Número 422

BOLETÍN SEMANAL 26 DE MAYO de 2023

CONFLICTOS LIMITAN EL POTENCIAL DE ÁFRICA CENTRAL

La ONU afirma que los múltiples conflictos limitan el potencial de África Central

El representante de Naciones Unidas para África Central, Abdou Abarry, destacó hoy en Santo Tomé las crisis políticas, los conflictos, el terrorismo y el crimen organizado transnacional como retos que afectan y condicionan el potencial de la subregión.

El funcionario, que intervino en la 55ª Reunión Ministerial del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC), que marca el inicio de la presidencia santotomesina de la entidad, identificó también retos como la piratería marítima, las violaciones de los derechos humanos, las tensiones sociales, los conflictos intercomunitarios y las desigualdades.

El representante del Secretario General de la ONU advirtió de que estos retos "se ven amplificados por los efectos del cambio climático".

Abdou Abarry destacó el conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) como una cuestión que "pasa necesariamente por una solución política".

"La ONU, que apoya las iniciativas de paz de Nairobi y Luanda destinadas a establecer una paz definitiva y duradera en el este de la República Democrática del Congo, pide el fin de todas las formas de violencia y de las actividades desestabilizadoras de los grupos armados activos en la región y exige su desarme, la retirada del M23 (Movimiento 23 de Marzo) de las zonas ocupadas y el fin de todo apoyo exterior a los actores armados no estatales, incluido el M23", declaró.

Siguiendo con la RDC como escenario del conflicto, Abarry acogió con satisfacción la declaración de posición del Consejo de Seguridad de la ONU, publicada el 17 de febrero, que exige "que todos los grupos armados, en particular el M23, así como las ADF, las FDLR, las milicias Mai Mai y Codeco, cesen inmediatamente las hostilidades y se retiren incondicionalmente del este" de la RDC.

"Todas estas situaciones, como estoy seguro de que estarán de acuerdo, socavan la seguridad y la estabilidad de África Central, minando así los esfuerzos de desarrollo y consolidación de la paz. Debemos intensificar nuestras acciones para hacer frente a estos retos reforzando la cooperación regional e internacional, compartiendo más información y mejores prácticas e invirtiendo en soluciones sostenibles que aborden las causas profundas de estos problemas", defendió.

En este sentido, abogó por la importancia de lo que denominó "diplomacia preventiva" y "acciones concertadas orientadas a la resolución pacífica de disputas y a la desactivación de tensiones sociopolíticas y militares".

"Por ello, animo a los Estados miembros a dar a la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) el espacio y los recursos necesarios para llevar a cabo su proceso de reforma, con el fin de que pueda desempeñar plenamente su papel de motor de la integración en África Central", subrayó.

Abdou Abarry llamó la atención sobre los efectos del cambio climático que, reiteró, representan "un amplificador de riesgos para la paz y la seguridad, ya que exacerban las tensiones sociales, políticas y económicas, alimentan los conflictos armados, provocan desplazamientos forzosos de poblaciones y crean o agravan las crisis humanitarias".

Las reuniones técnicas del UNSAC comenzaron el lunes en la capital de Santo Tomé y Príncipe con el análisis de diversos temas, entre ellos la seguridad marítima, las cuestiones climáticas, la educación y el terrorismo.AM/DSC


REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

António Guterres defiende la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el FMI y el BM

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó hoy en Hiroshima por reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para transformar las relaciones de poder entre los países.

"En el marco de la economía y las finanzas globales, existe una distorsión injusta y sistemática a favor de los países ricos que, naturalmente, ha generado una enorme frustración en el mundo en desarrollo", denunció Guterres, en la cumbre del G7 -siete de las mayores economías del mundo, que representan más de la mitad de la riqueza neta mundial- en Hiroshima (Japón).

En su discurso, abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y de las dos grandes instituciones internacionales resultantes del acuerdo de Bretton Woods en 1945, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para transformar de una vez por todas las relaciones de poder, financieras y morales que han hundido en la deuda a los países en desarrollo.

El Secretario General de la ONU consideró que los planes de recuperación de la pandemia del covid-19 son un claro ejemplo de la enorme diferencia que separa a estos dos tipos de países.

Los países del G7, donde la población total es de 772 millones de personas, recibieron 280.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que todo el continente africano, donde viven 1.300 millones de personas, sólo recibió 34.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros).

En opinión de Guterres, esta diferencia representa un fracaso moral "por mucho que hayan seguido las normas al respecto", por lo que cree que "hay algo fundamentalmente erróneo en las propias normas".

El Secretario General de la ONU se declaró así sorprendido por la respuesta a una crisis económica que ha dejado a 52 países del mundo al borde de la quiebra y sin acceso a políticas de alivio de la deuda.

Guterres consideró que toda esta situación tiene su origen en las relaciones de poder establecidas principalmente tras la Segunda Guerra Mundial, a través del sistema de Bretton Woods y del Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano ejecutivo de la organización, lastrado por el veto que los cinco miembros permanentes pueden imponer a cualquier decisión que se discuta.

"Muchas cosas han cambiado desde 1945. La arquitectura financiera mundial es anticuada, disfuncional e injusta. Los impactos económicos de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han demostrado que no ha cumplido su papel esencial como red de seguridad mundial", lamentó Guterres.

Por ello, "es hora de reformar el Consejo de Seguridad y las instituciones de Bretton Woods para redistribuir el poder de acuerdo con las realidades del mundo actual", argumentó.

Como solución a corto plazo, Guterres volvió a insistir en su propuesta de un Paquete Global de Estímulo al Desarrollo Sostenible para ampliar los plazos de financiación de la deuda, para lo que es necesaria la cooperación entre los bancos multilaterales de desarrollo.

En este sentido, Guterres pidió a la comunidad internacional que siga el ejemplo de Japón, que en abril de este año se comprometió a duplicar el porcentaje de las reservas monetarias del Fondo Monetario Internacional de derechos especiales de giro -activo de reserva internacional que complementa las reservas oficiales de los países miembros- que se reasignará hasta en un 40% a los países más pobres.

"Creo que todo está muy claro (...). Cuando digo que hay una conciencia creciente entre los países desarrollados de que no están haciendo lo suficiente para reformar instituciones obsoletas ni, mucho menos, para aliviar las frustraciones del Sur Global (la zona del mundo que incluye a la mayoría de los países del hemisferio sur, incluida toda África y el sur de Asia) con una política eficaz de solidaridad". JM


OMS ADVIERTE DE LA ESCASEZ DE VACUNAS CONTRA EL CÓLERA

La OMS advierte de que el mundo carecerá de vacunas contra el cólera en 2025

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que el mundo tendrá una escasez de vacunas contra el cólera en 2025 y que mil millones de personas en 43 países podrían estar infectadas con la enfermedad, según Noticias ONU.

En una advertencia ante el aumento de casos de cólera en todo el mundo, la agencia de Naciones Unidas (ONU) subraya que esto "es una emergencia", argumentando que es necesario "intensificar la inmunización para contener" este escenario.

Sin embargo, el mayor problema es el acceso a la vacuna, y un socio de la OMS en este ámbito, la Alianza Mundial para la Vacunación Gavi, ya ha advertido de que la falta de dosis persistirá hasta 2025, informa Noticias ONU.

Según Gavi, es posible garantizar el suministro de dosis para la vacunación preventiva a gran escala hasta 2026, pero para ello los países deben actuar con urgencia.

En la actualidad 24 países notifican casos de cólera, según la OMS, la enfermedad podría extenderse a 43 naciones, poniendo en riesgo a mil millones de personas.

Entre los factores que contribuyen a que las personas se infecten se encuentran la pobreza, los conflictos, el cambio climático y los desplazamientos.

"Los desplazamientos alejan a las personas de fuentes más seguras de alimentos, agua y atención médica", advierte la OMS.

En el año 2022, los casos de cólera y las muertes han aumentado, con una expansión a nueve nuevas regiones, sobre todo de conflicto y con altos niveles de pobreza.

La situación ha llevado a la OMS y sus socios a cambiar temporalmente el régimen de dosis administradas para la prevención de dos a una.

Sin embargo, las existencias se agotaron en diciembre, añade el portal.

A finales de 2022, un total de 15 países habían notificado casos, una cifra que en mayo alcanzó las 24 naciones.

Mozambique es uno de los países con más pacientes en la década del cambio estacional de los casos de cólera.

El riesgo es que se produzcan retrocesos, tras los avances logrados en el control de la enfermedad en décadas anteriores.

La OMS calcula que entre 2021 y 2022 se utilizaron más de 10 millones de unidades de vacunas para responder a los brotes.

La demanda fue mayor que la suma de toda la década anterior, añadió

Para el director gerente de Mercados de Vacunas y Seguridad Sanitaria de Gavi, Derrick Sim, "la buena noticia es que hay dosis para atender toda la demanda de emergencia a pesar del aumento de los brotes".

Para Derrick Sim, es obligación de las autoridades "prevenir los brotes", además de realizar esfuerzos colectivos para revitalizar los programas de prevención.

La OMS ya había advertido de un panorama sombrío en cuanto a las perspectivas de control de la enfermedad a corto plazo. CNB/GAR


ARABIA SAUDÍ ENVÍA SU PRIMERA MUJER AL ESPACIO

Arabia Saudí envía a su primera mujer al espacio

Arabia Saudí envió, este domingo 21, al espacio a la primera mujer astronauta y especialista en células madre, Rayannah Barnawi, de 33 años, anunció la web News to the Minute.

Junto con su compatriota y piloto de avión Ali al-Qarni, Rayyanah Barnawi embarcó en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos.

Rayannah Barnawi pasará un total de ocho días en la Estación Espacial Internacional, donde tendrá la oportunidad de realizar experimentos científicos a bordo.

Más que la oportunidad que representa para su campo científico ir al Espacio, Rayannah Barnawi parece entusiasmada por lo que la ocasión significa para otros niños de países árabes.

"Ver sus caras cuando ven por primera vez a astronautas de su región es muy emocionante", señaló Rayannah Barnawi según Al Jazeera. "Es un sueño hecho realidad para todos. Sólo el hecho de que podamos entender que esto es posible. Si Ali y yo podemos hacerlo, ellos también", añadió. CNB/CS


PAPA FRANCISCO AGRADECE LABOR DE LOS PERIODISTAS

El Papa Francisco agradece a los periodistas su labor en favor de la sociedad

El Papa Francisco agradeció este domingo en el Vaticano a los periodistas, durante la celebración anual de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año lleva por lema "Hablar con el corazón", la labor que realizan en favor de la sociedad.

"Es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora. Saludo a los jor-nalistas, a los profesionales de la Comunicación aquí presentes y les agradezco su trabajo, deseándoles que estén siempre al servicio de la verdad y del bien común", dijo desde la ventana del piso pontificio, tras el rezo de la oración del "Regina Coeli", himno entonado por los católicos en oración durante el Tiempo Pascual.

El mensaje que el Papa Francisco escribió para esta fecha se titula "Hablar con el corazón: testimoniar la verdad en el amor", inspirado en un pasaje de la carta de San Pablo a los Efesios (Ef 4,15).

Durante la ceremonia, el Papa pidió a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro un "aplauso para todos los periodistas", gesto al que él mismo se sumó. En su reflexión dominical, el Papa aludió a la celebración de la solemnidad de la Ascensión, 40 días después de la resurrección, destacando que Jesús "se llevó" a la humanidad al Cielo. "Con la Ascensión sucedió algo nuevo y hermoso: Jesús llevó al cielo -es la primera vez- nuestra humanidad, nuestra carne, es decir, la llevó ante Dios", declaró.

El Papa Francisco subrayó que esta presencia de Jesús con el Padre es de "intercesión" por la humanidad, ofreciéndole "esperanza" en los momentos de sufrimiento. "Podemos decir que, desde el día de la Ascensión, Dios mismo ha cambiado: desde entonces ya no es sólo espíritu, sino que, por lo mucho que nos ama, trae en su propia carne, nuestra humanidad", añadió.

El mensaje de la 57ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales invita a los profesionales de los medios de comunicación a promover una comunicación "no hostil" que ayude a contrarrestar la "retórica belicista" a nivel mundial.

"Debe rechazarse toda retórica belicista, así como toda forma de propaganda que manipule la verdad, tergiversándola con fines ideológicos. En su lugar, se debe promover la comunicación a todos los niveles para ayudar a crear las condiciones para resolver las disputas entre los pueblos", escribió el Papa.

El texto advierte también de la "psicosis bélica" de la sociedad contemporánea, y pide comunicadores "dispuestos al diálogo, ocupados en promover el desarme integral". "En el dramático contexto de conflicto global que vivimos, es urgente asegurar una comunicación no hostil", añade.

Francisco propone un lenguaje y una cultura de paz, para que la comunicación "no fomente una aversión que exaspera, genera odio y lleva a la confrontación, sino que ayude a las personas a reflexionar serenamente, a descifrar con espíritu crítico y siempre respetuoso la realidad en la que viven."

La fecha

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la única celebración de este tipo establecida por el Concilio Vaticano II en el decreto "Inter Mirifica" de 1963. La fecha se celebra cada año el domingo anterior a Pentecostés. Este año se celebró ayer, día 21.

En el texto de este año, el Papa propone una escucha "sin prejuicios" que permita "hablar con el corazón en el proceso sinodal" en curso en la Iglesia católica. "De una escucha sin prejuicios, atenta y disponible nace un hablar según el estilo de Dios, que se sostiene en la cercanía, la compasión y la ternura. En la Iglesia necesitamos urgentemente una comunicación que pueda inflamar los corazones, ser bálsamo para las heridas e iluminar el camino de nuestros hermanos y hermanas", indica.

Francisco añade que la comunicación eclesial debe poner en el centro "la relación con Dios y con el prójimo, especialmente con los más necesitados" y estar "más preocupada por encender el fuego de la fe que por conservar las cenizas de una identidad autorreferencial".

El mensaje para la celebración se publica tradicionalmente el 24 de enero, día litúrgico de la memoria de San Francisco de Sales (1567-1622), patrón de los periodistas.

El Papa presenta al obispo y doctor de la Iglesia -a quien dedicó, el 28 de diciembre de 2022, la Carta Apostólica "Totum amoris est", en el 400 aniversario de su muerte- como "uno de los ejemplos más luminosos y, aún hoy, fascinantes de este hablar con el corazón".

"Para él, la comunicación nunca debía reducirse a un artificio, a una estrategia de marketing -como diríamos hoy-, sino que era el reflejo de lo íntimo, la superficie visible de un núcleo de amor invisible a los ojos", explicó.

Este año se cumple el centenario de la proclamación de San Francisco de Sales como patrón de los periodistas católicos, realizada por Pío XI con la Encíclica 'Rerum omnium perturbationem'.

Un llamamiento a la verdadera comunicación

Con motivo de la fecha, creada en 1963, con el fin de animar al mundo a reflexionar sobre las oportunidades, de-safios de la convivencia con los nuevos medios de comunicación, periodistas de varios medios angoleños participaron ayer en una misa celebrada por el Arzobispo Emérito de Lubango, Mons. Zacarias Kamuenho.

El arzobispo emérito de la archidiócesis de Lubango (Huila), Dom Zacarias Kamuenho, afirmó que es necesario desarmar los ánimos, promoviendo un lenguaje de paz. "Es necesario saber comunicarse con el corazón. Muchas veces hay momentos en que es difícil decir la verdad, pero tenemos que decirla, y siempre con el corazón".

Al caracterizar la actuación de la Comunicación Social, Mons. Zacarías Kamuenho dijo que no se puede atribuir ninguna culpa o falta a la Comunicación So-cial, que ha hecho todo, dentro de sus posibilidades, para comunicar. "Pero como la Comunicación Social de hoy no es la misma de la época colonial, ciertamente hay que hacer más".

Crear puentes

El periodista Gustavo Silva destacó que el mensaje del Papa llama la atención sobre la importancia de comunicar con el corazón y los brazos abiertos, para reunir, comprender y amar. "Si queremos tener una comunicación que construya puentes, tenemos que dar oportunidades a los actores de la comunicación para que todos puedan expresarse", argumentó.

El secretario general del Sindicato de Periodistas Angoleños, Teixeira Cândido, defiende la promoción de la pluralidad. "El Papa entiende que no podemos tener unos medios de comunicación hostiles, dirigidos a la humillación. No podemos ser belicistas, ni tener una retórica de guerra. Pide que los profesionales de los medios de comunicación entiendan su papel, que es promover el pluralismo y dar cabida a todas las sensibilidades, sin estar al servicio de nadie", explicó.


ACTUALIZACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU Y EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

CS de la ONU y las instituciones financieras deben adaptarse a la realidad actual

El Secretario General de la ONU, António Guterres, abogó el domingo por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y el sistema financiero internacional para adaptarlos a las "realidades del mundo actual".

Tanto el organismo de la ONU como la arquitectura financiera reflejan las relaciones de poder de 1945 y necesitan actualizarse, dijo Guterres en una rueda de prensa celebrada ayer al margen de la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima, informó Reuters.

"La arquitectura financiera global es anticuada, disfuncional e injusta", dijo Guterres. "Frente a las conmociones económicas de la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, no ha cumplido su función básica como red de seguridad mundial".

Guterres hizo la misma observación el sábado, escribiendo en un Tweet que era "hora de pensar seriamente en reformar" la arquitectura financiera internacional.

Lula da Silva critica duramente a la ONU

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado el proteccionismo económico impuesto por los países más ricos, abogando por nuevas reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante la reunión denominada "Trabajando juntos para enfrentar múltiples crisis", Lula afirmó que se está produciendo un "debilitamiento del sistema multilateral de comercio", según el sitio brasileño en línea G1.

"La Organización Mundial del Comercio sigue paralizada. Nadie se acuerda de la Ronda del Desarrollo. Los desafíos se han acumulado y empeorado. Con cada amenaza que no abordamos, generamos nuevas urgencias", afirmó.

El Presidente brasileño también dijo que no veía sentido en invitar a los países emergentes a discutir "múltiples crisis" sin que estas naciones estén "adecuadamente" representadas en los órganos de gobernanza global.

"La solución no está en la formación de bloques antagónicos o en respuestas que contemplen sólo a un pequeño número de países", afirmó.

Al referirse al Consejo de Seguridad de la ONU, Lula afirmó que sólo con una reforma de la institución la ONU tendrá la "autoridad política y moral para lidiar con los conflictos" del siglo XXI.

"Sin una reforma de su Consejo de Seguridad, con la inclusión de nuevos miembros permanentes, la ONU no recuperará la eficacia, la autoridad política y moral para lidiar con los conflictos y dilemas del siglo XXI".


NIGERIA INAUGURA LA MAYOR REFINERÍA DE ÁFRICA

Nigeria inaugura la mayor refinería de África

El Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, inaugura este lunes en Lagos la mayor refinería de África, que se espera procese 650.000 barriles diarios y reduzca las importaciones de combustible del país.

El proyecto, lanzado en 2013 por el empresario Aliko Dangote, ocupa 2.635 hectáreas de terreno en la zona franca de Lekki y ha costado unos 19.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los mayores complejos industriales del continente y podría cambiar la situación de Nigeria.

Según la prensa internacional, la refinería entrará en funcionamiento en junio de este año, y su complejo industrial incluye también una planta de fertilizantes de 2.000 millones de dólares, con una capacidad de producción de 3 millones de toneladas anuales.


UNIÓN AFRICANA EN EL G20

Lula propondrá la inclusión de la Unión Africana en el G20

El Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, anunció el jueves en el Congreso que el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propondrá a los países del G20 que la Unión Africana se convierta en miembro permanente de la organización.

Lula, como ya anunció la diplomacia brasileña, está decidido a retomar la política de acercamiento al continente africano, informó la revista Veja. El líder brasileño habló, ayer, en Itamaraty, durante un almuerzo para conmemorar el Día Mundial de África, que se celebró ayer, 25 de mayo.

La ciudad brasileña de Río de Janeiro fue elegida para acoger la cumbre del G20, que tendrá lugar en 2024.

El ministro británico de Asuntos Exteriores aboga por un mayor protagonismo de Brasil en el nuevo orden mundial

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, visitó Manaos y Brasilia los días 23 y 24 de mayo, donde abordó la profundización de la cooperación bilateral en varios temas.

Tras la visita, el diplomático británico afirmó que Brasil debe tener una "voz más activa" en el escenario mundial, incluyendo un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Es una realidad que debe reflejarse en varias instituciones multilaterales, incluida la ONU", afirmó el diplomático.

Según el representante británico, Brasil es la mayor economía de América Latina y el país más poblado de la región, y lleva años solicitando formar parte del Consejo como miembro permanente.

Cleverly también señaló que Brasil tiene un "papel decisivo" en la remodelación del orden internacional y del sistema multilateral, y el Reino Unido reafirmó su apoyo a las ambiciones del país sudamericano de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su visita a Brasil, el diplomático británico abordó las relaciones bilaterales entre ambos países, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales y de inversión, la cooperación en organismos multilaterales y cuestiones regionales y globales.

Zelensky rechazó a Lula da Silva

Según Marcus Vinicius de Freitas, profesor de la Universidad China de Relaciones Exteriores, la reunión del G7 fue un "punto de inflexión para el presidente Lula".

"El objetivo de Zelensky fue claro en la reunión: [...] forzar a los países neutrales - Brasil, India e Indonesia - a asumir un apoyo tácito a Ucrania, presionándolos al máximo para que reviertan su posición", dijo Vinicius de Freitas a Sputnik Brasil.

El experto cree que una reunión entre Lula y Zelensky sólo sería productiva "si Brasil hubiera cambiado su posición -del gobierno anterior y mantenida por el actual- de permanecer neutral debido a los intereses que le afectan."

"Para Zelensky, sería importante el apoyo [...] del Sur Global, que no está muy convencido de la validez de la guerra y no quiere ser incluido [...] en una guerra que tiene más características de conflicto proxy, que de protección efectiva de intereses nacionales, en un conflicto heredado de la Guerra Fría", opina Vinicius de Freitas.

La descortesía diplomática cometida por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, al no asistir a una reunión previamente acordada con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la Cumbre del G7 en Japón, podría afectar a los contactos bilaterales entre ambos países, escribió Sputnik Brasil.

"El hecho es muy simple, tenía una reunión bilateral entre Ucrania y Brasil aquí en este salón. Esperamos y recibimos la información de que llegaban tarde. Mientras tanto, recibí al presidente de Vietnam. Cuando éste se marchó, Ucrania no apareció. Seguramente tenía otro compromiso y no pudo venir. Esto es simplemente lo que ocurrió", aclaró Lula da Silva en una rueda de prensa durante las actividades de la Cumbre del G7.


ORDEN ITALIANA DEL MÉRITO

Distinción con la Orden Italiana del Mérito

En la noche del miércoles, como ya compartimos aquí, el Presidente de la República, João Lourenço, fue condecorado con la Orden del Mérito de la República de Italia, la más alta distinción que las autoridades italianas conceden para reconocer servicios relevantes en áreas como la política, la economía, las artes y las actividades sociales.

El Jefe de Estado angoleño recibió la orden condecorativa de manos del Presidente italiano, Sergio Mattarella, que, en 2019, fue galardonado, junto con la Primera Dama, Laura Mattarella, con la Orden Agostinho Neto, la más alta condecoración de la República de Angola concedida a entidades extranjeras.

Sobre el conjunto de instrumentos jurídicos firmados en el mismo día, con énfasis en el Memorando de Entendimiento entre Sonangol y Eni, el Presidente de la República dijo que va a reforzar la cooperación bilateral entre la República de Angola y la República Italiana.

El Jefe de Estado angoleño, que discutió con el homólogo italiano los conflictos en el mundo, en general, recordó que sólo puede haber desarrollo económico y social de los países en un ambiente de paz y seguridad. Aprovechó la ocasión para expresar su gran aprensión con el curso de los conflictos en el mundo, que urge resolver, pues amenazan la vida de los pueblos y las economías de países y regiones del planeta.

"En África, luchamos con la inestabilidad creada por el terrorismo y los golpes de Estado en los países de la región del Sahel, con la situación en el este de la RDC y, más recientemente, con el estallido de la guerra civil en Sudán, que en poco tiempo ya ha causado cientos de muertos, miles de heridos, miles de desplazados internos y refugiados acogidos por los países vecinos", subrayó.

Afirmó que el conflicto palestino-israelí no ha contribuido a los esfuerzos de la comunidad internacional por hacer de Oriente Medio una zona de paz y seguridad. Señaló que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la necesidad de la creación del Estado de Palestina, para que pueda convivir y vivir en paz con el Estado de Israel, deben aplicarse so pena de perpetuar un conflicto que ha traído, a lo largo de los años, mucho dolor y sufrimiento a ambos pueblos, el palestino y el israelí.

El Jefe de Estado subrayó que la situación en la península coreana sigue mereciendo "nuestra máxima atención", debido a la amenaza nuclear que representa. La invasión de Ucrania, la ocupación y anexión de parte de su territorio por parte de Rusia, reiteró, representa la mayor amenaza para la paz y la seguridad en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, como tal, debe ser "condenada y desalentada, ya que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania son inalienables y deben ser respetadas".


NUEVA LEY GENERAL DEL TRABAJO

Nueva Ley General del Trabajo aprobada por mayoría en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó, ayer, la nueva Ley General del Trabajo, con una aplastante mayoría de 172 votos a favor, ninguna abstención y dos en contra, ambos del Partido Humanista de Angola, debido a que el diploma no incluye la salvaguarda de los derechos de la mujer durante el periodo menstrual.

Según la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), Teresa Rodrigues Dias, la Propuesta de Ley General del Trabajo (LGT) está en conformidad con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En declaraciones a la prensa tras la sesión de votación en el Parlamento, la ministra dijo que los diputados deben sentirse orgullosos por haber aprobado un documento que está en armonía con las normas de la OIT, institución de la que Angola es Estado miembro y ha ratificado las convenciones.

Además de estar en consonancia con las directrices de la OIT, señaló la ministra, la LGT garantizará la estabilidad de trabajadores y empresarios, además de proporcionar un entorno de competitividad, productividad y atracción de inversores.

Teresa Rodrigues Dias afirmó que la Propuesta de LGT fue muy debatida y discutida desde la fase inicial hasta el momento de la votación en su conjunto, habiendo participado sindicatos, empresarios, académicos e incluso instituciones como los tribunales.

Según la Ministra, el Proyecto de Ley, a pesar de ser exhaustivo, fue envolvente y bastante fructífero, porque el final transmitió "orgullo para todos".

Teresa Rodrigues Dias también destacó que la LGT no puede tener garantías ilimitadas para no perjudicar al tejido empresarial, sino que contiene instrumentos que aseguran la estabilidad en la relación jurídico-laboral, económica y social del país.

"Creo que estamos en condiciones de salir todos satisfechos de esta Casa de las Leyes, porque votamos a favor de un documento jurídico innovador y en consonancia con las directrices de la OIT", afirmó.

Declaración del MPLA

El presidente del Grupo Parlamentario del MPLA, Virgílio de Fontes Pereira, subrayó que, en la actual coyuntura política, económica, social y cultural, "necesitamos, objetivamente, crear un marco jurídico-laboral cuyas opciones legislativas defiendan y aseguren el establecimiento de relaciones jurídico-laborales justas, más estables y duraderas".

En su declaración política, Virgílio de Fontes Pereira afirmó que tal asunción debe hacerse a través de la regulación equilibrada de los derechos, deberes e intereses legítimos de trabajadores y empresarios y que promuevan y aseguren, simultáneamente, la creación de un mercado de trabajo progresivamente dinámico y atractivo para las inversiones.

El líder del Grupo Parlamentario del MPLA señaló que, en el proceso de implementación de la nueva Ley General del Trabajo, siempre será necesario un ambiente de diálogo y concertación abierto, franco, constructivo y permanente, basado en el interés nacional entre el Ejecutivo y los sindicatos y demás organizaciones representativas de trabajadores y empleadores.

Las palabras de Virgílio de Fontes Pereira fueron seguidas por las del diputado José Semedo, que leyó la explicación de voto del MPLA.

El diputado explicó que el grupo votó a favor de forma consciente y responsable, porque la LGT recoge el consenso para la consecución de una nueva regulación sobre la constitución, modificación y extinción de la relación jurídico-laboral, basada en los convenios internacionales.

El diputado afirmó que las legítimas preocupaciones de las organizaciones y asociaciones representativas de trabajadores y empresarios, de la juventud, de las mujeres y de otras capas de la sociedad garantizan la perdurabilidad y estabilidad de las relaciones jurídico-laborales establecidas y sin perjuicio de las competencias, derechos y deberes de las partes implicadas, tal y como se recogen en el título.

El MPLA, destacó José Semedo, votó a favor porque es consciente de que unido en la paz efectiva, en la unidad nacional, en el trabajo rentable y remunerador, quiere empresas y trabajadores competitivos, construyendo un país de prosperidad para todos sus hijos.

Argumentos de UNITA

Francisco Mumbika, en nombre del Grupo Parlamentario de UNITA, dijo que votó a favor porque, en las discusiones de la especialidad, se dieron pasos en la dirección correcta, aunque todavía no sea la deseada. Reiteró que "es un buen comienzo", ya que su partido es consciente de que aún quedan "zonas grises". Aún así, subrayó que será más activo para que nadie se aproveche de las carencias de la ley.

Según el diputado, hace falta rigor y equidad en la aplicación de la ley y sólo así prosperarán las familias y las empresas. En 2015, según el parlamentario, UNITA votó en contra porque se habían suprimido algunos de los valores esenciales, ya que el partido defiende una ley que sirva a los intereses comunes.

"Buscamos siempre asumir la responsabilidad de legislar con la misión de incentivar el espíritu de honestidad laboral, de asociación y compromiso por el bien común entre el trabajador y el empleador", defendió el parlamentario.

Francisco Mumbika refirió que cuando las partes de una relación laboral saben desde el principio que es para durar, conocen bien los términos y condiciones más sólidas y comprometidas, la competencia y productividad en la economía se hace mayor.

Proyecto de ley sobre libertad de reunión y manifestación

La Asamblea Nacional aprobó ayer, en términos generales, el Proyecto de Ley sobre Libertad de Reunión y Manifestación, con 172 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

De iniciativa legislativa del partido UNITA, el diploma contiene 20 artículos y pretende revocar la Ley nº16/91, de 11 de mayo - Ley sobre el Derecho de Reunión y Manifestación, actualmente en vigor.

Según el proponente, el presente diploma pretende regular la libertad de reunión y manifestación como un derecho-garantía en el marco de los derechos fundamentales. También pretende definir los derechos relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de reunión y manifestación, prohibiendo la presencia y participación de fuerzas militares y militarizadas - de uniforme o de paisano - en reuniones de carácter político y en cualquier tipo de manifestación.

También establece límites concretos y razonables para el ejercicio del derecho de manifestación y para su impedimento. La ley también prohíbe el porte y uso de armas en reuniones y manifestaciones públicas.

El MPLA promete diálogo

Tras habilitar la discusión del documento, el grupo parlamentario del MPLA se declaró disponible para "un debate abierto, constructivo, responsable y desapasionado sobre el tema, en defensa de una vigencia cada vez mayor de los derechos, libertades y garantías fundamentales de los ciudadanos".

"En el mismo sentido, el MPLA también promoverá la conformación constitucional y la actualización de las leyes de Huelga, Sindical y de los Estados de Excepción", destacó el presidente del grupo parlamentario del MPLA en su declaración política.

Analista político habla de insuficiencias

El analista político Joseph dos Santos considera que el proyecto de ley sobre Libertad de Reunión y Manifestación, propuesto por el partido UNITA, contiene "algunas insuficiencias y aristas que deberían ser pulidas".

Joseph dos Santos puso como ejemplo el artículo 5, que establece que "las reuniones y manifestaciones no requieren ninguna autorización previa".

El analista político reaccionaba así a la aprobación ayer por el Parlamento, en términos generales, del proyecto propuesto por el partido UNITA. Además de elogiar la postura del MPLA, que hizo posible la aprobación del documento propuesto por la oposición, Joseph dos Santos destacó el contexto en el que se aprobó la actual ley. "El gran problema que existía en la ley actual, que este proyecto pretende sustituir, es que la ley actual, en algunos aspectos, tendía a ser un poco más conservadora, porque también estamos hablando de una ley de 1991", dijo, pidiendo el debate en las comisiones especializadas.


AFIRMACIÓN DE LA FIGURA FEMENINA

La Vicepresidenta de la República defiende la mejora continua para la afirmación de la figura femenina

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, defendió el jueves, en Luanda, la necesidad de seguir superando barreras y condicionantes socioculturales, estereotipos y prejuicios, para convertir a las mujeres en protagonistas y agentes de las transformaciones actuales.

Al intervenir en la apertura del I Foro Internacional de Mujeres por la Paz y la Democracia, afirmó que mientras en todas las esferas la mujer asume cada vez más una nueva postura, un nuevo paradigma, que ya no se limita, sobre todo, a la administración del hogar y al cuidado de los hijos, hoy su papel implica liderar iniciativas en educación, investigación, tecnología, innovación y desarrollo socioeconómico.

"Este es el retrato de la 'nueva mujer', que se lanza a las oportunidades y revoluciona el empoderamiento, la maternidad, la familia y el voluntariado en esta sociedad en plena transformación", destacó, subrayando que los retos actuales de la humanidad exigen profundizar en la formación y especialización de las mujeres.

Para ello, añadió que es necesario fortalecer la capacitación, particularmente, en alfabetización, acceso equitativo a una educación de calidad, educación técnico-profesional, en alineación con el 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible.

"La innovación tecnológica es un elemento clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero las mujeres tienen un 25% menos de probabilidades de tener los conocimientos básicos en este sentido, según el Informe ONU Mujeres 2022", señaló, considerando necesario garantizar que esté equipada con conocimientos y habilidades para utilizar la conectividad para el empoderamiento socioeconómico.

Esperança da Costa destacó que Angola planea elevar, hasta 2027, al menos el 30% de las mujeres en el campo de la investigación científica, sin olvidar la inclusión financiera, por lo que reconoció que es necesario eliminar las barreras estructurales y básicas que dificultan el acceso de miles de personas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

"El papel de la mujer debe destacarse en los diferentes ámbitos, a saber, en la Política, la Economía, la Ciencia y la Innovación, pero también en la Música, la Cultura y el Deporte, mereciendo especial atención el medio rural, la lucha contra el embarazo precoz, el fomento de la escolarización y la lucha contra la pobreza, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por nuestros Estados y Gobiernos", subrayó.

Como Estado miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aprobó, en octubre de 2000, la Resolución 1325, la Vicepresidenta Esperança da Costa afirmó que Angola viene promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades, así como la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Implementación de la Resolución sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Añadió que Angola ha alcanzado la igualdad de género, con más del 40% de mujeres en la vida política y en el liderazgo, destacando que el Presidente de la República, João Lourenço, en su discurso de investidura, el 15 de septiembre de 2022, reiteró su compromiso de honrar y continuar luchando por la igualdad de género, oportunidades y promoción de las mujeres a los más altos cargos de gestión y dirección en el aparato del Estado, así como de liderazgo en diferentes sectores de la sociedad angoleña.

Destacó los 21 años de paz y la continua búsqueda de consolidación, desarrollo y reconstrucción, proceso en el que las mujeres angoleñas siempre han desempeñado un papel central.

Promover la inclusión política y la resolución de conflictos

Esperança da Costa afirmó que la paz y la democracia son las bases para la realización de las mujeres que, en muchas regiones del continente y del mundo, sufren el peso del cambio climático, de los conflictos, de la pobreza, de la falta de acceso a la tierra, de la inseguridad alimentaria, de la falta de comunidades resilientes y de formación que les permita participar plenamente en las transformaciones sociales.

El Vicepresidente de la República destacó el papel del Jefe de Estado, João Lourenço, como "Campeón de la Unión Africana para la Paz y la Reconciliación en África", que viene desarrollando iniciativas para promover el diálogo y los procesos políticos inclusivos, para la resolución del conflicto en el este de la RDC, la República Centroafricana, Sudán y otras partes del continente africano.

En el contexto de estos esfuerzos, y teniendo en cuenta el mandato dado por la Unión Africana al Presidente angoleño, Esperança da Costa afirmó que la intención es alcanzar la paz en todas las zonas del continente africano. "Angola es un país de paz, con un líder de paz. Por eso, queremos seguir contribuyendo a un África y a un mundo reconciliado, democrático y pacífico", reafirmó Esperança da Costa.

Reafirmación de compromisos

Sobre el tema del foro, "La innovación tecnológica como herramienta para lograr la seguridad alimentaria y combatir la sequía en el continente africano", la Vicepresidenta de la República dijo que es justo reconocer que la paz y la democracia representan bienes inalienables e inembargables de los pueblos.

Subrayó que este foro, alineado con la Agenda 2063 de la Unión Africana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, es la reafirmación de los compromisos con la paz y la democracia, exigiendo, de manera incesante, esfuerzos de todos los Estados, a nivel constitucional, institucional y jurídico.

La defensa y el mantenimiento, añadió, son fundamentales para el desarrollo económico y social, en particular para la inclusión de mujeres y niñas, que hoy son víctimas de la violencia, por su condición, en los diferentes conflictos que aún existen en África.

"Es importante que preservemos nuestras tradiciones, cultura, identidad y valores. Pero también es necesario que la socialización de las niñas no se base en la discriminación, que impide el acceso a la ciudadanía en igualdad de condiciones. Esta influencia de la tradición en la socialización, especialmente en las zonas rurales, debe medirse para que no siga condicionando la construcción social del género", subrayó.

"Tengo la convicción de que con perseverancia, con espíritu de solidaridad, de hacer el bien y con la enorme riqueza de sabiduría que caracteriza a las mujeres, podemos alcanzar este nivel de satisfacción de nuestras necesidades y avanzar hacia una etapa en la que África, Cuna de la Humanidad, pueda proporcionarnos una vida en paz, y se convierta en un continente atractivo, inclusivo y resiliente, en beneficio del desarrollo económico, científico y social de cada nación que forma parte de él", concluyó, declarando abierto el I Foro Internacional de Mujeres por la Paz y la Democracia.

A la sesión asistieron la ex Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, la ex Vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr y otras personalidades.

Innovación tecnológica en la consecución de la igualdad

La representante residente de ONU Mujeres en Mozambique, Marie Laetitia Keysire, que intervino en el panel sobre "Innovación tecnológica y educación para el logro de la igualdad de género", afirmó que Naciones Unidas seguirá trabajando en el cambio de comportamientos para reducir la discriminación aún existente.

Según Marie Laetitia Keysire, la discriminación en materia de igualdad de género continúa en las instituciones públicas, en las privadas y en las comunidades. Por ello, Naciones Unidas debe abogar por un cambio de comportamiento que empiece en la familia.

En el mismo panel, la miembro del Consejo Económico y Social, la economista Laurinda Hoygaard, señaló que África aún no ha alcanzado un nivel de evolución tecnológica que nos permita tener confianza y garantías de que, efectivamente, es posible continuar con estas nuevas formas.

Señaló que la cooperación entre sociedades y gobiernos debe ser realmente efectiva y comprometida para garantizar que la educación sea para todos y de calidad.

La embajadora de Angola en Cuba, Maria Cândida Teixeira, consideró fundamental que las mujeres superen todas las barreras, invirtiendo en formación para que las limitaciones dejen de existir.

Dijo que las familias deben incentivar a las niñas y mujeres, desde una edad temprana, a apostar en la formación, teniendo en cuenta que la familia es el puente entre el individuo y la sociedad, para dar pasos firmes y cualitativos en diversas áreas de la vida.

Por su parte, la gobernadora de Cabinda, Mara Quiosa, señaló que la educación sigue siendo el principal pilar para acabar con la desigualdad social en el medio rural, ya que cerca del 80% de los emprendimientos en el medio rural son realizados por mujeres. Quiosa también afirmó que la tecnología puede ser una herramienta importante en las zonas rurales, basándose en su experiencia de trabajo con mujeres.

Banco Mundial para la Mujer En declaraciones a la prensa, tras participar como moderadora del panel sobre "Los desafíos de la globalización en el proceso de empoderamiento de género", la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Dalva Ringote, destacó que la afirmación desde el punto de vista social y económico consiste en mirar a las jóvenes, a las niñas, a las mujeres de las zonas rurales, y ver cómo se puede trabajar, en colaboración, para que las políticas públicas tengan un impacto real en ellas.

Sobre el desafío lanzado por la ex vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Barr, para la creación de un Banco Cooperativo Mundial de Mujeres, con el propósito de poner dinero a disposición de las mujeres, la secretaria de Estado dijo que es un mecanismo que debe merecer reflexión, implementación, modelo operativo y, lo más importante, capitalización.

"El desafío fue lanzado y contó con la atención de las mujeres. Un mecanismo que debe ser reflexionado, pensado en una dimensión global, ver sus anclajes jurídicos, cómo debe estructurarse y adoptarse a nivel de nuestro país o de los países miembros de la Unión Africana", señaló.

La ponente del panel sobre "Los retos de la globalización en el proceso de empoderamiento de género", la ex Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Barr, señaló los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para financiar proyectos, por lo que abogó por la creación de un banco cooperativo mundial de mujeres.

Barr cree que hoy en día las mujeres encuentran mil veces más obstáculos que los hombres para acceder a un recurso financiero, considerando que la única forma de sostener el mundo es a través de negocios que potencien esta capa femenina.

La ex Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que habló de su trayectoria profesional, desde su formación hasta la consecución de sus objetivos, dijo que empezó en un nivel bajo. Llegó a ser Ministra de Finanzas, luego creó un partido político y finalmente fue elegida Presidenta de Liberia. Todo, recordó, lo consiguió tras muchos años de trabajo.

Durante su mandato, Sirleaf destacó que trató de promover la paz, la sostenibilidad y la libertad de expresión. En cuanto a la inclusión social en África, dijo que era insuficiente porque no se habían adoptado políticas públicas y leyes para combatir la discriminación y ofrecer igualdad de oportunidades a todos.


CÁMARA DE NEGOCIO

Cámara de Negocios de Angola para España

Abdou Sachiepo es un joven emprendedor angoleño, que en enero pasado inauguró la Cámara Empresarial de la Industria de Angola y España (CNIAE). Esta cámara de comercio bilateral tiene como objetivo acercar a empresarios e inversores de Angola y España.

Sin embargo, el actual presidente de la CNIAE admite ir más allá de los límites geográficos de Angola y España en materia de cooperación estratégica “Es importante resaltar que la CNIAE no se limita a cooperar con empresas españolas y angoleñas, nuestra Cámara está a disposición de trabajar con instituciones y organizaciones de otras regiones que quieran contribuir al desarrollo de la economía angoleña y española. Actualmente tenemos instituciones de otros países colaborando con nosotros y están satisfechas con los resultados obtenidos”.

La Cámara de Comercio e Industria de Angola y España (CNIAE) se presentó el pasado mes de enero en Toledo (España). ¿Cuáles fueron las razones para crear esta Cámara Empresarial?

En primer lugar, me gustaría agradecer a Raia Diplomática por la oportunidad brindada al CNIAE para realizar esta entrevista.

El CNIAE fue creado ante la realidad que un colectivo de empresarios angoleños y españoles identificó de acercar cada vez más a los inversores y a la clase empresarial de estos dos países, a través de un canal de facilitación privado que responde a intervenir con entidades públicas y privadas.

Asumió la 1ª Presidencia del CNIAE. ¿Cuáles son los principales objetivos para su mandato de 5 años?

Asumir el liderazgo de una organización bilateral que se ocupa de los negocios de dos grandes pilares de la economía europea y africana es una responsabilidad muy alta, y definir la visión para el 1er ciclo de actividades no fue una tarea fácil. Por su parte, el grupo electo definió una visión clara y objetiva basada en tres pilares, mapeando las oportunidades y potencialidades de los dos países, divulgando los resultados obtenidos y brindando apoyo al máximo número de acuerdos y negocios sustentables entre estos dos grandes gigantes económicos.

Queremos que nuestras acciones estén alineadas con un gobierno corporativo moderno e inclusivo.

¿Cómo puede CNIAE ayudar a las empresas españolas en Angola y a las empresas angoleñas en España?

Es una pregunta muy interesante, hay varias formas de brindar apoyo a estas empresas y otras instituciones que quieran contribuir al desarrollo de Angola y España. Mientras tanto, nuestro modus operandi consiste en invitar a las instituciones interesadas en hacer negocios con ambos mercados a ser consultadas, para que conozcamos sus dificultades y las soluciones previstas.

En este sentido, CNIAE utilizará sus plataformas de comunicación y difusión para conectar a los inversionistas con las oportunidades existentes según sus sectores de actividad.

Estamos creando las condiciones para que el apoyo sea práctico e integral para capacitar y preparar a las empresas para aprovechar las oportunidades de financiamiento disponibles en ambos mercados.

Muchas empresas españolas tienen una fuerte conexión con Portugal (forman parte de un mismo espacio geográfico, la península ibérica, y están juntas en la Unión Europea), donde existe incluso un mercado ibérico de la electricidad (MIBEL) . ¿Cómo pretende su organización colaborar con otras instituciones y organizaciones?

La relación económica y comercial entre Angola y Portugal es histórica , como otros países, y a lo largo de las décadas ha traído grandes beneficios para ambos, y creemos que el hecho de que España tenga una relación sana con el mercado portugués y las instituciones de la región servirá. impulso para que el CNIAE aprenda a posicionarse de forma rápida y asertiva en el mercado europeo.

Es importante resaltar que la CNIAE no se limita a cooperar con empresas españolas y angoleñas, nuestra Cámara está disponible para trabajar con instituciones y organizaciones de otras regiones que quieran contribuir al desarrollo de la economía angoleña y española. Actualmente contamos con instituciones de otros países que colaboran con nosotros y se muestran satisfechas con los resultados obtenidos.

¿Cuáles son las principales potencialidades económicas que ofrece Angola a los empresarios extranjeros?

Angola en sí es un potencial con recursos inagotables y muy valiosos que van desde la población joven y trabajadora, la cultura y hasta los diversos recursos minerales, hídricos y forestales. El país tiene un litoral muy rico e inexplorado, en el pasado fue destino de los mayores pesqueros españoles.

Nuestra economía actualmente se sustenta en el sector petrolero, pero hay otros potenciales mineros que están poco explorados, como diamantes, oro, cobre, litio y muchos otros recursos que desconozco, pero invito a especialistas a visitarnos para que nos informen. a cerca de ellos.

Es importante destacar que Angola se encuentra en una fase de industria naciente y la política prioritaria del gobierno es diversificar la economía a través de la inversión extranjera directa y la formación del tejido empresarial nacional, potenciando diversos sectores como la agricultura, la pesca, el turismo y la industrialización.

Me atrevo a decir que, en este momento, Angola es el puerto de oportunidades de África, y ante los recientes eventos globales como crisis financieras, guerras, pandemias y cambios climáticos, el mundo se ha enfocado cada vez más en ampliar sus fronteras comerciales, y sin duda haber Angola como socio es una estrategia con beneficios a corto, mediano y largo plazo para “eventos futuros”.

Como suelo decir: Angola es la nueva China, entonces aprovechémosla porque sabemos que las próximas décadas estarán llenas de crecimiento y prosperidad.

Angola en sí misma es un potencial con recursos inagotables y muy valiosos, que van desde la población joven y trabajadora, la cultura y hasta los diversos recursos minerales, hídricos y forestales. El país tiene una costa muy rica e inexplorada.

Abdu Sachiepo

Por otro lado, ¿cómo puede ayudar la CNIAE a promocionar la imagen de Angola en España?

CNIAE ha asumido el gran reto de impulsar el potencial y las oportunidades de un país como Angola en un mercado tan competitivo e informado como es el Reino de España en Angola, pues es necesario que las soluciones que la Cámara y sus socios presentes se encuentran dentro de los estándares exigidos por ambos países.

Debo reconocer que el peso de esta responsabilidad quedó sumamente aligerado tras la visita de Su Majestad el Rey de España a Angola, durante el primer trimestre de este Año. Escuchar en persona, de boca de Su Majestad, que las puertas de España están abiertas al empresariado angoleño fue una palanca para nuestro deseo de llevar el buen nombre de Angola en todo el mundo.

Angola es uno de los principales países de África. ¿Cómo es su relación económica con sus vecinos y cómo puede eso ayudar a los inversionistas extranjeros?

Hablar de países vecinos, sin duda, es motivo de orgullo para cualquier empresario nacional, pues demuestra lo bendecido que es el país, que aún en sus limitaciones territoriales cuenta con buenos socios y un buen mercado comercial.

Las relaciones comerciales son muy buenas y hay una inmensa facilidad para el transporte de personas y mercancías entre países limítrofes, sin contar que si asociamos la población de Angola con los países vecinos tendremos un mercado con más de 147 millones de habitantes. Creo que es una buena oportunidad para cualquier inversor nacional o extranjero disruptivo que no tenga miedo de trabajar.

La Zona de Libre Comercio de África es un proyecto ambicioso para unificar el continente africano en términos económicos. ¿Qué opinan los empresarios angoleños sobre este acuerdo comercial continental?

Esta es una oportunidad de oro para el comercio no solo de África sino también de Europa, somos continentes vecinos y compartimos una historia de producción, por lo que estrechando los canales comerciales y creando estándares estaríamos creando mercados con resultados inconmensurables.

Los empresarios angoleños se dividen en dos corrientes de pensamiento, los pesimistas creen que podrían perder poder de negociación y capacidad comercial en el territorio por la competitividad de los mercados libres en las economías más desarrolladas e industrializadas del continente. Por otro lado, los optimistas creen que es una oportunidad única, Angola tiene más de 2.500 productos disponibles, entre ellos commodities como el café, y sería una excelente oportunidad para apalancar el sector empresarial privado, además de que sería un excelente oportunidad para incrementar las reservas internacionales netas del país.

La división entre estas escuelas de pensamiento también está presente en la Cámara, y todos las hemos aceptado. En ese sentido, mi visión para el éxito de esta unificación no está sólo en las transacciones económicas, sino también en las transacciones de formación técnica y de conocimientos diversos y de arbitraje internacional entre los miembros de este colectivo.


INVERSIÓN ITALIANA

El Presidente angoleño anima a la inversión italiana

El Presidente de la República, João Lourenço, animó el jueves a los empresarios italianos a invertir en todas las ramas de la economía angoleña y a participar en proyectos de inversión pública.

El Jefe de Estado angoleño hablaba en Roma, en la apertura del Foro Económico Italia-Angola, en el ámbito de una visita de Estado a aquel país europeo, por invitación del Presidente Sergio Mattarella.

"La República de Angola incentiva la inversión privada directa de empresas italianas en todas las ramas de nuestra economía, así como su participación en importantes proyectos de inversión pública", afirmó.

Dijo que los proyectos de inversión pública están vinculados a los sectores de infraestructuras, transformación de alimentos, madera, rocas ornamentales y turismo.

Según el Presidente João Lourenço, las perspectivas de crecimiento de la economía angoleña son positivas para el año en curso y se esperan resultados en torno al 3,3%.

Según el Presidente de la República, los empresarios italianos pueden obtener importantes ventajas competitivas en la colocación de bienes producidos localmente en los mercados extranjeros.

En su discurso, el Jefe de Estado angoleño expresó el interés del país por las inversiones privadas italianas en el sector farmacéutico y de equipamientos para el sector de la salud.

"Pedimos que los empresarios italianos miren a Angola como una gran oportunidad", dijo João Lourenço en el Foro Económico Italia-Angola.

El Jefe de Estado angoleño calificó de positivas las referencias a la actuación de las empresas italianas en el mercado angoleño, entre ellas la multinacional Eni.

También afirmó que Italia y Angola están desarrollando, en el marco de cooperación establecido, relaciones de intensa cooperación con ventajas para ambos países. AL/ADR


CANDIDATURAS PARA JÓVENES PROFESIONALES

Las Naciones Unidas abren el plazo de presentación de candidaturas para jóvenes profesionales

Las candidaturas para el "Programa de Jóvenes Profesionales de las Naciones Unidas" están abiertas hasta el 29 de junio del año en curso, según ha sabido este viernes JA Online.

Según un comunicado de la Misión Permanente de Angola en Nueva York, para el año 2023, las áreas cubiertas son Economía y Sistemas y Tecnología de la Información.

El Programa de Jóvenes Profesionales de las Naciones Unidas (YPP) es una iniciativa para reclutar profesionales con talento y "altamente cualificados" para iniciar una carrera como funcionarios internacionales en la Secretaría de las Naciones Unidas.

El Programa consiste en un proceso de examen de selección que se celebra anualmente en diferentes áreas temáticas, en función de las necesidades de las Naciones Unidas.

"El Programa de Jóvenes Profesionales está abierto a los países participantes, entre los que se encuentra Angola", reza la nota.

Criterios de inscripción:-Ciudadano angoleño;-Poseer un título en Economía o Sistemas y Tecnología de la Información;-Tener como límite de edad 32 años en la fecha del examen;-Hablar inglés o francés con fluidez;-Poseer un pasaporte angoleño válido. El diploma y el respectivo certificado o certificado de notas deben estar traducidos al inglés o al francés.

El examen consta de dos etapas, la primera de las cuales es una prueba escrita, cuyo resultado determinará si el candidato pasa o no a la segunda etapa, que es el examen oral.

Los candidatos interesados en las áreas de examen deben presentar su candidatura accediendo al portal careers.un.org/ypp a través de la plataforma inspira .

Los candidatos seleccionados podrán cubrir vacantes en las oficinas de Naciones Unidas en Addis Abeba, Bangkok, Ginebra, Nueva York, Santiago y Viena.