Número 401

BOLETÍN SEMANAL 23 de DICIEMBRE de 2022

AZERBAIYÁN SUMINISTRARÁ ELECTRICIDAD A LA UNIÓN EUROPEA

Azerbaiyán da energía a la Unión Europea

Azerbaiyán suministrará electricidad a la Unión Europea a través de un nuevo cable submarino, según un acuerdo firmado ayer en Rumanía y que pretende diversificar la energía de la UE tras la invasión rusa a Ucrania.

“Hemos decidido ignorar los combustibles fósiles rusos y recurrir a nuestros socios energéticos de confianza”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Bucarest.

En el comunicado de prensa emitido por el presidente rumano, Klaus Iohannis, al margen de una reunión entre los distintos signatarios, no se especifica el marco financiero y técnico del acuerdo.

No obstante, el acuerdo prevé el inicio de las obras en septiembre de 2023 para que entre en servicio al menos en 2029.

Con 1.195 kilómetros de largo, casi exclusivamente sumergido en el Mar Negro, se supone que el cable unirá Azerbaiyán con Hungría a través de Georgia y Rumania.

Estos cuatro países son parte del acuerdo firmado. Rumania y Hungría son países miembros de la Unión Europea y, por lo tanto, se beneficiarán del apoyo de la Comisión Europea.

Desde la invasión de Ucrania en febrero, la UE ha multiplicado sus alianzas estratégicas con varios países productores en un intento por reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos.

“Es nuestra contribución a la seguridad energética europea” y “un nuevo puente entre la UE y Azerbaiyán”, dijo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El cabo representa una "nueva ruta llena de oportunidades" para Georgia, un país con destino europeo, dijo Ursula Von Der Leyen.

El acuerdo cubre otras áreas de cooperación, a saber, nuevas tecnologías energéticas, producción de hidrógeno o la expansión de la infraestructura de transporte, según un comunicado de la presidencia rumana publicado hoy.


ONU DISTRIBUYÓ 1.530 MILLONES DE EUROS A ORGANIZACIONES EN AFGANISTÁN

Naciones Unidas dona millones de euros para ayuda

La ONU distribuyó 1.530 millones de euros de ayuda a decenas de organizaciones humanitarias en Afganistán, entre diciembre de 2021 y noviembre de este año, para hacer frente a la crisis humanitaria en el país, según un informe publicado el fin de semana.

El apoyo fue repartido por más de 40 organizaciones humanitarias, tanto independientes como miembros de la propia institución internacional, debido a la alarmante situación que se observa en Afganistán, donde la crisis humanitaria se ve agravada por las bajas temperaturas invernales.

"La mayoría de los afganos siguen empobrecidos, con pocas perspectivas de mejora significativa, ya que se estima que más del 90 por ciento de la población padece inseguridad alimentaria", según el informe trimestral más reciente de la ONU.

En el mismo informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, informó que la misión de las Naciones Unidas en el país, UNAMA (en sus siglas en inglés), continúa recibiendo "denuncias creíbles de violaciones a los derechos humanos" y de una campaña de persecución contra ex funcionarios del gobierno, a pesar de la amnistía general decretada por los talibanes cuando tomaron el poder en agosto de 2021.

“Los derechos y libertades fundamentales de los afganos continúan severamente restringidos, especialmente para las mujeres y las niñas, quienes enfrentan restricciones persistentes en su derecho a la educación, la participación en la vida pública y el acceso a los servicios”, agregó el representante en el mismo informe.

En el documento, Guterres cuestiona las iniciativas económicas de los talibanes y destaca que el panorama económico global "sigue siendo motivo de gran preocupación", especialmente antes del invierno, cuando las necesidades humanitarias se multiplicarán.

Los fondos de ayuda se transfirieron directamente a 19 agencias, fondos o programas de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales a través del Banco Internacional de Afganistán, según el informe.

“La entrega de efectivo contribuyó a estabilizar la moneda afgana y sirvió como estímulo económico” al país, explicó también Guterres, antes de subrayar que en ningún momento la ONU apoyó directamente a los talibanes, a los que califica únicamente como “la administración de facto” en Afganistán.


IRLANDA TIENE UN NUEVO JEFE DE GOBIERNO

Irlanda tiene un nuevo Primer Ministro

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, asumió este sábado el cargo de jefe de Gobierno, en una rotación con Micheál Martin que se decidió cuando ambos formaron una coalición sin precedentes, hace dos años.

La nominación fue aprobada por la Cámara Baja del Parlamento (Dáil), que sesionó ayer por la mañana en sesión extraordinaria.

Esta será la segunda vez que Leo Varadkar, líder del Fine Gael, ocupe el cargo de "Taoiseach" (Jefe de Gobierno en gaélico), tras un primer mandato, entre 2017 y 2020.

La falta de mayoría para uno de los dos rivales políticos llevó a la coalición sin precedentes entre el democratacristiano Fine Gael y el centrista Fianna Fáil, liderada por Micheál Martin.

Los dos partidos de centroderecha procedían de campos rivales en la guerra civil de principios del siglo XX y se han alternado en el poder desde entonces.

Varadkar inicialmente se resistió a la alianza, pero finalmente cedió y también se alió con los Verdes.

Quedó fuera el Sinn Féin (antigua rama política del ya inactivo grupo armado independentista IRA), que fue el partido más votado en las legislaturas, pero no consiguió el apoyo suficiente para liderar un Gobierno.

La rotación al frente del Ejecutivo debería desembocar en una remodelación del Gobierno, y la prensa británica especula con que Michéal Martin compaginará el cargo de "Tánaiste" con la cartera de Asuntos Exteriores y Defensa, que actualmente ocupa Simon Coveney.

Según una encuesta publicada hace una semana, el 43 por ciento de los irlandeses preferiría que Martin siguiera siendo primer ministro, frente al 34 por ciento que quiere que Leo Varadkar vuelva al cargo.


ARGENTINA ES EL CAMPEÓN DEL MUNDO EN QATAR 2022

Argentina es el nuevo campeón del mundo en Qatar, después de 1986

El campeón defensor, Francia, empató 3-3 ante Argentina, en el tiempo reglamentario, en el Lusail Stadium, este domingo, en la final de la Copa del Mundo, pero perdió en los penales por 2-4.

Para la final, en Argentina, regresa Di María, el once de Lionel Scaloni contará también con Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Lionel Messi y Julián Álvarez. En cuanto a las selecciones de Didier Deschamps, Rabiot y Upamecano que no jugaron contra Marruecos, Hugo Lloris, Jules Koundé, Raphael Varane, Theo Hernández, Aurélien Tchouaméni, Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud. El balón rueda en el Lusail Stadium, en la final del Mundial. A los cinco minutos, Alexis Mac Allister hizo el primer tiro del partido, pero no asustó a Hugo Lloris. A los ocho minutos, Hugo Lloris fue asistido tras un choque involuntario con Cuti Romero.

A los quince minutos, Francia estaba asfixiada por la presión sudamericana. En el minuto dieciséis, Theo Hernández logra clavar una falta, es libre en la zona lateral para Francia. Hubo una acción de falta de Giroud en la jugada. En el minuto 20, hay penalti, falta de Dembelé, que derriba a Di María, Messi marca, 1-0 para Argentina. Solo da Argentina en este momento. En el minuto 36, anota Ángel Di María, en un fulminante contraataque de los argentinos. En el minuto 40, Didier Deschamps decidió cambiar las cosas, sacando a Ousmane Dembelé y Olivier Giroud y dando entrada a Marcus Thuram y Kolo Muani. El árbitro da siete minutos de descuento para el final de la primera parte. Después de mucha batalla en el medio campo, termina la primera parte. Comienza la segunda parte.

En el minuto 50, De Paul volea, pero sin peligro.En el minuto 55, De Paul fue asistido por una dura falta de Rabiot, que vio la tarjeta amarilla. En el minuto 59, Julián Álvarez obligó a Hugo Lloris a una ajustada parada. Se alcanza una hora de juego en el Estádio Lusail. En el minuto 64 entra Marcus Acuña por Di María. En el minuto 70, Francia logra rematar por primera vez al arco argentino, pero Mbappé remata desviado. En el minuto 71 Kinglsey Coman sustituye a Antoine Griezmann y Camavinga sustituye a Theo Hernández. En el 80, Kolo Muani es agarrado en el área, marcando a Mbappé. En el minuto 81, Mbappé volvió a marcar y empató el partido. El árbitro da ocho minutos de tiempo para el final de la segunda mitad.

Hay mucha intensidad en el tramo final Hugo Lloris evita el gol de Messi, en el 90+7. Termina la segunda parte. Aquí viene la extensión. Comienza la primera parte de la prórroga. Suplente en la selección albiceleste, sale Nahuel Molina y entra Gonzalo Montiel. En el minuto 95, Didier Deschamps se movió y envió a Fofana por Rabiot. En el minuto 102, Lautaro Martínez sustituyó a Julián Álvarez y Leandro Paredes sustituyó a Rodrigo De Paul. El árbitro concede un minuto de descuento. Lautaro Martínez falla un disparo aislado gracias a un recorte de Upamecano. Finaliza la primera mitad de la prórroga. Comienza la segunda parte de la prórroga.

En el minuto 108, hace un tiro colocado, pero Hugo Lloris lo detiene. En el minuto 109, Messi marca el 3-2 para Argentina, en una jugada en la que insistió la albiceleste. En el minuto 113, Ibrahima Konaté sustituyó a Raphael Varane. En el minuto 114, Leandro Paredes detiene a Camavinga en una falta para detener el contragolpe. En el minuto 117, hay penalti de Montiel, por desviar el balón con la mano. En el minuto 118, Kylian Mbappé anota el hat-trick, cobrando el penal con frialdad. El árbitro concede un tiempo muerto de tres minutos. Deschamps pone a Disasi por Jules Koundé y Scaloni pone a Dybala por Tagliafico. En el 120+3 Kolo Muani dispara, pero Emiliano Martínez hace una parada extraordinaria. Finaliza la segunda parte de la prórroga.

Todo se resolverá en los penaltis. Mbappé anota primero para Francia Messi anota primero para Argentina Emiliano Martínez ataja el penalti de Kingsley Coman Dybala anota segundo para Argentina Tchouaméni remata desviado para Francia Paredes anota para Argentina Kolo Muani anota para Francia Montiel gana el título de campeón del mundo a Argentina. 2-4. Argentina vuelve a ser campeona del mundo, algo que no sucedía desde 1986.


POBLACIÓN MUNDIAL SE VE AFECTADA POR LA ESCASEZ DE AGUA

ONU recalca la importancia del agua para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalca la importancia del agua para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la importancia que tendrá la conferencia sobre el agua que se celebrará entre el 22 y 24 de marzo en Nueva York.

En un comunicado, la organización destaca que el 40 % de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua.

La ONU destaca que el agua es parte fundamental en todos los aspectos de la vida y que está indisolublemente unida a los tres pilares del desarrollo sostenible, además de integrar valores sociales, culturales, económicos y políticos.

"Dado que el cambio climático afecta profundamente a nuestras economías, sociedades y medio ambiente, el agua es el mayor factor decisivo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", añade el texto.

El 20 de diciembre de 2018, la Asamblea General adoptó la resolución sobre la “Revisión integral de mitad de período de la implementación del Decenio Internacional para la Acción, ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ 2018-2028”.


ARGENTINA, CAMPEONA DEL MUNDO, LLEGA A BUENOS AIRES

Argentina, campeona del mundo, llega a Buenos Aires ante grandes multitudes

Miles hacen fila en medio de la noche para echar un vistazo al equipo que ganó una de las mejores finales de la Copa del Mundo de todos los tiempos.

Miles de aficionados se alinearon en medio de la noche para intentar echar un vistazo a la selección argentina de fútbol que ganó una de las mejores finales de la Copa del Mundo de todos los tiempos.

El avión que transportaba a los ganadores de la Copa del Mundo y su capitán Lionel Messi desde Qatar llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires a las 02:40 hora local (05:40 GMT) de este martes.

Tras vencer a Francia en la emocionante final del domingo, los jugadores pasarán ahora la noche en el complejo de entrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cerca del aeropuerto.

Luego comenzarán una gira por el centro de la ciudad de Buenos Aires desde el mediodía del martes con millones esperados en las calles en lo que el presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional.

Messi, que anotó dos veces en la final , fue el primer jugador en salir del avión con la Copa del Mundo en alto, con el entrenador Lionel Scaloni justo detrás de él mientras pasaban frente a un cartel que decía: "Gracias, campeones".

El delantero Julián Álvarez, revelación en Qatar con sus cuatro goles, fue uno de los siguientes jugadores en salir, junto al que ocupó su lugar en el equipo, Lautaro Martínez, que llevaba un bombo.

Los jugadores dormirán en la sede de la AFA durante unas horas antes de dirigirse el martes al Obelisco, el emblemático punto de referencia de Buenos Aires que fue un mar de gente el domingo por la tarde después de que el equipo ganó su tercera Copa del Mundo, la primera desde 1986, destrozando la selección de Francia. sueño de triunfos consecutivos.

Con siete goles en Qatar 2022, Messi también ocupó el segundo lugar en la lista de máximos goleadores del torneo, detrás del francés Kylian Mbappé.


SE AUTORIZA APORTACIONES VOLUNTARIAS PARA CAMBIO CLIMÁTICO

El Gobierno autoriza aportaciones voluntarias a organismos internacionales en materia de cambio climático

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes cuatro contribuciones voluntarias en materia de cambio climático a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por un importe global de 30 millones de euros.

El destino de estos fondos permitirá a España contribuir al cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de apoyo financiero a países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático, recogidas tanto en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como en el Acuerdo de París, según un comunicado del Miteco.

En particular, estas contribuciones responden al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pasada Cumbre del Clima (COP27) celebrada en noviembre de 2022 en Sharm el Sheik (Egipto).

Asimismo, se acuerdan conforme a lo previsto en la Ley de Tratados y Acuerdos Internacionales y en línea con la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, aprobada por Consejo de Ministros en abril de 2021.

La financiación climática es un “tema clave” en los acuerdos internacionales que ha ratificado España y un “importante elemento” de solidaridad de los países desarrollados con los países en desarrollo.

Fondo de Adaptación

Para canalizar este apoyo, existen diversos instrumentos, entre los que destaca el Fondo de Adaptación, lanzado oficialmente en 2007.

Este Fondo constituye un ejemplo de “buenas prácticas” en el ámbito de la cooperación internacional y de la financiación climática por su buen funcionamiento, siendo “uno de los mejores valorados por los países en desarrollo”.

Desde su creación, el Fondo de Adaptación ha comprometido más de 930 millones de dólares para proyectos y programas de adaptación y resiliencia al cambio climático, incluyendo más de 130 proyectos concretos y localizados en las comunidades más vulnerables de los países en desarrollo de todo el mundo, con 32 millones de beneficiarios en total.

El acuerdo aprobado este martes contempla una contribución por importe de 20 millones de euros a este Fondo, y con ello “nuestro país confirma una vez más su respaldo a este instrumento, clave para la financiación y el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático en países en desarrollo”.

En este sentido, en la Cumbre del Clima de Glasgow celebrada en noviembre de 2021, los países desarrollados se comprometieron a duplicar en 2025 la financiación para la adaptación (respecto a los niveles de 2019).

En la última Cumbre del Clima de Sharm El-Sheikh, además de establecerse un nuevo fondo para responder a las pérdidas y daños causadas por los impactos del cambio climático en los países más vulnerables, se avanzó en la arquitectura institucional con la adopción de la estructura que garantizará el funcionamiento de la Red de Santiago sobre Pérdidas y Daños creada para catalizar asistencia técnica en esta materia.

Red de Santiago

España también colabora con esta agenda y se ha acordado una contribución por importe de 2 millones de euros a la Red de Santiago, establecida en la COP25 de UNFCCC para facilitar asistencia técnica a los países en desarrollo especialmente vulnerables en materia de pérdidas y daños y sobre la que en la COP27 se han acordado las bases para hacer operativa dicha red.

El Consejo de Ministros también ha autorizado la contribución de España, por importe de 5 millones de euros, al secretariado de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular África (CNULD), con el fin de contribuir a la Alianza Internacional por la Resiliencia de la Sequía (International Drought Resilience Alliance-IDRA), una iniciativa liderada por España y Senegal que promoverá un cambio de paradigma en la forma de gestionar la sequía..


ARGENTINOS CELEBRAN COMO GANADORES DE LA COPA DEL MUNDO

Argentinos eufóricos cuando los ganadores de la Copa del Mundo regresan para el desfile

Lionel Messi publica una foto de él durmiendo con el trofeo de la Copa del Mundo antes de la celebración que atrae a cientos de miles de argentinos.

Cientos de miles (millones según algunas estimaciones) de argentinos bailan, lloran y animan, inundando las calles de Buenos Aires el martes para celebrar al equipo de fútbol ganador de la Copa del Mundo liderado por Lionel Messi después de que su avión aterrizara en las horas previas al amanecer.

El equipo llegó de madrugada al aeropuerto de Ezeiza donde pese a ser cerca de las 03:00 horas (06:00 GMT) miles esperaban con pancartas, banderas y bengalas, y aullaban de alegría tras 36 años desde la última victoria del país en el Mundial.

Alrededor del mediodía, cientos de miles se habían congregado en el centro de Buenos Aires, con las principales carreteras cerradas para el desfile. La gente sostenía pancartas de Messi y del difunto ícono Diego Maradona, tocaban instrumentos o trepaban postes de luz o paradas de autobús.

“Es una locura, es increíble, es lo mejor que te puede pasar en la vida”, dijo Matías Gómez, de 25 años, trabajador metalúrgico.

“Es una alegría enorme ver a toda esta gente feliz, todos juntos, unos con otros, cogidos de la mano, dándose abrazos, besos. Todos somos uno hoy”.

La capital argentina ha estado en modo fiesta desde la dramática victoria sobre Francia en la final del domingo en Qatar, lo que ha ayudado a enmascarar los problemas económicos en la nación sudamericana que lucha contra una de las tasas de inflación más altas del mundo.

La victoria , en la tanda de penaltis tras un partido de silbido, convirtió al país en campeón del mundo por primera vez desde que Diego Maradona alzó el trofeo en 1986 y el tercero en total. El gobierno convirtió el martes en feriado nacional para permitir que los aficionados celebraran la victoria.

Los jugadores, luego de pasar unas horas en las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cerca del aeropuerto, partieron en un autobús descapotable con letreros que decían “Campeones del Mundo” y tres estrellas para marcar el trío de trofeos del país.

Los jugadores bailaron y vitorearon con los fanáticos que rodearon el autobús. La policía tuvo que retener a la gente para permitir que el vehículo avanzara en su lento viaje hacia el centro de la ciudad.

Más temprano, Messi, de 35 años, quien ha pulido su reputación como uno de los mejores jugadores del mundo , envió un mensaje en Instagram diciendo "¡Buenos días!". con una foto de él durmiendo en su habitación del complejo de la AFA junto al trofeo dorado.


MEDIO SIGLO DE DERRAMES DE PETRÓLEO EN NIGERIA

Cronología: Medio siglo de derrames de petróleo en Ogoniland de Nigeria

Desde que se descubrió petróleo en cantidades comerciales en Nigeria en 1958, han ocurrido miles de incidentes de derrames de petróleo.

En la región del delta del Níger, rica en petróleo, en el sur de Nigeria, la gente está preocupada por los impactos en la salud y el medio ambiente de los derrames de petróleo crudo que han estado ocurriendo desde que se descubrió petróleo allí en 1958.

El epicentro de esto ha sido Ogoniland, 261 comunidades repartidas en casi 1000 kilómetros cuadrados (385 millas cuadradas).

Entre 1976 y 1991, más de dos millones de barriles de petróleo contaminaron Ogoniland en 2976 derrames de petróleo separados cuando Nigeria se convirtió en uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

En 2020 y 2021, la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a Derrames de Petróleo de Nigeria (NOSDRA) registró 822 derrames de petróleo combinados , con un total de 28,003 barriles de petróleo arrojados al medio ambiente.

Aquellos que dependen de la agricultura y la pesca han sentido un impacto directo en sus medios de vida y los residentes han informado de innumerables problemas de salud.

La esperanza de vida en el delta del Níger es de 41 años, 10 años inferior a la media nacional.


PRIMER LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR EN CABO VERDE

Laboratorio refuerza lucha contra el cáncer

El Primer Ministro de Cabo Verde inauguró, el miércoles, en el Hospital Agostinho Neto (HAN), en Praia, el primer laboratorio de biología molecular del país, financiado por la Fundación Gulbenkian, para reforzar el diagnóstico precoz de cánceres y reducir el estadio de la enfermedad.

"El laboratorio de biología molecular reforzará la capacidad de respuesta en términos de diagnóstico precoz, reducción del estadio sintomático de la enfermedad y apoyo a decisiones terapéuticas más eficientes, especialmente en lo que respecta al cáncer de mama", dijo Ulisses Correia e Silva, en el discurso oficial de inauguración. de esta nueva infraestructura, ubicada en el hospital más grande del país.

Los datos del registro oncológico de la HAN revelan que en Cabo Verde (entre 2019 y 2021) el cáncer de mama fue el más diagnosticado (27,8%) y la mayoría de los casos se diagnostican en estadios avanzados, lo que compromete la supervivencia de las pacientes.

El presidente de la HAN, Emadueno Cabral, dijo que solo este año el hospital ya registró 48 nuevos casos de cáncer de mama, por lo que consideró que ahora el país se reforzará con una "capacidad avanzada" de diagnóstico, lo que también contribuirá a la mejora. respuestas de calidad a las enfermedades oncológicas.

Entre las mejoras, señaló la disminución de los tiempos de espera para obtener resultados que antes se enviaban al exterior, la reducción de costos del proceso diagnóstico y una mejor capacidad para definir un tratamiento eficiente a través de la caracterización en laboratorio.

“Este hospital continúa comprometido con la organización de sus servicios y la promoción de capacidades para fortalecer la capacidad del hospital y del Sistema Nacional de Salud (SNS) para responder a los desafíos del diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención brindada a los pacientes con cáncer”, garantizó el dirigente, al decir que el laboratorio tendrá una doble función, de diagnóstico e investigación.

El primer Laboratorio de Biología Molecular en Cabo Verde fue financiado por la Fundación Calouste Gulbenkian como parte de su apoyo al desarrollo y consolidación de las carreras científicas de jóvenes investigadores en el campo de las ciencias de la salud en los países africanos de habla portuguesa (PALOP), en particular en el marco del proyecto liderado por la investigadora caboverdiana Pâmela Borges.

En un mensaje de video, el presidente de la Fundación, António Feijó, recordó que la institución que dirige ha colaborado con el Ministerio de Salud de Cabo Verde en términos de formación de profesionales de la salud y fortalecimiento de equipos clínicos especializados en los dos hospitales centrales, pero también en investigación en salud.

Para el primer ministro, el laboratorio es una inversión más que se suma a otras conquistas del mayor hospital del país, como la rehabilitación de equipos y servicios de imagen, el laboratorio de análisis clínicos y el banco de urgencias.

Durante los últimos tres años dijo que la concentración y el foco no solo estuvo en la pandemia, sino en seguir haciendo todo el trabajo necesario para tener un SNS a la altura de los requerimientos actuales.

En ese sentido, señaló varias otras inversiones para los próximos años con miras a fortalecer el SNS en Praia, con un laboratorio de salud pública, un centro clínico integrado de simulación biomédica, un centro técnico para la instalación y mantenimiento de equipos, así como así como un nuevo Hospital Nacional de Cabo Verde, cuyo proceso debería iniciarse “en un futuro próximo”.

“A pesar de la situación muy difícil que vive el mundo y Cabo Verde, a pesar de los impactos muy fuertes de la pandemia, seguimos y hemos seguido invirtiendo en la salud como una gran prioridad”, mostró Correia e Silva. Para 2026, el presidente del Gobierno señaló como prioridad el refuerzo y mejora de la atención primaria y la puesta en marcha del sistema de emergencias médicas.


LOS PROBLEMAS DE ÁFRICA OCCIDENTAL EN 2022

Lo bueno, lo malo y lo feo: los grandes problemas de África Occidental en 2022

Un resumen de los principales problemas en África occidental en 2022, incluidas las campañas políticas acaloradas y los grupos armados ganando terreno.

Lagos, Nigeria : este año ha sido generalmente turbulento para África occidental, con algunos puntos positivos.

Justo cuando la región se estaba recuperando de las consecuencias económicas posteriores a la COVID-19 de 2020, Rusia invadió Ucrania en febrero.

Eso condujo a una interrupción global en el suministro de ciertos productos básicos, incluido el trigo, lo que provocó el colapso de muchas economías en todo el mundo. África occidental, con su parte justa de problemas domésticos, también se vio afectada.

Crisis del costo de vida

En noviembre, la tasa de inflación de Nigeria alcanzó un máximo de 17 años de 21,47 por ciento y la cantidad de personas que viven en la pobreza aumentó a 133 millones, o el 63 por ciento de la población, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

En Sierra Leona, los problemas económicos llevaron a manifestantes callejeros a exigir la renuncia del presidente Julius Bio. Veintiún manifestantes y seis policías murieron en las protestas. En noviembre, Senegal tuvo que liberar 762 millones de dólares para hacer frente al aumento de los costos de vida y poner límites a los precios de los bienes esenciales.

Devolución de arte robado

Durante décadas, las naciones de África occidental han exigido la devolución de los artefactos saqueados por las antiguas potencias coloniales. Este año, EE. UU., Alemania y el Reino Unido comenzaron a hacerlo. El Museo Horniman de Londres también acordó devolver 72 de los bronces robados durante el saqueo del antiguo imperio de Benin en 1897.

En la cercana República de Benin, los artefactos devueltos por Francia en 2021 se exhibieron por primera vez. Las devoluciones marcan el comienzo de un arco positivo para los países de África Occidental que claman por la devolución de los tesoros culturales saqueados durante los días de la esclavitud y el colonialismo.

La fiebre electoral golpea África Occidental

La campaña para las elecciones de 2023 en Nigeria comenzó con toda su fuerza este año, dominada por conversaciones sobre seguridad y economía, que según los ciudadanos se han hundido gravemente bajo la administración actual.

Tres de los principales candidatos esperan suceder al presidente Buhari, cuyo segundo y último mandato de cinco años expira en mayo del próximo año, lo que supone un alejamiento del tradicional dominio bipartidista.

Muchos jóvenes esperan que el Partido Laborista respaldado por los sindicatos, con un candidato más joven que los pesos pesados ​​septuagenarios en el gobernante Congreso de Todos los Progresistas y el líder opositor Partido Democrático Popular, pueda arrebatarle la victoria contra la corriente del juego.

En mayo, un tribunal de Abuja detuvo el asombroso y sin precedentes intento del gobernador del Banco Central, Godwin Emefiele, de disputar la presidencia.

El partido gobernante de Senegal perdió su cómoda mayoría parlamentaria cuando las protestas antes de las elecciones legislativas amenazaron la imagen de estabilidad del país en la región. Existe una creciente preocupación de que el presidente Macky Sall pueda anunciar una candidatura para un tercer mandato el próximo año.


ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO MÁS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

España, país europeo "más vulnerable" al cambio climático, según estudio EAPN

España es el país europeo más vulnerable al cambio climático, con algunas regiones en alto riesgo frente a sus efectos, según un informe elaborado por la coalición EAPN (European Anti Poverty Network, por sus siglas en inglés).

El estudio, presentado este martes en el Espacio Ecooo en Madrid, pone de manifiesto que los efectos derivados del cambio climático afectan más a las poblaciones con menos recursos económicos y en situaciones de vulnerabilidad social.

El informe, denominado ‘Investigación aplicada sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad social. Medidas para el afrontamiento y la recuperación’, enmarcado en el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se ha basado en cuatro municipios de cuatro comunidades autónomas distintas.

Las localidades estudiadas han sido Bolaños de Calatrava (Castilla-La Mancha), Almendralejo (Extremadura), Almoradí (Comunidad Valenciana) y Los Alcázares (Murcia), que pertenecen a regiones donde los índices de pobreza son "bastante elevados", ha asegurado una de las investigadoras y co-autoras del informe, Virginia Montañés.

El hilo conductor de la investigación se ha centrado el agua, el recurso natural que produce "más efectos" en el entorno y que "más condiciona a los cuatro territorios" y, por ello, Montañés ha indicado que "el agua que sale del grifo del municipio manchego es de muy mala calidad".

Así, entre los problemas que existen en la localidad de Los Alcázares se encuentra el aumento del nivel del mar, la contaminación del Mar Menor o las lluvias torrenciales "muy destructivas y de escasa calidad".

Por su parte, Almoradí, el municipio alicantino, ha triplicado las cosechas y, con ello, "el uso de fertilizantes y la contaminación del agua" y "también ha dañado al terreno la construcción de viviendas en zonas inundables y la infraestructura del AVE".

Los datos del estudio se han presentado en un acto en el que también han participado el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, el director general de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, y la co-coordinadora de la organización Futuro en Común, María González.


EX MINISTRA DE PETRÓLEO DISTINGUIDA COMO MODELO DE LUCHA Y ENTREGA

Albina Assis distinguida como modelo de lucha y entrega

La ex ministra de Petróleo Albina Assis fue, el jueves, distinguida como modelo de lucha y entrega por su contribución al desarrollo socioeconómico de Angola, en acto presenciado por la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa.

En declaraciones a la prensa, después de la ceremonia organizada por el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Esperança da Costa dijo que el acto representa una gran oportunidad para que las mujeres se sientan orgullosas y tengan a la ingeniera como modelo de lucha, responsabilidad y dedicación. .

Según la Vicepresidenta, Albina Assis Pereira Africano trabajó con empeño y concentración, luchando contra todas las vicisitudes que vivió el país, además de ser "pionera" en la industria petrolera angoleña, "donde asumió tareas con mucha responsabilidad".

Albina Assis Pereira Africano, destacó Esperança da Costa, es una intelectual de gran competencia que, desde muy joven, asumió varios desafíos, especialmente en las áreas de Enseñanza, Gestión, Política y en las últimas décadas supo representar dinámicamente a Angola en el ámbito internacional. eventos.

Con esa entrega total por el bien de la patria, dijo el Vicepresidente, la ingeniera química supo honrar a todas las mujeres cumpliendo con celo, entrega, diligencia y también con valentía y humildad, las tareas en pro del progreso socioeconómico. en Angola.

El homenaje realizado por el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, subrayó el Vicepresidente de la República, es, por un lado, un reconocimiento a la envidiable trayectoria de la ingeniera Albina Assis y, por otro, un reconocimiento a la el papel de todas las mujeres angoleñas a lo largo de los 47 años de la independencia del país. Esperança da Costa dijo que conoció a la ingeniera Albina Assis en la década de 1970 y siguió su camino a favor de construir una generación capacitada, con el objetivo de asumir responsabilidades en los diversos sectores del país.

Albina Assis Pereira Africano fue "pionera" en la gestión de instituciones relevantes, a saber, el Laboratorio Nacional de Bromatología, que se ocupaba directamente de la normalización de los productos alimenticios que ingresaban al país, fue Ministra de Petróleo, directora de la Refinería de Luanda y la primera mujer a "Esto representa un gran orgullo", dijo Esperança da Costa.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, presente en el evento, dijo estar muy contenta de ver y participar de la ceremonia de homenaje a la ingeniera Albina Assis, “por ser una mujer de resiliencia, que impulsa a la juventud de la nueva generación”.

El gesto realizado por el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, en homenaje a la ingeniera Albina Assis Pereira Africano, subrayó Carolina Cerqueira, es sinónimo de merecido reconocimiento y que debe servir de modelo para las mujeres angoleñas.

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, dijo que Albina Assis Pereira Africano forma parte del patrimonio de la institución, donde también fue ministra, de 1992 a 1999.

“Dinamismo, independencia, originalidad y creatividad son atributos que tenía el ingeniero químico en el sector petrolero nacional”, subrayó.

Diamantino Azevedo dijo que era imposible hablar de la Industria Petrolera de Angola sin mencionar el nombre de Albina Assis. “Por eso decidimos asignar su nombre al auditorio del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, en reconocimiento a su nombre”, dijo.

“Estamos ante una mujer que enorgullece a otras mujeres africanas y más allá. Por eso, nos inclinamos ante su trayectoria, no solo en el sector petrolero, sino también como maestra de una generación que hoy son políticos, ingenieros, entre otros” , dijo Diamantino Azevedo.

"Una mujer docente que impulsó intelectuales"

El exministro de Justicia y Derechos Humanos Francisco Queirós dijo que Albina Assis Pereira Africano es una mujer docente que desde muy temprano dedicó su tiempo a formar a las nuevas generaciones e impulsó a grandes intelectuales.

Francisco Queirós refirió que el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, hizo un gesto de reconocimiento a una gran personalidad, por honrar a una persona en vida. Esto, subrayó, es muy importante y hay que seguirlo, dijo.

Homenajear a las personas después de su muerte, subrayó el exministro de Justicia y Derechos Humanos, no tiene ningún sentido, porque no saben que están siendo reconocidos por sus acciones.

La secretaria general de OMA, Joana Tomás, sorprendida con la biografía de la ingeniera química Albina Assis, dijo que es un gran placer saber que la homenajeada tiene una trayectoria de luchas y éxitos que debe ser escuchada por las mujeres.

“Albina Assis Pereira Africano es una voz que hay que escuchar, porque aporta consejos y experiencia para todos nosotros, en particular para el sector petrolero”, citó Joana Tomás, destacando las virtudes de la ingeniera en materia de empoderamiento de la mujer.

En un gesto de agradecimiento, Albina Assis dijo que tomó este camino, porque así lo quiso Dios, para construir juntos una nación, donde sus hijos asuman sus responsabilidades.

A la ceremonia de homenaje al ingeniero químico también asistieron la vicepresidenta del MPLA, Luísa Damião, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, el presidente del Consejo de Administración de la Sonangol, Sebastião Pai Querido Martins, ex ministros del Ministerio de Petróleo , diputados a la Asamblea Nacional, entidades religiosas, familiares y amigos de Albina Assis, nacida en Luanda el 3 de junio de 1945.


PR PROMULGA LA LEY DE AMNISTÍA Y CONCEDE EL INDULTO

PR promulga la Ley de Amnistía y concede el indulto

El Presidente de la República, João Lourenço, promulgó, hoy (miércoles), la Ley de Amnistía recientemente aprobada por el Parlamento y concedió el indulto de las penas.

Se trata de un indulto por penas de prisión aplicadas a un grupo de ciudadanos condenados, en una medida que tiene en cuenta que, dentro de unos días, se celebrará la Navidad.

En nota, el Secretario de Prensa de Palacio Presidencial señala que con la decisión, el Jefe de Estado otorga a los presos condenados a penas privativas de libertad una oportunidad de reinserción social y familiar.

El documento informa que para el indulto, el Presidente de la República tuvo en cuenta el cumplimiento de la mitad de la pena de prisión aplicada.

Aún para el indulto, el Estadista también tuvo en cuenta la buena conducta de los internos durante el cumplimiento de la pena y la ausencia de peligro social, resultante de la restitución a la libertad de los referidos ciudadanos.

El indulto concedido por el Jefe de Estado angoleño, continúa el documento, alcanza a condenados de las dieciocho provincias del país.

He aquí la lista de los indultados:

a) Provincia de Bengo

1. Dorivaldo Murício Lucas;

2. Florentino Sangambe;

3. Francisco Ambrosio García;

4. Martinho Simão Gomes;

5. Quartim Domingos Diogo

b) Provincia de Benguela:

6. Benedito Calhongo;

7. Ezequiel Julio;

8. Gabriel Antonio Chioca;

9. Samuel Armando.

c) Provincia de Bié:

10. Adalberto Cardoso Sachipengue;

11. Agostinho Domingos Camenha;

12. André de Sousa Sambuangungo;

13. Antunes Ndala Simão;

14. Augusto Silva Chipende.

d) Provincia de Cabinda :

15. Alfredo Luemba Bioco;

16. Bautista Benvindo;

17. Boaventura Muila Tati.

(e) Provincia de When Cubango:

18. Constantine Edward Ndala;

19. Elías Noé;

20. Ernesto Chissingui Felipe Chianeque;

21. Jaime Sunguete.

(f) Provincia de Cuanza Norte:

22. Anthony Peter John;

23. Caetano Quizembo Agustín;

24. Carlos Correia Bernard da Costa;

25. Emanuel de Jesús Antonio.

(g) Provincia de Cuanza Sur:

26. Adolph William Francis;

27. Albino Isaac Justo Sacuia;

29. Avelino Tchikete;

30. Clisma André Ramos Perreira;

31. Lima Moutinho Maneco Descargar Mp3 Gratis

(h) Provincia de Cunene:

32. Adelino Caesar;

33. Albino Antonio Cotingo;

34. Mauricio Chip Joseph;

35. Paulina Sayengue;

36. El vasco Chip Francis.

(i) Provincia de Huambo :

37. Cacimbo Mauricio;

38. Charles Tchifeta John;

39. Daniel Gómez;

40. Mbualiombi Moisés;

41. Curandero Selando Tylula.

(j) Provincia del Huila:

42. Abilius de los Santos Benito;

43. Abraham Santos Tchipalanga;

44. Jabón Amadeus Cafivela;

45. Anthony Manico;

46. ​​Anthony Nambalo.

k) Provincia de Luanda:

47. Adilson Afonso Mafumua;

48. Álvaro Anthony Zodilo;

49. Celeste de Kima Matthews Baptista;

50. Ernesto Gonzáles Fortunato;

51. Joanna Elizabeth Sebastián Manuel;

52. José de Oliveira Cándido;

53. José Michael Ndala;

54. Nelson Pinto;

55. Pinta Anthony Sundays Peter;

56. Raveroj Ritchotean;

57. David Tecassala;

58. Rosario de Magalhães.

(l) Provincia de Lunda del Norte:

59. Ernest Patrick;

60. Juan Muetxeno;

61. León Gracius Muambeo;

62. Manuel Iuri;

63. Domingos de león de yuca.

m) Provincia de Lunda Sur:

64. Alexandre Afonso;

65. Alejandro López;

66. Andrés Alfonso;

67. Armando Benguela;

68. Bruce Matuca.

(n) Provincia de Malanje:

69. Afonso Vasco Jones Quissessa;

70. Augusto Andrés de los Santos Francisco Canguri;

71. Domingos de la Asunción Pedro;

72. Domingos John Sony;

73. Francis Junqueir Gouveia.

o) Provincia de Moxico:

74. Adriano Cacoma;

75. Alfredo Upale;

76. David Andrew Macuti;

77. Juan María Bautista Tchitanda;

78. Jones Camus.

p) Provincia de Namibe:

79. Domingos Mango;

80. Domingos Manuel Antonio da Costa;

81. Domingos Vidal Monteiro Arsenio;

82. Eduardo dos Santos Francisco;

83. Feliciano Huhuma.

(q) Provincia de Uige:

84. Afonso Orlando Anthony;

85. Celestino Víctor Manuel;

86. Emanuel Samuel Anthony;

87. Fernando Estêvão Pinto;

88. Fernando Marqués da Fonseca.

r) Provincia de Zaire :

89. Akim Natanel Komba;

90. Francisco Ramiro Bruno;

91. Manuel Lourenço Víctor.