumento para el desarrollo más amplio del Sistema Nacional de Planeación y presenta los objetivos estratégicos por dominio y los respectivos programas de acción con sus metas, proyectos y actividades tendientes al cumplimiento de los compromisos electorales del Titular del Poder Ejecutivo.

Según el funcionario, el PDN debe reflejar las prioridades del Gobierno y basarse en una estrategia de desarrollo económico y social que sea reflejo del desarrollo que pretende Angola, para los próximos 25 años.

“Las prioridades del Gobierno están encaminadas a la consecución de los objetivos y metas definidos en siete ejes estratégicos contenidos en el programa de Gobierno 2022-2027 y en las promesas electorales adicionales”, reforzó.

Detalló que, en noviembre, se aprobaron las bases generales del PDN, habiéndose identificado tres áreas prioritarias para asumir el papel decisivo del desarrollo económico y social, que debe ser el foco del Ejecutivo, durante el quinquenio.

Entre las áreas se encuentran el desarrollo del capital humano, con énfasis en educación, salud, generación de empleo, emprendimiento, formación y capacitación profesional, modernización y ampliación de la infraestructura del país, con énfasis en movilidad, vías, caminos, hierro, puertos, aeropuertos, vivienda, energía y agua, diversificación de la economía, con énfasis en mejorar el ambiente de negocios, inversión en agronegocios, transformación industrial, pesca y turismo.

En cuanto a que el Gobierno gastó 1,3 millones de euros en servicios de consultoría para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (2023-2027), tras la licitación pública del consorcio Makenza y Cesso Consultores Internacionales SA, el Secretario de Estado dice que se hizo un buen trato, porque el Gobierno quiere atraer inversión al país


BARCELONA Y MANCHESTER UNITED EMPATARON EN UN GRAN PARTIDO

Barcelona y Manchester United empataron en un gran partido

Barcelona y Manchester United empataron 2-2 en el Camp Nou el pasado jueves, en un partido referente a la ida del 'play-off' para el acceso a los octavos de final de la Europa League'.

La formación catalana y los Red Devils no se desataron en el marcador en la primera parte, por lo que los goles sólo llegaron en la segunda. Marcos Alonso marcó el primer gol del Barcelona en el minuto 50, con un cabezazo tras un córner sacado por Raphinha. Marcus Rashford empató para el Manchester United en el 53' y en el 59' estuvo en la jugada que coincidió con el gol en propia puerta de Koundé para dar la ventaja a los ingleses.

Por su parte, Raphinha al 76' restableció el empate y el resultado no cambió hasta el final. Con este resultado, ambos conjuntos afrontan el partido de vuelta en Old Trafford con todo abierto.