Número 415

BOLETÍN SEMANAL 31 de MARZO de 2023

PR DE EE.UU. APRUEBA DECLARACIÓN DE CATÁSTROFE DE MISSISSIPPI

PR de EE.UU. aprueba declaración de catástrofe de Mississippi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó hoy la declaración oficial de catástrofe en el estado de Mississippi tras el devastador paso de un tornado por varios condados que dejó al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales.

La declaración de Joe Biden facilitará que los fondos federales lleguen a los cuatro condados más afectados: Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, según la Casa Blanca.

Además de las 25 víctimas mortales en Mississippi, el paso del tornado también se saldó con un muerto en el estado de Alabama.

A medida que los servicios de rescate estatales continúan buscando a las personas que aún están atrapadas entre los escombros y evalúan los daños, la región del Medio Oeste se prepara para más "súper tormentas" hoy.

Específicamente, las autoridades emitieron una advertencia de nivel 3 (en una escala de 5) por granizo, vientos fuertes y tornados para varias partes del este de Louisiana, el centro sur de Mississippi y el centro sur de Alabama, según un comunicado del Centro de Predicción de Tormentas.

Estas “súper tormentas” llegarán a Alabama en las próximas horas y luego se moverán hacia el este hacia las Carolinas, según el comunicado del centro, informó CNN.


"NO ESTAMOS CREANDO UNA ALIANZA MILITAR CON CHINA", DICE PUTIN

"No estamos creando una alianza militar con China", dice Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que Moscú y Beijing estuvieran creando una alianza militar y aseguró que toda la cooperación entre los dos estados se hizo con "transparencia".

“No estamos creando una alianza militar con China”, dijo el jefe de Estado ruso en una entrevista emitida por la televisión rusa y citada por Interfax. “Tenemos cooperación en el ámbito de la interacción militar y técnica. Eso no lo ocultamos”, refirió.

Putin también señaló que las relaciones entre ambos eran "transparentes" y que nada pasaba en secreto.

Las declaraciones se producen días después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitara Moscú.

Dadas las relaciones diplomáticas y la falta de condena de Rusia por la guerra, esta reunión fue una de las más esperadas y comentadas en los últimos tiempos de guerra.

Por otro lado, Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un plan para "globalizar" sus alianzas, en una coalición internacional más allá de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra los intereses rusos, al estilo del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Segunda Guerra, en relación con el Reich alemán de Hitler, Italia y Japón.

"¿Qué está haciendo Estados Unidos? Están creando cada vez más nuevas alianzas, y eso les da a los analistas y políticos occidentales razones para decir que Occidente está construyendo nuevos 'ejes'", concluyó.

Putin también recordó que, en 2022, la OTAN llegó a un acuerdo sobre un nuevo concepto estratégico para el desarrollo del bloque “donde está escrito directamente que la OTAN desarrollará relaciones con los países de la región Asia-Pacífico, con países como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur".

“En este documento declaran su intención de crear una 'OTAN global'. ¿Cómo la llamamos?”, concluyó.


LÍBANO DESPIERTA CON DOS HUSOS HORARIOS

Líbano despierta con dos husos horarios después de que el gobierno pospusiera el inicio del horario de verano

Líbano amaneció, este domingo, con dos husos horarios después de que el gobierno local decidiera posponer el inicio del horario de verano hasta el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

En un decreto, el ejecutivo libanés decidió retrasar el cambio de hora a las 00:00 horas del 21 de abril.

Aunque el primer ministro libanés, Najib Mikati, no dio ninguna explicación, la prensa local indicó que el motivo fue el Ramadán, que permitiría a los creyentes romper el ayuno una hora antes.

El Ramadán comenzó el jueves pasado y terminará el 20 de abril en el Medio Oriente, dice Lusa.

Esta decisión del gobierno provocó una ola de reacciones negativas, con algunas instituciones rechazando la orden.

Ahora, muchos libaneses se encuentran en la posición de tratar de conciliar el horario laboral y escolar en diferentes zonas horarias.


COMBATIR LA TUBERCULOSIS CON RESULTADO POSITIVO

Combatir la tuberculosis con resultado positivo

La tasa anual de reducción de la tuberculosis en el África subsahariana es del 4%, el doble de la tasa mundial, pero la región podría fracasar en su objetivo de acabar con las muertes por la enfermedad si no intensifica sus esfuerzos, advirtió este sábado la OMS.

La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produjo en el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora hoy, con el director regional de la organización para África, Matshidiso Moeti, elogiando los avances, pero recordando las metas.

"Los países africanos han logrado un progreso notable. La pregunta ya no es si podemos terminar con la tuberculosis, sino qué tan rápido podemos reducir la carga de la enfermedad", dijo. Para alcanzar el objetivo de la OMS de reducir los casos en un 50 % y las muertes en un 75 % para 2025, a partir de datos de 2015, la tasa anual de disminución debe alcanzar el 10 %, y se necesitan más acciones para lograr un mundo sin tuberculosis para 2035, advirtió la organización.

Sin embargo, el continente africano enfrenta obstáculos, como el acceso limitado a los servicios de salud, la infraestructura de salud, la calidad de la atención, los recursos médicos y financieros y la cobertura social inadecuada, continuó. La organización también lamentó la "infrainversión" en programas para combatir la enfermedad por parte de los gobiernos.

De los 3900 millones de dólares estadounidenses estimados necesarios entre 2018 y 2021 para responder a la tuberculosis en la región africana de la OMS, que incluye 47 países subsaharianos y Argelia, solo se han recaudado 977 millones de dólares estadounidenses. Todavía hay una brecha "significativa" entre los casos estimados y los detectados, con el 40% de las infecciones sin identificar o diagnosticar en 2021.

Sin embargo, el continente también ha logrado recientemente algunos avances importantes, incluida una reducción del 26% en las muertes por TB en la región entre 2015 y 2021. Además, los países africanos están utilizando cada vez más las indicaciones y herramientas recomendadas por la OMS, lo que permitió, por ejemplo, la porcentaje de pacientes con tuberculosis que se someten a una prueba de diagnóstico rápido aumentará del 34% en 2020 al 43% en 2021.

"Los esfuerzos de control de la TB requieren una acción concertada de todos: comunidades, gobiernos, el sector privado y socios internacionales", dijo Moeti. Continuó: "Nuestra región aún sufre una tasa inaceptablemente alta de tuberculosis. Sin fuertes esfuerzos conjuntos, esta enfermedad tratable y prevenible seguirá siendo una grave amenaza para la salud pública".

Alerta en Kenia y Uganda

Mientras tanto, Kenia y Uganda están en alerta máxima y han intensificado la vigilancia sanitaria en las fronteras tras la confirmación de un brote del virus de Marburg, similar al ébola, en la vecina Tanzania, que también limita con Mozambique. En un comunicado publicado en Twitter y citado por la agencia EFE, el director general interino de salud del Ministerio de Salud de Kenia, Patrick Amoth, dijo que el departamento "ha activado todos sus mecanismos de vigilancia y respuesta" y destacó que ha reforzado la inspección "en todos los puestos fronterizos entre Kenia y Tanzania y Uganda". El Ministerio de Salud de Kenia dijo que las autoridades regionales "deben estar atentas para identificar y aislar los casos sospechosos para garantizar un manejo adecuado y oportuno" de la enfermedad similar al ébola. La población,

Uganda ha tomado medidas similares para evitar la propagación de la enfermedad: "El Ministerio de Salud está en alerta máxima y está realizando evaluaciones de riesgo", dijo a medios locales el portavoz del Ministerio de Salud de Uganda, Emmanuel Ainebyoona, citado por EFE. Ainebyoona agregó que las autoridades del país utilizarán los equipos móviles elegidos para detectar el ébola durante la última epidemia de esa enfermedad registrada en el país, cuyo fin se declaró en enero, luego de haber causado 55 muertes.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó ayer que el ciclón Freddy mató a 605 personas en Mozambique, Malawi y Madagascar, y se espera que el número de muertes aumente, ya que se reportan 282 personas desaparecidas. Según Reuters, la valoración la dio el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, durante una rueda de prensa online sobre la situación humanitaria provocada por el ciclón Freddy.

Moeti dijo que la tormenta hirió a 1.400 personas en los tres países y destruyó más de 300 unidades de salud, "sobrecargando la capacidad de los sistemas de salud" en los países afectados.


26 DE MARZO ES EL DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

El CO2 y su influencia en el aumento de la temperatura global deterioran el clima

El clima, el “conjunto de circunstancias del tiempo atmosférico”, está deteriorado principalmente por “la acumulación de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2, y eso tiene una correlación estadística con el aumento de la temperatura media global”, según ha dicho el portavoz de Greenpeace, Pedro Zorrilla, para conmemorar el Día Mundial del Clima.

Naciones Unidas declaró en 1992 este Día Mundial que se celebra cada 26 de marzo, con el objetivo de “generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre el impacto del cambio climático”.

Actualmente, el planeta se ha calentado 1,1ºC, pero “si no se actúa de verdad” en 2030 se sobrepasará el grado y medio, un nivel que sería la “destrucción total” de La Tierra.

Las consecuencias del aumento de la temperatura ya son “evidentes”: “Este año la cosecha de aceituna ha sido la mitad que el anterior, los veranos duran cinco semanas más que en los años 80 y cada vez son más calurosos, y la encina -el árbol mediterráneo mejor adaptado a nuestro clima- también ha producido mucho menos fruto”.

La ganadería es “otro sector clave” en el desafío climático, porque la sociedad española “consume más de lo que recomiendan las autoridades ambientales y sanitarias: aconsejan tomar entre 250 y 300 gramos de carne roja a la semana”.

Sin embargo, ha apuntado que “tampoco hace falta dejar de comer carne radicalmente”, ya que animales como las cabras “actúan como bomberos” al reducir la carga vegetal y la cantidad de materia orgánica de los montes”, y así el combustible que tienen los incendios forestales es menor.

A su juicio, “disminuir las emisiones sirve para mejorar la salud, reducir la contaminación, dar ejemplo y meter presión a quienes no lo hacen”; y así lo ha hecho la Unión Europea, que “ha bajado el consumo del gas un 19 % este año”.

Desde WWF El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, también asegura que la UE “tiene un papel muy clave que jugar en materia climática porque tiene los recursos y una responsabilidad mayor”.

Además de esta institución, “los ciudadanos, desde nuestras casas, desde nuestro trabajo y desde nuestras acciones cotidianas, podemos poner nuestro granito de arena” en el desafío climático.

Varias vías para conseguirlo son “dejar de quemar combustibles fósiles, cambiar los usos del suelo y restaurar la naturaleza para que sea fuerte y estable”.

Sin embargo, a Segovia le preocupa “especialmente el viento, un elemento presente haga frío o calor y al que hay que poner mucha atención”, pues “hace que los incendios forestales se expandan completamente y no se puedan controlar”: el viento agrava “mucho” los problemas climáticos.


LA POBLACIÓN MUNDIAL PODRÍA LLEGAR A UN MÁXIMO DE 9.000 MILLONES EN 2050

La población mundial podría llegar a un máximo de 9.000 millones en 2050

Una nueva proyección estima que la población mundial podría alcanzar un máximo de 9.000 millones de personas a mediados de siglo, una cifra significativamente inferior a las últimas estimaciones demográficas destacadas, incluidas las de Naciones Unidas.

El estudio va más allá y afirma que si el mundo da un “salto de gigante” en inversión en desarrollo económico, educación y sanidad, la población mundial podría llegar a un máximo de 8.500 millones de personas en 2050.

Proyecciones demográficas

Las nuevas proyecciones se incluyen en un estudio de la iniciativa Earth4All para la Global Challenges Foundation.

Para hacer estas proyecciones, el equipo usó un nuevo modelo de dinámica de sistemas con dos escenarios en este siglo.

En el primero, “Demasiado poco, demasiado tarde”, el mundo sigue desarrollándose económicamente como en los últimos 50 años y muchos de los países más pobres salen de la pobreza extrema.

En este escenario, los investigadores calculan que la población mundial podría alcanzar un máximo de 8.600 millones en 2050, antes de descender a 7.000 millones en 2100.

En el segundo escenario, denominado “el Salto Gigante”, los investigadores calculan que la población alcanza un máximo de 8.500 millones de personas en torno a 2040 y disminuye a unos 6.000 millones a finales de siglo.

Pero eso solo se consigue “mediante una inversión sin precedentes” en la mitigación de la pobreza -en particular en educación y sanidad- junto con un giro extraordinario en las políticas de seguridad alimentaria y energética, desigualdad e igualdad de género.

En este escenario, la pobreza extrema desaparece en una generación (para 2060), con un marcado impacto en las tendencias demográficas mundiales.

Desarrollo económico

Los autores creen que la diferencia con otras proyecciones demográficas importantes radica en que estas suelen restar importancia al rápido desarrollo económico.

“Sabemos que el rápido desarrollo económico de los países de renta baja tiene un enorme impacto en las tasas de fertilidad. Las tasas de fecundidad descienden a medida que las niñas acceden a la educación y las mujeres se empoderan económicamente y tienen acceso a una mejor atención sanitaria”, afirma Per Espen Stoknes, jefe del proyecto Earth4All y director del Centro para la Sostenibilidad de la Escuela de Negocios de Noruega.

“Pocos modelos destacados simulan simultáneamente el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y sus conexiones”, añade Beniamino Callegari, miembro del equipo de modelización de Earth4All.

El análisis utiliza diez regiones del mundo, como el África subsahariana, China y Estados Unidos.

Actualmente, el crecimiento demográfico es mayor en algunas naciones de África, como Angola, Níger, la República Democrática del Congo y Nigeria, y de Asia, por ejemplo Afganistán.

“Si suponemos que estos países adoptan políticas acertadas de desarrollo económico, cabe esperar que la población alcance su punto máximo más pronto que tarde”, razona Callegari.

El equipo también analizó la conexión entre la población y la superación de los límites planetarios, vinculada a la capacidad de carga de la Tierra.

Contrariamente a los mitos populares, el equipo descubrió que el tamaño de la población no es el principal impulsor de la superación de los límites planetarios, como la crisis climática, sino que lo que está desestabilizando el planeta son los altísimos niveles de huella del 10% más rico del mundo.

Según las proyecciones demográficas del equipo, toda la población podría alcanzar unas condiciones de vida superiores al nivel mínimo de las Naciones Unidas sin cambios significativos en las tendencias de desarrollo actuales, siempre que se distribuyeran los recursos por igual.

La investigación también concluye que, con los niveles de población actuales, es posible que todo el mundo escape de la pobreza extrema y supere un umbral mínimo para una vida digna con acceso a alimentos, vivienda, energía y otros recursos, aunque esto requiere una distribución (mucho más) equitativa de los recursos.

“Una buena vida para todos solo es posible si se reduce el uso extremo de recursos por parte de la élite rica”, concluye Randers.


GOBIERNOS DEBEN INTRODUCIR CONTENIDOS SOBRE LA ESCLAVITUD EN LOS CURRÍCULOS ESCOLARES

Guterres pide a los gobiernos que introduzcan contenidos sobre la esclavitud en los currículos escolares

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los gobiernos que introduzcan las causas, manifestaciones y consecuencias de la trata transatlántica de esclavos en los planes de estudios escolares, argumentando que la educación es el arma más poderosa contra el racismo.

En un acto en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, conmemorado el pasado sábado, Guterres recordó la historia de "crueldad y barbarie" y "de colosales injusticia" que asoló el continente africano, "impidiendo su desarrollo durante siglos".


FILIPE NYUSI EN LOS EE. UU. PARA GUIAR EL TRABAJO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Filipe Nyusi en los EE. UU. para guiar el trabajo en el Consejo de Seguridad

El Presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde hasta el 30 de marzo dirigirá las actividades de la presidencia rotatoria mensual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que Mozambique ocupa desde el 1 de marzo.

"Entre varias actividades, destaco dos debates de alto nivel que presidiré en la Sede de la ONU sobre los temas "Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas: combatir el terrorismo y prevenir el extremismo violento" y "El impacto del desarrollo en la implementación de la Iniciativa Continental Silencio de las Armas”, con varios invitados”, dijo hoy el Jefe de Estado en una publicación en su Facebook.

También en Nueva York, Filipe Nyusi participará también en una sesión de reflexión y puesta en común de las experiencias de Mozambique en la construcción de la paz, en la que abordará los desafíos globales actuales, la situación del terrorismo en África, las experiencias de los países y las iniciativas regionales en curso para frenar las acciones terroristas.


EL PARLAMENTO PIDE ACLARACIONES SOBRE LA VISITA DE PUTIN A SUDÁFRICA

El Parlamento pide aclaraciones sobre la visita de Putin a Sudáfrica

La comisión parlamentaria sudafricana de Relaciones Internacionales quiere que el Gobierno aclare el estado de la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a Sudáfrica en agosto, se anunció este lunes.

El jueves, la jefa de la diplomacia sudafricana, Naledi Pandor, confirmó que el país había invitado a Vladimir Putin a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en agosto, a pesar de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso.

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica, que acogerá la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS en la ciudad portuaria de Durban, en el sureste del país, en agosto, está obligada a cooperar en la arresto de Putin, luego de que un tribunal internacional emitiera recientemente una orden de arresto contra el líder ruso por presuntos crímenes de guerra.

Sudáfrica dijo el año pasado que había adoptado una posición neutral en la guerra de Rusia contra Ucrania y pidió diálogo y diplomacia para resolver el conflicto.


ESTADOS UNIDOS ANUNCIA 100 MILLONES DE DÓLARES EN APOYO PARA COMBATIR EL TERRORISMO EN ÁFRICA

Estados Unidos anuncia 100 millones de dólares en apoyo para combatir el terrorismo en África

Estados Unidos de América (EEUU) apoyará con 100 millones de dólares en la próxima década la lucha contra el terrorismo en África Occidental, anunció, este martes, la vicepresidenta, Kamala Harris.

El objetivo es frenar la amenaza de expansión de ramas de Al Qaeda y del grupo extremista Estado Islámico que operan en la región y en particular en el Sahel, avanza Lusa.

Harris, quien se encuentra en una visita oficial a Ghana donde se reunió con el presidente ghanés Nana Akufo-Addo, dijo que los fondos son parte de la estrategia estadounidense para promover la estabilidad en Benin, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Togo.

Así, detalló que se entregarán 86 millones de dólares en los próximos tres años para la implementación de este plan, que busca “abordar las amenazas regionales de extremismo violento e inestabilidad”.

El vicepresidente estadounidense elogió el papel de Ghana como "líder en seguridad" en la región y aplaudió la "fuerte relación a nivel de defensa", recordando que este país africano acogió, a principios de mes, con Costa de Marfil, el 'Flintlock 'Maniobras militares.


NUEVE MINEROS RESCATADOS VIVOS DE UNA MINA EN EL CONGO

Nueve mineros rescatados vivos de una mina en el Congo

Nueve mineros de la República Democrática del Congo fueron rescatados con vida de una mina de oro, en Kivu del Sur, tras un derrumbe, debido a las fuertes lluvias que se sintieron en la región, el pasado sábado, informó este martes Lusa.

Según Reuters, citado por Lusa, en África Central los accidentes en las minas son habituales, sobre todo en las pequeñas minas artesanales, como es el caso de ésta donde se produjo el derrumbe.

Lo raro es que los casos tengan un final feliz como este, en el que todos los hombres que fueron enterrados salieron sanos y salvos, dice la fuente.


TERREMOTO DE MAGNITUD 6,1 SACUDE EL NORTE DE JAPÓN

Terremoto de magnitud 6,1 sacude el norte de Japón

Un terremoto de 6,1 en la escala de Richter sacudió el norte de Japón el martes, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), sin activar una alerta de tsunami.

El sismo se registró a las 18:18 (08:18 en Angola) en la región de Aomori (norte) a una profundidad de 20 kilómetros, según la JMA.

Las autoridades japonesas indican que el sismo también se sintió desde la isla de Hokkaido.

Según la estación de televisión pública japonesa, no se emitió ninguna alerta de tsunami.


KAMALA HARRIS CONFÍA EN EL FUTURO DE ÁFRICA

Kamala Harris confía en el futuro de África

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, inició oficialmente este lunes, en Ghana, su primera gira africana con el supuesto objetivo de resaltar la importancia de este continente para los intereses externos norteamericanos.

“Estoy muy entusiasmada con el futuro de África”, dijo Harris, citada por CNN en un comunicado en el Aeropuerto Internacional de Kotoka (Accra), donde, junto a su esposo, Douglas Emhoff, fue recibida por el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia. , en el inicio de una gira que también pasa por Tanzania y Zambia.

En un breve discurso a su llegada, la mandataria estadounidense destacó el interés de su Gobierno en incrementar las inversiones estadounidenses en África, días después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciara una serie de viajes de altos diplomáticos a varios países de este continente. “Cuando observo lo que está sucediendo en África, donde la edad promedio es de 19 años, con todo lo que nos dice acerca de las oportunidades de crecimiento e innovación, veo un gran potencial tanto para la gente de este continente como para el resto del mundo. mundo", dijo Harris.

La vicepresidenta norteamericana subrayó el interés de EE.UU. en trabajar con los países africanos para abordar los efectos de la crisis climática y mejorar la seguridad alimentaria en el continente, el empoderamiento de mujeres y jóvenes y la inclusión digital. Harris permanecerá en Ghana hasta el miércoles, cuando partirá hacia Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania y su capital económica.

A viagem de Harris à África segue-se à visita do secretário de Estado norte-americano, Antony Blinken, à Etiópia e ao Níger, no início deste mês, e à da Primeira-dama dos EUA, Jill Biden, à Namíbia e ao Quénia , en febrero. El pasado mes de diciembre, durante la cumbre de líderes de EEUU y África, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una inversión de más de 15.000 millones de euros para acuerdos comerciales bilaterales con varios países de este continente.


PAPA FRANCISCO HOSPITALIZADO POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Papa Francisco hospitalizado por problemas respiratorios

La prensa italiana informó este miércoles que el Papa Francisco fue hospitalizado por "problemas cardíacos y respiratorios".

Según la misma fuente, citada por Notícias ao Minuto, el Pontífice llegó al hospital en ambulancia, tras haberle realizado una batería de pruebas.

El máximo líder de la Iglesia de Roma no se encuentra en una condición "preocupante".

Sin embargo, los compromisos del papa Francisco, de 86 años, han sido cancelados para que pueda ser controlado por médicos en "el tiempo necesario", avanza la noticia.


ALEMANIA FINANCIARÁ A DESPLAZADOS DE MOZAMBIQUE

Alemania financiará a desplazados de Mozambique

El Gobierno alemán anunció este miércoles en Maputo que ayudará económicamente a los desplazados en las provincias de Cabo Delgado y Nampula, al norte de Mozambique, con 27,5 millones de euros, informó Lusa.

Según el embajador de Alemania en Maputo, Lothar Freischlader, el dinero se utilizará en servicios de salud, agua y educación y en programas más dirigidos a niños, adolescentes y mujeres embarazadas, que se vieron obligados a huir de sus tierras por la violencia armada en Cabo Delgado.

“Los ataques terroristas en el norte del país ya han desplazado a cerca de 950.000 personas, siendo las mujeres, niños y adolescentes uno de los grupos más vulnerables y afectados de manera desproporcionada”, enfatizó el diplomático, citado por la misma fuente.

Los jóvenes y mujeres de otros países que se encuentran refugiados en Mozambique también estarán cubiertos por los programas financiados con la subvención, explicó Lothar Freischlader, informa la noticia.

2424