Número 418

BOLETÍN SEMANAL 28 de ABRIL de 2023

INVERTIR EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Aumenta grupo que quiere invertir en la producción de energía en el Mar del Norte

Francia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega y Reino Unido se unirán el lunes a la coalición formada hace un año, que pretende convertir el Mar del Norte en la mayor central eólica de Europa, según Lusa.

En 2022, en la ciudad danesa de Esbjerg y en un contexto de altos precios de la energía por la invasión rusa de Ucrania, cuatro países se comprometieron a instalar 65 gigavatios (GW) de energía eólica marina de aquí a 2030.

Los jefes de Gobierno de Bélgica, Dinamarca, Alemania y Holanda acordaron en la ocasión aumentar esta potencia hasta 150 GW en 2050, lo que permitiría abastecer a unos 150 millones de hogares, según informa la agencia EFE.

Con la entrada de estos cinco estados en la alianza, se espera que los objetivos aumenten significativamente, con la exploración de proyectos para la producción de hidrógeno verde y la discusión sobre la seguridad y transmisión de la electricidad.

"Cuando un muro te bloquea, hay dos opciones: o sigues intentando ir contra él, o construyes un camino alternativo", dijo el Primer Ministro belga, Alexandre de Croo, quien añadió que la guerra de Ucrania "ha sido una llamada de atención para Europa" en el ámbito de la energía.

La cumbre se celebrará en la ciudad belga de Ostende y comenzará a las 15:30 hora local, con la firma y las declaraciones de los ministros de Energía y del comisario europeo de Energía, Kadri Simson, para las 18:00 hora local.

A la cumbre asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los jefes de Estado o de Gobierno de los países participantes, entre ellos el francés Emmanuel Macron y el noruego Jonas Gahr Store.

La llamada "central eléctrica verde europea" constará de varios proyectos y centros eólicos marinos conectados, producción a gran escala, así como interconectores de electricidad verde e hidrógeno. GAR


EL PAPA FRANCISCO VISITA HUNGRÍA

El Papa Francisco considera su visita a Hungría como el centro de Europa

El Papa Francisco dijo hoy que su viaje a Hungría será como una visita al centro de Europa, donde abordará, en particular, cuestiones relacionadas con la situación humanitaria en Ucrania.

Tras rezar el Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, el Papa explicó que este viaje al centro de Europa, del 28 al 30 de abril, coincide también con "el desplazamiento de tantas personas que pone en la agenda cuestiones humanitarias urgentes".

Por ello, el tema de las migraciones y la dura política migratoria del Gobierno de Viktor Orban también estarán presentes en este viaje.

"El próximo viernes viajaré a Budapest (Hungría) durante tres días. Completaré el viaje que hice en 2021 para el Congreso Eucarístico Internacional. Será también un viaje al centro de Europa, donde siguen soplando los vientos helados de la guerra, mientras el desplazamiento de tantas personas ha puesto en el orden del día cuestiones urgentes", dijo Francisco.

El Papa saludó "con afecto a los hermanos y hermanas húngaros que esperan la visita."

"Sé que os estáis preparando con gran esfuerzo para mi visita. Os doy sinceramente las gracias a todos. Os pido a todos que me acompañéis en este viaje con la oración", concluyó.

Francisco aprovechó para recordar a "nuestros hermanos y hermanas ucranianos, todavía afectados por esta guerra."

Durante su viaje a Budapest, el Papa se reunirá con las autoridades del país y también mantendrá un encuentro con refugiados, muchos de ellos ucranianos. AM/GAR


JOE BIDEN PRERARA SU RECANDIDATURA

Joe Biden prepara el anuncio de su recandidatura sin grandes competidores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para presentar oficialmente esta semana su candidatura a la reelección a la Casa Blanca, sin contendientes fuertes por el momento en el Partido Demócrata, según revelaron el lunes medios estadounidenses.

Biden ya ha elegido a su director de comunicación, Michael Tyler, que habrá estado preparando un vídeo con el anuncio formal de la recandidatura -que posiblemente se emita ya el martes-, así como a la jefa de campaña, Julie Chavez, que trabajó con el ex presidente Barack Obama, según el diario digital Politico.

Biden ha pospuesto repetidamente presentar una nueva candidatura a la Casa Blanca, cuando varias encuestas muestran que la mayoría de los votantes de su partido están preocupados por que el Presidente pueda llegar al final de un posible segundo mandato a la edad de 85 años, lo que indica que preferirían que los demócratas presentaran una cara nueva.

Previstas para noviembre de 2024, las elecciones del próximo año en Estados Unidos serán las primeras tras la redistribución de los votos electorales de acuerdo con el censo posterior a 2020.

Estará en juego, además de la presidencia, el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

Según los medios de comunicación estadounidenses, Biden ya está preparando la maquinaria de recaudación de fondos esencial para su campaña, que en 2020 fue una de las más caras de la historia de la democracia estadounidense.

La experiencia y la red de contactos de Chávez pueden ser especialmente útiles en este campo y, según los medios estadounidenses, el director de campaña ya ha programado una reunión privada para reunir a algunos de los donantes más generosos el próximo viernes.

Por ahora, las dos únicas figuras que han anunciado su intención de presentarse a las primarias del Partido Demócrata son Marianne Williamson, que repite su gesto de 2020, y Robert F. Kennedy Jr.

Entre los demócratas, otro argumento de peso para apoyar a Biden en una nueva candidatura es el hecho de que el actual presidente ya ha demostrado su eficacia a la hora de combatir y derrotar al candidato que lidera las encuestas para las primarias republicanas: el expresidente Donald Trump.

De hecho, las encuestas dicen que el rival republicano más difícil para Biden sería el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que es también uno de los principales obstáculos internos para Trump y que ha ido ganando popularidad entre los votantes republicanos y demócratas.

En el lado demócrata, y a pesar de los índices de popularidad relativamente bajos, Biden también está en alza entre los votantes, especialmente entre la facción más radical y más de izquierdas del partido, que en 2020 se puso del lado del senador Bernie Sanders.


FRANCIA CIERRA SU EMBAJADA EN SUDÁN

Francia cierra temporalmente su embajada en Sudán

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció el lunes el cierre de su embajada en Jartum, por lo que deja de ser un "punto de encuentro" para las personas que desean huir de los combates en la capital sudanesa.

"La embajada de Francia en Sudán está cerrada hasta nuevo aviso. Ya no es un punto de encuentro para las personas que desean abandonar Jartum", declaró la portavoz del ministerio en un comunicado, añadiendo que la embajada continuará sus "actividades desde París, bajo la responsabilidad del embajador", informó Lusa.

Francia, al igual que otros países, ha montado una operación para retirar a varios centenares de ciudadanos franceses y de otras nacionalidades desde el domingo, organizando varios viajes aéreos entre Jartum y Yibuti.

Las explosiones y los disparos continuaron resonando en Jartum y otras ciudades, pero muchos países extranjeros consiguieron negociar operaciones de retirada de personal diplomático y civiles.


CHINA ESTUDIA LA IMPRESIÓN 3D PARA CONSTRUIR EN LA LUNA

China estudia utilizar la impresión 3D para construir en la Luna

China planea utilizar su programa de exploración espacial para probar la viabilidad del uso de la tecnología de impresión en 3D para construir edificios en la superficie lunar, informan hoy los medios locales.

La sonda Chang'e-8, cuya fecha de lanzamiento aún no ha sido anunciada, se encargará de investigar el medio ambiente y la composición mineral de la Luna, así como de comprobar si la impresión 3D puede utilizarse en estas superficies, dijo el científico Wu Weiren, de la Administración Espacial China, citado por el diario oficial en inglés China Daily.

"Si queremos estar presentes en la Luna a largo plazo, tenemos que instalar estaciones con materiales lunares", dijo el experto.

Varias universidades chinas, como Tongji y Jiatong, han empezado a estudiar posibles aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en el satélite natural de la Tierra.


EL PRESIDENTE FELICITA AL PUEBLO POR LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

El Presidente de la República felicita al pueblo portugués por la Revolución de los Claveles.

He aquí el contenido del mensaje enviado a Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa:

En nombre del Ejecutivo angoleño y en el mío propio, tengo el honor de felicitar al Pueblo, al Gobierno portugués y a Vuestra Excelencia, en el día de la Revolución de los Claveles, que se celebra hoy (25 de abril) en la República Portuguesa.

Me alegro por esta fecha que marcó el inicio de la construcción de la nueva arquitectura política de su país, impulsando el establecimiento de un sistema democrático que hoy sirve de eje para el desarrollo de relaciones bilaterales estrechas y mutuamente ventajosas entre la República de Angola y la República de Portugal.

Me complace constatar que la cooperación entre nuestros dos países ha sido muy amplia y fructífera y estoy convencido de que los esfuerzos realizados para incrementarla seguirán aportando beneficios tangibles a los pueblos angoleño y portugués.

Sírvase aceptar, Excelencia, la expresión de mis sentimientos de la más alta estima y consideración.


JEFE DE LA DIPLOMACIA BRITÁNICA DICE QUE SERIA UN "ERROR" AISLAR A CHINA

El jefe de la diplomacia británica dice que sería un "error" "aislar a China

El jefe de la diplomacia británica, James Cleverly, cree que "aislar a China" y tratarla sólo como una amenaza sería un "error", en un discurso en tono conciliador a pesar de las tensiones entre Londres y Pekín.

"Podría ser claro y sencillo -y quizás incluso satisfactorio- para mí afirmar la existencia de una nueva Guerra Fría y decir que nuestro objetivo es aislar a China", pero eso sería "un error", afirmará el ministro de Asuntos Exteriores, según extractos de un discurso que pronunciará esta noche en Londres, publicados por el ministerio.

Según James Cleverly, "podría ser una traición al interés nacional y un malentendido deliberado del mundo contemporáneo".

Las relaciones entre Londres y Pekín son notoriamente tensas desde hace varios años, en particular por Hong Kong, territorio británico devuelto en 1997, e incluso por los temores recurrentes de espionaje militar y económico por parte de China.

En la reciente actualización de su estrategia de defensa y diplomacia, el gobierno británico considera a China "un desafío sistémico", señalando el "comportamiento económico y militar cada vez más agresivo del Partido Comunista Chino".

Toda una franja del gobernante Partido Conservador reclama una diplomacia más dura hacia la República Popular China.

"Alejarse de China equivaldría a impedirle resolver los problemas más importantes para la humanidad", predice James Cleverly, citando el cambio climático, la prevención de pandemias, la estabilidad económica o incluso la proliferación nuclear.

Pero el jefe de la diplomacia británica también debe advertir en su discurso que "China está llevando a cabo actualmente la mayor concentración militar de la historia en tiempos de paz".

Pidiendo a China que demuestre la "transparencia" de su expansión militar en la región Asia-Pacífico.

La región es escenario de rivalidades entre China y varias potencias occidentales. Pekín ha manifestado en particular su desaprobación por la cooperación militar reforzada entre Washington, Londres y Canberra a través de la alianza AUKUS (Australia, Estados Unidos y Reino Unido).

Admitiendo que no espera que "las diferencias con China se resuelvan rápidamente", James Cleverly reta a Pekín a "respetar" el derecho internacional, "en particular la Carta de las Naciones Unidas, que protege a todos los países contra las invasiones".

En su discurso, también se espera que el ministro condene la represión china contra la minoría musulmana de los uigures. GAR


ESPAÑA PIDE AYUDA A BRUSELAS PARA SU AGRICULTURA

España pide ayuda a Bruselas para su agricultura mientras continúa el pulso por Doñana

España ha pedido hoy a la Comisión Europea que anticipe “el porcentaje más alto posible” de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) ante la crisis del campo derivada de la sequía mientras el Gobierno central y el regional de Andalucía mantienen el pulso por la proposición de ley para ordenar los regadíos en el entorno de Doñana.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado este martes que ha reclamado al eurocomisario de Agricultura Janusz Wojciechowski el adelanto de estas ayudas comunitarias, que normalmente llegan a mediados de octubre y rondan el 50 %.

También ha solicitado otras medidas como la activación de la reserva de crisis de la PAC, la posibilidad de usar las cantidades no ejecutadas del fondo Feader para apoyar a los agricultores y la flexibilización de la condicionalidad en el cobro de la ayuda básica a la renta y la sostenibilidad.

Esta semana, la ausencia de precipitaciones ha producido un descenso de 326 hectómetros cúbicos (hm³) en la reserva de agua de los pantanos españoles, que en este momento acumulan poco más de 28.000 hm³, al 50,1 % de su capacidad.

Un “disparadero electoral”

La situación es tan complicada que el presidente nacional de la asociación agraria Asaja, Pedro Barato, ha confirmado que el 60 % del cereal de secano “está perdido”, que tanto la uva como el olivar pasan por “una situación complicada” y que “como no llueva, algunos árboles pueden correr peligro”.

Por ello ha exigido ayudas directas “ya” y que “en este santo país haya una vertebración hídrica e hidrológica” que incluya a todos los partidos políticos, en lugar de que “cada cual cuente su película” por la proximidad -menos de cinco semanas- de las elecciones municipales y autonómicas.

En la misma línea, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha lamentado que la sequía “se está utilizando como un disparadero electoral”, sobre todo en el caso del Parque Nacional de Doñana, lo que constituye un “error” que han de resolver a través del “entendimiento los dos gobiernos: el nacional y el autonómico”.

El problema, ha recordado, es que la titularidad de Doñana es estatal pero la gestión es autonómica “lo que contribuye a que se culpen unos a otros”.

Ribera vs Moreno

Entre tanto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a cargar hoy contra el presidente autonómico andaluz, Juanma Moreno, al que acusa de “tontear” con la reordenación del regadío en Doñana pese a un aviso “muy serio” de la UE que “nos puede costar mucho dinero a los españoles”.

Ribera acusa a Moreno de “provocación”, pese a los informes según los cuales “el 59 % de las grandes lagunas de Doñana han desaparecido” y la media de descenso del acuífero en el nivel freático “es de dos metros”.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha advertido de que la Junta “ni quiere ni puede renunciar” al problema de regulación de los regadíos, ha recordado que el parque “está protegido” y que su acuífero “no se toca” y ha invitado a Ribera a “poner día, sitio y hora” para reunirse y resolver este enfrentamiento en lugar de mostrar tanta “hostilidad” hacia Andalucía.

Problemas en todo el país

Agricultores en toda España se quejan de la situación y, así, el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Juan Valero, ha recordado que la demanda de regadío ha disminuido un 15 % desde 2000 y que en todo caso “los regadíos no son los culpables de la sequía, sino una demanda de agua necesaria para producir alimentos”.

En Castilla y León, las altas temperaturas y la escasez de lluvia han llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero a plantear las primeras limitaciones por motivos de sequía en los sistemas de los ríos Carrión y Pisuerga y en el Canal de Castilla, a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de septiembre, “a la espera del comportamiento meteorológico”.

En Cataluña, la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, que abastece a más de 70.000 hectáreas agrícolas en el Pla de Lérida, ha iniciado hoy el histórico cierre de su canal principal, tras 161 años de historia, a causa de la sequía “en una situación sin precedentes” y en la Comunidad Valenciana, la región ha firmado el bimestre más seco de su serie histórica, con un déficit de lluvias del 95 % en un marzo y abril “extremadamente secos”. EFEverde.


BRASIL PREPARADO PARA SER PROTAGONISTA INTERNACIONAL

Brasil está preparado para ser protagonista internacional

El Presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró este lunes que Brasil vuelve a ser protagonista internacional, por lo que ha tratado de construir la paz y ha evitado hablar de guerra.

"Brasil vuelve a ser un actor internacional y por eso me dedico a intentar dejar de hablar de guerra y construir la paz para que la humanidad pueda vivir mejor", dijo el jefe de Estado brasileño citado por Lusa en un discurso de más de 20 minutos en el Foro Empresarial Portugal-Brasil que se celebra en Matosinhos, en el distrito portugués de Oporto.

Al otro lado del Centro de Ingeniería y Desarrollo de Productos y Servicios (CEiiA), donde se celebraba el foro empresarial, había un fuerte dispositivo policial y un grupo de brasileños residentes en Portugal expresando su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer cumplió el tercer día de su visita de Estado a Portugal.

Lula da Silva finalizará hoy su visita a Portugal, pronunciando un discurso por la mañana en la Asamblea de la República, tras lo cual realizará una visita oficial a España.

En contra de lo previsto, Lula da Silva no asistirá a los actos conmemorativos del 25 de abril, que marca la caída de la dictadura fascista en Portugal, después de que los partidos Chega e Iniciativa Liberal criticaran esta posibilidad.


ALEMANIA Y REINO UNIDO INTERCEPTAN TRES CAZAS RUSOS

Alemania y el Reino Unido interceptan tres cazas rusos sobre el Mar Báltico

Alemania y Reino Unido interceptaron este miércoles tres cazas rusos que realizaban misiones de reconocimiento sobre el mar Báltico, anunció la Fuerza Aérea alemana.

"Vuelos de reconocimiento interceptados. (Cazas alemanes y británicos) Eurofighters fueron alertados para identificar tres aviones militares", escribió la Fuerza Aérea de Alemania en Twitter.

"Los dos SU-27 Flanker rusos y un caza IL-20 volaban de nuevo sin señales de transpondedor (dispositivo de comunicación) en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico", añadió.

Alemania y el Reino Unido participan, en el marco de la OTAN, en la vigilancia del espacio aéreo de los Estados bálticos. El 17 de abril ya se había producido una interceptación similar.

Los incidentes con aviones rusos y de países de la OTAN se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania.

Suelen producirse en el mar Báltico, pero también en el mar Negro y otras regiones.

El martes, el ejército noruego dijo haber identificado, en el marco de una misión de la OTAN, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 Blackjack, dos aviones cisterna Il-78 Midas y tres cazas MIG-31 Foxhound en el espacio aéreo internacional sobre el mar de Barents, situado al norte de Noruega y Rusia.

En marzo, las Fuerzas Aéreas rusas interceptaron un avión no tripulado estadounidense Reaper MQ-9 que se estrelló en aguas del Mar Negro. El incidente provocó una breve escalada de tensiones entre Washington y Moscú. JM


PRESIDENTE CHINO ASEGURA A ZELENSKY QUE ESTÁ DEL LADO DE LA PAZ

El Presidente chino asegura a Zelensky que está del lado de la paz

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el miércoles a su homólogo ucraniano que China siempre ha estado del lado de la paz, durante la primera conversación telefónica entre ambos líderes desde el inicio de la guerra en Ucrania, informó hoy la televisión estatal CCTV.

"Sobre la cuestión de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz", dijo Xi Jinping al jefe de Estado ucraniano, Volodymyr Zelensky, según la cadena de televisión china.

"El diálogo y la negociación" son la "única salida" al conflicto con Rusia, subrayó además el líder chino.

Zelensky declaró en la red social Twiter que la conversación fue "larga y significativa" , confirmó la Presidencia ucraniana a la agencia de noticias AFP.

El presidente ucraniano también dijo que esperaba "un fuerte impulso en el desarrollo de las relaciones bilaterales" entre ambos países (Ucrania y China).

Se trata de la primera conversación conocida entre ambos dirigentes desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. El último contacto se habría producido en julio de 2021.

Tras la conversación telefónica entre los dos jefes de Estado, el Gobierno chino ha asegurado que enviará un representante a Ucrania con el objetivo de alcanzar una solución política al conflicto.

"La parte china enviará un representante especial del gobierno chino a cargo de Eurasia a Ucrania y otros países para llevar a cabo intercambios en profundidad con todas las partes con el objetivo de alcanzar una solución política a la crisis ucraniana", dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino en una rueda de prensa.

China publicó en febrero un documento de 12 puntos en el que esbozaba su postura sobre el conflicto de Ucrania con vistas a lograr la paz entre las partes implicadas.


PLAN ESTRATÉGICO PARA PROMOVER "STARTUPS"

Ejecutivo presentará Plan Estratégico para promover "Startups" en Angola

El Ejecutivo presentará, en los próximos meses, una estrategia de fomento de las Start-ups, con un marco legal y una normativa fuerte, para el desarrollo de tres ejes fundamentales para el crecimiento de la economía, como son el ecosistema, la financiación y la formación, así como así como el refuerzo del papel de las incubadoras de Startups en el país, anunció, el jueves, en Luanda, el ministro de Economía y Planificación.

Mário Caetano João, que habló en la ceremonia de apertura de la 2ª edición Angola Startup Summit-2023, que se realiza bajo el lema "Innovación y Tecnología como Vector de Inmersión de Start-ups en Angola", refirió que la visión de los angoleños Gobierno para las startups es reforzar la visibilidad de ese segmento en el mercado internacional, y apoyarlas en los principales eventos internacionales. El ministro dijo que, además de contribuir a mejorar la imagen de Angola en el exterior, refuerzan la capacidad de búsqueda de nuevos inversores.

El titular de la cartera de Economía y Planificación dijo que, para que la visión del Ejecutivo sea alcanzada, es importante que todos los angoleños trabajen para que el país se posicione entre los mejores ambientes para la creación de Start-ups en África. Mário Caetano João recordó que, en 2022, Angola ocupó el puesto 97 en el Global Startup Ecosystem Index. El evento contó con un universo de 118 países, el país subió 18 lugares, a diferencia del año anterior, en el que se posicionó noveno en África subsahariana.

"Un largo camino por recorrer, por lo que contamos con la fuerza, la determinación y la resiliencia de nuestra juventud para que podamos ir más allá, para que, en los próximos 5 años, Angola pueda estar entre los tres primeros, en el África subsahariana, estar en el mapa global de los principales destinos de financiamiento para Startups”, dijo.

Mário Caetano João también afirmó que el Ejecutivo seguirá invirtiendo en mejorar el entorno de negocios, sobre todo, en la creación de un entorno propicio para el desarrollo del mercado financiero para Startups, fomentando el surgimiento de productos financieros, como crowdfunding, inversores ángeles ( inversores ángeles), capital riesgo, microcréditos y préstamos bancarios.

“El compromiso del Ejecutivo es impulsar acciones encaminadas a promover y desarrollar Startups, dándoles la dimensión y el protagonismo que se merecen. Las Startups son empresas, en etapa temprana, que buscan crear soluciones innovadoras a problemas existentes o crear nuevas oportunidades para Se caracterizan por su agilidad, flexibilidad y capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado”, dijo.

Según Mário João, las Startups juegan un papel fundamental en la economía, y son responsables de generar empleos, estimular la innovación, además de impulsar el crecimiento económico, con la provisión de bienes y servicios. "Las startups pueden crear soluciones a viejos problemas y, a menudo, ofrecen una alternativa más viable y eficiente que las empresas tradicionales. Además, son un entorno propicio para los experimentos y la creatividad. Permiten a los emprendedores probar nuevas ideas, fallar rápidamente, aprender de su errores y ajusta tu estrategia”, dijo.

Economía angoleña crece 3,05 por ciento

El Ministro de Economía y Planificación dijo que la 2ª edición del Angola Start-up Summit 2023 ocurre en un momento en que la economía angoleña registra, por segundo año consecutivo, un crecimiento satisfactorio, luego de salir de una larga recesión, estimando haber creció alrededor del 3,05 por ciento en 2022.

“Los resultados económicos positivos que ahora comienzan a evidenciarse no son casuales. Es el resultado de medidas valientes implementadas en varias áreas, con énfasis en aquellas que contribuyen a la mejora del entorno empresarial, a pesar de que todavía tenemos desafíos. por delante, y que sus efectos ya son muy visibles”, apuntó.

Mário Caetano João reconoció que, aunque los desafíos del mercado nacional todavía son enormes, la expansión de internet en el territorio nacional, con el apoyo del cable de fibra óptica, el número de startups ha crecido constantemente.

“El Ejecutivo ha acompañado este proceso de expansión del segmento de mercado de Startups, realizando eventos, como el Angola Startup Summit, para que los players de este mercado sean conocidos, presenten oportunidades, comprendan los principales desafíos y los resuelvan juntos”, dijo. , incentivando a Startups angoleñas y extranjeras, inversionistas nacionales y extranjeros, del sistema financiero bancario y no bancario a desarrollar encuentros prósperos para la materialización de alianzas duraderas y negocios de impacto en favor del desarrollo del país.


RECURSOS NATURALES EN EL GOLFO DE GUINEA

Angola asume liderazgo de Recursos Naturales en el Golfo de Guinea

El angoleño Venâncio Soares Gomes es el nuevo Vicesecretario de Recursos Naturales del Golfo de Guinea, según decisión de la 3ª Sesión Extraordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada el 25 de Abril, en Accra, Ghana, conocida hoy la ANGOP.

Venâncio Soares Gomes, de 54 años, graduado y doctorado en derecho por la Universidad Católica de Roma, fue director de la Oficina de Intercambio del Ministerio de Pesca y Mar, punto focal para varias organizaciones internacionales y director de Intercambio del Ministerio de la Juventud y deportes

Según comunicado de prensa, la delegación angoleña al evento estuvo encabezada por el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, en representación del Jefe de Estado y estuvo acompañada por la Ministra de Pesca y Recursos Marinos, Carmen dos Santos.

El Secretario Ejecutivo estará con Guinea Ecuatorial, el Subsecretario de Asuntos Políticos estará con Nigeria y el Director de Administración con Ghana.

Los participantes acordaron trabajar arduamente para fortalecer las relaciones de cooperación con miras a materializar los más variados proyectos en torno al Golfo de Guinea.

La reunión de Accra viene a dar seguimiento a las deliberaciones de la reunión de Abuja en octubre de 2022, en la que Angola estuvo representada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António. APP


EE.UU. REITERA APOYO PARA INVERSIONES

EE.UU. reitera apoyo para atracción de inversiones extranjeras para Angola

La ministra-consejera de la embajada de Estados Unidos en Angola y Santo Tomé y Príncipe, Mary Emma Arnold, afirmó hoy, en Luanda, que su país seguirá apoyando los objetivos de Angola en la atracción de inversiones extranjeras y la promoción del comercio y la diversificación económica.

El jefe adjunto de la misión diplomática de EE.UU. en Angola, visitó la Zona Económica Especial (ZEE) con el objetivo de verificar las potencialidades y proyectos de inversión, así como señalar potenciales alianzas comerciales en áreas que constituyen oportunidades de negocios.

La diplomática consideró útil e importante la visita de su delegación, ya que tuvo como objetivo fortalecer las relaciones existentes entre ambos países, en los más variados dominios, con el apoyo de empresas estadounidenses interesadas en invertir en Angola.

También resaltó que algunas de las acciones de su gobierno en la nueva iniciativa de comercio e inversión para África son en asociación con la agroindustria de Angola, ayudando así a los inversores de ese sector a superar las barreras para exportar sus productos a nuevos mercados, incluido Estados Unidos de América. .

Para él, la ZEE podría ser un instrumento importante para acelerar el desarrollo económico y la creación de empleo, ya que destacó que áreas como esta dinamizan la economía en el mundo y en África, en particular, no es una excepción a la regla.

Anunció, por otro lado, que dentro de un mes una corporación financiera de su país, en sociedad con la iniciativa "África Prospera", estará en Luanda para identificar proyectos, a través de los cuales, inversiones en áreas como salud, minerales recursos naturales, agricultura, entre otros sectores de la economía.

En ese sentido, la diplomática recomendó seguir luchando contra la corrupción y tener un ambiente de negocios transparente, por lo que su gobierno trabaja para fortalecer la gobernabilidad, la rendición de cuentas y la capacidad de manejo de las finanzas públicas en instituciones clave.

Considera que las relaciones Angola/Estados Unidos son “muy sólidas” y que su país seguirá buscando caminos para fortalecer la asociación estratégica y cumplir metas compartidas, centradas en la seguridad, la prosperidad y el buen gobierno.

La diplomática visitó, en su viaje a la ZEE, las fábricas “Galvostahi”, dedicadas a la fabricación de torres de telecomunicaciones, estructuras metálicas, como peatones, tanques de agua, contenedores, así como la fábrica de instalaciones hospitalarias, con énfasis en gases. DSM/DP/PPA


“SEMANA DE LAS LETRAS”

“Semana de las Letras” promueve la diversidad cultural

La Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con algunos países de habla portuguesa, celebró este miércoles la segunda edición de la “Semana das Letras”, evento que tuvo lugar en la Facultad de Filología.

La jornada estuvo dedicada a los países de la CPLP, y tuvo como objetivo, según la organización, proponer a los alumnos del curso de Lengua Portuguesa de dicha facultad, experimentar "los sonidos y sabores del portugués, cruzando mares, a través de la lectura de poesía, música, danza y gastronomía”.

La agregada de prensa de la Embajada de Angola en España, Marlene Gomes, refirió que fue una oportunidad única de participar y compartir diversos intercambios de experiencias con diferentes culturas y pueblos, pero unidos por los "Sabores y Sonidos de la portuguesa" y juntos "para sumérgete en la riqueza y diversidad cultural de la querida y rica África”.

Marlene Gomes reafirmó y agradeció la oportunidad de poder compartir con los jóvenes estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Portugués, la profundización de la cultura africana, incluida la angoleña.

Destacó que el país en la diversidad cultural, y como la gran mayoría de los países independientes de África, “somos un Estado pluricultural y transcultural. Un país que alberga en su territorio diversas culturas, con distintas lenguas, costumbres y orígenes”.

Recordó que el próximo 21 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 2002, a raíz de una iniciativa de la UNESCO, que nos recuerda a todos sobre las ventajas de la multiculturalidad, tolerancia, aceptación de la convivencia en la diversidad, entre otros factores. “La fecha tiene como objetivo cultivar la comprensión de la riqueza e importancia de la diversidad cultural, así como fomentar el respeto por los demás. Conocer mejor las diferencias entre los pueblos permite una mayor comprensión de las vicisitudes, además de cimentar una mayor unidad”.

La diversidad cultural, dijo, no debe llevar a los pueblos africanos a encontrar en esas variables motivos de conflicto, marginación, promoción de complejos de superioridad o inferioridad, así como eventuales enfrentamientos violentos. “Para Angola, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es una ocasión propicia para la reflexión, para tomar medidas y acciones concretas que involucren a las instituciones del Estado, socios y personas individuales”.

La directora de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Bárbara Fraticelli, agradeció especialmente su disponibilidad, cercanía e ilusión a la hora de colaborar con esta Facultad y la Universidad, donde los estudios africanos empiezan a tener lugar en los planes de estudio. y actividades de investigación, cultura y divulgación.

En cuanto al momento cultural y artístico, que favoreció la poesía, la música y la gastronomía, Bárbara Fraticelli tuvo la oportunidad de comunicarse con los lusoparlantes, que están conectados entre sí.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Mozambique acreditado en España, Víctor Velho, también agradeció la invitación por entender que la valorización de la cultura en tales espacios transmite un nivel de conocimiento que trasciende el tema del evento “Hijos y Sabores de la portuguesa”.

Por su turno, el Ministro Consejero de la Embajada de Guinea-Bissau acreditada en España, José M'batche, refirió que habla de las diversidades culturales de su país y la influencia de la lengua criolla, basada en el portugués con gramática propia, siendo "un intermediario lingüístico en la forma de hablar portugués y también como una herramienta básica para todos".