Número 489
BOLETÍN SEMANAL 27 DE SEPTIEMBRE de 2024
MISIÓN DE PAZ DE LA ONU NIEGA EL RUMOR DE QUE ABANDONARÁ LA RDC
La misión de paz de la ONU niega el rumor de que abandonará la República Democrática del Congo
El secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, negó que la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) abandone el país en diciembre de este año, informó hoy la prensa local.
El rumor circuló tras la retirada de las tropas de la misión de paz en la provincia oriental de Kivu del Sur.
"Ya he indicado a la prensa que esta fecha, que siempre ha sido más un rumor que una realidad, y aún menos una certeza, es un poco una fantasía. Quería disipar completamente este rumor, ya que no hay pruebas de ello. Esto nunca fue abandonado ni por las autoridades ni por nosotros ni por el Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó Lacroix al final de su viaje a la República Democrática del Congo esta semana.
Según el responsable, las conversaciones abordarán, entre otras cuestiones, las expectativas de las autoridades congoleñas en relación con la Monusco para delinear los próximos pasos y asignar nuevos recursos en función de las necesidades actuales.
El mandato de la misión se limita ahora a las provincias orientales de Kivu del Norte e Ituri, después de que la misión cesara sus operaciones en Kivu del Sur en abril tras la decisión del Consejo de Seguridad de hacerlo en diciembre de 2023.
Según Lusa, este organismo de la ONU aprobó una prórroga de un año del mandato de la Monusco, pero también su "retirada gradual, responsable y sostenible del país", sin dar más detalles.
En noviembre de 2023, el entonces ministro congoleño de Asuntos Exteriores, Christophe Lutundula, anunció un acuerdo alcanzado entre la República Democrática del Congo y la ONU para la retirada gradual de la misión después de que en 2022 se intensificaran las protestas populares contra la organización en el este del país, donde se encuentra la MONUSCO. está desplegado para apoyar la lucha del ejército congoleño contra más de un centenar de milicias.
La población le acusa de no haber hecho lo suficiente y, en las protestas que estallaron en junio de 2022, manifestantes atacaron y saquearon instalaciones de la ONU en varios puntos del país, dejando al menos 33 personas muertas, entre ellas civiles y cuatro miembros de las fuerzas de la ONU. . mantenimiento de la paz, según datos oficiales.
Durante las últimas dos décadas, unos 16.300 efectivos uniformados desplegados por las fuerzas de la ONU han protegido a civiles, realizando operaciones y patrullas regulares, apoyando diálogos comunitarios e iniciativas de participación en el extremo oriental de la República Democrática del Congo, sumido en un conflicto alimentado por grupos rebeldes y el ejército regular.
INDIA INFORMA EL PRIMER CASO DE MPOX
India informa el primer caso de la nueva y peligrosa variante Mpox
India registró el primer caso de una variante peligrosa de Mpox, conocida como viruela simica, en el sur de Asia.
La variante denominada clado 1b fue encontrada en un hombre de 38 años del distrito de Malappuram, en Kerala, en el sur del país, que dio positivo la semana pasada", según la agencia PTI, citada por Lusa.
El hombre fue diagnosticado con Mpox el 18 de septiembre, tras regresar de los Emiratos Árabes Unidos.
Este sería el segundo caso del virus registrado en India desde el inicio de la emergencia global declarada por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, las autoridades no habían confirmado, hasta ahora, si se trataba de la nueva y más peligrosa variante del virus.
El Gobierno indio aún no ha emitido ninguna comunicación al respecto, afirma la misma fuente.
EE.UU. REITERA EL APOYO A ISRAEL
EE.UU. reitera apoyo a Israel y refuerza presencia militar
Estados Unidos de América (EE.UU.) reiteró el lunes su apoyo a Israel y al derecho israelí a defenderse de los ataques del movimiento chiita libanés Hezbollah, prometiendo enviar más fuerzas militares a Oriente Medio.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, un contacto que se produjo pocas horas antes de que las fuerzas israelíes llevaran a cabo una intensa ola de ataques contra el sur del Líbano, donde murieron 274 personas.
En un comunicado difundido por el Departamento de Defensa estadounidense, Austin insistió en que Israel tiene "el derecho a defenderse mientras Hezbolá extiende sus ataques al territorio israelí", aunque destacó la importancia de "encontrar un camino hacia una solución diplomática".
Al mismo tiempo, el secretario de prensa del Pentágono (Departamento de Defensa), Pat Ryder, anunció que EE.UU. enviará tropas adicionales a Oriente Medio, aunque no precisó la cantidad de refuerzos, en momentos en que el Ejército estadounidense tiene alrededor de 40.000 soldados en la región.
"Estados Unidos mantiene su posición de proteger a las fuerzas y al personal estadounidenses y está decidido a detener a cualquier actor regional que busque explotar la situación o prolongar el conflicto", dijo Austin durante la llamada con Gallant, quien aprovechó el contacto con su homólogo estadounidense. para justificar la nueva campaña de ataques dirigida al Líbano.
El aumento de los combates entre Israel y el movimiento chiita libanés proiraní Hezbollah hace temer sobre la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Medio.
La semana pasada, el ejército israelí presentó a Estados Unidos sus "planes operativos" en el Líbano.
Las tensiones entre Líbano e Israel han aumentado desde julio, cuando un alto responsable de la milicia chiíta, Fuad Shukr, murió en un ataque en el barrio de Hared Hreik, en el sur de Beirut, atribuido a fuerzas israelíes.
Hace apenas una semana, casi 40 personas murieron y alrededor de 3.000 resultaron heridas cuando miles de dispositivos de comunicación -como buscapersonas y walkie-talkies- pertenecientes a miembros de Hezbolá explotaron en un ataque que el Líbano atribuye a Israel.
EGIPTO ATRAVIESA UNA NUEVA CRISIS ENERGÉTICA
Egipto atraviesa una nueva crisis energética
Elogiado por sus logros energéticos, Egipto, tras superar la crisis de 2015, se enfrenta ahora a una nueva crisis que amenaza su progreso. En julio, los egipcios celebraron el fin de más de un año de cortes de energía.
Para comprender la crisis actual, es esencial recordar que los cortes de energía en 2013 contribuyeron parcialmente a la caída de Mohamed Morsi.
En 2015, Egipto lanzó proyectos con el objetivo de posicionar al país como un centro energético regional. La creación del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental también permitió a Egipto exportar gas a 20 países. Sin embargo, en el verano de 2023, los cortes de energía volvieron a convertirse en una preocupación pública central.
En respuesta, el gobierno egipcio importó temporalmente gas y fueloil por valor de 1.180 millones de dólares, prometiendo poner fin a los cortes de energía para 2025. Según fuentes, El Cairo ahora está recurriendo a la energía renovable y nuclear mientras explora nuevos campos de gas.
Otro problema que afecta actualmente a Egipto tiene que ver con el aumento de los accidentes que afectan a turistas. Al menos tres personas murieron, entre ellas dos niños, tras una colisión entre dos trenes de pasajeros en Egipto este sábado.
El accidente se produjo en Zagazig, capital de la provincia de Sharqiya, según la autoridad ferroviaria del país, citado por Associated Press (AP). Al menos 40 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud de Egipto. Un vídeo del lugar muestra una multitud alrededor de un carruaje destruido.
Según AP, los hombres allí presentes intentaron sacar a los heridos por las ventanas. Cabe señalar que los descarrilamientos y colisiones de trenes son frecuentes en Egipto, donde un sistema ferroviario envejecido también se ha visto afectado por una mala gestión.
Por otra parte, un total de 43 turistas y cuatro ciudadanos egipcios resultaron heridos de diversa consideración el domingo al volcar el autobús en el que viajaban en una carretera al noreste de El Cairo, informaron fuentes médicas y de seguridad.
EL ORO RENUEVA MÁXIMOS HISTÓRICOS
El oro renueva máximos históricos por encima de los 2.640 dólares
El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, renueva este martes máximos históricos, al situarse por encima de los 2.640 dólares por onza.
A las 5.17 GMT, el metal dorado sube el 0,46 % y alcanza los 2.640,11 dólares, según datos de Bloomberg.
Durante el día de ayer, el oro fue enlazando récord. El último, cerca de los 2.635 dólares.
Revalorización de cerca de un 28 %
En lo que va de año, el metal precioso se revaloriza cerca de un 28 %.
Según los analistas de Banca March, el oro cotiza en máximos históricos respaldado por el inicio de los recortes de los tipos de interés en EE.UU. y por la continuidad de las compras de este metal por parte de los bancos centrales.
Los inversores esperan ahora a comprobar si la rebaja de medio punto decidida la semana pasada por la Reserva Federal (Fed) es la primera de una serie de recortes agresivos, señalan los mismos expertos.
PAPA FRANCISCO: “ESTAMOS DESTRUYENDO EL MUNDO CON GUERRAS”
Papa Francisco: “Estamos destruyendo el mundo con guerras”
Este martes, el Papa Francisco hizo un llamamiento a los responsables políticos para que detengan, "mientras haya tiempo", las guerras que "están destruyendo el mundo".
Las palabras del Sumo Pontífice aparecen en un mensaje preparado con motivo de la clausura del 38º Encuentro Internacional por la Paz, en París, promovido por la Comunidad de Sant'Egidio, institución católica cercana al Vaticano, que avanza hacia Lusa."Hago mío vuestro grito y el de muchas personas afectadas por la guerra, y lo dirijo a los responsables políticos: ¡Alto a la guerra! ¡Alto a las guerras!", instó.
"Estamos destruyendo el mundo. ¡Paremos mientras todavía hay tiempo!", añadió según la misma fuente.
“Debemos rezar por la paz. El riesgo de que muchos conflictos se propaguen peligrosamente en lugar de detenerse es más que concreto”, concluyó el Papa Francisco.
UNIÓN AFRICANA PIDE EL FIN INMEDIATO DE LOS COMBATES EN LA CIUDAD DE EL FASHER
La Unión Africana pide el fin inmediato de los combates en la ciudad de El Fasher
La Unión Africana (UA) pidió el martes el fin inmediato de los combates en la ciudad sudanesa de El Fasher, donde va en aumento la escalada del conflicto, que dura más de un año y medio.
El presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, "pide el cese inmediato de los combates dentro y fuera de El Fasher", detalla un comunicado citado por Lusa.
En esta metrópoli de dos millones de habitantes, única capital de los cinco estados de Darfur que no está en manos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), "cientos de miles de civiles" están amenazados por una violencia masiva, advirtió Naciones Unidas en la semana pasada.
Los paramilitares lanzaron una ofensiva el fin de semana, tras meses de asedio, afirma la misma fuente.
Según Faki Mahamat, "no puede haber una solución militar a la crisis en Sudán" y los combates "sólo prolongan el sufrimiento del pueblo sudanés".
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró "gran preocupación" por la noticia de la ofensiva "a gran escala" de las RSF e instó al general Daglo a "actuar responsablemente y dar inmediatamente la orden de detener el ataque".
PAÍSES DEL SAHEL ANUNCIAN UN NUEVO ACUERDO CON RUSIA
Los países del Sahel anuncian un nuevo acuerdo con Rusia
Malí, Níger y Burkina Faso anunciaron el martes un acuerdo con Rusia que les permitirá adquirir satélites de telecomunicaciones y vigilancia. Los tres países de África occidental, gobernados por una junta militar, han estado luchando para derrotar la rebelión islámica durante años y han recurrido a Rusia en busca de apoyo militar.
Los ministros de los tres países se reunieron el lunes con funcionarios de la agencia aeroespacial rusa Roscosmos en la capital de Malí, Bamako, para discutir el acuerdo.
"La tecnología mejorará la vigilancia fronteriza y la seguridad nacional en los tres países", afirmó el Ministro de Finanzas de Malí, Alousséni Sanou, y agregó que permitiría comunicaciones seguras. Sanou también dijo que los satélites les ayudarían a monitorear y responder a inundaciones, sequías, incendios y otros emergencias.
Malí, Níger y Burkina Faso formaron el año pasado la Alianza de Estados del Sahel, originalmente para aumentar la cooperación militar, pero que desde entonces se ha ampliado. Aclamaron el proyecto del satélite de teledetección como crucial para su estrategia de seguridad, pocos días después de que terroristas islámicos atacaran el aeropuerto de Bamako, lejos de las zonas donde los yihadistas normalmente lanzan sus ataques.
Los ministros afirman que el satélite de telecomunicaciones facilitará la transmisión de señales de radio y televisión en los tres países. Rusia ha tratado de ampliar su presencia en África, especialmente en el Sahel, desde que se rompieron las relaciones entre esos países y sus aliados occidentales. A pesar del uso de armas y agentes rusos, la situación de seguridad en la región sigue siendo terrible.
Estos tres países africanos pidieron al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que denuncie lo que llaman el "apoyo abierto al terrorismo internacional" del gobierno ucraniano en el Sahel. Una carta fechada el 19 de agosto y firmada por los enviados de la ONU de los tres países del Sahel fue informada ayer. por Reuters La medida sigue a los comentarios recientes de funcionarios ucranianos que dijeron que Kiev jugó un papel en los ataques de los rebeldes separatistas en Tinzawaten, al noreste de Mali. Andriy Yusov, un portavoz de la agencia de espionaje militar de Ucrania, mencionó en televisión que los rebeldes malienses recibieron la información. “necesario” para llevar a cabo el ataque.
A finales de julio, los rebeldes tuareg se atribuyeron la responsabilidad de las pérdidas infligidas a las Fuerzas Armadas de Malí. Afirmaron haber matado al menos a 84 elementos rusos del Grupo Wagner y a 47 soldados malienses. En la carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Alianza de Estados del Sahel (AES) pidieron evitar más acciones subversivas y desestabilizadoras.