Número 405

BOLETÍN SEMANAL 20 de ENERO de 2023

SÓLO LAS ENERGÍAS RENOVABLES PUEDEN SALVAGUARDAR NUESTRO FUTURO

Guterres: Las energías renovables son la "única forma creíble" de evitar la catástrofe climática

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este domingo que las energías renovables son "la única forma creíble" de evitar una catástrofe climática, ante la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables, en Abu Dabi.

"Solo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha en el acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética", dijo António Guterres en los Emiratos Árabes Unidos.

“Con las políticas actuales, nos dirigimos hacia 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta se volverán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte”, agregó hoy Guterres.

Según datos de Naciones Unidas, las energías renovables representan actualmente el 30% de la generación eléctrica mundial, porcentaje que debería duplicarse y superar el 60% en 2030.

La Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables, en Abu Dhabi, reúne varios Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Presidente de Angola, João Lourenço.


PAPA PIDE CREACIÓN DE PACTO SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO

Papa Francisco pide creación de pacto sobre migración y asilo

Esta semana, el papa Francisco consideró, un día antes de recibir al primer ministro italiano, "es urgente" que Europa apruebe un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo para "implementar políticas adecuadas" que permitan "la integración" de los migrantes.

Es urgente fortalecer el marco normativo en Europa a través de la aprobación del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, para que se implementen políticas adecuadas para acoger, acompañar, promover e integrar a los migrantes”, dijo el pontífice, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado ante el de la Santa Sede.

En el tradicional discurso de inicio de año, que constituyó "una invocación a la paz en un mundo que ve crecer las divisiones y las guerras", el Papa hizo balance de la situación internacional, mencionando los conflictos en muchos países, pero también la cuestión de migración, "que afecta a regiones enteras de la Tierra". Los migrantes son, "a menudo, personas que huyen de guerras y persecuciones, enfrentando inmensos peligros", dijo.

“Debe respetarse el derecho de todo hombre a mantener o cambiar su residencia, a emigrar a otros países y establecerse en ellos, y también a poder regresar a su propia tierra de origen”, afirmó, citando la encíclica 'Pacem in terris ' ('Paz en la tierra') de Juan XIII.

Por eso, "la migración es un tema en el que no es admisible 'avanzar desordenadamente'" y "para comprender la situación basta con mirar al Mediterráneo, transformado en una gran tumba", dijo Francisco, añadiendo que “estas vidas incompletas son el símbolo del naufragio de la civilización”.

Por eso, subrayó el Papa, "es urgente" aprobar un nuevo acuerdo migratorio en Europa.

“Al mismo tiempo, la solidaridad exige que los necesarios operativos de ayuda y atención a los náufragos no pesen del todo sobre las poblaciones en los principales puntos de llegada”, dijo, un tema en el que muchos gobiernos europeos han hecho mucho hincapié en los últimos meses. Francisco también se refirió a que “los caminos de la paz son caminos de solidaridad, porque nadie se salva solo” y recordó que las personas “viven en un mundo tan interconectado que las acciones de cada uno acaban repercutiendo en todos”.

Las declaraciones del Papa se producen pocos días después de que se encontraran tres cadáveres de migrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, tras el hundimiento de una embarcación con unos 30 migrantes. La precaria embarcación, que había salido de Túnez, naufragó a unas 38 millas de Lampedusa, habiendo rescatado a unas 30 personas, entre ellas un recién nacido que fue trasladado de inmediato por un buque de la guardia costera al puerto de Favarolo.

La semana pasada, el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, advirtió sobre el deterioro de la situación en el Mediterráneo central y pidió al gobierno italiano una "ley especial" para ayudar a gestionar la ruta migratoria más mortífera de Europa.Desde el interior de Italia, en los primeros cinco días de este año han desembarcado en las costas italianas 2.556 migrantes que partieron del norte de África, lo que supone un incremento de casi un 600% respecto a los 368 que lo hicieron en el mismo periodo de 2022.

Política de desigualdad

El pasado jueves, organizaciones humanitarias de salvamento marítimo que operan en la región advirtieron sobre un probable aumento de muertes como consecuencia de la nueva política migratoria de Italia. Para estas organizaciones no gubernamentales (ONG), el nuevo decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno italiano, que las obliga a realizar un solo rescate a la vez, pone en riesgo más vidas.

La nueva política aprobada por el Gobierno encabezado por Giorgia Meloni prevé la aplicación de un régimen de sanciones administrativas, en lugar de sanciones penales, a las ONG que rescaten, sin autorización, a migrantes del mar para desembarcarlos en el país, además de permitiendo “la inmovilización administrativa de la nave y, en caso de reincidencia en la conducta prohibida, su decomiso”.

El Gobierno italiano, formado por una coalición de derecha y extrema derecha, afirma que el nuevo decreto tiene como objetivo evitar que los barcos de rescate sean un factor de atracción para los traficantes de migrantes, asegurando que los barcos de las organizaciones humanitarias funcionen como 'ferry-boats' desde mafias vinculadas a la trata de personas. El decreto también establece que los solicitantes de asilo deben presentar sus solicitudes al país que aparece en la bandera que ondea en el barco de rescate.

La cuestión de los migrantes del Mediterráneo central será objeto, a finales de este mes, de un debate del Grupo de Contacto de Búsqueda y Salvamento, que reúne a la Unión Europea (UE) y los países de origen y tránsito. La revisión de la política de inmigración y asilo de la UE está pendiente desde la llamada "crisis de los refugiados" de 2015, pero se ha visto bloqueada por diferencias entre países, como Italia, Grecia o España, que reclaman un reparto solidario de la acogida de inmigrantes y otros, como Hungría y Polonia, que se niegan a conceder asilo a los inmigrantes que han entrado en territorio comunitario a través de otro Estado miembro.

El impasse en el que se encontraban las negociaciones llevó a Bruselas a retirar su primera propuesta de revisión, que incluía cuotas obligatorias por país para dividir la acogida de solicitantes de asilo, y a presentar, en septiembre de 2020, un “Pacto sobre Migración y Asilo”. propuesta defiende la necesidad de un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad en la gestión migratoria, así como reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE y promover la cooperación con terceros países de salida o tránsito, para favorecer las deportaciones de inmigrantes que entraron ilegalmente en territorio comunitario. defiende también la división de la acogida entre los Estados miembros, pero prevé mecanismos para que los miembros que se nieguen a recibir a los solicitantes de asilo cumplan su parte de "solidaridad obligatoria" con otras iniciativas,como el apoyo financiero a los países en la primera línea de entrada.

África tiene que luchar contra una ola generalizada de pesimismo

El continente africano, a principios de este año, se enfrenta a una serie de problemas que requerirán de los respectivos gobiernos la adopción de políticas objetivas que reduzcan el sufrimiento de sus poblaciones y que, al mismo tiempo, catapulten a sus países a niveles de desarrollo. lo suficientemente sostenido como para frenar toda la ola de pesimismo que se está generando en los escenarios internacionales. Cuestiones como la inmigración, la crisis alimentaria y la violación de los derechos humanos deben ser afrontadas con realismo y seriedad, ya que es la única forma de abordarlas con eficacia.

Ignorar los problemas, opción que han seguido muchos países, no solo no los resuelve sino que los agudiza, ahondando cada vez más en la brecha que separa al continente africano de quienes, aprovechándose de la coyuntura, utilizan la ayuda humanitaria como argumento político. arma para imponer su superioridad.

De ahí la importancia de que los países africanos tengan una noción exacta de la magnitud de sus problemas básicos, para que puedan encontrar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades específicas, acabando de una vez por todas con la ola de pesimismo que muchas veces impide que la se aplican políticas ajustadas a la solución de las dificultades.


CRISIS ELÉCTRICA IMPIDE QUE RAMAPHOSA ASISTA A DAVOS

La crisis eléctrica impide que Ramaphosa asista a Davos

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, canceló su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que arranca este lunes, en la ciudad suiza, debido a la crisis energética que atraviesa el país.

“Debido a la actual crisis energética, el presidente Cyril Ramaphosa canceló su visita de trabajo al Foro Económico Mundial en Davos”, dijo en Twitter el portavoz del Jefe de Estado de Sudáfrica, Vincent Magwenya, citado por Lusa.

El comunicado también precisa que Ramaphosa “se está reuniendo con los líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento, la Comisión Nacional para la Crisis Energética (NECCOM) y la junta directiva de Eskom”, la endeudada empresa pública de electricidad.

El miércoles pasado, Eskom anunció que había llevado a cabo cortes de energía que se ejecutarán de forma continua e indefinida en Sudáfrica, la primera vez en la historia desde 1994.


ERDOGAN Y PUTIN DISCUTIERON EL ENVÍO DE GRANOS A PAÍSES AFRICANOS

Erdogan y Putin discutieron el envío de granos a países africanos

Además, los dos mandatarios hablaron sobre el desarrollo de la guerra provocada por la invasión rusa a Ucrania y sobre el corredor marítimo por el que se exportan cereales desde Ucrania a través del Mar Negro a través de Estambul, anunció la Presidencia turca en un comunicado citado por Lusa.

Erdogan aseguró en varias ocasiones que el grano exportado gracias a este acuerdo entre Ucrania y Rusia, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, casi nunca llega a los países africanos necesitados.


GOBIERNO ESPAÑOL ADMITE LA PARALIZACIÓN DE MEDIDAS ANTIABORTO

El Gobierno español admite la paralización de medidas

El Gobierno español admitió esta semana haber bloqueado en los tribunales las medidas antiaborto anunciadas en Castilla y León, mientras que los partidos de derecha y ultraderecha en el ejecutivo regional se contradicen sobre su obligación con los médicos y las mujeres embarazadas.

El ejecutivo castellano y león desató la polémica en España al anunciar que ofrecerá a las mujeres que quieran abortar la posibilidad de escuchar "el latido del corazón del bebé" y verlo en una ecografía 4D (cuatro dimensiones, una ecografía tridimensional realizada en la realidad).

La región, en el noroeste de España, en la frontera con Portugal, está gobernada por la única coalición de derecha y extrema derecha de España, una alianza de los partidos PP (Partido Popular) y VOX.

El anuncio de medidas "pro-vida" lo hizo la semana pasada, en rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno regional, Juan García-Gallardo, de VOX (extrema derecha), quien afirmó que las propuestas resultan de los acuerdos que en 2022 llevó a la formación de la coalición en el ejecutivo.

García-Gallardo reiteró, este lunes, lo anunciado la semana pasada, subrayando que los médicos tendrán que "dar la posibilidad de información" a las mujeres embarazadas que quieran abortar, aunque las mujeres no están obligadas a nada.

Horas después, el presidente de la ejecutiva autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, en unas declaraciones públicas, rectificaba a García-Gallardo y argumentaba que "no le obligarán a nada" los médicos y las embarazadas.

Según Mañueco, lo que supuestamente entraron en vigor son procedimientos para "mejorar y modernizar" los servicios que se prestan a las mujeres embarazadas, que no modifican los protocolos sanitarios vigentes ni vulneran las leyes del Estado español en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

Las nuevas medidas aún no han sido publicadas oficialmente ni enviadas a los médicos de la región y el presidente del Ejecutivo regional tampoco ha dado más detalles, garantizando únicamente que siempre se seguirán "criterios clínicos" y que no apoya ni apoyará. adoptar procedimientos que pudieran traducirse en “coacciones directas o indirectas” contra las mujeres.


USO DE DATOS SISMOLÓGICOS CON FINES DE ALERTA DE TSUNAMIS

Gobierno autoriza un acuerdo para la utilización de datos para alertas de tsunamis

El Consejo de Ministros ha decidido este martes autorizar el acuerdo sobre el uso de datos sismológicos con fines de alerta de tsunamis con la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, y su posterior remisión a las Cortes Generales.

El acuerdo se firmó en Viena, el 13 de junio de 2022, fecha desde la que se encuentra en aplicación provisional, según La Moncloa.

El tratado permitirá el uso de datos sismológicos primarios, sismológicos auxiliares e hidroacústicos con el objetivo de emitir alertas de tsunamis, gracias a un sistema internacional de vigilancia para detectar posibles explosiones nucleares y obtener pruebas de ellas.

Consiste en una red mundial de sensores sismológicos, hidroacústicos e infrasónicos que permiten detectar la energía liberada por una explosión o por un fenómeno natural en el subsuelo, bajo el agua o en la atmósfera.

Dichos datos pueden resultar de gran utilidad a los efectos de una alerta temprana de un posible tsunami.

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares ha desarrollado el sistema internacional de vigilancia, dentro de la preparación de la entrada en vigor del tratado.

El Gobierno, según la fuente, lo considera un acuerdo de "gran interés", y para el que el Consejo de Estado, en un dictamen del pasado 22 de septiembre de 2022, ha dispuesto que la prestación del consentimiento del Estado "no requiere la previa autorización de las Cortes Generales".

No obstante, el Congreso y el Senado "deberán ser informados de la aceptación de estas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 94.2 de la Constitución Española".

El objeto de este acuerdo es regular el uso, por parte del Gobierno de España, a través del Instituto Geográfico Nacional, de los datos sismológicos e hidroacústicos suministrados por la red internacional de vigilancia de la Comisión para la prevención y alerta de tsunamis en el territorio español.

El Instituto Geográfico Nacional solo podrá utilizar los datos suministrados en virtud del presente acuerdo con los fines determinados y deberá tratar los datos con estricta confidencialidad, sin que ello impida la emisión de alertas de tsunamis basadas en sus propios datos.

El acuerdo se aplica provisionalmente desde la fecha de la firma, pero no entrará formalmente en vigor hasta el primer día del segundo mes posterior a la fecha en que España haya informado a la Comisión de que han concluido los trámites que le corresponden para que entre en vigor.


ONU ACUSA A LAS PETROLERAS DE SER CONSCIENTES DE LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA

El secretario general de la ONU acusa a las petroleras de ser conscientes de la destrucción del planeta

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy (18) la responsabilidad de las empresas petroleras que sabían, en la década de 1970, estaban destruyendo el planeta, de manera similar a lo que se hizo con la industria tabacalera.

“Las grandes petroleras cabalgaron sobre grandes mentiras”, acusó Guterres, en su discurso en el Foro Económico de Davos, que se realiza esta semana en Suiza, argumentando que quien lo hizo “debe rendir cuentas”.

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, "algunos productores de combustibles fósiles eran plenamente conscientes, en la década de 1970, de que su producto estaba quemando el planeta, pero, como [pasó] en la industria tabacalera, ignoraron a la ciencia".

Todavía hoy, subrayó Guterres, "los productores de combustibles fósiles intentan aumentar la producción sabiendo muy bien que este modelo de negocio es incompatible con la supervivencia humana".

Para el líder de la ONU, la humanidad está "jugando con [la posibilidad de que haya un] desastre ambiental".

“Cada semana hay una nueva historia de terror climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero están en niveles récord, pero continúan aumentando”, advirtió, y señaló que el compromiso de frenar el aumento promedio global de la temperatura a 1,5 grados centígrados se está desvaneciendo.

“Si no actuamos más, vamos a tener un aumento de 2,8 grados y las consecuencias, como todos sabemos, serán devastadoras”, advirtió.

“Muchas partes de nuestro planeta dejarán de ser habitables y, para muchos, esto será una sentencia de muerte”, añadió, subrayando, sin embargo, que “esto no es una sorpresa”.

La ciencia, subrayó el representante, "ha sido clara durante décadas", pero muchos optaron por no seguir las recomendaciones.

Una situación que António Guterres admitió que "parece ciencia ficción", refiriéndose, sin embargo, que "estos son los hechos duros y crudos".

Guterres también consideró que hay que afrontar los problemas de frente.

"Estamos ante el ojo de un huracán de categoría 5", dijo, y reiteró que el escenario global muestra "una tormenta perfecta en muchas formas".

"En el corto plazo tenemos una crisis económica global", con "muchas regiones del mundo enfrentando una recesión y el mundo entero sufriendo una desaceleración (económica)", dijo, y agregó que "las muchas desigualdades y la crisis están afectando principalmente mujeres y niñas" de todo el mundo.


UE AUMENTA EL PRESUPUESTO PARA AYUDA HUMANITARIA EN 2023 A 1.700 MILLONES

La UE aumenta el presupuesto para ayuda humanitaria en 2023 a 1.700 millones

La Unión Europea (UE) ha aumentado su presupuesto anual de ayuda humanitaria a 1.700 millones de euros, un aumento de 200 millones justificado por el aumento de las necesidades en todo el mundo, anunció hoy la Comisión Europea.

En un comunicado, el ejecutivo comunitario especifica cómo se destinará la ayuda humanitaria de la UE en 2023, revelando que más de 500 millones de euros se destinarán a África, incluidos 181,5 millones de euros para apoyar a los afectados por los conflictos, la inseguridad, el desplazamiento forzado y las crisis climáticas en el Sahel (Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger), la República Centroafricana y la cuenca del lago Chad (Chad, Camerún y Nigeria).

Bruselas subraya que las crisis en estas regiones "resultan en desplazamientos a gran escala, interrupción de los medios de vida y falta de acceso a los servicios básicos" y "aumentan las necesidades humanitarias en todo el mundo".

La UE ha comprometido 330,7 millones de euros para programas en África Oriental y Meridional "para responder a las necesidades de las personas afectadas por el conflicto de larga duración en la República Democrática del Congo y las personas desplazadas por el cambio climático y el conflicto armado en Sudán, Sudán del Sur, Uganda y el Cuerno de África (Yibuti, Etiopía y Kenia)".

El presupuesto de ayuda humanitaria de la UE en 2023 también incluye 382,2 millones de euros para Oriente Medio y el norte de África, "para abordar la actual crisis regional en Yemen, Siria y los países vecinos, así como la crítica situación de los refugiados saharauis".

Se destinan casi 208 millones de euros para el sudeste de Europa y los países vecinos europeos, "principalmente para abordar las secuelas de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, así como para financiar proyectos para las necesidades actuales en los Balcanes Occidentales, el Cáucaso y los efectos de Siria". crisis en Turquía".

El paquete de financiación también prevé 237 millones de euros en ayuda humanitaria que “ayudará a las poblaciones más vulnerables de Asia y América Latina”, y, en Asia, “la financiación abordará las crisis en Afganistán y Rohingya (Bangladesh y Myanmar), así como así como el impacto del cambio climático en la región".

“En América Latina y el Caribe, la UE seguirá apoyando el impacto de la crisis en Venezuela, las consecuencias humanitarias de los conflictos armados en Colombia, así como la violencia generalizada en Haití, y en Centroamérica y México”, continúa Bruselas.

Finalmente, se destinarán 141,5 millones de euros a "dar respuesta a emergencias repentinas en 2023", 122 millones de euros se reservarán para "crisis humanitarias imprevistas que puedan surgir a lo largo del año", y 108,2 millones de euros se destinarán a "actividades horizontales, proyectos innovadores e iniciativas políticas".

"Las necesidades humanitarias se están disparando. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha agravado drásticamente la situación. Hoy, el número de personas que necesitan asistencia vital en todo el mundo supera la población de los Estados Unidos", comentó hoy el comisario europeo responsable de gestión de crisis, Janez Lenarcic.

La Unión Europea ha proporcionado ayuda humanitaria desde 1992 en más de 110 países. El año pasado, el presupuesto del bloque comunitario para su ayuda humanitaria fue de 1.500 millones de euros.


EL 72% DE LOS CABOVERDIANOS QUIERE EL CRIOLLO COMO SU MEDIO OFICIAL DE INSTRUCCIÓN

El 72% de los caboverdianos quiere el criollo como su medio oficial de instrucción.

El estudio Afrobarómetro, presentado este miércoles en la ciudad de Praia, concluyó que el 72% de los caboverdianos apoya la oficialización del criollo como "el medio oficial de instrucción en todas las escuelas de Cabo Verde".

La noticia la adelantó Lusa, quien dijo que “en 2019 teníamos la mitad de los caboverdianos a favor de oficializar el criollo y la otra mitad en contra”, sin embargo, en la nueva encuesta, el 72% de los encuestados estaba a favor de usar el criollo” como medio oficial de instrucción en todas las escuelas de Cabo Verde”, el 78 % apoya el criollo como “materia obligatoria en todas las escuelas” del país y el 64 % está de acuerdo con su elevación a “lengua oficial como el portugués”.


LA MINISTRA DE FINANZAS DE EE.UU. VISITA ÁFRICA PARA FORTALECER LAZOS

Ministra de Finanzas de EE. UU. está en África para fortalecer lazos

La ministra de Finanzas de EE.UU., Janet Yellen, inició este martes una visita de 11 días a varios países africanos, para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y África.

Sudáfrica, Senegal y Zambia están en la lista de Estados que recibirán a Janet Yellen.

La visita tiene lugar pocas semanas después de la cumbre África-Estados Unidos en Washington DC, en diciembre, donde la Casa Blanca anunció inversiones de varios millones de dólares para los próximos años, según la agencia France-Presse, citada por Lusa.


AFRICAN BANK PRONOSTICA UN CRECIMIENTO DEL 4% EN EL CONTINENTE

African Bank pronostica un crecimiento del 4% en el continente

El Producto Interno Bruto (PIB) de África crecerá alrededor de un 4% este año y el próximo a pesar de los múltiples desafíos, y por encima de la tasa mundial, hasta un 3,2%, estima el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

"A pesar de una confluencia de múltiples impactos, el crecimiento en las cinco regiones africanas fue positivo en 2022 y las perspectivas para 2023 y 2024 deberían ser estables", dijo el presidente del AfDB, Akinwumi Adesina, en el lanzamiento de la primera edición del informe bianual Performance and African Macroeconomic. Perspectivas, citado por la agencia española de noticias Efe.

"La desaceleración de la demanda global, las condiciones financieras más estrictas y las interrupciones en la cadena de suministro han tenido diferentes impactos en las diversas economías africanas", agregó Adesina.

Según el informe, el crecimiento medio estimado del PIB en África se desaceleró hasta el 3,8 % en 2022, frente al 4,8 % en 2021, en un contexto marcado por la crisis de la Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania.


JEFE DE ESTADO JURAMENTA A DOS NUEVOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Jefe de Estado juramenta a dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

En breves palabras pronunciadas en el acto, el Presidente de la República destacó que es un gran honor pertenecer a un órgano como el Tribunal Constitucional, pero que tal condición supone, al mismo tiempo, una altísima responsabilidad.

Al desear a ambos magistrados éxito en su nuevo compromiso profesional, el Jefe de Estado también recordó la necesidad de encaminar su actuación dentro de los estrictos límites de la Ley y la Constitución de la República.

Al acto, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Cidadela Alta, asistieron miembros del Ejecutivo, entre otros invitados.


EL DEFENSOR DEL PUEBLO DEFIENDE EL REFUERZO CON LA ASAMBLEA NACIONAL

El Defensor del Pueblo defiende el refuerzo con la Asamblea Nacional

La defensora del Pueblo, Florbela Araújo, defendió, este miércoles, la necesidad del refuerzo permanente de la cooperación institucional con la Asamblea Nacional y el contacto con los diputados, como forma de atender las inquietudes de los ciudadanos planteadas.

Florbela Araújo hablaba durante una reunión de trabajo con la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, con quien abordó temas relacionados con la defensa de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

El Defensor del Pueblo también planteó al Presidente del Parlamento la necesidad de abogar ante los órganos competentes, en particular el Ejecutivo, para la mejora de las condiciones de funcionamiento de la Institución de defensa del ciudadano, a nivel central y local, teniendo en cuenta que la ampliación de la servicios provinciales de la Defensoría del Pueblo es uno de los principales objetivos de su mandato.

En declaraciones a la prensa, Florbela Araújo refirió que la falta de instalaciones para el Defensor del Pueblo, la ampliación de la plantilla y la modificación específica de la Ley del Defensor del Pueblo y de la Ley Orgánica del Estatuto del Defensor del Pueblo son las principales preocupaciones relacionadas con el sector.

Por su parte, Carolina Cerqueira dijo que acogía con satisfacción las preguntas presentadas y aseguró que serían sometidas a los órganos competentes, aludiendo que la Defensoría del Pueblo debería colaborar con la 10ª Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Quejas y Sugerencias de los Ciudadanos de la Asamblea Nacional, en el marco del fortalecimiento de la cooperación institucional.