Número 374

BOLETÍN SEMANAL 17 de JUNIO de 2022

NO SE EXIGIRÁ PRUEBA A PASAJEROS

EE.UU. deja de exigir pruebas de pasajeros en vuelos internacionales

Estados Unidos ya no requerirá que los pasajeros de vuelos internacionales se hagan la prueba de covid-19, poniendo fin a una de las últimas medidas para controlar la propagación del nuevo coronavirus, informó hoy Associated Press (AP).

La medida que obliga a los pasajeros internacionales a realizarse una prueba de covid-19 en las 24 horas previas al vuelo está vigente hasta las 12:01 p. m. del domingo, dijo un alto funcionario de la administración Biden, citado por la prensa, diciendo que sera suspendido.

La decisión de suspender esta medida, que tenía como objetivo contener la propagación de la infección por Covid-19, se tomó luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaran que ya no es necesario el requisito de que los pasajeros se realicen la prueba.

Según el mismo alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque la medida aún no se ha anunciado formalmente, esta decisión sobre la necesidad de realizar pruebas se reevaluará cada 90 días y se podrá reanudar si surge una nueva variante más peligrosa.


ACUERDOS DE COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

Irán y Venezuela firman acuerdo de cooperación estratégica

Irán y Venezuela firmaron hoy un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años durante la visita del presidente Nicolás Maduro a Teherán.

"Los dos países firmaron hoy un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años", dijo el gobierno iraní en un comunicado.

Maduro llegó el viernes a Teherán con una delegación que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo de Venezuela.

“Nos reconocemos como compañeros de lucha”, dijo este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista con la televisión iraní HispanTV, en referencia a la relación entre ambos países.

El presidente de Venezuela también refirió que los dos países, a los que calificó de "revolucionarios", comparten el objetivo de combatir "el colonialismo, el imperialismo y el racismo".

Irán es uno de los principales aliados del gobierno de Maduro, sobre todo desde 2020, cuando hubo escasez de gasolina en Venezuela y Caracas recurrió a Teherán para comprar este combustible.


OLA DE CALOR EN ESPAÑA

Más de 30 provincias estarán este lunes en riesgo por la ola de calor, con temperaturas de hasta 43ºC

Un total de 31 provincias, de once comunidades autónomas, estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará hasta 43ºC en varios puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por temperaturas máximas, mientras Huelva tendrá aviso amarillo. En esta comunidad, Cádiz también tendrá alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que A Coruña, en Galicia.

En Aragón, Zaragoza estará en riesgo importante por las altas temperaturas, que tendrán a Huesca y Teruel también en riesgo, pero inferior. Lo mismo ocurrirá en las nueve provincias de Castilla y León, así como en Albacete y Guadalajara, en Castilla-La Mancha. En esta comunidad, Ciudad Real, Cuenca y Toledo presentarán riesgo importante.

Asimismo, Girona y Lleida, en Cataluña, estarán en riesgo por altas temperaturas, al igual que Valencia. La situación se repetirá en el Centro de Navarra y la Ribera del Ebro, en Navarra; la Ribera del Ebro riojana, y Vega del Segura y Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, en Murcia.

Además, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, tendrán aviso naranja por las altas temperaturas, mientras en la Comunidad de Madrid, la Sierra tendrá aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alerta naranja por el mismo motivo.

De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se podrá alcanzar los 43ºC de máxima, mientras en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán también los 40ºC.

En general, las temperaturas serán elevadas en la mitad sur y en áreas de la meseta norte y del nordeste, mientras ascenderán las diurnas, salvo en el suroeste, en el nordeste y en Canarias, donde bajarán ligeramente.


SE REQUIERE MEDIDAS CONTRA CRISIS ALIMENTARIA

Líderes de ONU quieren medidas en OMC contra crisis alimentaria que afecta a millones

Las funcionarias de Naciones Unidas Rebeca Grynspan y Michelle Bachelet defendieron hoy en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un acuerdo para evitar que la guerra en Ucrania agrave la crisis alimentaria de millones de personas.

En una carta abierta, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, señalan que las negociaciones que se desarrollan esta semana en Ginebra deben conducir a una acuerdo que puede mejorar la escasez de alimentos que enfrentan millones de personas en los países más pobres, particularmente en África.

Citada por la agencia Efe, la carta abierta argumenta que se debe acordar el fin de las restricciones a las exportaciones de alimentos a los países menos desarrollados e importadores netos de la canasta básica, y exigen apoyo financiero y técnico para que estos países puedan tomar medidas de protección. .para evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria.

El objetivo, argumentan, es "abrir camino para el fortalecimiento del sistema multilateral de agricultura".

En el texto, también esperan que la OMC garantice la obligación de no imponer restricciones a las exportaciones con fines humanitarios para el Programa Mundial de Alimentos, algo a lo que se han comprometido 80 países en 2021 pero que se ha convertido en un tema urgente este año debido a la invasión de Ucrania por Rusia, que cortó el suministro de cereales a varios países africanos dependientes, provocando o exacerbando una crisis alimentaria.

La guerra "aumentó la escasez de alimentos y el hambre de decenas de millones de personas", reza la carta abierta de Grynspan y Bachelet, que recuerdan que los países africanos están obligados a importar cerca del 80 % de sus alimentos y el 92 % de cereales a economías de otros continentes.

Rusia y Ucrania concentran en torno al 25% de las exportaciones de trigo y en torno al 15% de las exportaciones de cebada, entre otros productos básicos, por lo que la guerra entre ambos países, junto con las sanciones y el bloqueo marítimo ruso en el Mar Negro, ha agudizado la crisis alimentaria mundial que comenzó durante la pandemia de Covid-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que los precios del trigo han subido alrededor de un 56% en un año, los aceites vegetales subieron un 45% y los fertilizantes, otro producto muy exportado por estos dos países y fundamental para África, aumentaron en un 128%.


FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA

Francia: Macron pide fortalecer la industria de defensa europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy el fortalecimiento de la industria de defensa europea, al inaugurar la exposición internacional de defensa Eurosatory, subrayando que debe ser "mucho más fuerte".

"No empecemos a repetir los errores del pasado, gastar mucho para comprar en otros lugares no es una buena idea", declaró al inaugurar la exposición internacional de defensa Eurosatory cerca de París, mientras muchos países europeos anunciaban su deseo de aumentar los presupuestos de defensa.

Macron reiteró un llamamiento ya lanzado desde su llegada al Elíseo en 2017: "Necesitamos fortalecer una industria de defensa y una base industrial y tecnológica europea mucho más fuerte y exigente (...) de lo contrario construiremos las dependencias del futuro".

"Vamos a construir esta base de soberanía, de independencia europea y francesa si podemos, con asociaciones que quiero en todo el mundo y veo a muchos no europeos aquí, pero me gusta construir las asociaciones que elijo, creo como menos las dependencias que preparamos masiva y metódicamente para los tiempos”, agregó Emmanuel Macron, quien fue reelegido en abril pasado.

En cuanto al gasto militar francés, el presidente francés indicó que "solicitó al Ministro (de las Fuerzas Armadas) y al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas poder realizar en las próximas semanas una reevaluación de esta Ley de Programación Militar de conformidad con el contexto geopolítico".

Según Macron, Francia "ha entrado en una economía de guerra" en la que cree que se organizará a largo plazo. “Ya no podemos vivir con la gramática de hace un año”, agregó.

“No esperamos cambios estratégicos para reinvertir”, recordó el Jefe de Estado, pero el aumento de las amenazas, ilustrado por el conflicto que vive Ucrania desde el 24 de febrero, representa un “requisito adicional para ir más rápido, más fuerte, en el menor costo".

En 2017, el presidente francés inició un fuerte aumento en el presupuesto de defensa después de años de escasez.

El presupuesto del Ministerio de las Fuerzas Armadas volverá a aumentar en 2022, hasta los 40.900 millones de euros, según la Ley de Programación Militar (LPM) 2019-2025, y se prevé que alcance los 50.000 millones de euros en 2025.


SE DEBE MANTENER LA UNIDAD ENTRE UE Y OTAN

España considera “capital” mantener la unidad entre Unión Europea y OTAN

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró este lunes que es “capital” mantener la unidad entre la Unión Europea (UE) y la OTAN y que la cumbre atlántica de Madrid será “crucial” para la seguridad de Europa, la euroatlántica y la defensa de la democracia, más aún en el contexto de la guerra de Ucrania.

"No podemos olvidar que este conflicto -añadió- también tiene un impacto indirecto, pero muy intenso en zonas como Latinoamérica o en África subsahariana porque el bombardeo ruso a los campos de cultivo y el bloqueo de los puertos ucranianos contribuye a una crisis de seguridad alimentaria en estas regiones”.


SE APRUEBA LEY DE COPAGOS Y EVITAR PRIVATIZACIÓN SANITARIA

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Equidad para evitar copagos y dificultar privatizaciones sanitarias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros asuntos, se cierra la puerta a nuevos copagos, se ponen trabas a que se privatice la sanidad pública y se amplía la asistencia sanitaria universal.

Según ha detallado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una de las medidas más importantes del Anteproyecto es "blindar" la sanidad pública, de forma que el modelo de gestión "preferente" a partir de ahora será la "directa", es decir, la realizada directamente por las administraciones públicas.

En cualquier caso, también se establecen "excepciones" para que la gestión de los centros sanitarios sea "indirecta", es decir, a través de modelos privados, pero solo como "complementaria y de apoyo". "Nunca sustituiría a la pública", ha asegurado Darias.

De esta forma, solo se podrá externalizar la gestión sanitaria "cuando no se a posible la gestión directa" y cuando se motiven una serie de requisitos por parte de las comunidades autónomas, como "la optimización de recursos sanitarios" o la "insuficiencia de medios propios para prestar los servicios".

Será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el que determine las pautas para decidir si las CCAA que quieran privatizar un servicio sanitario cumplen los requisitos o no. Por todo ello, Darias ha defendido que el Anteproyecto "requisita exquisitamente el ámbito competencial de las comunidades autónomas", a pesar de que las competencias sanitarias están transferidas a las autonomías.

El Anteproyecto también contempla la posibilidad de realizar, dentro de un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la Ley, una "modificación legislativa y normativa" a nivel nacional para facilitar que las comunidades autónomas puedan revertir y recuperar privatizaciones de centros sanitarios "en las mejores condiciones posibles".

En relación a los conciertos sanitarios, se modifica el artículo 90 de la Ley General de Sanidad de 1986 para garantizar que la atención sanitaria que se preste a los usuarios será "la misma para todos sin otras diferencias que las sanitarias inherentes a la naturaleza de los distintos procesos sanitarios", así como que "no se establezcan servicios complementarios respecto de los que existan en los centros sanitarios públicos dependientes de la administración pública concertante".


REPORTE DE NUEVAS DROGAS EN EUROPA

Notificadas 51 nuevas sustancias psicoactivas en Europa en 2021

En 2021, 52 Nuevas Sustancias Psicoactivas fueron reportadas por primera vez a través del Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea, elevando estas drogas monitoreadas por el Observatorio Europeo a 880, lo que advierte sobre la aparición de NSP “potentes” y peligroso.

En su último informe anual, publicado hoy en Lisboa, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) afirma que de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) notificadas en 2021, seis son nuevos opiáceos sintéticos, seis son catinonas (anfetaminas) y 15 nuevos cannabinoides sintéticos.

El informe de la agencia europea, con sede en Lisboa y que cumple 25 años de existencia, señala que en 2020 se incautaron “cantidades récord de NSP” en Europa (27 Estados miembros de la UE, Noruega y Turquía), por un total de 6,9 ​​toneladas (41.100 incautaciones) , de las cuales el 65 por ciento (3,3 toneladas) eran catinonas sintéticas, a menudo vendidas como sustitutos de estimulantes tradicionales como la cocaína o la MDMA.

En el informe también se destaca el cannabis, la droga más consumida en Europa, ya que los productos elaborados a base de este cannabinoide “se están diversificando cada vez más, incluyendo extractos y productos comestibles”.

En 2020, añade el documento, el contenido medio de 'tetrahidrocannabinol' (THC), principal sustancia psicoactiva del cannabis, en la resina de cannabis fue del 21 por ciento, casi el doble que la hierba de cannabis (11 %), revirtiendo la tendencia observada en los últimos años, cuando la hierba de cannabis era típicamente más potente.

El análisis del Observatorio también revela un aumento de la producción, el tráfico y la disponibilidad de drogas en Europa, con el desmantelamiento, en 2020, de más de 350 laboratorios que producían drogas como cocaína, metanfetaminas y catinonas “a gran escala”.

El análisis más reciente sugiere que la disponibilidad de cocaína en Europa sigue siendo alta. En 2020, se incautó un volumen récord de 213 toneladas de cocaína en la UE (frente a 202 toneladas en 2019), con 23 laboratorios desmantelados (15 en 2019).

La disponibilidad de anfetamina también es alta y podría estar aumentando, advierte el EMCDDA, ya que en 2020 los Estados miembros incautaron un récord de 21,2 toneladas (15,4 toneladas en 2019) y se desmantelaron 78 laboratorios de anfetamina (38 en 2019).

El número de laboratorios de MDMA desmantelados (29) se mantuvo relativamente estable en 2020. Además, se destruyeron 15 sitios de producción de catinonas (cinco en 2019) y se incautaron 860 kilogramos de precursores químicos para la producción de catinonas (438 en 2019). Aunque menos comunes, los laboratorios ilícitos que producían heroína, ketamina, GBL y DMT también fueron desmantelados en la UE en 2020.

Una pregunta clave planteada en el informe es si los mercados de drogas de la 'red oscura' están en declive, ya que varios factores parecen haber influido en la actividad en estos mercados, como la aplicación de la ley, los problemas de entrega y las estafas. A finales de 2021, los ingresos estimados habían disminuido drásticamente a poco menos de 30.000 € al día (en comparación con 1 millón de € al día en 2020).

El informe publicado hoy destaca la necesidad de aumentar los servicios de tratamiento y reducción de daños en Europa para las personas que se inyectan drogas.

En 2020, solo República Checa, España, Luxemburgo y Noruega informaron cumplir con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de proporcionar 200 jeringas por año por persona que usa drogas y de tener un 40 por ciento de la población que consume drogas de alto riesgo. opioides en el tratamiento con agonistas opioides (OAT), un factor protector contra la "sobredosis".

Para 2020, se estima que hay un millón de usuarios de opiáceos de alto riesgo en la UE y 514 000 usuarios de OAT, lo que sugiere una cobertura de tratamiento general del 50 por ciento.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre países y la provisión de tratamiento sigue siendo insuficiente en muchos Estados miembros de la UE, advierte el Observatorio, y señala que si bien el uso de heroína está en declive, existe una creciente preocupación por el uso intravenoso de una gama más amplia de sustancias. , incluidas las anfetaminas, la cocaína, las catinonas sintéticas, los opiáceos recetados y otros medicamentos.

El EMCDDA estima que en 2020 hubo 5.800 muertes por "sobredosis" en la UE, la mayoría de los casos asociados con politoxicidad (una combinación de opiáceos ilícitos, otras drogas, medicamentos y alcohol).

Se estima que aproximadamente 83,4 millones (el 29 % de los usuarios de entre 15 y 64 años) en la UE han consumido alguna vez una droga ilícita, con un consumo notificado por más hombres (50,5 millones) que mujeres (33 millones).

El cannabis sigue siendo la sustancia más consumida, con más de 22 millones de adultos europeos que informaron de su uso en el último año.

Los estimulantes son la segunda categoría que aparece con más frecuencia. Se estima que en el último año, 3,5 millones de adultos consumieron cocaína, 2,6 millones de MDMA y dos millones de anfetaminas.

Alrededor de un millón de europeos han consumido heroína u otros opiáceos ilícitos en el último año. Aunque la prevalencia del consumo de opiáceos es inferior a la de otras drogas, los opiáceos siguen representando la mayor parte del daño atribuido al consumo de drogas ilícitas.


EL PRECIO DE LA LUZ BAJA EN ESPAÑA UN 23%

La luz baja el 23% en el debut del tope al gas frente a las subidas en Europa

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" bajará este miércoles casi un 23 % en España, hasta los 165,59 euros/megavatio hora (MWh), arrastrado por la aplicación del tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica, que se ha estrenado en las subastas celebradas hoy.

A esa cantidad habrá que añadirle el coste del ajuste a abonar por los consumidores beneficiarios de la medida, que mañana será de unos 59,3 euros de media, con lo que el precio final medio al que se cobrará la electricidad mañana superará los 224 €/MWh, según han explicado a Efe fuentes del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).


ANGOLA ASCENDIÓ EN EL ÍNDICE GLOBAL DE PAZ

Angola sube 14 puestos en el Índice Global de Paz

Angola subió 14 lugares en el Índice Global de Paz, ocupando el puesto 78, en 163 países, según el informe del Instituto de Economía y Paz (IEP) divulgado este miércoles.

Según el informe del IEP, este aumento se debe a la mejora en la reducción de las manifestaciones violentas, el impacto del terrorismo y las percepciones sobre la delincuencia, aunque existe un fuerte costo económico de la violencia en el país.

En declaraciones a la prensa, el fundador y director del IEP, Steve Killelea, dijo que Angola “también ha mostrado un mayor compromiso con la financiación de las misiones de mantenimiento de la paz, ha reducido el gasto en las fuerzas armadas como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto)”, así como importó menos armas.

De los países de habla portuguesa, Mozambique tuvo las mayores caídas en el Índice de Paz Global, cayendo 11 lugares hasta la posición 122, debido al conflicto interno con grupos terroristas, lo que resultó en un aumento en el número de refugiados, manifestaciones violentas y terror político.

A su vez, Timor-Leste se mantuvo en el puesto 54, Guinea Ecuatorial descendió seis (6) posiciones hasta el 59 y Guinea-Bissau descendió nueve (9) hasta el puesto 110.

En relación a Brasil, dice que se mantuvo en el puesto 130, mientras que Portugal bajó un puesto al 6, siendo por tanto el mejor posicionado.

El Índice Global de Paz, actualmente en su 16ª edición, analiza las tendencias en paz, el valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos en tres dominios: el nivel de seguridad y protección social, la dimensión del conflicto internacional, y el grado de militarización.


ESPAÑA QUIERE RESOLVER LA CRISIS CON ARGELIA

España busca resolver la crisis con Argelia a través del diálogo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este miércoles en Nueva Delhi que lo que busca España es resolver la crisis en Argelia a través del "diálogo y de la diplomacia", pero siempre defendiendo los intereses españoles y de sus empresas en ese país.

"Lo que nosotros queremos con Argelia es tener la mejor relación posible, con Argelia, con su Gobierno, resolver cualquier diferencia que podamos tener a través del diálogo y de la diplomacia", afirmó Albares en declaraciones a la prensa.


JAPÓN ASISTE POR PRIMERA VEZ A LA CUMBRE DE LA OTAN

Japón asistirá a cumbre de la OTAN por primera vez

Fumio Kishida dice que se unirá a la reunión del 28 al 30 de junio, convirtiéndose en el primer primer ministro japonés en asistir a una cumbre de la OTAN.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha dicho que asistirá a la cumbre de la OTAN de este mes en Madrid, convirtiéndose en el primer líder del país en unirse a una reunión de alto nivel del grupo transatlántico.

El anuncio del miércoles se produce antes de una reunión del 28 al 30 de junio de la alianza militar que se considera un momento crucial para sus 30 miembros, cuatro meses después de la invasión rusa de Ucrania.

Suecia y Finlandia, que solicitaron unirse a la OTAN, enviarán delegaciones a la cumbre, y el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, también será el primer líder de su país en asistir.

Japón, un aliado clave de Estados Unidos y no miembro de la OTAN, entregó suministros defensivos a Ucrania e impuso duras sanciones a Rusia junto con los otros países del Grupo de los Siete (G7).

“Como el único país asiático en el G7, las capacidades diplomáticas de Japón están siendo probadas”, dijo Kishida a los periodistas.

Su asistencia a la cumbre de la OTAN será "la primera vez para un primer ministro japonés", dijo, y agregó que tiene la intención de resaltar el vínculo entre las preocupaciones de seguridad en Europa y Asia.

Kishida ya ha prometido un fortalecimiento significativo de la capacidad y el presupuesto militar de Japón.

Dijo que proteger vidas y cambiar la economía fueron sus promesas clave desde que asumió el cargo, y que “cumpliré con mi responsabilidad como primer ministro cumpliendo las promesas”.

En las últimas semanas, Kishida ha organizado una cumbre de la agrupación de naciones Quad y ha realizado viajes a países como Singapur, donde pronunció un discurso de apertura en la cumbre de seguridad Shangri-La Dialogue el viernes.

“Yo mismo tengo un fuerte sentido de urgencia de que Ucrania hoy puede ser el este de Asia mañana”, advirtió allí.


INCREMENTO EN EL SALDO DEL COMERCIO EXTERIOR

Comercio exterior con saldo positivo de Kz 4.550 millones

La balanza comercial del país registró, en el primer trimestre de este año, un saldo positivo del orden de 4,55 mil millones de kwanzas, como consecuencia del comportamiento del precio del petróleo, principal producto de exportación.

En la comparación con igual período del año pasado, hubo un aumento en el valor total de las exportaciones fijado en el 42,7%, según el boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al que tuvo acceso la Angop.

El resultado de las exportaciones ascendió a 6.376.265 millones de kwanzas, frente a los 5.922.136 millones registrados en el cuarto trimestre de 2021.

En el primer trimestre de 2021, el valor de las exportaciones fue de 4.469.184 millones de kwanzas.

Los combustibles lideraron el volumen de las exportaciones, con el 95,3%, otros productos, incluidos los diamantes, con el 3,8%, y los minerales y la minería, maquinarias, equipos y aparatos”, con el 0,2% cada uno, en relación al valor total.

De este grupo, las exportaciones de la categoría económica de bienes "grandes" son combustibles, con el 94,6%, bienes de consumo, con el 4,0%, bienes intermedios, con el 1,2% y bienes de capital, con el 0,2%.

En el mismo período, las importaciones aumentaron un 15,8%, con un valor de Kz 1.829.310 millones contra 1.808.679 millones en el cuarto trimestre de 2021.

Los resultados de reexportaciones de varios productos alcanzaron, en este período, 84.990 millones de kwanzas contra 333.733 millones del cuarto trimestre de 2021, con una variación del 75,5%.

En el ámbito de las reimportaciones de productos, las cifras apuntan a montos de Kz 6.289 millones, con una variación del 0,6%, respecto al cuarto trimestre de 2021.

Los principales continentes de exportación fueron Asia (73,4%), Europa (16,9%), África (3,4%) y América Central y del Sur (2,9%), en relación al valor total.

En cuanto a las importaciones, se destacan los continentes europeos (46,5%), Asia (2,8%), África (7,0%) y América Central y del Sur con un 6,9% en relación al valor total.

En relación al total de las exportaciones, en el período bajo análisis, China (50,9%), India (12,3%), Francia (6,6%), Reino Unido (4,5%) y Emiratos Árabes Unidos con el 2,8% en relación al total valor.

En cuanto a las importaciones, China con el 13,4%, Bélgica con el 12,5%, Portugal con el 11,7%, Holanda con el 6,6% y Estados Unidos de América con el 5,4% aparecen como los principales socios.

En el caso de las importaciones, en el mismo período se destacan productos como maquinaria, equipo y artefactos con 19.3%, combustibles con 18.6%, productos agrícolas con 14.9%, químicos con 13.2% y vehículos y otros medios de transporte” con 7,8%.

En cuanto a las importaciones, se clasificaron productos de las principales categorías económicas, como bienes de consumo con 33,9%, bienes intermedios con 28,0%, bienes de capital con 19,6% y combustibles renovables con 18,5%.

Según el INE, los hallazgos del 1er trimestre de este año 2022, sobre Comercio Exterior, entre países, aún son provisionales, con base en datos proporcionados por la Administración General Tributaria (AGT), Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Agricultura y Pesca.

No obstante, los respectivos valores actualizados se compilarán de acuerdo a la disponibilidad de información recibida por el INE, durante el año, y sólo en el anuario se considerarán definitivos.


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

João Lourenço escribe a su homólogo senegalés sobre la tensión entre Ruanda y la RDC

Un mensaje del Presidente de la República, João Lourenço, en su calidad de Presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Gran Región (CIRGL), fue entregado este viernes a su homólogo senegalés Macky Sall, en Dakar, por el Ministro de Asuntos Exteriores, Exteriores, Téte António.

En la carta, el Presidente João Lourenço presenta los pasos dados por Angola para cumplir el mandato de la Cumbre de Malabo y expresa preocupación por los últimos acontecimientos en la Región de los Grandes Lagos, con especial énfasis en la tensión entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

Al presidente Mack Sall, actual presidente de la Unión Africana, João Lourenço también le reitera la necesidad de realizar esfuerzos para resolver el conflicto que ha puesto en entredicho todas las iniciativas políticas y diplomáticas realizadas hasta la fecha.

También cabe señalar que João Lourenço habló por teléfono con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el martes, expresando su preocupación por la tensión registrada en la frontera común entre la República Democrática del Congo y la República de Ruanda, que justifican la realización urgente de una cumbre tripartita en Luanda.

Las tensiones entre Ruanda y la República Democrática del Congo se agudizaron tras la reanudación en marzo de los combates entre el ejército congoleño y el movimiento rebelde (M23), que según Kinshasa cuenta con el apoyo de sus vecinos ruandeses.


SE RINDE HOMENAJE A AGOSTINHO NETO

Vicepresidente rinde homenaje a Agostinho Neto

El Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, rindió homenaje, este jueves, en Windhoek, al difunto Presidente António Agostinho Neto, fundador de la Nación y héroe nacional, que este año, de estar vivo, hubiera cumplido 100 años años.

En una visita oficial de 48 horas a la República de Namibia, por invitación de su homólogo namibio Nangolo Mbumba, con quien mantuvo un "téte-a téte" por la mañana, Bornito de Sousa depositó una ofrenda floral en el busto de Agostinho Neto, al término de la visita a las instalaciones de la Embajada de Angola en el vecino país.

Aún en la mañana, Bornito de Sousa se dirigió al "Heroes Acre" (Monumento a los Héroes), a unos 10 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Windhoek, donde rindió homenaje a los héroes de la guerra de resistencia de Namibia.

El Vicepresidente de la República también se desplazó a las localidades de Etosha, Ondangwa y Oshakati, donde tiene previstas visitas a lugares de interés y encuentros con entidades representativas de las autoridades locales.

Acompañan al Vicepresidente de la República en esta visita oficial a Namibia, además de su esposa, Maria Diogo, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira Lopes, la embajadora de Angola en Namibia, Jovelina Imperial e Costa y miembros de su Gabinete.