Número 375

BOLETÍN SEMANAL 24 de JUNIO de 2022

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado

El mundo celebra hoy, lunes, el Día Mundial del Refugiado, en un año en que, por primera vez, el número de personas obligadas a huir de conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos, persecución y desastres naturales superó la marca de 100 millones, un número récord impulsado por la guerra en Ucrania.

El Día Mundial del Refugiado se celebra anualmente el 20 de junio, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En esta fecha se rinde homenaje al coraje, la resistencia y la fuerza de millones de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares y refugiarse en otros lugares por diversas razones.

El principal objetivo, según ACNUR, es dialogar con gobiernos y sociedades en las que se acoja la idea de solidaridad, respeto y responsabilidad que deben tener con los pueblos refugiados, además de realizar diversos actos a favor del aniversario.

Un “refugiado” es una persona que es perseguida por su raza, nacionalidad, religión, etnia, grupo social, opinión política, entre otros aspectos, y que se encuentra fuera de su país, o “hábitat”, sin poder regresar por la fuerza de persecución.

El tema de los refugiados ha sido objeto de intensos debates en Naciones Unidas, que señalan vacíos en la legislación internacional y buscan medios más efectivos para proteger y brindar asistencia a este grupo vulnerable.

En este debate, algunos hechos son indiscutibles, como las principales causas del éxodo de población hasta el día de hoy, hasta la elaboración de las respuestas necesarias a los refugiados, desde las situaciones de emergencia hasta la repatriación.

En 1951, cuando se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había un millón de refugiados bajo su responsabilidad, en su mayoría europeos.

Hoy en día, los movimientos de refugiados adoptan cada vez más la forma de éxodos masivos, a diferencia de la huida individual del pasado.

También se han multiplicado las causas de los éxodos, ahora por catástrofes naturales o ecológicas y por la pobreza extrema. Por lo tanto, muchos de los refugiados de hoy no se ajustan a la definición de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Esta Convención se refiere a las víctimas de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o creencias políticas.

El sistema de las Naciones Unidas también ha expresado su preocupación por el reciente aumento de la población desplazada internamente. Estos, al permanecer dentro de sus respectivos países, quedan excluidos del actual sistema de protección garantizado a los refugiados.

El papel principal de la Agencia ACNUR es garantizar la protección internacional de los refugiados y buscar soluciones duraderas al problema de los refugiados, ayudando a los gobiernos a facilitar su repatriación voluntaria o su integración en nuevas comunidades nacionales.

Diversos instrumentos internacionales establecen y definen los principios básicos que rigen el tratamiento de los refugiados. Estos incluyen la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo Adicional sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967.

Esencialmente, estas convenciones establecen los principios básicos para el tratamiento de los refugiados, es decir, los derechos básicos que deben ser reconocidos.

También definen la condición jurídica de los refugiados y contienen disposiciones relativas al derecho a un trabajo remunerado y al bienestar, la emisión de documentos de identidad y de viaje, la aplicabilidad de cargas fiscales y el derecho a transferir bienes a otro país en el que hayan sido admitidos con miras a a su instalación.

Prohíben la expulsión y el retorno forzoso de las personas que disfrutan de la condición de refugiado y se refieren a derechos como el acceso a los tribunales, la educación, la seguridad social, la vivienda y la libertad de circulación.

El pasado mes de mayo, la agencia de la ONU anunció por primera vez una cifra récord, que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, calificó de alarmante, una cifra que “debería servir de advertencia” para futuras acciones para promover la paz y abordar todos los problemas. causas del desplazamiento forzado.

“O la comunidad internacional se une para tomar medidas para abordar esta tragedia humana, resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia continuará”, dijo Filippo Grandi en un comunicado en ese momento.

“Con millones de ucranianos desplazados en el momento de escribir este artículo, así como otros desplazamientos en otros lugares este año, sobre todo en Burkina Faso y Myanmar, el desplazamiento forzado total ahora supera los 100 millones de personas”, dice en el mismo documento.

"Esto significa que una de cada 78 personas en la Tierra se ha visto obligada a huir, un hito dramático que pocos habrían esperado hace una década".

David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate, describió el número como una "marca terrible" que muestra un "fracaso global". “Será el preludio de números cada vez más altos sin una acción urgente”, advirtió, y pidió mayores compromisos para reasentar a los refugiados y una mayor ayuda humanitaria a las zonas de crisis.

La ONU se centró en gran medida en 2021, y señaló que el año fue quizás más notable por la gran cantidad de conflictos que estallaron, pero los observadores dicen que los acontecimientos a principios de 2022 eran imposibles de ignorar, como nuevas olas de violencia o enfrentamientos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo.

Además, más de ocho millones de ucranianos fueron desplazados dentro del país debido a la guerra y más de seis millones de personas huyeron de Ucrania.

“Es una de las mayores crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial y sin duda la más rápida”, según ACNUR. Más del 1% de la población mundial, el número total es equivalente al 14º país más poblado del mundo. Esta cifra incluye a refugiados y solicitantes de refugio, así como a los 53,2 millones de personas desplazadas internamente por conflictos, según datos recientes del Centro de Monitoreo de Desplazados Internos (IDMC).

Turquía, Suecia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son los países que más refugiados recibieron de Ucrania, Oriente Medio, África Oriental y el Sudeste Asiático.


OMS RECOMIENDA EVITAR RESTRICCIÓN DE VIAJE

OMS mantiene recomendación para evitar restricciones de viaje

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la recomendación de no adoptar restricciones de viaje, aunque aconseja evitar viajar a quienes presenten síntomas relacionados con la enfermedad.

Según un nuevo informe, los casos del virus de la 'varicela del mono' en áreas donde la enfermedad no es endémica superan los 2.000 en 36 países.

Según el documento citado por la agencia Efe, los países con más casos confirmados son Reino Unido (524 contagios), España (313), Alemania (263), Portugal (241), Canadá (159) y Francia (125). , con Europa es la región más afectada, con 26 países con casos positivos.

En América, además de los casos registrados en Canadá, se confirman 72 en Estados Unidos, cinco en México y Brasil, tres en Argentina y uno en Venezuela.

En cuanto a África Central y Occidental, donde la enfermedad es endémica, este año ya se han confirmado 64 contagios, aunque ha habido más de 1.400 casos sospechosos.

La OMS mantiene el nivel de riesgo "moderado" ante el brote, ya que es la primera vez que se dan brotes de contagio en países no endémicos, y muy distantes entre sí.

La organización con sede en Ginebra vincula el brote actual al contacto sexual de hombre a hombre, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite a través del contacto físico cercano.

La OMS decidió eliminar de las estadísticas la separación entre países endémicos y no endémicos con respecto al virus 'monkeypox'.

"Hemos eliminado la distinción entre países endémicos y no endémicos, y presentamos a los países todos juntos cuando es posible para reflejar la respuesta unificada que se necesita", indicó la OMS en su boletín del viernes, enviado hoy a Comunicación Social.


PP ARRASÓ EN LAS ELECCIONES DE ANDALUCÍA

El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

Vox fracasa en su intento de condicionar el Gobierno del PP y la división a la izquierda del PSOE sufre un fuerte retroceso.

El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece.

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 58 diputados y más de 1,5 millones de votos por encima del 99% del voto escrutado que le garantizan la mayoría absoluta -fijada en 55 parlamentarios- frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños y Ciudadanos (Cs) se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad.

El popular Juanma Moreno logra de este modo la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes, y frena el avance de Vox, única fuerza que sube en respaldo junto a los populares pero fracasa en su aspiración de condicionar el Gobierno andaluz.

El PP obtiene más del doble de escaños y de apoyo en las urnas en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos) y rompe todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó las elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU. Los populares ganan ampliamente en las ocho provincias, con resultados históricos en tradicionales feudos socialistas como Sevilla, Jaén y Huelva.

Vox repite como tercera fuerza política y es el único partido junto al PP que crece en votos y escaños en relación a 2018 hasta alcanzar los 14 diputados --dos más que en la actualidad por Almería y Granada--, pero su subida cercana a los 100.000 votos ha dejado a la formación de Santiago Abascal lejos de su objetivo de exigir su entrada en el Gobierno con el PP y han sido insuficientes para frenar el crecimiento de los populares que ha permitido a Moreno alcanzar la mayoría absoluta.

El mayor retroceso electoral lo sufre Cs, que con el 3,2% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La formación que lidera Juan Marín se deja más de medio millón de votos en relación a los comicios de 2018 y suma en Andalucía un nuevo varapalo tras desaparecer en la Comunidad de Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León.


UN FUTURO LIBRE DE SEQUÍA

Nueva York: el Secretario General de la ONU insta a tomar medidas para un "futuro libre de sequía"

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado hoy, viernes, a la acción por "un futuro sin sequía" y dijo que "cada dólar invertido en la recuperación de suelos se multiplica por 30", dado el impacto ambiental positivo.

“Se logró restaurar la tierra invirtiendo la cuarta parte de los gastos nocivos para el medio ambiente”, dijo, y dijo que “cada dólar invertido en recuperación de suelos se multiplica por 30”.

Guterres puso como ejemplo la gran muralla verde del Sahel, en África, que se recuperó en millones de hectáreas, creando miles de puestos de trabajo en varios países, desde Senegal hasta Yibuti.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) intervino, por videoconferencia, en la apertura de la sesión con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que este año se celebra en Madrid.

Guterres destacó que la sequía “afecta a todas las regiones de manera cada vez más grave y frecuente”, y podría afectar a las tres cuartas partes de la población mundial a mediados de este siglo.

“Podemos y debemos revertir esta espiral para combatir el cambio climático y mejorar la vida de los más pobres y vulnerables”, dijo.

Para Guterres, de esta forma se podrá mejorar, sobre todo, la vida de mujeres y niñas y “empoderar a mujeres y propietarios es importante para la recuperación del suelo”.

“Actuemos ahora por un futuro sin sequía”, apeló.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra anualmente el 17 de junio, tras ser creado en 1994 por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA DIPLOMACIA

ONU aprueba Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, este lunes, una resolución que marca el 24 de junio como el Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia, cuyo texto fue copatrocinado por 191 Estados miembros (lo que supone un récord en esa sesión ).

El presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, dijo que es un gran privilegio haber presidido y presenciado la adopción de la fecha, que fue concebida en febrero en discusiones con expertos.

Para Shahid, las mujeres han hecho contribuciones fundamentales para dar forma al sistema multilateral. Citó el papel que jugaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue el primer tratado en garantizar derechos fundamentales que deben ser protegidos universalmente.

La presidenta de la Asamblea General destacó que si bien la contribución de las mujeres a la diplomacia y la toma de decisiones es clara, aún están subrepresentadas en los altos cargos diplomáticos.

Para él, aún padecen "los arraigados legados del machismo, que dificultan su avance profesional y oscurecen sus aportes y logros".

Por lo tanto, Shahid cree que este registro subraya la importancia de adoptar esta resolución. Afirmó que la fecha estará dedicada a celebrar a las mujeres en la diplomacia, que abrieron camino, contribuyeron a negociar negociaciones de paz, sobrevivieron a dificultades y peligros y facilitaron conexiones interculturales.

La Presidenta de la Asamblea General dice que con esta resolución se abre una puerta para discutir los desafíos que enfrentan las mujeres en la diplomacia, pudiendo inspirar a la próxima generación.

Protagonismo histórico

Shahid cree que las mujeres a menudo son eliminadas de la historia. Afirma que se deben expresar sus puntos de vista y que se deben intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de género.

Para la líder de la Asamblea General, no es posible promover el nivel de compromiso diplomático y solidaridad global necesarios para superar los desafíos de hoy sin involucrar a las mujeres.

Desde soluciones al cambio climático, pandemias, violaciones de derechos humanos, incertidumbre económica, Shahid cree que las mujeres deben asumir roles de liderazgo, incluso en la diplomacia.

Según Shahid, para revertir esta injusticia se debe habilitar a las mujeres para que puedan seguir una carrera en la diplomacia, así como apoyar y reconocer a quienes ya están en el sector para que se superen "los techos de cristal" y alcancen los niveles más altos. de la diplomacia

Finalmente, la aprobación de la resolución “es solo el primer paso” para Shahid: “Debemos seguir pensando en qué más podemos hacer. ¿Qué más debemos hacer?”, concluyó.


AMÉRICA LATINA ENTRARÁ EN SUPERCICLO

Latinoamérica podría volver a entrar en un nuevo 'superciclo' de materias primas, según Ceapi

América Latina podría volver a entrar en un nuevo 'superciclo' de materias primas como el acontecido en el periodo 2004-2014, debido a la restricción de la oferta de muchas 'commodities' por consideraciones medioambientales.

Así lo ha indicado el último estudio de Ceapi 'Por qué Iberoamérica', donde se justifica que, asimismo, el pujante crecimiento económico y demográfico en países como India -con el consecuente aumento de la demanda de bienes y servicio-, aumentará el potencial de los países latinoamericanos como alternativa global.

En la actualidad, la región tiene en los recursos naturales su principal de oportunidad de riqueza. El análisis apunta que los países de América Latina albergan hasta el 85% de las reservas mundiales de litio (mineral clave para la fabricación de baterías y en auge por la creciente demanda de coches eléctricos) y posee el 40% de la biodiversidad y el 33% del agua dulce del planeta.

"A pesar de la coyuntura adversa, hay razones para ser optimistas: Iberoamérica se puede convertir en una de las regiones del mundo con mayor potencial post Covid-19", subraya el estudio, elaborado por Ceapi y presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand; la directora de negocios de BID Invest, Gema Sacristán; la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova y el autor del informe, el director de Estudios e Investigación de CEAPI, Germán Ríos.

El estudio también resalta al auge del comercio electrónico, la industria tecnológica y los recursos alimentarios como "puntas de lanza del crecimiento económico regional". Asimismo, el informe mantiene un importante foco en el papel que desempeñan las empresas iberoamericanas de cara a la consecución de todas las oportunidades potenciales que actualmente tiene la región.

"Gracias a los fuertes lazos culturales y económicos que nos unen, España opera como plataforma de inversión internacional en Iberoamérica, canalizando también las inversiones procedentes de otros países hacia la región", ha destacado Reyes Maroto, quien ha incidido en que el Gobierno está reforzando sus vínculos con Latinoamérica como socio de referencia para las empresas españolas.

De su lado, la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, ha hecho hincapié en el rol clave de España "en la recepción de inversiones de otros países, no solo para quedarse en el país, sino para constituirse como plataforma de internacionalización".

"Un claro ejemplo de ello son las inversiones en FCC, OHLA, grupo VIPS, Campofrío y tantas otras, que han acelerado todavía más su crecimiento no solo en España, sino sobre todo en Estados Unidos, en el resto de Europa y en Oriente Medio"m ha apostillado Vilanova.


UE CREA INFRAESTRUCTURA DIGITAL

Unión Europea avanza con infraestructura digital para preservar el patrimonio cultural

La Comisión Europea ha iniciado hoy un diálogo con los Estados miembros para crear conjuntamente una infraestructura digital para salvaguardar los tesoros culturales de Europa, la "Nube colaborativa para el patrimonio cultural", que promete una cooperación transdisciplinar sin precedentes.

Con un presupuesto estimado de 110 millones de euros hasta 2025, y convocatorias que se lanzarán en 2023 y 2024, esta 'nube' pretende promover la cooperación y la cocreación entre los sectores cultural, creativo y tecnológico, la comunidad ejecutiva que ser "una infraestructura única que permitirá una colaboración transdisciplinaria a gran escala sin precedentes entre especialistas, como estudiosos del patrimonio cultural, curadores, archiveros y conservadores".

Según Bruselas, la "nube colaborativa" proporcionará tecnologías de punta para la digitalización de artefactos, la investigación de obras de arte y la documentación de datos, que "agregarán una nueva dimensión digital a la preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural". siendo su objetivo "facilitar el acceso a tecnologías avanzadas y eliminar barreras para instituciones más pequeñas y remotas".

La Comisión Europea subraya que "hasta la fecha, solo se han digitalizado entre el 30 % y el 50 % de las colecciones culturales en Europa", con porcentajes "aún más bajos para las representaciones tridimensionales de grandes estructuras y paisajes del patrimonio cultural, la base para un estudio en profundidad investigación científica".

Además, “la mayoría de los estándares en uso no son uniformes, rastreables o seguros, poniendo en peligro los tesoros culturales tangibles e intangibles de Europa”, agregó el ejecutivo comunitario.

"El rico patrimonio cultural de Europa entrará en una nueva dimensión digital con la 'Nube Colaborativa Europea para el Patrimonio Cultural'. Este esfuerzo europeo facilitará la cooperación entre investigadores, curadores y profesionales de museos para salvaguardar nuestro patrimonio cultural, permitir un fácil acceso al contenido cultural y permitir que las futuras generaciones los disfruten en los próximos años", ha comentado hoy el comisario europeo de Innovación e Investigación.

Mariya Gabriel agregó que la nueva infraestructura "también ofrecerá nuevas oportunidades para que los museos y las instituciones culturales más pequeñas avancen en la digitalización y trabajen juntos en proyectos conjuntos en un espacio de trabajo seguro y altamente profesional".


COVERSACIÓN DE SÁNCHEZ CON BIDEN

Sánchez conversa con Biden sobre la cumbre de la OTAN en Madrid, "una cita histórica" para reforzar la unidad y cohesión

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha conversado este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, "una cita", según ha defendido, que servirá para reforzar "la unidad y la cohesión" de la Alianza Atlántica.

"Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

El presidente del Gobierno ha señalado que Biden "ha agradecido a España" los esfuerzos para la organización de la cumbre, que supondrá un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la conversación telefónica ha durado veinte minutos y se ha producido a iniciativa del presidente Biden, en vísperas del inicio de su gira por Europa para asistir a la cumbre del G-7 y a la de la OTAN en Madrid.

Según Moncloa, el presidente estadounidense ha trasladado "su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la agresión rusa a Ucrania" y ha destacado "la actitud constructiva que está desplegando" el Gobierno español para que en la cita de Madrid "se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan nuestras sociedades democráticas".

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos viajará a España el 28 de junio para participar en la próxima cumbre de la OTAN, después de asistir en Alemania a una reunión de líderes del G7 en la que la guerra en Ucrania también será uno de los principales puntos de la agenda.

Esta cita pretende que "los líderes aliados respalden "un nuevo Concepto Estratégico que guía la transformación de la OTAN durante la próxima década". En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.


COREA ESTABLECE MISIÓN DIPLOMÁTICA CON LA OTAN

Corea del Sur establecerá misión diplomática con la OTAN

Corea del Sur establecerá una misión diplomática con la OTAN en Bruselas, anunció el miércoles el asesor de Seguridad Nacional, Kim Sung-han, citado por la agencia de noticias Yonhap.

Hablando en una conferencia de prensa en la capital de Corea del Sur sobre la decisión del jefe de Estado de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo el 10 de mayo, Sung-han dijo que la nueva misión ante la OTAN estará dirigida por Yoon Soon-qu, actual Embajador de Corea del Sur en Bélgica y la Unión Europea.

Corea del Sur, a pesar de no ser miembro de la OTAN, fue invitada como país asociado a estar presente en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará los días 29 y 30 de junio en la capital española.

Los otros Estados asociados que enviarán representantes a Madrid son Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La Cumbre de la Alianza Atlántica estará marcada por la situación actual en Europa del Este debido a la nueva invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.

Al margen de la reunión de la OTAN, está prevista una reunión entre el jefe de Estado de Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Japón, a la que también asistirán los líderes de Corea del Sur y Japón.

Además de ellos, también participan el Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, y la Jefa de Gobierno de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Esta reunión de los países de Asia y Oceanía se centrará en promover políticas hacia una región “libre y abierta” (Indo-Pacífico).


CUMBRE DE LA OTAN SE CELEBRARÁ EN MADRID

Albares avanza que la Cumbre de la OTAN acogerá sesiones centradas en las amenazas que plantea el flanco sur

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado este miércoles que la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, acogerá dos sesiones de trabajo específicamente centradas en las amenazas que plantea el flanco sur.

En rueda de prensa, Albares ha puntualizado que se llevará a cabo una sesión de trabajo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno donde se abordará "la vecindad sur". Además, en la cena de ministros de Exteriores que se celebrará el miércoles se tratará "específicamente" el asunto del flanco sur, y para ello se ha invitado a los ministros de Jordania y Mauritania.

En esta línea, ha señalado que el documento que se aprobará durante el evento, el Concepto Estratégico --la 'hoja de ruta' de la organización para la próxima década--, involucra una "mirada" al flanco sur, un tema que preocupa especialmente a España. En este contexto, ha remarcado que la Alianza Atlántica "mira cada vez más hacia el sur". "Para conseguir una verdadera seguridad cooperativa es fundamental que la OTAN pueda responder a las amenazas del flanco sur", ha abundado.

El ministro de Exteriores ha puntualizado que la OTAN ya ha reconocido anteriormente la "importancia" del flanco sur y ha incidido en que no es la primera vez que este tema se va a abordar en el seno de la organización. "No somos los únicos" a los que preocupa este frente, ha señalado, aludiendo al resto de países del sur de Europa.

En esta línea, ha dejado claro que no se pretende que ningún país, en alusión a Marruecos o Argelia, se sienta "señalado". "La OTAN es defensiva, no ofensiva, y por lo tanto es normal que tenga proyección en diferentes escenarios", ha indicado.

Por otro lado, ha asegurado que Ceuta y Melilla "no necesitan ningún guiño" en el marco del documento final de la cita y ha recordado que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha clarificado que "cada centímetro de los territorios de los aliados está perfectamente garantizado por la solidaridad de todos los Estados miembros de la OTAN".

Según Albares, el Concepto Estratégico también implicará un "reconocimiento" a las amenazas híbridas, entre las que figuran los ciberataques, la inmigración irregular o el chantaje energético. Finalmente, también recogerá la necesidad de "intensificar" el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la OTAN, que es "absolutamente fundamental". El objetivo es, en definitiva, "trasladar una imagen de unidad".

Fuentes del Ejecutivo han precisado que el documento que se aprobará en el marco de la cumbre, que tendrá unas 15 páginas, no se tratará al flanco sur como una "amenaza militar", pero sí se le tipificará como algún tipo de "amenaza".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España ha sido "capaz" de trasladar en el seno de la OTAN que el flanco sur "es muy importante" y ha aludido a la hambruna causada por la guerra de Ucrania en Somalia y a la presencia de Rusia en ciertos países del Sahel, que está "contrastada". Asimismo, también ha aludido a la expansión del terrorismo yihadista en el continente y ha incidido en que España "insiste" en "esa mirada hacia el sur".


MEDIDAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DE EUROPA EN LA CUMBRE DE LA OTAN

EE.UU. anunciara medidas para reforzar la seguridad europea en la cumbre de la OTAN

Estados Unidos anunciará nuevas medidas para reforzar la seguridad europea en la cumbre de la OTAN que se desarrollará entre el 29 y 30 de junio en Madrid, a la que asistirá el presidente estadounidense, Joe Biden.

Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que en esa cita se esperan, además, "nuevas grandes contribuciones" por parte de los aliados de la Alianza.


DESCENDIÓ LA CONTAMINACIÓN EN CHINA

La contaminación de Beijing cae un 28% de enero a mayo

Beijing experimentó una caída interanual del 28,3% en su índice máximo de contaminación del aire en los primeros cinco meses de 2022, según mostraron hoy miércoles datos oficiales.

La concentración promedio de PM2.5 en la ciudad fue de 33 microgramos por metro cúbico de enero a mayo, según la Secretaría Municipal de Ecología y Medio Ambiente. La lectura en mayo fue de 21 microgramos por metro cúbico.

Las lecturas de PM2.5, PM10, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre estuvieron en sus mejores niveles durante el mismo período de cinco meses desde que comenzaron los registros en 2013, dijo el departamento.

Las lecturas de PM2.5 son un medidor de monitoreo de partículas en el aire igual o menor a 2.5 micrones.

Las autoridades locales de la ciudad han tomado una serie de medidas para combatir la contaminación del aire este año, incluido el fortalecimiento del tratamiento de la contaminación en las empresas industriales y la promoción de nuevas energías y automóviles de nuevas energías.

Beijing logró un gran avance en el control de la contaminación del aire el año pasado cuando la ciudad cumplió con el estándar nacional de calidad del aire. La concentración promedio de PM2.5 en la ciudad fue de 33 microgramos por metro cúbico en 2021, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 2013.