Número 379

BOLETÍN SEMANAL 22 de JULIO de 2022

COOPERACIÓN ENTRE ANGOLA Y BÉLGICA

Angola quiere cooperación fructífera con Reino de Bélgica

El Presidente de la República, João Lourenço, expresó la firme voluntad de Angola de continuar desarrollando la cooperación multilateral y fructífera con el Reino de Bélgica, con el objetivo de dinamizar las economías de ambos países y garantizar una mejor calidad de vida para ambos pueblos.

João Lourenço se expresó en una nota de felicitación, enviada al Rey Felipe de Bélgica, con motivo de la Fiesta Nacional del Reino de Bélgica, que hoy 21 de julio se conmemora.

En la nota enviada a la prensa, por el Secretario de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República, el Jefe de Estado aprovecha para expresar la voluntad de Angola de esforzarse cada vez más para fortalecer las relaciones con el Reino de Bélgica.

Las relaciones político-diplomáticas entre Angola y el Reino de Bélgica comenzaron en 1979. Desde entonces, se han firmado acuerdos, memorandos y contratos comerciales.

Entre los acuerdos firmados, el Convenio de Cooperación Económica, Científica y Cultural de 26 de abril de 1983, que definió el marco jurídico regulador de la cooperación bilateral e instituyó la Comisión Mixta, y el Convenio General de Cooperación de 26 de julio de 1983.


COOPERACIÓN ENTRE ANGOLA Y NIGERIA

Nigeria expresa interés en los campos de la educación, el petróleo y el gas

La embajadora de Nigeria, Monique Ekpongs, expresó este jueves, en Luanda, interés en fortalecer la cooperación con Angola en los campos de petróleo y gas, educación y cultura.

Según la diplomática, que hablaba a la prensa al final de una audiencia con la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, Nigeria saluda el aumento de la cooperación en estas áreas como una vía para que los dos países afiancen conocimientos y impulsar el mercado africano.

Monique Ekpongs, que destacó los resultados alcanzados con las reformas en curso en el país, dijo que se trata de áreas en las que Angola y Nigeria tienen mucho que ganar con el intercambio de conocimientos y experiencias.

“Estoy muy impresionado con los resultados alcanzados por Angola en los últimos cinco años, en las más variadas áreas, como resultado de las reformas implementadas por el Ejecutivo angoleño. Es una señal de que el país va por buen camino”, reforzó.

La embajadora también aconsejó a las mujeres africanas, en general, y angoleñas en particular, mantener su compromiso con la formación y la educación, por ser el camino ideal para empoderar y alcanzar grandes metas en la vida social, económica y política.

Por su parte, la ministra aprovechó para transmitir información sobre los programas que lleva a cabo el Ejecutivo en el marco del combate a la sequía y la pobreza en las comunidades, entre ellas Kwenda.

Carolina Cerqueira hizo saber que Angola está disponible para continuar la cooperación con Nigeria en las más variadas áreas, con particular énfasis en educación, enseñanza superior, salud, empoderamiento de la mujer y cultural.

Las relaciones políticas y diplomáticas entre Angola y Nigeria se remontan a 1975. Los dos países son miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS-AU), la Comisión del Golfo de Guinea (CGG) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los dos países mantienen excelentes relaciones de cooperación bilateral, especialmente en los dominios Político-Diplomático, Defensa y Seguridad, Petróleo, Educación, Cultura y Transporte.


BRASIL TENDRÁ NÚMERO RECORD DE VOTANTES

Brasil registra número récord de votantes para elecciones generales

Brasil tendrá 156,4 millones de personas con derecho a voto en las elecciones generales de octubre próximo, un récord en el país y que representa un aumento del 6,21% con respecto a la cifra de 2018.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio a conocer un informe en el que indica que se registra este número de electores para elegir Presidente de la República, gobernadores, diputados federales y regionales y la tercera parte de los senadores el próximo 2 de octubre.

Según el presidente del TSE, Edson Fachin, los números son "efectivamente impresionantes" y demuestran "la fuerza cívica de la ciudadanía", ya que los datos revelan "el mayor electorado registrado en la historia de Brasil".

El electorado brasileño se distribuirá entre los 5.570 municipios del país y en los consulados de 181 ciudades en el exterior.

Según el informe, 4,1 millones de personas recuperaron el título electoral que habían perdido al no poder votar en las elecciones municipales de 2020 por la pandemia de la Covid-19 y ahora estaban amparados por una amnistía.

En Brasil, el voto es obligatorio para mayores de 18 años y facultativo para jóvenes entre 16 y 18 años, para adultos mayores de setenta años y para analfabetos.

El incremento del 51,3% de jóvenes entre 16 y 18 años, que con una intensa campaña de la oposición y personas influyentes en las redes sociales, será de 2,1 millones.

También hubo un aumento del 23,8% entre los mayores de 70 años, con 14,8 millones de personas en este grupo de edad con derecho a voto, lo que representa el 9,5% del total de electores habilitados.

El récord también se debe al incremento del 39,21% en el número de electores en el exterior, que esta vez contará con 697.078 personas con derecho a voto en el extranjero.

Las mujeres, con el 52,6% (82,3 millones) representan la mayoría del electorado en Brasil, mientras que las personas con educación secundaria completa (41,1 millones) están a la cabeza cuando se considera el nivel de educación, con el 22,97% del electorado.

Para las elecciones presidenciales, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder de la oposición, lidera todas las encuestas con ventaja sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro, que buscará la reelección.

Más de 200 precandidatos compiten por estatal

Brasil tiene más de 200 precandidatos a los Gobiernos de los 26 Estados y del Distrito Federal para las elecciones de octubre. El día 20, el Tribunal Superior Electoral inicia el registro oficial de candidaturas, en la elección que se presenta como un gran desafío para Bolsonaro, Lula y Ciro, principales rostros de los candidatos a las elecciones presidenciales.

El 2 de octubre se realizará la 1° vuelta de la disputa, con posibilidad de una 2° vuelta el 30 del mismo mes para los cargos de Gobernador y Presidente de la República, si los más votados no superan el 50% de los votos. votos válidos.

Los estados con más disputa son Pernambuco y Rio Grande do Sul, con 11 políticos entre los precandidatos. Luego aparecen Río de Janeiro, Paraná y São Paulo con diez postulantes cada uno.


FINANCIAMIENTO NECESARIO PARA LAS ELECCIONES

ONU garantiza financiación y quiere que todos voten

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró, este viernes, que los países y organizaciones socias de Santo Tomé y Príncipe asegurarán el financiamiento necesario para las elecciones en el país, esperando el mejor resultado y que todos puedan votar.

“Ya hablé de reuniones con el cuerpo diplomático, con socios para movilizar los recursos necesarios para las elecciones, ahora ya no tenemos problemas para financiar las elecciones”, dijo Eric Overvest, luego de una reunión con el presidente de Santo Tomé, Carlos Vila Nova.

Según el coordinador residente de la ONU en Santo Tomé y Príncipe, existe un fondo en el que "hay una parte que es administrada directamente por Naciones Unidas, principalmente para actividades de capacitación, educación cívica, pero también apoyo de expertos en temas financieros dentro de la comisión electoral” para ayudar a la transparencia dentro de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

“Estoy escuchando a todos los partidos políticos y esperamos que todo el proceso salga bien, y también ayudemos con la movilización de recursos financieros”, dijo Eric Overvest.

Consultado sobre la protesta desencadenada por Acción Democrática Independiente (ADI) y su organización juvenil y defendida por el Presidente de la República, exigiendo la actualización de los padrones electorales de unos ocho mil nuevos votantes jóvenes y personas que cambiaron de residencia desde la elección presidencial el año pasado, el representante de la ONU consideró que "es una cuestión nacional de las instituciones del país que están dentro de la democracia y el estado de derecho".

Escucho las preocupaciones de los diferentes partidos, pero Naciones Unidas no se posiciona a favor o en contra de las deliberaciones nacionales del país, pero he escuchado las preocupaciones y queremos el mejor resultado para el país, que todos puedan votar en las elecciones”, agregó Eric Overvest.


MILLONES DE EUROS SE DESTINAN PARA DESARROLLO

UE moviliza 70.200 millones y Portugal 380 para ayuda al desarrollo

La Unión Europea (UE) y los 27 Estados miembros movilizaron, en 2021, un total de 70.200 millones de euros para ayuda al desarrollo a terceros países, con Portugal aportando 380 millones de euros, se anunció hoy.

En un comunicado publicado hoy, la Comisión Europea afirma que "la UE y sus 27 Estados miembros continuaron aumentando su Ayuda Oficial al Desarrollo [AOD] a los países socios de todo el mundo hasta los 70.200 millones de euros en 2021", una cantidad que "representa un aumento del 4,3 % en términos nominales y equivalente al 0,49% de la Renta Nacional Bruta [RNB] colectiva.

Los datos proceden del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se refieren al apoyo que la UE y sus Estados miembros prestan a los países en desarrollo, en forma de proyectos, programas, suministro de bienes y servicios, operaciones de alivio de la deuda y aportes a organizaciones.

"La UE y sus Estados miembros, trabajando juntos como el Equipo Europa, confirman así su posición como el principal donante mundial, aportando el 43 % de la AOD global", destaca la Comisión Europea, señalando que el bloque de la UE está "decidido a cumplir sus compromisos colectivos compromiso de proporcionar al menos el 0,7 % de la RNB colectiva como apoyo al desarrollo para 2030".

Los datos de la OCDE indican que, en 2021, Portugal movilizó 380 millones de euros en ayuda al desarrollo, equivalente al 0,18% de la RNB colectiva y un aumento de 17,83 millones de euros en comparación con el año anterior.

Según los mismos datos, Portugal y otros 21 Estados miembros aumentaron su contribución a la ayuda al desarrollo el año pasado en comparación con 2020, con los aumentos nominales más fuertes provenientes de Alemania (+2.064 millones de euros), Italia (+1.360 millones de euros) y Francia (+ 668 millones de euros).

En total, solo los 27 Estados miembros desembolsaron 69 300 millones EUR de los 70 200 millones EUR de la UE, y el resto se destinó a instituciones europeas, como la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, y otros donantes.

La ayuda al desarrollo de las instituciones europeas se redujo globalmente en 2021 en términos nominales, en 1.100 millones de euros (-6,3%), “principalmente por las amortizaciones de préstamos del sector privado, así como por la anticipación de pagos en 2020, que aseguraron un apoyo rápido a los países socios en la respuesta a la pandemia de covid-19”, explica el ejecutivo comunitario en la nota de prensa.

Los datos de AOD a África para 2021 solo deberían ser publicados por la OCDE hasta finales de 2022, y en 2020 el apoyo europeo al desarrollo de los países africanos aumentó un 18% en términos nominales respecto a 2019, alcanzando los 23.400 millones de euros.

También en ese año, el 36% de la asistencia total para el desarrollo de los 27 Estados miembros movilizados a los países en desarrollo se destinó a África.


DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Hoy se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela

Hoy, 18 de julio, se celebra a escala mundial el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento al compromiso del estadista sudafricano con la búsqueda de la paz, el respeto y la salvaguarda de los derechos civiles.

La fecha, que fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2009, es un homenaje al legado de Mandela, defensor de los derechos humanos y consagrado por la lucha por garantizar la justicia, la igualdad social, política y económica del pueblo negro.

El consenso de 192 países miembros de la ONU llevó a la aprobación de la Resolución A/RES/64/13, que permitió reconocer las efemérides, que recién se celebrarían por primera vez en 2010.

Desde entonces, cada 18 de julio se rinde homenaje a uno de los niños más destacados de África y promotor de la democracia y las relaciones interraciales equilibradas.

Sobre la base de la institucionalización del "Día Internacional de Nelson Mandela", también se reconoce la contribución de "Madiba" en la búsqueda de la democracia internacional y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo, ya que creía que los seres humanos pueden cambiar el mundo y hacerlo mejor, estando en tus manos marcar la diferencia.

A lo largo de su vida, Nelson Mandela siempre dejó claro que creía que “nadie nace para odiar a otra persona por su color de piel, su origen o incluso su religión. Para odiar, las personas necesitan aprender, y si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar.”

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica y murió el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, a los 95 años. Dedicó 67 años de su vida a la lucha por la paz y los derechos humanos.

Fue abogado, activista y el primer hombre negro en llegar a la presidencia de Sudáfrica mediante elecciones expresa y claramente democráticas tras 26 años de prisión. Antes de eso, fue condenado en 1964 a cadena perpetua.

Sin embargo, incluso después de su arresto, Nelson Mandela siguió liderando la resistencia contra el sistema de segregación racial.

En 1990, luego de una gran presión internacional, Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, bajo la dirección de Frederik de Klerk, entonces presidente de Sudáfrica.

Al salir de prisión pronunció un discurso en el que apeló a la necesidad de una Sudáfrica reconciliada: "He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas puedan vivir juntos en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

En 1993, Nelson Mandela y el entonces presidente sudafricano Frederik de Klerk firmaron una nueva Constitución sudafricana, dejando atrás más de 300 años de dominación política de la minoría blanca y preparando al país para la democracia multirracial.

Pronto, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 1993. En base a esto se emprendió la lucha contra el régimen de segregación racial (apartheid) y la búsqueda de los derechos civiles y humanos.

Después de largas negociaciones, Mandela inauguró la celebración de elecciones multirraciales en abril de 1994. Su partido gana. Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y finalmente, con una mayoría parlamentaria, pone fin al largo período de opresión con la aprobación de importantes leyes contra el racismo.

Mandela gobernó hasta 1999. Siete años después, en 2006, recibió un premio de Amnistía Internacional. Estos y otros logros le valieron, entre otras distinciones.

Formación del Apartheid

El sistema que privilegiaba a los blancos comenzó en Sudáfrica en 1948 y, a pesar de ser duramente criticado internacionalmente, logró sostenerse durante 46 años.

A partir de 1910 se empezaron a legalizar prácticas de segregación racial en Sudáfrica, con decretos como el Native Land Act (1913), que restringía la ocupación de la población negra, alrededor del 75% de la población, a un área equivalente al 7% de la población del territorio del país.

Pero el hito para el comienzo del Apartheid fue la victoria, en 1948, del Partido Nacional, que había utilizado el lema "Apartheid" en su campaña.

El nuevo gobierno intensificó la segregación al instituir leyes como la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos (1949), que prohibía el matrimonio entre blancos y no blancos, y la Ley de Registro de Población (1950), que clasificaba a la población en "grupos raciales", incluso separando a individuos de una misma familia por tener diferentes características étnicas.

Lucha contra el Apartheid

En 1912 se fundó la principal organización política para combatir el apartheid, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Inicialmente, la ANC promovió únicamente movimientos sociales pacíficos y el envío de documentos a los representantes políticos pidiendo el fin de la segregación racial y reformas para reducir la desigualdad social.

Sin embargo, la organización cambió su enfoque en 1960 después de que la policía reprimiera enérgicamente una manifestación pacífica.

El episodio, que dejó 69 muertos y más de 100 heridos, se conoció como la Masacre de Sharpeville, provocó la radicalización del movimiento y provocó la indignación de la comunidad internacional.

Nelson Mandela formó parte de esta fase del ANC, convirtiéndose en uno de los líderes del movimiento armado.

Tanto el ANC como otros movimientos políticos antirracistas fueron ilegalizados y en 1964 Nelson Mandela fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua.

Diez años después, en 1974, la lucha contra la segregación comienza a tomar contornos más definidos a nivel internacional.

Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el Apartheid y suspendió a Sudáfrica de la Asamblea General.

Lamentablemente, estas medidas no fueron muy efectivas y no impidieron que el sistema de segregación alcanzara el punto álgido de la represión en la segunda mitad de la década de 1970.

Aun así, la comunidad internacional ha incrementado progresivamente las sanciones económicas a Sudáfrica, con el objetivo de presionar al gobierno para que acabe con el apartheid.

En 1990, la economía sudafricana ya estaba bastante frágil cuando Frederik de Klerk anunció la legalización de los partidos políticos prohibidos y la liberación de Nelson Mandela, junto con cientos de otros presos políticos.

Al salir de prisión, Mandela se presentó a las elecciones, las primeras en las que podían participar negros, y ganó, asumiendo la presidencia en 1994.


LOS INCENDIOS ARRASAN ESPAÑA

El fuego ha arrasado alrededor de 30.000 hectáreas en toda España y se cobra la vida de dos personas

Los incendios que han afectado estos días a varios puntos de España han arrasado hasta el momento alrededor de 30.000 hectáreas, entre los que destacan los fuegos en las comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña, según el recuento realizado por Europa Press.

Entre ellos, resalta el incendio de Losacio (Zamora) que se ha cobrado la vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto esta mañana. Este fuego, según estima el ingeniero forestal Celso Coco, ha alcanzado unas 11.000 hectáreas.

El incendio de Losacio, que se inició este domingo por la tarde, ha provocado hasta el momento el desalojo de un total de 20 pueblos: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde, Melgar, Pumarejo de Tera, Ferreras de Abajo, Santa Marta, Santa Croya y Santibáñez de Tera.

Vecinos de las localidades de Sesnández de Tábara y de Olmillos de Castro desalojados como consecuencia del incendio de Losacio han asegurado que nadie les avisó y "huyeron" como pudieron ante el avance de las llamas, que dejaron "a los pies de las casas" a sus espaldas.

En la misma comunidad, el municipio de San Adrián de Valdueza (León) ha sido evacuado este lunes por el incendio que afecta a Montes de Valdueza; y en el incendio de la localidad abulense de Cebreros las primeras pesquisas han indicado que el origen del fuego ha sido una colilla mal apagada.


EUROPA ÍNTEGRA, LIBRE Y PACÍFICA

Washington destaca la importancia de una Europa "íntegra, libre y pacífica"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó hoy, martes, la importancia de mantener una Europa "íntegra, libre y pacífica", antes del inicio de las negociaciones entre Albania y Macedonia del Norte con la Unión Europea (UE).

En un comunicado, Biden elogió "los importantes pasos que está dando la UE para avanzar en la integración de los Balcanes Occidentales en la comunidad euroatlántica", con la apertura de este diálogo de adhesión.

El presidente estadounidense defendió que los Balcanes Occidentales "democráticos, seguros y prósperos" son esenciales para la aspiración de una Europa libre y pacífica.

“Estados Unidos seguirá siendo un socio fuerte y creíble mientras estas naciones trabajan para defender los derechos humanos, fortalecer las reformas democráticas y defender la aplicación de la ley”, dijo Biden.

El líder estadounidense agregó que las medidas tomadas por la UE, Albania y Macedonia del Norte en los últimos días "deberían inspirar" a todos los candidatos a unirse a la UE, con miras a aumentar su compromiso con el fortalecimiento de sus democracias.

Albania y Macedonia del Norte comenzaron hoy las negociaciones de adhesión a la UE, luego de un compromiso alcanzado durante el fin de semana por macedonios y búlgaros para resolver la disputa de identidad que ha impedido el inicio del proceso de adhesión.

Diecisiete años después de que Macedonia del Norte adquiriera el estatus de país candidato y seis años desde que lo consiguiera Albania, hoy se ha dado el punto de partida para las negociaciones de adhesión, en las que Bruselas vigilará el cumplimiento de los valores y normas comunitarios, condiciones imprescindibles para entrar en la UE.

Las negociaciones de adhesión incluyen 35 capítulos que los países candidatos deben cumplir para respetar los valores y principios de la UE en temas clave como el Estado de derecho o la lucha contra la corrupción.


SUBE LA TEMPERATURA EN INGLATERRA

Reino Unido registra la temperatura más alta de la historia con 39.1 °C

El día más caluroso de la historia del Reino Unido se registró este martes en Inglaterra, con temperaturas que alcanzaron los 39,1ºC en Charlwood, en Surrey, condado ubicado en el sureste del país.

Según la Oficina Meteorológica, las temperaturas podrían aumentar aún más a lo largo del día. Sin embargo, el récord anterior en el Reino Unido de 38,7 ºC, registrado en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge el 25 de julio de 2019, ahora se ha superado.

El anterior día más cálido de 2022 fue el 17 de julio, con temperaturas que alcanzaron los 38,1 °C en Santon Downham en Suffolk. Este martes se espera que las temperaturas alcancen los 41ºC en toda Gran Bretaña, informa el diario británico The Guardian.

Este fenómeno se debe, según los expertos, al cambio climático: "Cuando se trata de calor de verano, el cambio climático es un peligro total y ya ha transformado lo que antes se habría llamado calor excepcional en condiciones de verano muy frecuentes", comentó Friederike Otto, becaria del Imperial College de Londres.

Con la ola de calor extremo, el gobierno británico ha aconsejado a los residentes que se queden en casa y brinden una atención excepcional a las personas vulnerables.

La última noche en el Reino Unido fue la más calurosa para millones de personas, con un clima cálido y seco esta semana similar al que tuvo Europa continental la semana pasada, lo que provocó incendios en todos los países.


COMBATIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

EE.UU. apoyará a Cabo Verde con US$100.000 para combatir la inseguridad alimentaria

"Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), proporcionará una cantidad inicial de 100.000 dólares estadounidenses en asistencia humanitaria inmediata a Cabo Verde en respuesta a la inseguridad alimentaria generalizada resultante de los efectos de años de sequía, la pandemia de Covid-19, aumento de la inflación y restricciones de suministro debido a la guerra de Rusia contra Ucrania”, se lee en un comunicado enviado a Lusa.

En el texto, EE.UU. dice que "más de 46 mil personas, que representan alrededor del 10% de la población de Cabo Verde, enfrentan inseguridad alimentaria entre junio y agosto de 2022, más del doble de personas afectadas durante la temporada alta de 2018".

La entrega de 100.000 dólares, unos 97.600 euros, se realizará a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), para brindar "asistencia alimentaria inmediata a las comunidades más vulnerables afectadas por la inseguridad alimentaria aguda en Cabo Verde".

Desde 2017, el país enfrenta sucesivos años de sequía, con la consecuente reducción de la producción agrícola y de los ingresos familiares, especialmente en las zonas rurales, contribuyendo además al deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y a la reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento público y para la agricultura de regadío.

Durante una reciente reunión restringida del mecanismo regional para la prevención y gestión de crisis alimentarias en el Sahel y África Occidental, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Gilberto Silva, dijo que datos recientes estiman que alrededor de 107.000 personas se encuentran bajo presión en materia de alimentos y unos 30.000 en situación de inseguridad alimentaria en Cabo Verde.

En febrero pasado, el Gobierno declaró situación de calamidad en el país hasta el 31 de octubre, por los malos resultados del año agrícola, y anunció medidas preventivas y especiales.


REHABILITACIÓN DE LÍNEA ELÉCTRICA DAÑADA

El BAD financia obras en el sector de la energía

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) anunció este sábado un préstamo de seis millones de euros para la rehabilitación de una línea eléctrica dañada por el ciclón Idai, que azotó el centro del país en 2019.

“Lo que se hará es la reposición de los postes de madera que sostenían la línea y la colocación de nuevas infraestructuras metálicas, sustentadas en hormigón. Todo eso será apoyado con financiamiento directo del BAD”, dijo Luís Mandlate, director ejecutivo, a Lusa de la Oficina de Reconstrucción Post-Ciclón.

Las obras, que tendrán una duración de 18 meses, tendrán una longitud total de 65 kilómetros en los distritos de Buzi y Nhamatanda, en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique.

“Eso significa que la calidad y confiabilidad de la energía en esta zona mejorará, ya que no tendremos los cortes de energía que actualmente caracterizan a los distritos. Tendremos una línea más robusta”, destacó Luís Mandlate.

El ciclón Idai golpeó el centro de Mozambique en marzo de 2019, causando más de 600 muertes, y la provincia de Sofala se vio gravemente afectada. Alrededor del 90% de la ciudad de Beira, capital de la provincia de Sofala, fue destruida por el ciclón.


INAUGURACIÓN DE AVE ENTRE MADRID Y BURGOS

El rey inaugura hoy junto a Pedro Sánchez el AVE entre Madrid-Burgos

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d) y el presidente del Senado, Ander Gil (detrás), el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3i), la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (2i), la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (i) y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (d), durante la inauguración de la linea del AVE entre Madrid y Burgos, que conectará estas dos ciudades en 1 hora y 33 minutos, 45 minutos menos que los actuales trenes Alvia y que comenzará a operar para el público a partir del viernes.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizarán hoy el viaje inaugural del primer AVE Burgos-Madrid, que conectará estas dos ciudades en 1 hora y 33 minutos, 45 minutos menos que los actuales trenes Alvia.

Tras este primer viaje inaugural para autoridades y medios de comunicación, el AVE entre Madrid y Burgos comenzará a operar de forma regular mañana viernes.