Número 417

BOLETÍN SEMANAL 21 de ABRIL de 2023

25 EMPRESAS NACIONALES EN LA FERIA INTERNACIONAL DE BARCELONA

25 empresas nacionales del sector de la transformación en la Feria Internacional de Barcelona

El Ministro de Industria y Comercio, Victor Fernandes, encabeza un equipo de técnicos que participa, del 17 al 20, en la Feria Internacional "IMEX", en Barcelona, España.

El evento reúne a las principales empresas mundiales de los sectores industrial y comercial.

La delegación angoleña, que se encuentra en España desde el domingo, aprovechará el evento para reunirse con los consejos de administración de grupos empresariales de gran prestigio del continente europeo, que han mostrado interés en invertir en Angola, debido al potencial que el país ofrece en sectores como la agricultura, los recursos minerales, así como su situación estratégica en términos geográficos para acceder a otros mercados del continente africano.

Además del Ministro Victor Fernandes, la delegación incluye al Secretario de Estado de Comercio, Amadeu Maurício.

Mañana están previstas reuniones con representantes de la empresa Mercabar, seguidas de una visita a las instalaciones del que está considerado como uno de los principales clusters españoles.

IMEX reúne a la flor y nata de la industria y el comercio europeos, y este año cuenta con la presencia de 25 empresas angoleñas, que destacan en la transformación de bienes y servicios básicos, y que buscan mercados y la creación de asociaciones sólidas, así como el intercambio de conocimientos.

El objetivo de estas empresas, según un comunicado enviado al Jornal de Angola, es prestar un servicio cada vez más eficaz a los consumidores finales.

La delegación angoleña también tiene previsto reunirse con los responsables del "Mercat de la Bouquería" (Mercado de los Ciudadanos, con 200 puestos, cuya funcionalidad lo convierte en uno de los mercados más conocidos del mundo); un encuentro con la Generalitat de Catalunya de Empresa I Taball, y una reunión con el presidente de la Cecot.

Angola, que en los últimos tiempos ha estrechado sus relaciones con el Reino de España, es considerado uno de los países clave para el desarrollo de la región sur del continente, por lo que España se ha volcado en el intercambio de experiencias en materia industrial y comercial.

Esta visión se ha visto reforzada por las recientes visitas del Presidente João Lourenço a España y del Rey de España a Angola.

Como describe la nota, el Ministro de Industria y Comercio cree que la presencia de empresas angoleñas en este evento, que reúne a las mejores empresas europeas del sector, se traducirá en la atracción de importantes inversiones al país, asociaciones con empresas nacionales, con vistas a diversificar la economía y crear miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

La autosuficiencia alimentaria es el principal objetivo de la cartera de Victor Fernandes en este quinquenio, por lo que la participación del sector industrial y comercial en ferias y acuerdos es una de las prioridades, sin perder de vista la importancia de promover las ferias en el territorio nacional.

Como ejemplo, Luanda acogió, del 29 de marzo al 1 de abril, la 5ª edición de Expo-Industria, evento en el que participaron unas 234 empresas. El evento supone el regreso, tres años después de su suspensión debido a Covid-19.


ANGOLA EMITIRÁ BONOS DE DEUDA

Angola prepara el mejor momento para emitir bonos de deuda en el mercado internacional, por un valor estimado de unos 1.000 millones de dólares.

Según la ministra de Hacienda, Vera Daves de Sousa, en entrevista con Voice of America, en Washington, Estados Unidos de América, actualmente se están evaluando las condiciones, ya que el ambiente aún está lleno de dudas y algunas preocupaciones sobre conflictos, temas geopolíticos, lucha contra la inflación, y eso no ayuda en lo que es el "precio" de las obligaciones de los países de economías emergentes.

El ministro, quien en Washington DC participó del 10 al 16 de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, dijo que cada vez que hay un contexto de mayor preocupación y menor liquidez, normalmente las obligaciones de los países del grupo en en los que se incluye Angola se negocian a precios muy elevados. Y, Angola está saliendo de un escenario en el que tenía una relación deuda pública/PIB del 130 por ciento, en 2020, a otro en el que ronda el 66 por ciento. Así que no queremos volver allí. Para evitar que esto suceda, indicó, la gente está siendo muy cautelosa en todas las decisiones que está tomando y eso incluye la decisión de ir al mercado, porque si el "timing" no es el correcto, la tasa de interés será alta y la plazo corto. Y eso, dijo Vera Daves de Sousa, no ayudaría en lo que es la defensa de la sostenibilidad de la deuda pública y la capacidad de servicio de esta deuda. Entonces, Angola continuará evaluando el mercado y cuando sienta que las condiciones son mejores, entonces participará. Una vía que el país también buscará explorar, cuando vaya al mercado, es hacer un tema sustentable. “Estamos finalizando nuestro marco regulatorio que se publicará próximamente, para poder emitir bonos sustentables”, dijo.

En cuanto al valor de la deuda del país, se estima en aproximadamente US$70 mil millones, de los cuales el 60 por ciento es externa y el 40 por ciento interna.

Saldo positivo

Para la ministra Vera Daves de Sousa, el balance de las Reuniones de Primavera es positivo. El país tuvo la oportunidad de participar en las reuniones estatutarias, donde se hizo un balance y también se compartió la visión, respecto a lo que está pasando en la economía mundial y en África, desde el punto de vista del desempeño económico de los países, pero también debates en torno a los desafíos que enfrentan estos países, muchos de los cuales todavía tienen una brecha de financiamiento muy grande para garantizar que brinden a sus poblaciones servicios básicos como electricidad, agua, protección social, combatir las principales enfermedades endémicas, por lo que tuvimos la oportunidad en todos los foros en los que participamos no sólo nos basamos en la experiencia de otros países vecinos y más allá, que han venido tomando un camino interesante o enfrentando caminos similares a los de Angola, sino también compartimos experiencias sobre las reformas que ya hemos implementado con éxito y que están iniciando el camino de la implementación. “Tenemos un aspecto concreto, en esta visita firmamos, el viernes, un convenio de financiamiento con el Banco Mundial, con el fin de fortalecer la prestación de servicios a las administraciones municipales en ciertos municipios objetivo, y a través de criterios de desempeño, estas administraciones municipales deben recibirán un valor económico, es decir, trabajarán para prestar un mejor servicio público y ganar dinero por ello, para fortalecer su capacidad territorial, la capacidad de prestación de servicios en lo que se refiere a la identificación de los ciudadanos (tramitación de boleta de identidad), pero también su capacidad para administrar los recursos financieros que logra recaudar localmente", dijo.

Como hizo saber Vera Daves, se trata de un proyecto de gran importancia para Angola, ya que se está preparando el proceso de implantación de los municipios y este programa es básicamente ya una antesala para preparar el gobierno local para ese momento de mayor autonomía, y en el cual deben poder tener capacidad interna para asegurar un conjunto de servicios y procesos, y realizar su propia gestión financiera sin depender tanto de la intervención del poder central.

En entrevista con Voz da América, la ministra Vera Daves de Sousa, y sobre lo que se está haciendo para atraer inversiones y financiamiento en la pospandemia, dijo que en materia de financiamiento el país se ha comprometido con multilaterales como el caso del Banco Mundial, y recientemente ha comenzado a desembolsar otro gran proyecto en el campo del agua, que es BITA, cuya ejecución cuenta con garantías del Banco Mundial. También retomamos, con el Banco Africano de Desarrollo, que recientemente aprobó un modesto límite de exposición para Angola, de US$100 millones, que es un buen comienzo. También tenemos trabajo con la Agencia Francesa de Desarrollo, en el campo de la agricultura y la formación técnica de las familias y los que están desarrollando la agricultura. También trabajamos con agencias de cobertura de riesgo de crédito, es decir, crédito a la exportación, que cubren el riesgo país y permiten a las instituciones financieras comerciales

Deuda estatal

Angola prevé hacer cada vez más con menos recurso a la deuda

La Ministra de Hacienda, Vera Daves de Sousa, resumió recientemente en Washington DC, Estados Unidos, al margen de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del FMI, que la visión del Gobierno angoleño es hacer cada vez más, con menos recurso a la deuda .

“El tema de la deuda pública y del endeudamiento del Estado siempre amerita atención. Esto lo queremos hacer, sin volver al escenario en el que estábamos, de sobreendeudamiento, por lo tanto, todas las iniciativas que podamos poner en práctica para involucrar al sector privado sector, a través de alianzas público-privadas, obtener financiamiento concesional, ampliar la base tributaria, para tener más ingresos fiscales y así tener menos deuda, seguirá estando en nuestra agenda, porque definitivamente queremos poder hacer cada vez más con menos recursos de deuda”, dijo.

Para Vera Daves de Sousa, la prioridad absoluta, sin perjuicio de la defensa de logros en materia de estabilización macroeconómica, es la dinamización de la actividad económica, vía la diversificación y la creación de empleo.

Según reiteró, la estrategia adoptada fue poner en el centro al sector privado y las alianzas público-privadas.

Según la ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, Angola compartió, en Washington, los recientes desarrollos en torno a la economía nacional, donde se aconsejó, siempre que sea posible, compartir con los países de la región, aquellos que sean casos de éxito en la implementó reformas, concretamente en el campo tributario, con la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en términos monetarios y cambiarios, tomando como ejemplo la flexibilización del tipo de cambio.


ANGOLA Y UGANDA SE REÚNEN EN LUANDA

Las delegaciones de Angola y Uganda tienen previsto reunirse el lunes en Luanda, encabezadas por el Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional de Uganda, Henry Oryem Okello.

Las delegaciones de Angola y Uganda tienen previsto reunirse el lunes en Luanda, encabezadas por el Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional de Uganda, Henry Oryem Okello.

Según el programa al que ha tenido acceso hoy JA Online, el programa de la visita oficial del Secretario de Estado de Cooperación Internacional de la República de Uganda, incluye también declaraciones a la prensa, reuniones con diferentes entidades y visitas de interés histórico y económico a la provincia de Luanda.


GUTERRES PIDE EL FIN INMEDIATO DE LAS HOSTILIDADES EN SUDÁN

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió el lunes al Ejército sudanés y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido que "cesen inmediatamente las hostilidades", subrayando que una nueva escalada del conflicto podría ser devastadora para el país.

"Condeno enérgicamente el estallido de los combates que están teniendo lugar en Sudán y hago un llamamiento a los líderes de las Fuerzas Armadas de Sudán y de las Fuerzas de Apoyo Rápido para que cesen inmediatamente las hostilidades, restablezcan la calma e inicien un diálogo para resolver la crisis", declaró el líder de Naciones Unidas (ONU) en la inauguración de un Foro sobre Financiación para el Desarrollo en Nueva York.

Según Guterres, la situación ya ha provocado "horribles pérdidas de vidas", entre ellas las de muchos civiles, por lo que cualquier nueva escalada podría ser devastadora para el país y la región.

"Insto a todos los que tienen influencia sobre la situación a que la utilicen en favor de la causa de la paz, a que apoyen los esfuerzos para poner fin a la violencia, restablecer el orden y volver al camino de la transición", instó el ex primer ministro portugués.


EL NUEVO GOBIERNO ESTONIO JURA HOY SUS CARGOS

El nuevo gobierno de Estonia, presidido por Kaja Kallas, en el cargo desde 2021, tomó posesión este lunes tras el triunfo del partido reformista en las elecciones parlamentarias de marzo.

Tras las elecciones, su partido formó una coalición con el partido liberal Eesti200 y los socialdemócratas.

Los tres partidos se comprometieron a invertir en seguridad energética, introducir reformas medioambientales y modernizar la política fiscal del país, miembro de la Unión Europea y la OTAN.


EL OBISPO DE HONG KONG INICIA UNA VISITA HISTÓRICA A CHINA

El obispo católico de Hong Kong, Stephen Chow, se encuentra de visita en China desde hoy, la primera de un jefe religioso de la antigua colonia británica en casi tres décadas.

La visita se produce unas dos semanas después de que Vatican News, el portal de noticias de la Santa Sede, informara de que China había nombrado unilateralmente un nuevo obispo para Shanghai, según la agencia de noticias estadounidense AP.

China siempre se ha negado a reconocer la autoridad del Vaticano en el país y la actividad de los católicos está supervisada oficialmente por la Asociación Patriótica Católica, que el Vaticano no reconoce.

La Asociación Patriótica Católica está presidida por el obispo de Pekín Joseph Li Shan, que ha invitado a su homólogo de Hong Kong a visitar China.

El papa Francisco nombró a Stephen Chow obispo de Hong Kong en 2021, en sustitución de Michael Yeung, fallecido en 2019.

Natural de Hong Kong, Chow era el superior provincial de los jesuitas en el momento del nombramiento.

Chow, de 63 años, es el primer jefe de la Iglesia católica de Hong Kong que realiza una visita oficial a China desde el viaje del cardenal John Wu a tres ciudades chinas en 1994.

Hong Kong se integró en China en 1997 con el estatus de Región Administrativa Especial de China, que le da autonomía en varios asuntos.

En 2018, el Vaticano y China firmaron un "acuerdo provisional" sobre el nombramiento de obispos, un gran avance en una cuestión que ha obstaculizado las relaciones diplomáticas durante décadas y ha exacerbado la división entre los católicos chinos.

El acuerdo sobre los obispos católicos se ha renovado dos veces, la última en octubre de 2022 por dos años. AM/DSC


ZIMBABUE: EL GOBIERNO PROMETE UNAS ELECCIONES PRESIDENCIALES LIBRES Y JUSTAS

El Jefe del Estado, Emmerson Mnangagwa, de 80 años, que se presenta a la reelección en los comicios que se celebrarán en agosto pero cuya fecha concreta aún no ha sido confirmada, pidió "no a la violencia, antes, durante y después" de las votaciones, en un discurso con motivo del 43º aniversario de la independencia nacional.

"El Gobierno ha tomado medidas para garantizar unas elecciones libres, justas y creíbles", declaró en la localidad de Mount Darwin, a unos 155 kilómetros al noreste de la capital, Harare.


LAS RESTRICCIONES A LAS MUJERES EMPEORARÁN LA ECONOMÍA DE AFGANISTÁN

Las restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres y niñas afganas empeorarán aún más la situación económica del país, advirtió hoy el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Afganistán, Abdallah Al-Dardari.

"No habrá recuperación sostenible sin la presencia activa de las mujeres afganas en la economía y la vida pública", añadió la Directora del PNUD para Asia y el Pacífico, Kanni Wignaraja.

Según el PNUD, el Producto Interior Bruto (PIB) de Afganistán crecerá un 1,3% este año y un 0,4% en 2024. Sin embargo, según la ONU, este crecimiento puede ser insuficiente porque las previsiones indican que la población crecerá más de un 2%, lo que implicaría un descenso del PIB per cápita del país.

La economía afgana sufrió un grave colapso hace dos años, tras la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021, cuando el PIB del país cayó un 20,7% en un solo año.

Desde entonces, Afganistán ha permanecido en la lista global como uno de los países más pobres del mundo, a pesar de una tímida recuperación en 2022, cuando su economía se contrajo sólo un 3,6%.

"La entrada sostenida de ayuda exterior, por valor de 3.700 millones de dólares (3.372 millones de euros) a lo largo de 2022, contribuyó a evitar el colapso total de Afganistán", declaró Al-Dardari.

La ONU ha aportado 3.200 millones de dólares (2.916 millones de euros) que han ayudado directamente a 26,1 millones de afganos.


SE PREVÉ QUE INDIA SUPERE EN POBLACIÓN A CHINA

Se prevé que India se convierta en el país con mayor población del mundo a mediados de 2023, superando a China, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citadas por la agencia de noticias AFP.

La ONU cree que en ese momento India tendrá 1.4286 millones de habitantes, mientras que China contará con 1.4257 millones.

En tercer lugar, a mucha distancia, estará Estados Unidos, con una población estimada de 340 millones de personas, según el Informe de la ONU sobre el Estado de la Población Mundial.

Cabe señalar que, aunque China e India representarán ahora más de un tercio del total de la población mundial estimada (8.045 millones de personas), el crecimiento en ambos países se ha ralentizado.

El año pasado, la población china descendió por primera vez en seis décadas.

Por su parte, según Reuters, el crecimiento anual de la población india en los últimos diez años fue del 1,2%.

La década anterior, sin embargo, fue del 1,7%.CNB/GAR


NIGERIA APRUEBA USO DE LA VACUNA CONTRA LA MALARIA

Nigeria, el país del mundo con más casos y muertes por paludismo, se ha convertido en la segunda nación que aprueba el uso de una vacuna contra la enfermedad desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), según ha anunciado hoy la agencia reguladora nigeriana.

"Nigeria tiene la mayor carga de paludismo del mundo y los comités acordaron que era necesario utilizar una vacuna eficaz como respuesta adicional", declaró Christy Obiazikwor, portavoz de la Agencia Nacional para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria (NAFDAC).

Dijo que un comité externo a la NAFDAC y un grupo de expertos de la NAFDAC revisaron a fondo la vacuna de la Universidad de Oxford antes de aprobarla.

Los expertos comprobaron que la vacuna, conocida como R21/Matrix-M y fabricada por el Serum Institute of India, cumplía los criterios de seguridad y eficacia de Nigeria, añadió Obiazikwor.

Además, es la primera que supera el objetivo de eficacia del 75% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la NAFDAC aún no ha indicado cuándo estarán disponibles estas vacunas en Nigeria, ya que, al menos al principio, el país dependerá de la donación de miles de dosis antes de poder empezar a comprarlas.

Sólo Ghana y ahora Nigeria, con más de 213 millones de habitantes, han dado luz verde al uso de la vacuna.

Ghana aprobó a mediados de este mes su uso en niños de 05 a 36 meses, el grupo de edad con mayor riesgo de morir de malaria. Se trata de una vacuna de baja dosis que puede fabricarse a gran escala y a un coste modesto, lo que permitirá suministrar cientos de millones de dosis a los países africanos más afectados por la malaria.

La R21/Matrix-M se ha sometido a ensayos clínicos en el Reino Unido, Tailandia y varios países africanos, incluido un ensayo de fase III en curso en Burkina Faso, Kenia, Malí y Tanzania en el que participan 4.800 niños.

Se espera que los resultados de estos ensayos se publiquen a finales de este año.

En 2021, la vacuna RTS,S -producida por el gigante farmacéutico británico GSK- se convirtió en la primera vacuna contra la malaria cuyo uso generalizado recomendó la OMS, aunque las investigaciones han demostrado que la eficacia de este producto se situaba en torno al 60% y ha disminuido significativamente con el tiempo.

La enfermedad mató a 619.000 personas en 2021, y el 96% de esas muertes se registraron en África, según la OMS.

Nigeria es el país más afectado por la malaria a nivel mundial, con hasta el 27% de las infecciones globales y el 32% de las muertes por la enfermedad ese año. CS


EXPLOSIÓN COHETE TRAS SU LANZAMIENTO

El cohete más grande de la historia explota tras su lanzamiento

Unos minutos después de abandonar la plataforma, el cohete comenzaría a separar las etapas, pero tanto el propulsor como la nave espacial siguieron juntos y comenzaron a volcarse. "Obviamente, esta no parece ser una situación nominal", señaló John Insprucker, un ingeniero de SpaceX que estuvo en la transmisión del lanzamiento.

Durante la emisión de este jueves 20, se pudo ver a Elon Musk en la sala de control junto a los trabajadores, siendo especialmente interesante observar la expresión del empresario cuando la Starship explotó en el aire tras realizar unas 'piruetas' no planificadas.

Los trabajadores de SpaceX, varios fanáticos de la compañía de Elon Musk y aficionados a la exploración espacial vieron ayer con anticipación la primera prueba orbital del cohete Starship con el sistema de propulsión "Super Heavy".

Lo que ayudó a aumentar la ansiedad fue el hecho de que era el segundo intento de lanzamiento, después de que SpaceX pospusiera el evento (originalmente planeado para el lunes 17) debido a problemas técnicos.

Si bien SpaceX consideró que la misión fue un éxito, en la medida en que se pudo verificar un despegue, la Starship no logró entrar en órbita y no hubo separación entre la Starship y la Super Heavy.

Quizás estos vacíos puedan explicar la expresión más neutral de Musk en el área de operaciones, pero sin embargo, el empresario tendrá que esperar una oportunidad futura para lanzar Starship nuevamente.

Es probable que la explosión haya sido causada por el Sistema de Terminación de Vuelo, desencadenado por la desviación de la trayectoria del cohete. "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un desmontaje rápido y no programado antes de la separación de etapas", escribió la compañía en una publicación de Twitter.

Todavía no hay información sobre la causa exacta de la explosión, pero SpaceX consideró que la prueba fue un éxito. Es común que los cohetes no salgan bien en sus primeros vuelos y, a pesar del resultado, la empresa pudo obtener nueva información sobre el desempeño del vehículo en condiciones reales. Con estos datos en la mano, SpaceX puede aplicar mejoras al vehículo para realizar más pruebas en el futuro.

Además, Elon Musk, CEO y fundador de la compañía, ya había destacado que no todo podría salir según lo planeado durante el vuelo y estimó que el lanzamiento solo tendría un 50 por ciento de posibilidades de éxito. "¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por una increíble prueba de lanzamiento de Starship! Hemos aprendido mucho para la próxima prueba en unos meses", escribió Musk en Twitter.

futuras misiones

El cohete fue lanzado junto con el motor de propulsión Super Heavy y juntos serán el sistema utilizado para llevar a cabo misiones a la Luna como parte del programa Artemis de la NASA. Además, el Starship es también el cohete en el que SpaceX deposita sus esperanzas para realizar las primeras misiones a Marte. El lanzamiento de Starship tuvo lugar desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas, EE. UU., entre las 14:28 y las 15:30 horas (hora de Angola).


ANGOLA Y EL CONGO

Angola y el Congo impulsan la cooperación en justicia y seguridad

Las Repúblicas de Angola y Congo tienen previsto rubricar en noviembre un acuerdo de cooperación judicial en materia civil, comercial y administrativa y un acuerdo para la creación de una comisión mixta permanente de defensa y seguridad entre los dos países.

En el marco de la cooperación, los dos países firmarán también un acuerdo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Angola y de Asuntos Exteriores, Francofonía y Congoleños en el Exterior y un reglamento de Organización y Funcionamiento de la Subcomisión Mixta Permanente de Defensa y Seguridad.

Se espera que los proyectos de acuerdo se concluyan en los próximos seis meses, según las recomendaciones de la Comisión para la Cooperación Bilateral entre Angola y Congo, que se reunió del 18 al 20 de este mes en la ciudad congoleña de Brazzaville.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el ministro angoleño de Asuntos Exteriores, Téte António, y el ministro congoleño de Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Público-Privada, Denis Christel Sassou N'guesso, según el comunicado final de la comisión al que tuvo acceso hoy la ANGOP.

Las partes discutieron asuntos relacionados con la cooperación en las áreas política, diplomática, de defensa y seguridad, económica, comercial y financiera, así como científica, técnica y cultural.

Destacaron las realidades geográficas, históricas y culturales que unen a los dos países y que les exigen obligaciones comunes en los ámbitos social y económico, con vistas a mejorar las condiciones de vida de sus respectivos pueblos.

Expresaron su satisfacción por las relaciones amistosas, fraternales e históricas mantenidas al más alto nivel entre Angola y el Congo.

Formalmente, la cooperación entre Angola y el Congo está en vigor desde el 24 de septiembre de 1976, fecha en la que ambos países rubricaron un tratado de amistad y cooperación. OHA/SC


Lula da Silva en Portugal para cerrar 13 acuerdos

El presidente de Brasil, Lula da Silva, llegó este viernes a Lisboa para una visita de Estado de cinco días a Portugal, donde cerrará al menos 13 acuerdos bilaterales en la cumbre luso-brasileña, que debería ser anual, pero que será la primero en siete años.

“El viaje se enmarca en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas de Brasil con sus principales socios, como ocurrió con la visita a China, hace 10 días, y a Estados Unidos, Argentina y Uruguay al inicio de este gobierno”, indicó el presidencia brasileña, en un comunicado citado por Lusa.

“Cerca de 252.000 brasileños residen legalmente en Portugal, según los datos. Esto sin contar a los brasileños con nacionalidad portuguesa u otra europea. Según estimaciones de las oficinas consulares de Brasil en Portugal, la comunidad brasileña podría estar entre 275.000 y 300.000 personas”, recordó el brasileño. Gobierno, con el fin de enfatizar la importancia de este viaje, el primero a Europa desde que Lula asumió el cargo el 1 de enero.

Lula da Silva aterrizó a las 10:40 horas en el Aeropuerto Militar Figo Maduro, pero es el sábado cuando comienza su agenda oficial, con la XIII Cumbre Luso-Brasileña como uno de sus puntos destacados.


PARLAMENTO

Parlamento aprova proposta de Lei do Código de Processo do trabalho

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, en generalidad, la Propuesta de Ley del Código Procesal del Trabajo, que se caracteriza por ser un instrumento primordial para el desarrollo del sistema de justicia laboral.

La Propuesta de Ley, de iniciativa legislativa del Ejecutivo, fue aprobada con 166 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, durante la sexta sesión plenaria ordinaria de la I Legislatura de la V Legislatura.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcy Lopes, dijo en la ocasión que el diploma es fundamental para el sistema jurídico angoleño, debido a que enfrenta dificultades relacionadas con estas materias, entre las cuales la inexistencia de un instrumento jurídico que aglutine las reglas del proceso laboral.

Afirmó que es necesario unificar y sistematizar las diversas normas separadas del derecho procesal del trabajo, con el fin de buscar mejor la certeza y la seguridad jurídica.

Entre los principales cambios que se introducirán en el documento, destaca la reformulación y caracterización de los supuestos procesales, con énfasis en la capacidad judicial, la legitimación, la prerrogativa de representación del Estado y de otras personas designadas por la ley, como el Ministerio Público.

El documento también pretende cambiar el sistema de asistencia jurídica, con la introducción de la no obligatoriedad de la asistencia letrada por las partes, que ahora dispondrán de un amplio abanico de opciones para hacer efectivo su derecho a la defensa en juicio.

La iniciativa legislativa es, por un lado, una medida de política incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, enmarcándose en el eje estratégico de Desarrollo Económico, Sostenible e Incluyente que se materializa en la garantía de las condiciones laborales.

Por otro lado, surge como una acción fundada en el Programa de Gobierno del Ejecutivo, presentado en el contexto de las elecciones de 2017 bajo el lema "corregir lo malo, mejorar lo bueno".

Dicho supuesto, según la memoria justificativa, establece la mejora de la organización y condiciones de trabajo y de las relaciones laborales como medida de política estratégica para estimular la valorización del capital humano y el fomento del empleo cualificado y remunerado.

La iniciativa legislativa también pretende densificar el contenido axiológico-normativo del principio fundamental y los principios estructurantes del Estado de Derecho.

Debate sobre la ordenación del territorio

Antes de entrar en el orden del día, los diputados debatieron sobre la gestión territorial y el papel fiscalizador de la Asamblea Nacional, a petición simultánea de los grupos parlamentarios del MPLA y de UNITA.

El lema de este debate estuvo relacionado con las demoliciones del barrio de Zango III, en Luanda, debidas a construcciones consideradas irregulares, por haberse realizado en el perímetro destinado a una subestación de energía eléctrica.

A este respecto, el diputado del MPLA Paulo de Carvalho afirmó que "se pusieron en contacto con las autoridades, que informaron de que habían prohibido tales construcciones y ordenado la paralización de las obras, que entretanto continuaban en plena noche o durante los fines de semana".

El diputado estimó que, en el periodo 2022-2023, "se han producido alrededor de 400 demoliciones en la provincia de Luanda, principalmente de viviendas precarias".

"En este asunto tenemos que asumir la responsabilidad, los ciudadanos no siempre se comportan correctamente, optando por construir en lugares inadecuados, intentando hacer trampas para poder obtener más de una residencia en el caso de realojamiento", dijo.

Según el diputado, cuando es necesario que las autoridades pisen el acelerador y digan "basta ya", "lo que se produce es el lamento de algunos, como si no hubiera ninguna responsabilidad que asumir".

También afirmó que la mayoría de las demoliciones se llevan a cabo por decisión judicial.

"Pero también tenemos que asumir que las autoridades administrativas han fallado, cuando primero permiten las construcciones, aún sabiendo que se producen en lugares inadecuados, y luego vuelven a fallar cuando cierran los ojos ante los actos menos correctos de algunos de sus agentes administrativos y fiscales, más preocupados por sus propios beneficios. Son estas prácticas las que debemos combatir enérgicamente", expresó.

El Presidente de la Asamblea Nacional elogia el gesto de un diputado de UNITA

Durante la sesión, la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, elogió la iniciativa del diputado de la UNITA, Domingos Palanga, que se disculpó por la forma exagerada en que había abordado el debate plenario el miércoles (20), en respuesta a una intervención del diputado del MPLA, José Miúdo Ndambuca.

Carolina Cerqueira dijo que tomó buena nota del gesto de humildad, cortesía y respeto del diputado más joven, que eleva el civismo de la Casa de las Leyes.

La Presidenta de la AN pidió que el gesto sirva de referencia en futuros debates en la Casa de las Leyes. DC/OHA /SC/ADR


TENOR NELSON EBO

Tenor Nelson Ebo no Centro Alcala de Madrid

El tenor angoleño Nelson Ebo actuará, el día 6 de Mayo, en el Centro de Alcalá, en Madrid (España), anunció este jueves, el cantor después de una visita de cortesía a la Embajada de Angola en la capital española.

Según una nota de la Misión Diplomática, Nelson Ebo se reunió, sin precisar cuáles, con funcionarios de la embajada, señalando que el tenor ganó varios premios de las Fundaciones Gerda Lissner y Giulio Gari, así como de Opera North.

Radicado en Nueva York, Estados Unidos de América (EE.UU.), donde debutó en Tosca, con La Forza Dell'Opera, en 2016, el músico se ha presentado en conciertos en Europa y Angola, incluyendo una gira con Marcello Giordani en Nueva Jersey y sicilia

Fue Artista en Residencia en el Instituto Vocal de la Iniciativa de Cantantes de Ópera de Nueva York, se unió a la Compañía Internacional de Ópera Brasileña como "Knight Antonius Bloc" y al Festival de Ópera de Utah como Pinkerton en Madame Butterfly, además de debutar el papel de Florestan en Fidelio.

Este otoño se presentará en Portugal en el marco del Festival de Sintra junto a la soprano Sofia Escobar, debutará con la Syracuse Opera, como Macduff, en Macbeth, y con el Teatro Lírico de Washington DC (EEUU). VIC


FUNDADOR

Fundador de la Nación considerado símbolo de la unidad africana

La Defensora del Pueblo de Zambia, Caroline Sokoni, dijo el jueves que el primer Presidente de la República de Angola, António Agostinho Neto, "representa el símbolo de la unidad africana".

Acompañada de su homóloga angoleña Florbela Araújo, Sokoni escribió esta declaración en su libro de recuerdos durante su visita al Centro Dr. Antonio Agostinho Neto.

El Defensor del Pueblo de Zambia también visitó ayer las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Angola, en Luanda, habiendo conocido la dinámica de su funcionamiento.

Los ombudsman de Angola y Zambia firmaron recientemente un acuerdo de cooperación que permitirá a las dos instituciones prestar asistencia jurídica a los ciudadanos de ambos países.

Tras la visita del Defensor del Pueblo de Zambia, las dos entidades viajaron ayer a la provincia de Namibe, con vistas a continuar las acciones alusivas al 18º aniversario de la Semana del Defensor del Pueblo, inaugurada ayer.

El miércoles, Caroline Sokoni fue recibida en audiencia por el 1° vicepresidente de la Asamblea Nacional, Américo Cuononoca, acompañada de su homóloga Florbela Araújo, en el marco de las celebraciones del 18° aniversario de la institución de la Defensoría del Pueblo.