Número 396

BOLETÍN SEMANAL 18 de NOVIEMBRE de 2022

DIPLOMACIA ANGOLEÑA ES ELOGIADA POR LOS BELGAS

El gobierno belga elogia la diplomacia de paz promovida por Angola

La diplomacia que viene realizando Angola para garantizar la pacificación de la Región de los Grandes Lagos fue elogiada por las autoridades belgas, informó ayer, en Luanda, el embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Bélgica en el país, Jozef Smets.

En declaraciones a la prensa, después de una audiencia con el Vicepresidente de la República, Esperança da Costa, en la que abordaron temas de cooperación bilateral, Jozef Smets dijo que las autoridades de su país están muy impresionadas por el esfuerzo que Angola ha hecho para mejorar el clima de paz en la Región.

Jozef Smets dijo haber explicado al Vicepresidente de la República que el Gobierno belga está conmovido por el papel que está jugando Angola para que la conflictiva Región de los Grandes Lagos se convierta en un área "donde se habla de paz".

En la audiencia, el embajador destacó que además del mensaje de elogio a la diplomacia de paz, se trató también de la cooperación universitaria, así como del cambio climático.

En cuanto a la cooperación científica, Jozef Smets informó que a partir del próximo año la Universidad Belga de Lieja lanzará un proyecto en el sector Agronomía en Angola.

El diplomático también dijo que discutió la cooperación entre el Jardín Botánico de la Universidad Agostinho Neto y el Jardín Botánico de Bruselas, que tiene reputación internacional.

Con respecto al cambio climático, Jozef Smets dijo que se analizaron aspectos de los desafíos y éxitos del proyecto para solucionar el problema de la sequía en el sur de Angola, así como la ayuda brindada por el Gobierno belga en el combate a la plaga de langostas ocurrida el año pasado.

Fortalecimiento de las relaciones con la India

En la tarde de ayer, el Vicepresidente de la República también recibió en audiencia a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la India en Luanda, Pratibha Parkar, quien expresó su satisfacción por que Angola tenga una mujer en la vicepresidencia.

Pratibha Parkar dijo que se trató de un encuentro de cortesía con el Vicepresidente de Angola, habiendo reiterado "todo interés en fortalecer las relaciones bilaterales, en las áreas de Educación y Tecnología".

Destacó que el Gobierno de la India otorga, por año, 30 vacantes para estudiantes angoleños.

Con relación al cambio climático, el embajador indio en Angola dijo que los dos países participaron en la COP27 y comparten la misma visión que las demás naciones presentes.

WIMAFRICA

Aún en la tarde del jueves (17), Esperança da Costa recibió en audiencia a la presidenta de la Organización de Mujeres Marítimas Africanas (WIMAFRICA), Adanlete Lawson, quien solicitó el apoyo de Angola para la implementación de proyectos de empoderamiento de mujeres asociadas.

Adanlete Lawson dijo que WIMAFRICA es una organización de mujeres perteneciente a la Unión Africana (UA) que trabaja por la igualdad de género en el sector marítimo, así como para potenciar, social y económicamente, la lucha contra la pobreza.

F

undada en 2015, destacó Adanlete Lawson, WIMAFRICA ha registrado más de cuatro mil mujeres y está representada en 32 países de África, habiendo solicitado ahora instalar una sede en Angola.


EL EMBAJADOR QUIERE MAYOR VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN DE LA OBRA DE NETO

Angola y UNESCO preparan 3ª edición de la Bienal de Luanda

Angola y la UNESCO expresaron, este jueves (17), en Addis Abeba, Etiopía, su interés en activar el ciclo de preparación para la tercera edición del Foro Panafricano para la Cultura de Paz en África – Bienal de Luanda, que se realizará en si el año que viene.

El reclamo fue abordado en la audiencia que el embajador de Angola en Etiopía y representante permanente ante la Unión Africana (UA) y la Comisión Económica para África (CEA) de las Naciones Unidas, Francisco da Cruz, concedió al nuevo director de la Oficina de la UNESCO en la Unión Africana, Rita Bissoonauth.

En el encuentro, Bissonauth dijo que la Organización también espera que la III Bienal de Luanda tenga como uno de los temas principales la Educación, considerada un pilar importante para el desarrollo de la humanidad, subraya la nota de la misión diplomática angoleña que el Jornal de Angola tenía acceso.

La Bienal de Luanda, que se realiza cada dos años, tiene como objetivo promover de forma permanente y dinámica la cultura de paz, que contribuye a fortalecer la unidad nacional e implica un repudio inequívoco, individual y colectivo, a las divisiones y violencias que afecta, con graves consecuencias políticas, económicas y sociales, muchos países de África, en particular los de la región de los Grandes Lagos, poniendo en peligro el objetivo estratégico de silenciar las armas en el continente.

Angola realizó la Bienal de Luanda en septiembre de 2019 y octubre de 2021, en alianza con la Unión Africana y la UNESCO, para reforzar el movimiento Panafricano y la Cultura de Paz y no violencia, fundamentalmente a través del establecimiento de una alianza multilateral entre Gobiernos, civiles sociedad, comunidad artística y científica, así como del sector privado y organismos internacionales.

Las iniciativas deben implicar

Familias y escuelas

En la ceremonia de apertura de la II Bienal de Luanda, que tuvo lugar en 2021, el Jefe de Estado, João Lourenço, llamó a promover iniciativas que involucren a las familias, escuelas, organizaciones políticas, instituciones religiosas y la sociedad en general, en el esfuerzo por sensibilización de los jóvenes africanos a la cultura de la paz, el respeto por la Ley y la Constitución, y por las instituciones elegidas democráticamente.

João Lourenço, que hablaba en la apertura de la 2ª Edición del Foro Panafricano para la Cultura de Paz, subrayó, en la ocasión, que "la juventud africana debe constituir el punto de apoyo de todas las estrategias encaminadas a la paz y ser el punto de partida y llegada de toda la pedagogía que se lleva a cabo para calmar los ánimos más propensos al conflicto y la violencia”.

Citó al país, por cierto, como ejemplo de resolución de conflictos, al haber conquistado la paz, permitiendo la construcción de una sociedad democrática, en la que priman el perdón, la reconciliación y la tolerancia.

"Definimos una línea de conducta interna en la que nos impusimos la cultura de la paz y la tolerancia en todos los niveles de la sociedad angoleña, para que el espectro de la guerra sea definitivamente alejado de nuestra realidad", dijo, en ese momento, el Presidente de la República, expresando que el país desea continuar consolidando la paz y la reconciliación nacional y avanzar hacia el progreso económico y el bienestar social.

El tema de la emigración de jóvenes a otros continentes mereció la atención del Jefe de Estado, quien alentó a los Gobiernos a seguir trabajando en electrificar e industrializar el continente, mejorar la infraestructura, aumentar la oferta de bienes y servicios a la población y el empleo de los jóvenes. personas, satisfaciendo las necesidades de educación y formación para que el continente prospere de forma sostenible.

“Es mi convicción que, con perseverancia, podemos llegar a este nivel de satisfacción de nuestras necesidades y avanzar hacia una etapa en la que el África que queremos, sin precariedad y con mayor previsibilidad, nos proporcione una vida en paz con cada uno. de nosotros, se vuelve atractivo, inclusivo y resiliente”, destacó João Lourenço.

Agregó que esta África debe privilegiar el diálogo sobre el conflicto, para que cada individuo se convierta naturalmente en un agente promotor de la paz colectiva.

La preservación y uso sostenible de los recursos marinos y la protección del litoral del continente africano fue vista por el Presidente angoleño como un vector de progreso económico y transformación social de las comunidades ribereñas y de los países en general, por el potencial que ofrece en términos de valor recursos para sus ahorros.

“Necesitamos encontrar y aplicar con sabiduría, valentía, unidad y sentido patriótico, la fórmula que ponga nuestros abundantes recursos humanos de dentro y de la diáspora, recursos minerales, forestales, hídricos y otros, al servicio de la verdadera economía y desarrollo social del continente, asumiendo la prosperidad de otros continentes”, destacó el Jefe de Estado.

La sesión de apertura de la 2ª Edición del Foro Panafricano para la Cultura de Paz - Bienal de Luanda - contó con la presencia de los Presidentes de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, de Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Manuel Vila Nova, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. También asistieron los Vicepresidentes de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, y de Namibia, Nangolo Mbumba.


ONU PIDE "URGENCIA" EN LA PUESTA EN MARCHA DEL ACUERDO ALCANZADO

Guterres pide "urgencia" para mejorar situación humanitaria en Tigray

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido hoy a las partes implicadas en el conflicto de la región de Tigray, en Etiopía, la "urgencia" en la puesta en marcha del acuerdo alcanzado para restablecer las labores humanitarias en la zona.

A través de su portavoz, Guterres llamó a ambas partes a traducir rápidamente sus compromisos "en mejoras concretas para los civiles sobre el terreno", que deberían incluir acelerar el acceso humanitario y restaurar los servicios esenciales.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que la ONU dio la bienvenida al acuerdo alcanzado el sábado y reiteró que quería apoyar el proceso.

Los rebeldes etíopes y las autoridades federales anunciaron el sábado que habían aceptado el "acceso humanitario a todos los que lo necesitan" en la región de Tigray, fundada hace dos años.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa después de las conversaciones en Nairobi, la capital de Kenia, sobre la implementación del acuerdo de paz firmado a principios de este mes en Pretoria, a saber, sobre el desarme de las fuerzas rebeldes, la restauración de la autoridad federal en la región y la de ayuda.


EN LA CUMBRE CLIMÁTICA COP27 NO SE ESTÁN LOGRANDO "LOS AVANCES NECESARIOS"

Organización ambiental habla de lento avance en COP27

La organización ecologista WWF dijo, el sábado (12), que en la cumbre climática COP27 no se están logrando "los avances necesarios", aunque considera que "hay señales que muestran esperanza" de que, al final, los objetivos de la reunión.

“No estamos viendo el cambio claro y decisivo que se necesita de las promesas abstractas a la acción en el mundo real”, dijo ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

Para la organización, en estos primeros siete días de negociaciones de la COP27, "no se están logrando los avances necesarios" en temas críticos como las finanzas, el cierre de la brecha en las emisiones de gases de efecto invernadero, los sistemas alimentarios y los daños.

Sin embargo, la organización ecologista considera que "hay señales que dan esperanza de que, en la segunda semana, se alcancen los objetivos de la cumbre".

WWF ha advertido a los líderes mundiales que, en este momento, "la crisis climática se está moviendo más rápido que nuestra respuesta".

La inclusión en la agenda de la cumbre de un capítulo dedicado a pérdidas y daños, con la posible creación de un mecanismo para pagar el impacto de la crisis climática en los países más vulnerables, fue "un éxito inicial", considera WWF, aunque no No sé si será posible acordar un plan de financiación.

“Dado que los desastres dejan a países y comunidades vulnerables con una necesidad urgente de apoyo, es esencial que la comunidad internacional se una para ayudar a construir resiliencia y abordar los costos injustos de la crisis climática”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, miembro de WWF.

Sin embargo, la organización ecologista advirtió: "Nos arriesgamos a ver una semana perdida" en el capítulo de daños a menos que se tomen más medidas para asegurar un mecanismo de financiación.

WWF también expresó su preocupación por el lento progreso para acordar una decisión sobre el futuro del Grupo de Trabajo Conjunto de Koronivia sobre agricultura. “Más retrasos podrían llevar a una decisión con poca ambición, o peor, a retrasar la decisión hasta la COP28”, dijo João Campari, de WWF.

A pesar de las preocupaciones, la organización cree que "ha habido algunos avances", como la financiación de los bosques, reuniones ministeriales prometedoras y recomendaciones positivas del grupo de expertos de alto nivel sobre cero emisiones de gases de efecto invernadero.

“El éxito de la COP27 es vital para generar impulso de cara a la cumbre de biodiversidad COP15 de diciembre en Montreal (Canadá), donde tendremos la oportunidad de restablecer la relación entre la humanidad y la naturaleza”, destacó Fernanda Carvalho, gerente de políticas globales de WWF para el clima y la energía.

La crisis climática está impulsando la pérdida de la naturaleza y, a su vez, la destrucción de los ecosistemas naturales está alimentando la crisis climática. "Los líderes deben reconocer esta interconexión, asegurando que la naturaleza juegue un papel más importante que las negociaciones", agregó.


EL MUNDO HA AUMENTADO SU TEMPERATURA EN MÁS DE 1,5 ºC

Hoesung Lee (presidente del IPCC de la ONU): Superar el grado y medio podrá traer impactos irreversibles

Si en 2100 el mundo ha aumentado su temperatura en más de 1,5 ºC, podría llegar a corregirlo y regresar al considerado umbral de seguridad pero, incluso aunque lo lograse, el peligro es que haya "impactos irreversibles", advirtió en entrevista a EFE el presidente del IPCC, el economista Hoesung Lee.

Las emisiones de efecto invernadero producidas por la actividad humana llevan al planeta camino de aumentar su temperatura media en cerca de 3 ºC sobre los niveles preindustriales, según el Panel Intergubernamental de Especialistas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, que avisa de que este calentamiento abocaría a la humanidad al “tipo de mundo que no queremos tener”.

Lee, que viajó a Sharm el Sheij para asistir a la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) donde las naciones acuerdan cómo hacer frente al calentamiento global -con el fin de contener el aumento de temperatura por debajo del grado y medio-, recordó que para evitar ese planeta sobrecalentado, menos habitable, se necesita una reducción “muy rápida e inmediata” de las emisiones de carbono.

Urgencia por rebajar las emisiones “El impacto del calentamiento local se extiende muy rápidamente por todas las regiones y, por supuesto, por todos los sectores”, alertó el experto coreano, para expresar la urgencia de empezar “lo antes posible” a rebajar las emisiones y lograr la neutralidad de carbono en 2050, lo que "nos dará la oportunidad" de no superar el 1,5 ºC.

De rebasar ese límite, los científicos climáticos temen que se puedan desatar los llamados puntos de no retorno o “tipping points” -que, una vez sobrepasados, abocarían al mundo a las peores consecuencias de la crisis climática, sin apenas margen para detener la inercia del calentamiento-, fenómenos que los informes del IPCC reconocen pero sin profundizar demasiado en ellos.

Según Lee, esto se debe a que es un área en el que cada vez se investiga más, pues “hay muchas posibilidades de que nos estemos acercando a puntos de no retorno”, pero “no tenemos conocimiento preciso sobre cuántos hay ni de cuán cerca nos estemos aproximando”.

Sobre lo que sí hay certeza, recalcó el jefe de este grupo que aúna a centenares de expertos climáticos de todo el mundo, es sobre el umbral que tiene el sistema climático -el famoso grado y medio- antes de convertirse “en algo muy diferente de lo que conocemos".

Si bien Lee matizó que, incluso superando ese límite seguro a finales de siglo, el calentamiento se podría revertir para volver al 1,5 ºC, la preocupación de la comunidad científica es que probablemente haya “impactos irreversibles”.

Frustración científica En un momento en que conocidos científicos climáticos manifiestan públicamente su “frustración” respecto a la inacción política para contener el calentamiento -como expresaron varios miembros de la comunidad científica en la COP27- el jefe del IPCC afirmó sentirse satisfecho con la forma en que sus informes han influido en la cooperación climática internacional.

“Los responsables políticos se dan cuenta de que no tenemos mucho tiempo para actuar. Así que hay un consenso para, creo, tomar medidas inmediatas. La cuestión es si podemos convertirlo en una implementaicón realizable”, planteó.

El economista abogó por fijar un precio para las emisiones de carbono, que sólo se aplica al “25 % de las emisiones globales”, así que “ese régimen tiene que expandirse más y a la vez el precio que se pone a las emisiones tiene que aumentar”.

“La financiación es la clave y, como indicaba nuestro informe, hay un claro desfase entre lo que se necesita y lo que está disponible”, agregó Lee, que aclaró que el problema no es carecer de capital, pues “tenemos la suficiente liquidez y capital disponible”.


NUBES NEGRAS Y POCAS LUCES EN LA COP27

Los negociadores ven muchas nubes negras y pocas luces en la COP27

La jornada de este lunes en la cumbre del clima COP27 que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij estuvo plagada de nubes negras, pocas perspectivas de mejora en el horizonte y el reconocimiento por todas las partes de los escasos avances, la "decepción" generalizada y la conciencia de que todo "está muy lejos de lo deseado".

Fuentes de la presidencia de la COP, de la Unión Europea, y fuentes cercanas a la negociación a las que consultó EFE coincidieron en estos aspectos negativos, a los que se une la carrera contra el tiempo que ya empieza a ser acuciante: el plazo de cierre de la cumbre es el viernes 18, pero nadie con experiencia en estos eventos de Naciones Unidas parece recordar que las negociaciones fueran tan retrasadas con tan poco tiempo para resolver.

En la mañana, el presidente de la COP27 y ministro de Exteriores egipcio, Sameh Soukri, reconoció que hay pocos avances en las negociaciones y que aún resta "trabajo por delante para obtener resultados", por lo que pidió a los delegados "cambiar de marcha".

En una conferencia ante el plenario de la reunión, Soukri instó a todas las partes (más de 190 entre países, organizaciones internacionales y grupos regionales) a utilizar "todos los medios disponibles" para obtener borradores de los acuerdos antes del próximo miércoles y para poder cerrar el viernes con una declaración que contenga "ambiciosas decisiones".

A medio día, el enviado especial de la presidencia de la COP27, Wael Aboumagd, avanzó en una rueda de prensa para valorar la jornada que las negociaciones a la fecha "dejan mucho que desear" en cuanto a su ambición a la hora de tomar decisiones que atiendan la "gravedad" de la crisis climática.

La referencia parecía orientada a los temas claves que parece que no se han destrabado, entre ellos el asunto de pérdidas y daños, las indemnizaciones para los países en desarrollo más afectados por el cambio climático al que apenas han contribuido con emisiones contaminantes.

"Desde el punto de vista de la presidencia, creo que debemos tener resultados de esta COP27 que sean equiparables con la trágica situación global a consecuencia del cambio climático. Es responsabilidad de las partes superarse en esta situación, mostrar ambiciones serias y trasladar esa ambición en cada uno de los documentos que se publiquen. Debería decir que algunas de las discusiones y algunas decisiones técnicas dejan mucho que desear en ese punto", se lamentó.

Acuerdo climático ambicioso

En la tarde, representantes de gobiernos locales y regionales de la Unión Europea expresaron a EFE su "decepción" ante las pocas perspectivas de lograr un acuerdo climático ambicioso.

El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, dijo a EFE que se espera que los Estados miembros "despierten y reconozcan la realidad" en la recta final de la COP.

"Nuestras ambiciones deben mantenerse igual, especialmente dada la guerra en Ucrania y la crisis energética. Tenemos que acelerar la transición verde y no frenarla, y parece que muchos Estados miembros han rebajado sus ambiciones y estoy muy preocupado por lo que va a pasar esta semana", comentó Trzaskowski.

Estados Unidos y la UE han sido reticentes a tratar el tema de pérdidas y daños en cumbres anteriores, pero este año no tuvieron más remedio que aceptar ante las presiones de los países menos desarrollados, para los que es un tema vital.


ALIANZA PARA LAS INFRAESTRUCTURAS VERDES EN ÁFRICA DURANTE LA COP27

Los bancos multilaterales lanzan la Alianza para la Infraestructura Verde en África

Los bancos multilaterales de desarrollo lanzaron la Alianza para las Infraestructuras Verdes en África durante la COP27, un mecanismo de financiación que pretende recaudar US$500 millones para proyectos, anunciaron hoy los financiadores.

“La Alianza levanta hasta US$500 millones en capital para la preparación y desarrollo de proyectos en etapas tempranas, con el objetivo de incrementar la capacidad bancaria del proyecto y generar hasta US$10 mil millones [€9.72 mil millones] en oportunidades de inversión para el sector privado”, se lee en el comunicado emitido por varias instituciones que patrocinan el proyecto.

"La misión de la Alianza es recaudar un capital significativo para acelerar la transición justa y equitativa de África hacia cero emisiones netas, con dos objetivos estratégicos: generar una cartera sólida de proyectos transformadores financiables y catalizar financiamiento escalado y de escala rápida para la infraestructura africana". , agregó en el comunicado citado por Lusa.


INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN SUD AMÉRICA

La inseguridad alimentaria afecta a 10 millones de personas en América Latina

Los fenómenos meteorológicos extremos, a menudo vinculados al cambio climático, y los problemas económicos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania han dejado a 10,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en América Latina, advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta cifra representa un aumento del 20 por ciento desde principios de año y se debe, en parte, a una temporada de huracanes particularmente difícil, ya que se registraron siete fenómenos de este tipo que afectaron a 1,3 millones de personas, informó el director regional del PMA en América Latina. América, Lola Castro, en rueda de prensa.

“Se esperaba una temporada por encima de la media, pero lo que en realidad nos encontramos fue una situación límite”, dijo en declaraciones a la prensa acreditada por la ONU en Ginebra (Suiza).

Los huracanes, las tormentas y las inundaciones "van a azotar con más frecuencia en el futuro y tendremos que responder a eso", advirtió el titular regional de este programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la región latinoamericana, los huracanes azotaron especialmente a Cuba, República Dominicana y Nicaragua, mientras que tormentas e inundaciones causaron cuantiosas pérdidas en otros países, como Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Colombia, precisó el funcionario regional.

Lola Castro también recordó patrones meteorológicos atípicos, observados esta temporada, que empiezan a preocupar, poniendo como ejemplo lo sucedido en Nicaragua, donde dos tormentas avanzaron en una dirección muy inusual, desde el Atlántico hacia el Pacífico.

En este contexto, dijo, el PMA está intensificando las medidas de adaptación y prevención, incluida la entrega temprana de alimentos a las zonas que se espera que se vean afectadas por desastres climáticos y el análisis de las zonas y poblaciones que pueden necesitar una ayuda más urgente.

WFP espera que su ayuda en América Latina llegue a nueve millones de personas para diciembre, pero necesita un apoyo urgente por un valor de alrededor de US$366 millones para cubrir sus actividades durante los próximos seis meses, dijo Castro.

En los tres huracanes (Fiona, Ian y Julia) que asolaron la región latinoamericana en septiembre y octubre, el programa de Naciones Unidas ha trabajado para entregar ayuda a 5.800 personas en República Dominicana, medio millón en Cuba, 35.000 en Colombia y una unos cuantos miles más en los países centroamericanos.


UNESCO BUSCA DIÁLOGO EN LA SOCIEDAD

Estudio Greenpeace: Coca-Cola, Pepsico y Nestlé, líderes en residuos plásticos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busca mayor diálogo entre los diferentes actores de las sociedades para fortalecer la cooperación científica internacional.

La declaración es del técnico de Comunicación Institucional y Patrimonio de la secretaría permanente de la Comisión Nacional para la Unesco, Belardo Clemente Cufuna, quien hablaba a la ANGOP sobre el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo, que hoy es marcado y celebrado por UNESCO.

Según el funcionario, el diálogo entre científicos, hacedores de políticas, médicos privados, industrias y profesionales de la salud y la sociedad civil es el elemento fundamental para fortalecer esta cooperación científica internacional.

Dijo que la fecha tiene como objetivo garantizar a las personas vinculadas a la ciencia que el ejercicio de la actividad científica contribuye al mantenimiento de la paz y el desarrollo.

La fecha también subraya el papel que desempeñan los científicos en la ampliación de nuestra comprensión del planeta al que llaman hogar y cómo hacer que las sociedades sean más sostenibles.

Según Belardo Cufuna, esto requiere acceso abierto al conocimiento científico, intercambio de datos, políticas y toma de decisiones basadas en evidencia, y una transición urgente a la ciencia abierta en todo el mundo.

“Todos los Estados miembros están llamados a prestar atención a los peligros asociados con las actividades a nivel mundial”, subrayó.

El objetivo principal es resaltar el papel significativo que juegan las ciencias básicas en el avance del conocimiento para el bienestar de la sociedad y su desarrollo sostenible, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales que establece la Carta de las Naciones Unidas. Naciones reconoce.

La contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad de todos los pueblos del mundo, sin distinción de sexo, idioma o religión, a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información en colaboración entre las Naciones son, entre otros, los objetivos declarados.

La UNESCO en Angola reúne las ciencias humanas y sociales y las ciencias naturales para hacer su contribución sobre la importancia de la ciencia en el contexto nacional actual, dijo la fuente.

El programa de la UNESCO fue creado con el propósito de involucrar a las universidades que desarrollan programas de docencia, investigación o extensión en las áreas del mandato de la Organización.

Desde entonces, las más de 700 Cátedras UNESCO en todo el mundo han sido aliadas importantes en la implementación de programas en educación, ciencias humanas y sociales, ciencias naturales, cultura y comunicación e información.

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo, la Sede de la UNESCO promueve hoy (10) un seminario web que incluye paneles de discusión sobre "soluciones para construir comunidades preparadas para el clima y la salud global en un cambio".

El seminario web también brindará la oportunidad de mostrar algunas de las formas en que aprender de la naturaleza y profundizar nuestra comprensión de los fenómenos naturales y sociales complejos puede sentar las bases para soluciones innovadoras para el bien común.

Bajo el lema "Ciencias básicas para el desarrollo sostenible", el evento también será una oportunidad para presentar al ganador del Premio de Popularización Científica Kalinga de la UNESCO para el año 2022.

El Premio Kalinga es el más antiguo de la UNESCO, creado en 1951, a raíz de una donación de Bijoyanand Patnaik, fundador y presidente de la Kalinga Trust Foundation, India.

En la actualidad, el Premio está financiado por Kalinga Foundation Trust, el Gobierno del Estado de Orissa, India, y el Gobierno de India (Departamento de Ciencia y Tecnología).

La creación de la UNESCO, en 1945, responde a una fuerte convicción de naciones marcadas por dos conflictos mundiales en menos de una generación. No bastan los acuerdos económicos y políticos para construir una paz duradera, se debe establecer una relación basada en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

La UNESCO compite por construir redes entre las naciones para hacer posible esta solidaridad: Movilizarse para que cada niño, niña o niño, tenga acceso a una educación de calidad, como derecho humano fundamental y condición para el desarrollo humano.

Favorecer el diálogo intercultural para la protección del patrimonio y la mejora de la diversificación cultural también se enumeran en las atribuciones de la UNESCO.

El día 31 se creó el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tuvo lugar del 15 de octubre al 3 de noviembre de 2001.


VARIACIONES DE TEMPERATURA EN EL PACÍFICO

Las variaciones de temperatura en el Pacífico oriental se notarán ya en 2030

Las variaciones de temperaturas en la superficie del océano Pacífico oriental, asociada al cambio climático antropogénico, serán probablemente detectables en 2030, lo que supone varias décadas antes de lo que se pensaba.

Un equipo de investigadores australianos y chinos estudiaron datos de El Niño-Oscilación Sur (Enso), un fenómeno que tiene importantes implicaciones para el clima del mudo y por la que se rige la variabilidad natural del clima en el Pacífico.

El ENSO alterna entre una fase cálida, denominada El Niño, y una fase fría, llamada La Niña. Investigaciones anteriores han demostrado que los eventos del ENSO pueden tener características distintas dependiendo de dónde se localicen las temperaturas cálidas o frías, ya sea en el Pacífico ecuatorial oriental o central.

Sin embargo, aún no está claro cuándo y dónde se prevé que se produzca una mayor variabilidad en los cambios del ENSO, ni la influencia del cambio climático antropogénico en estos cambios.

El equipo, encabezado por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, una agencia dependiente del Gobierno asutraliano, analizó unos 70 años de datos sobre el ENSO.

Además usaron algunos de los modelos climáticos más recientes para estimar cuándo será detectable una mayor variabilidad del ENSO en el Pacífico oriental o central.

Los resultados apunta a que los cambios de temperatura asociados al cambio climático serán probablemente detectables hacia 2030 en el Pacífico oriental, cuatro décadas antes de lo previsto.

Además, se prevé que las señales aparezca antes en el Pacífico oriental que en el central, debido al calentamiento más rápido de esta región y, por tanto, a un mayor aumento de las precipitaciones.

Por lo tanto, los esfuerzos de mitigación y adaptación relacionados con el ENSO deben tener en cuenta la diversidad de la respuesta de cada régimen del ENSO al calentamiento del efecto invernadero, concluyen.

Los resultados, según los investigadores, pueden servir de base para la elaboración de políticas y estrategias de respuesta adecuadas a los cambios tempranos de la temperatura del Pacífico oriental.


LA COP27 ACORDÓ ESTE MIÉRCOLES PONER EN MARCHA LA RED DE SANTIAGO

La COP27 acuerda poner en marcha la Red de Santiago para pérdidas y daños

La COP27 acordó en la tarde de este miércoles poner en marcha la Red de Santiago, que proveerá de asistencia técnica en pérdidas y daños a los países en desarrollo, los más vulnerables ante la crisis climática.

Según informó la delegación española en la cumbre del clima de Naciones Unidas que estos días se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, la decisión adoptada esta tarde supone hacer operativa la iniciativa que se estableció a finales de 2019, en la COP25 de Chile que tuvo lugar en Madrid.

La activación de esta Red -a la que España aportará dos millones de euros, según anunció en la COP27 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- forma parte de las demandas expresadas por los estados más afectados por los impactos del calentamiento global, al que se calcula que solo han contribuido cerca de un 5 %.

Respecto a la financiación de un mecanismo de pérdidas y daños -por el que compensar a los países vulnerables tras sufrir fenómenos relacionados con el calentamiento-, continúan las negociaciones entre bloques.

Entre otras cuestiones, deben decidir cómo se canalizarían las aportaciones económicas, si se hará mediante un nuevo fondo ad hoc o mediante alguno de los instrumentos que ya existen dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, para lo que las partes se han propuesto un margen de dos años.


LA TRANSICIÓN VERDE DEBE SER JUSTA

Bruselas avisa de que si la transición verde no es "justa", no tendrá lugar

La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que si la transición ecológica olvida la dimensión socioeconómica y no es "justa" con los ciudadanos, no tendrá lugar por la "reacción en contra" y oposición a una lucha contra el cambio climático que no los tenga en cuenta.

"No se trata de si la transición es justa o injusta. Se trata de que si la transición no es justa, no habrá transición", declaró el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, durante un foro sobre empleo y derechos sociales celebrado en Bruselas.

El político luxemburgués alertó de la "reacción en contra" y la oposición en la sociedad si la transición ecológica es injusta.

"Eso sería una catástrofe absoluta porque lo que está en juego es, de algún modo, la supervivencia de nuestra civilización", expuso.

Efectos socioeconómicos

El comisario se refería de esa forma a los efectos socioeconómicos que tendrán las iniciativas del club comunitario para combatir el cambio climático en regiones cuya economía depende, por ejemplo, de los combustibles fósiles.

Es lo que sucede en zonas de la Unión Europea dependientes de las minas de carbón, donde la economía deberá adaptarse a la nueva situación y los trabajadores deberán recibir formación para poder realizar nuevos empleos menos contaminantes.

Indicó que para medir si la transición es justa o no se pueden utilizar indicadores como la desigualdad.

"Tenemos un gran problema de desigualdad en nuestra sociedad, independientemente de la transición", señaló, y después dijo que se debe observar si la transición reduce o aumenta la desigualdad y confió en que el paso a una economía más sostenible se pueda orientar de modo que descienda la desigualdad.

Incidió en que si la transición es injusta surgirán en Europa movimientos como los "chalecos amarillos" franceses.

Desarrollo de las energías renovables

Sobre la crisis energética, dijo que la Comisión Europea ha intentado convencer a los Estados miembros sobre la necesidad de actuar "con rapidez" ante los precios de la energía y puso el acento sobre el desarrollo de las energías renovables.

Declaró no estar "completamente seguro" de que las energías más sostenibles sean "automáticamente más caras".

"Estamos experimentando ahora que lo que no es muy sostenible implica una explosión de precios", evidenció.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un vídeo grabado, mencionó las iniciativas sociales que Bruselas ha promovido durante su mandato, como la propuesta para garantizar los derechos de los trabajadores de plataformas digitales como Uber.

"En un mundo que cambia rápidamente, los derechos siempre deberían seguir el ritmo de los cambios. Quiero que Europa explore la nueva frontera de los derechos sociales y, por esa razón, nos esforzamos por incorporar un fuerte enfoque social en todas nuestras políticas", expuso.

Recalcó que las "dimensiones" ecológica, digital y social "solo pueden ir de la mano".

Añadió que la "guerra de agresión" contra Ucrania del presidente ruso, Vladímir Putin, está teniendo "consecuencias duras para los empleados y empresas de Europa", pero afirmó que el club comunitario puede "una vez más" superar la crisis "con las políticas adecuadas y apegándose a los valores antiguos de nuestra economía social de mercado".

Su predecesor en el cargo, Jean-Claude Juncker, subrayó que la construcción de la Europa social no ha comenzado en los últimos cinco años, sino que ha sido un proceso más largo.

"Nada nunca es fácil cuando se trata de la política social en Europa. Siempre hay que convencer", constató.


CENTENARIO DEL NATALICIO DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA

Agostinho Neto en primera persona

En el marco de las Conmemoraciones del Centenario del natalicio del Primer Presidente de la República de Angola, António Agostinho Neto , la Embajada de Angola en el Reino de España y la Universidad Complutense de Madrid realizaron el día 10 de noviembre, un seminario sobre Vida y Obra del Poeta Maior António Agostinho Neto , exposición fotográfica y documental “Neto na Primeira Pessoa”.

La actividad tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid y contó con la presencia del cuerpo diplomático, docentes, artistas angoleños, estudiantes y miembros de la comunidad angoleña en España.

El encuentro estuvo presidido por el Embajador de Angola ante el Reino de España, José Luís de Matos Agostinho , y contó también en la mesa del presidium con el Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid , Dr. Isabel Durán Giménez-Rico , el vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Emílio Peral Vega, y el profesor profesor Fernando Jaime.

Para Isabel Durán Giménez-Rico, decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que la actividad desarrollada en su facultad fue el inicio de cimentar y fortalecer las relaciones y estrechar alianzas entre ambos países en materia de formación. cuadros e intercambio en la investigación científica.

Además del Seminario sobre la vida y obra de este gran político y poeta angoleño, una exposición fotográfica y hasta un momento de declamación de poemas del presidente Agostinho Neto completaron la actividad.

“Angoleños de la mano por el Futuro” , lema central de las comunicaciones de las actividades del Centenario del difunto Primer Presidente de Angola.

Los temas abordados por el Profesor Lector Fernando Jaime fueron:

- Agostinho Neto Hombre de la Cultura;

- La poesía de Agostinho Neto y su Contexto Revolucionario.

- La Vena Política de Agostinho Neto;

- La influencia de la negritud en la obra de Agostinho Neto.

El principal objetivo del evento fue recordar y valorar a la persona que fue el padre de la Independencia de Angola , así como recoger testimonios de quienes convivieron con él durante su carrera estudiantil, como médico, como hombre de letras, político y estadista, así como dar a conocer la contribución de especialistas en el campo de las ciencias sociales y literarias, que se han dedicado al estudio de su vida y obra, contribuyendo así al aumento del acervo histórico de este hijo de Angola.

Por otra parte, el Departamento de Estudios de la Facultad de Filología Románica, Francesa, Italiana y de la Traducción, de la Universidad Complutense de Madrid, inició en septiembre del presente año, la Licenciatura en Portugués para impartirse por primera vez.

En la ocasión, Bárbara Franticelli, Directora del Departamento de Estudios Románicos, Francés, Italiano y Traducción, recibió simbólicamente libros de Agostinho Neto, en la edición portuguesa, del Profesor Titular Fernando Jaime y disertante en el evento en representación del Dr. António Agostinho Neto , ya su turno el Embajador de Angola ante el Reino de España, José Luís de Matos Agostinho, también en representación de la Fundación Dr. António Agostinho Neto, realizaron la entrega simbólica del Busto de Agostinho Neto a esta institución, que será exhibirse en la biblioteca de dicha facultad de filología.

Finalmente, se realizó la exposición fotográfica “Neto na Primeira Pessoa”, que permitió a estudiantes, profesores y demás invitados conocer la vida y obra de Agostinho Neto.


ASAMBLEA PARLAMENTARIA DE LA OTAN ARRANCA EN MADRID

La Asamblea de la OTAN se inaugura hoy en Madrid y Ucrania domina el orden del día

La sesión de este año de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN arranca hoy en Madrid con la guerra de Ucrania en el centro de la agenda y pocos días después de que un misil, probablemente de la defensa antiaérea ucraniana, impactara en Polonia.

Según el director de la Academia Diplomática Venâncio de Moura, José Marcos Barrica, en entrevista con la ANGOP, sobre las conquistas de 47 años de independencia, en el campo de la diplomacia, hubo un enorme esfuerzo del Ejecutivo para que el país pudiera alcanzar un gran prestigio en el ámbito internacional, una vez que Angola fue admitida como Miembro Pleno de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unidad Africana (hoy Unión Africana).

Por eso, según Marcos Barrica, “la diplomacia es una de las áreas de las que el país puede estar orgulloso por el trabajo que ha venido desarrollando”.

Esos resultados, argumenta, surgen de la agudeza y posicionamiento asumido en relación a la coyuntura internacional, muchas veces adversa a la política desarrollada por Angola en diferentes materias.

Aun así, abogó por la necesidad de que los diplomáticos sigan defendiendo, sin cesar, los principios de paz y solidaridad entre los pueblos, así como tener una posición de no alineamiento, priorizando siempre la resolución de los conflictos por la vía pacífica.

Diplomacia económica

Consultado sobre los frutos de la diplomacia económica, desatada desde 2017, Marcos Barrica opina que aún no se han logrado los resultados deseados a la velocidad deseada.

Explicó que ese aspecto ha sido desarrollado, particularmente por el Presidente de la República, João Lourenço, y tiene como objetivo buscar alianzas en el exterior para garantizar la inversión directa en el país.

Agrega que para que la diplomacia económica tenga resultados son necesarios ciertos supuestos, por lo que, junto con la actividad diplomática, es necesario realizar algunas reformas legislativas para hacer más favorable y atractivo el entorno empresarial.

Por eso, según Marcos Barrica, Angola ha desarrollado una serie de acciones vinculadas a la revisión de la legislación relativa a la protección jurídica de los negocios en el dominio financiero y aduanero para permitir que quienes invierten en el país tengan las garantías necesarias.

Capacitación

En el campo de la formación de diplomáticos, dijo que se inició a fines de la década de 1990 (siglo pasado), con la creación del Instituto de Relaciones Internacionales, que evolucionó hacia el Instituto Superior Venâncio de Moura.

Según el funcionario, con la creación, hace dos años, de la Academia Diplomática, se empezó a dar formación especializada a los funcionarios de Relaciones Exteriores.

Hasta la fecha, la Academia Diplomática ha formado a 92 diplomáticos, entre embajadores y agregados, además de 192 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, totalizando 284 graduados.

La funcionaria destacó que la formación diplomática tiene un currículo que se extiende a través de formatos de formación para embajadores nombrados por primera vez y aquellos que necesitan refrescarse, abarcando también a cónsules generales, ministros asesores, secretarios y agregados financieros, comerciales y culturales.

Explicó que en los cursos también participan las esposas y esposos de embajadoras y embajadores para que puedan ubicarse mejor en el ejercicio de sus funciones.


FUNIBER INICIA SU 25 ANIVERSARIO EN MADRID

FUNIBER inicia su 25 aniversario reuniendo en Madrid a la Comunidad Iberoamericana y diplomáticos de África, América y Europa

La Fundación Universitaria Iberoamericana inició el pasado 18 de octubre las celebraciones de sus primeros 25 años con un acto en la capital de España al que asistieron numerosas representaciones diplomáticas y organismos iberoamericanos, así como entidades sociales, culturales y académicas españolas. La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP), prestigiosa entidad fundada en 1775, acogió el inicio de las actividades previstas a lo largo del curso 2022/2023 para celebrar el 25 aniversario de FUNIBER. El acto, que tuvo lugar en la emblemática Torre de los Lujanes, dio lugar a toda una serie de actividades académicas, culturales, artísticas y sociales que se desarrollarán en los diferentes lugares donde opera FUNIBER, fundación con sede en España que actualmente está presente en 32 países.

El encuentro comenzó con las intervenciones de Manuel Rodríguez Alcayna y Santos Gracia Villar, respectivos presidentes de RSEMAP y FUNIBER. Gracia recordó los inicios de la Fundación y cómo ha ido creciendo durante el último cuarto de siglo, buscando democratizar la educación superior en el mundo iberoamericano e iberohablante. En este sentido, el presidente de FUNIBER destacó el amplio sistema de becas que ha facilitado el acceso a la educación universitaria a decenas de miles de estudiantes, muchos de los cuales carecen de medios económicos y viven en regiones con especiales dificultades.

Luego de los presidentes, tomó la palabra Roberto Marcelo Álvarez, director ejecutivo de FUNIBER en Argentina y Uruguay y director global del Área Académica de Proyectos de la Fundación, quien compartió con los presentes el trabajo de la entidad en América de habla hispana y portuguesa.

Una vez concluidas las intervenciones institucionales, se llevó a cabo la conferencia “La articulación del Mundo Ibérico y la acción de FUNIBER en los últimos 25 años”, a cargo del Dr. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER en Ibero -Estudios Americanos e Iberofonia, impulsado por la Fundación y con la participación de cinco universidades de España, América y África: Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO, España), Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI, México), Fundación Universitaria Internacional ( UNINCOL, Colombia), Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB, Puerto Rico) y la Universidad Internacional de Cuanza (UNIC, Angola).

En su intervención, Durántez Prados recordó las diferentes formas de convergencia que, en los últimos años, han ido configurando la Iberofonía o Espacio Panibérico, es decir, el conjunto de países de habla hispana y portuguesa sin restricciones geográficas. De esta forma, el profesor subrayó que esta mayor integración se está dando tanto en el ámbito institucional intergubernamental como a través del encuentro de las sociedades civiles, ámbito en el que la acción educativa, social, cultural y científica de FUNIBER en África, América y Europa es el paradigma de espacio geolingüístico panibérico.

Tras la jornada, los presidentes Gracia Villar y Rodríguez Alcayna firmaron un convenio de amistad entre FUNIBER y RSEMAP, cerrando un acto moderado por Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de la fundación y profesor de UNEATLANTICO.