Número 380

BOLETÍN SEMANAL 29 de JULIO de 2022

CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN ANGOLA

Las elecciones en Angola confirman la consolidación de la democracia

El expresidente de Cabo Verde dijo, en Menongue, provincia de Cuando Cubango, que las Elecciones Generales que Angola realizará el 24 de agosto son una clara demostración de la consolidación del proceso democrático, fortalecimiento de la unidad y reconciliación nacional entre los angoleños.

Jorge Carlos Fonseca, en declaraciones a la prensa, este martes, al salir de un encuentro de cortesía con el gobernador de Cuando Cubango, José Martins, deseó a los angoleños que la elección se realice en un clima de paz y perfecta normalidad, de acuerdo con los principios que rigen la modernidad democrática

Remarcó que las elecciones son parte integral de la democracia, que es pluralista, lo que implica la exigencia de la realización de elecciones periódicas y que deben ser aceptadas como un fenómeno normal, adaptado a la realidad de Angola, para la prosperidad y el desarrollo de los ciudadanos.

“Es necesario que no haya apuro en la realización de elecciones, pues siempre hay avances y retrocesos. En ese camino, es necesario tener mucha paciencia para que, cuando se convoque, las elecciones se desarrollen sin contratiempos, en forma ordenada, libre y de manera justa", defendió.

Carlos Fonseca, quien encabezará la misión de observadores electorales de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), destacó que el desarrollo de un determinado país depende de la paz, la democracia, la estabilidad política e institucional, a través de reglas acordadas por todos y para todos.

El gobernador de la provincia de Cuando Cubango destacó que Angola es un país democrático regido por el derecho, donde la democracia y las elecciones tienen gran significación en la vida de los ciudadanos. A los angoleños, José Martins hizo un llamado a acudir a los colegios electorales con civismo, para que el próximo proceso electoral se desarrolle en un buen ambiente.

Dijo que era necesario que todos los votantes tomaran la decisión de acudir en masa a las mesas electorales para hacer cumplir la voluntad de los angoleños en la elección de los nuevos gobernantes. José Martins, quien también es el primer secretario provincial del MPLA, dijo que su partido quiere que las elecciones se conviertan en una gran celebración de la democracia.

Consolidación de la democracia

Durante su estancia de unas horas en Menongue, el expresidente caboverdiano impartió una clase magistral sobre "La participación de los jóvenes en la consolidación del proceso democrático en África", promovida por la Fundación Piedoso, en colaboración con el Instituto Superior Politécnico Privado de Menongue (ISPPM).

Jorge Carlos Fonseca dijo que los africanos han avanzado considerablemente hacia la Agenda de Desarrollo de África hasta 2063, cuyo proyecto es muy ambicioso y, de implementarse, el continente pronto podrá codearse con otros bloques globales, en los más variados dominios.

Si se materializa la Agenda África para 2063, dijo, el continente podría volverse cada vez más libre y democrático, ver fortalecidos los derechos fundamentales y la prosperidad de los ciudadanos. Subrayó que, para ello, es necesario trabajar continuamente para promover la paz, las democracias y acabar con los conflictos internos que aún afectan a un gran número de países.

Defendió que los jóvenes africanos deben ser más ambiciosos con sus propios países, buscando adquirir conocimientos en los más variados campos, para que el continente alcance niveles envidiables, en cuanto a su desarrollo y estabilidad política y social.

Según el profesor universitario, para que cualquier país sea independiente, democrático y se desarrolle la libertad de prensa, es necesario que los jóvenes, como motor de la sociedad, utilicen sus poderes creativos y se comprometan con el bienestar socioeconómico. de todos los ciudadanos.

Dijo que los jóvenes deben ser proactivos, capaces de tener iniciativas propias constructivas que ayuden al país a desarrollarse en el corto plazo.

“Hoy en día no se puede pretender que el Estado dé trabajo a todos los jóvenes, es imposible. Deben inventarse, trabajar, organizar eventos en los más variados campos de actividad y ser emprendedores”, animó.

También consideró que las autoridades locales, que consisten en descentralizar los poderes de los funcionarios del gobierno, son una de las vías más importantes para fortalecer la democracia en un determinado país. Carlos Fonseca dijo que es con las autoridades locales que el pueblo ejerce el poder y determina su futuro, sin la intervención directa del gobierno.


FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE ANGOLEÑO

El Jefe de Estado felicita a su homólogo indio por su victoria electoral

El presidente de la República, João Lourenço, felicitó este miércoles a su homólogo indio, Droupadi Murmu, por la victoria en las elecciones del 15 de julio.

En mensaje enviado a la prensa, João Lourenço elogió el "resultado de un amplio consenso entre las fuerzas políticas", fruto de una "democracia consolidada" en esa nación, tras la elección de Droupadi Murmu como "máximo magistrado de la República de la India".

El Presidente de la República consideró que el compromiso e ingenio personal de su homólogo “ayudará al Gobierno de su país a cumplir con las expectativas del pueblo indio, en cuanto al logro de los objetivos de desarrollo y progreso social” que la India “ha venido alcanzando”.

El estadista angoleño también deseó que ambos países "continúen profundizando las relaciones multifacéticas que mantienen desde hace décadas, y compartiendo intereses comunes en los diversos dominios sociales y económicos, para satisfacción de nuestros pueblos".

Finalmente, expresó sus "mejores deseos de buena salud, bienestar personal y prosperidad para el pueblo indio".


OLA DE CALOR EN FRANCIA

Las olas de calor dejan a Francia en alerta máxima

Gran parte de Francia se está viendo afectada por una prolongada sequía y sucesivas olas de calor, que ya han obligado a restringir el consumo de agua en varias regiones del país.

Según datos oficiales, el nivel de alerta más grave, el de la crisis, fue declarado en 34 departamentos, principalmente del occidente, centro y sureste del país, mientras que otros 37 se encuentran en el segundo nivel de alerta reforzado.

En todos estos departamentos existe algún tipo de restricción al consumo doméstico, urbano, agrícola o industrial y algunas ciudades del interior deben ser abastecidas por camiones cisterna para el consumo de la población.

Francia sufre una nueva ola de calor, centrada en el sureste del país, temperaturas extremas que se han repetido y agravado la situación de escasez de lluvias de las últimas semanas.

La primera quincena de julio fue el período más seco del país, según la agencia Meteo France, situación que también ha contribuido a varios incendios forestales de considerable magnitud que se han producido este mes.


VIAJE DEL PAPA A CANADÁ

Papa Francisco en Canadá en misión de reconciliación

El papa Francisco inició este domingo una visita de seis días a Canadá, donde celebrará una misa de reconciliación con los pueblos indígenas, luego de lo que sufrieron en los internados católicos de ese territorio durante los siglos XIX y XX.

La ceremonia religiosa, prevista para el día 28, ha sido bautizada como "peregrinación penitencial" por los abusos infligidos y tendrá lugar en el Santuario de Santa Ana de Beaupré, en Quebec, con la participación especial de las comunidades indígenas, señala la Santa Sede en su página web.

La Basílica de Santa Ana de Beaupré es uno de los lugares de peregrinación más antiguos y populares de América del Norte y atrae a más de un millón de personas al año.

La organización estima que a la misa asistirán entre 10.000 y 15.000 personas, dentro y fuera de la Basílica, con el 70% de los asientos reservados para representantes de las comunidades indígenas.

El viaje, el 37 del Papa Francisco y que se extenderá hasta el 30 de julio, pasa por las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit, que alberga el mayor número de inuit, miembros de la nación indígena esquimal.

Francisco es el segundo Papa en visitar Canadá, habiendo recibido a Juan Pablo II tres veces: 1984, 1987 y 2002.

En declaraciones recientes, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, destacó que este viaje pretende "continuar el camino de reconciliación emprendido en los últimos meses con los métis, los inuit y las Primeras Naciones", pueblos indígenas afectados en la época colonial por la de asimilación cultural.

Hace una semana, el pontífice se dirigió específicamente a los canadienses: “Queridos hermanos y hermanas de Canadá, como sabéis, vendré ante vosotros en el nombre de Jesús, especialmente para encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas”, declaró en la misma ocasión.

"Lamentablemente, en Canadá muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a la política de asimilación cultural que, en el pasado, ha perjudicado gravemente a las comunidades nativas de diferentes maneras", reconoció, y agregó entonces que esperaba que el viaje podría "contribuir al camino de sanación y reconciliación ya emprendido".

El Papa argentino recibió, en abril, en el Vaticano, a algunos miembros de estas comunidades.


CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CABO VERDE

El Banco Mundial estima que Cabo Verde redujo la pobreza en un 6,5% en 2021

El Banco Mundial estima que el crecimiento económico registrado en 2021 en Cabo Verde permitió una reducción del 6,5 % de la pobreza en el archipiélago, pese a reconocer que la pandemia ha revertido las ganancias de los últimos años.

Según el informe "Actualización económica de Cabo Verde 2022", presentado hoy y citado por Lusa, en Praia por el Banco Mundial, la tasa de pobreza nacional - según la institución establecida en un ingreso de menos de 5,4 dólares por día, por persona - aumentó en el archipiélago del 28% en 2019 al 35% en 2020, "revirtiendo el progreso logrado desde 2015".

"La recuperación económica en 2021 supuso una ligera reducción de la pobreza" en Cabo Verde, que según el Banco Mundial rondaba el 33% a finales de año, por lo que supuso una "reducción efectiva de la pobreza del 6,5% en comparación al 2020".

El archipiélago enfrenta una profunda crisis económica y financiera, debido a la fuerte caída de la demanda turística desde marzo de 2020 -sector que garantiza el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo-, debido a las restricciones impuestas con el Covid-19.

En 2020 registró una recesión económica histórica, equivalente al 14,8% del PIB, seguida de un crecimiento del 7% en 2021, impulsada por la recuperación de la demanda turística, especialmente en el último trimestre. Para 2022, debido a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, a saber, la subida de precios, el gobierno caboverdiano rebajó su previsión de crecimiento del 6% al 4%.


ACUERDO ENTRE GRECIA Y ARABIA SAUDITA

Arabia Saudita y Grecia firmarán un acuerdo energético, dice el príncipe heredero MBS

Mohammed bin Salman de Arabia Saudita está visitando Grecia y Francia en su primera visita a la UE desde el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

Grecia y Arabia Saudita firmarán un acuerdo sobre energía renovable y discutirán otras inversiones y seguridad, dijo el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS), en una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas.

“Podemos proporcionar a Grecia y al suroeste de Europa a través de Grecia energía renovable mucho más barata y lograr que se firme un MoU [Memorándum de Entendimiento] al respecto hoy”, dijo MBS, sentado junto a Mitsotakis.

Se esperaba que MBS, el gobernante de facto del reino cuya última visita oficial fuera de Medio Oriente fue a Japón en 2019 para una cumbre del G20, discutiera los lazos bilaterales y asuntos de interés mutuo, según SPA.

Grecia y Arabia Saudita acordaron en mayo los términos principales para establecer una empresa conjunta para construir un cable de datos, el llamado "Corredor de datos del este al Mediterráneo", que será desarrollado por MENA HUB, propiedad de STC de Arabia Saudita y griego. empresa de telecomunicaciones y aplicaciones satelitales TTSA.

Una fuente diplomática griega ha dicho a la agencia de noticias Reuters que se firmará un acuerdo sobre el cable submarino junto con otros acuerdos en materia energética y militar.


OLEADA DE INCENDIOS EN ESPAÑA

España tuvo el mayor incendio registrado este año y tiene la mayor superficie quemada de la Unión Europea

España se ha enfrentado en las últimas semanas a una oleada de incendios que ha provocado la mayor superficie quemada dentro de la Unión Europea en 2022 y el mayor incendio del país desde que se tienen registros, según datos provisionales.

Ya se han quemado este año en España 222.800 hectáreas, lo que corresponde al 38,5% de la superficie total quemada este año por los incendios dentro de la Unión Europea (578.956 hectáreas), según los datos más recientes del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que se basa en imágenes satelitales para hacer estimaciones.

Solo en las últimas dos semanas y media, la superficie quemada en España superó el total quemado a lo largo de 2021 (84.827 hectáreas), según EFFIS, cuya base de datos llega hasta 2006.

Las 222.800 hectáreas quemadas en España son la mayor cifra registrada en el país por EFFIS, superando el total de 2012 (189.376 hectáreas) y 2017 (130.920).

España es, en los cálculos de este organismo europeo, el país de la Unión Europea con más superficie quemada en 2022, por delante de Rumanía (149.362 hectáreas), Portugal (52.436 hectáreas), Francia (42.941 hectáreas), Croacia (30.934 hectáreas) y Italia (31.987 hectáreas).


CURACIÓN EXCEPCIONAL DEL SIDA

El Hospital Clínic de Barcelona logra un "caso excepcional" de curación funcional del Sida

El Hospital Clínic-Idibaps ha logrado un "caso excepcional" de curación funcional del Sida, con una paciente que, después de la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH mantenido durante más de 15 años, con carga viral idetectable y sin tomar medicación contra el virus, ha informado en un comunicado este miércoles.

En el marco de la Conferencia Mundial AIDS 2022 han presentado los resultados del estudio sobre esta paciente que fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses y diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro, pero que sus linfocitos T CD4+ purificados eran susceptibles a la infección por el VIH, lo que sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del virus.

A través de un ensayo de inhibición viral, el estudio ha demostrado que existe una fuerte inhibición del VIH promovida por dos tipos de linfocitos: las células natural killer, que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos; y los linfocitos T CD8+, que juegan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias.

Aunque el tratamiento antirretroviral es efectivo para suprimir la replicación viral, el VIH persiste en los reservorios y se recupera después de suspender la terapia, pero hay pocas personas que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación, lo que supone un modelo realista para el cuidado funcional del VIH.

Otros casos de curación están relacionados con el trasplante de médula ósea o en pacientes excepcionales que tienen virus defectuosos o factores genéticos asociados con una potente respuesta inmune al VIH de un tipo de linfocito, las células T CD8+, en los llamados controladores de élite.


FUTURO INCIERTO DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

¿Cuál es el futuro de la Estación Espacial Internacional?

Moscú ha anunciado su decisión de retirarse de la ISS después de 2024.

La Estación Espacial Internacional (ISS) es vista como la frontera final de la cooperación global después de la Guerra Fría.

Los astronautas estadounidenses y rusos colaboraron a pesar de los desafíos de la relación de sus naciones aquí en la Tierra.

Pero incluso la ISS no pudo escapar de las tensiones creadas por la guerra en Ucrania.

Rusia dice que se retirará del programa después de 2024 y lanzará su propia estación espacial similar.

La NASA calificó el anuncio como una sorpresa.

Pero no está claro cómo Moscú puede desenredarse del proyecto, que también involucra a astronautas de Canadá, Europa y Japón trabajando en estrecha colaboración.

Entonces, ¿cuál será el impacto en la futura exploración e investigación espacial?