05 DE JUNIO DE 2015

Menos crédito en la economía

Los préstamos concedidos en Angola cayeron en marzo un 1,3% frente al mes anterior, situando la deuda en 34.200 millones de euros.

Los préstamos a la Administración central registraron una evolución contraria y crecieron en ese mismo mes un 1,2% hasta los 2.224 millones de euros. El restante sector público vio los préstamos de la banca descender un 4,5% en el mismo mes, hasta los 524 millones de euros, señala el informe mensual del Banco Nacional de Angola (BNA).

Angola se enfrenta desde hace algunos meses a dificultades financieras como consecuencia de la fuerte caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que ha provocado que el peso de los ingresos fiscales provenientes del crudo se reduzca del 70% en 2014 al 36,5% este año, según la previsión del Ejecutivo.

Asimismo en el mes de marzo, el sector privado absorbió el grueso de los préstamos concedidos, con un total de 26 millones de euros, una ligera subida respecto a febrero.

El montante total de créditos concedidos en Angola alcanzó, en el mismo mes, los 33.961 millones de euros, una reducción del 1,3% respecto a febrero, cuando se cifró en 34.406 millones de euros, indica el informe del BNA. En el mes anterior el volumen total de crédito ya había descendido un 4,5% respecto a enero.

La expansión de los niveles de crédito al Ejecutivo se explica por la necesidad de cobertura del déficit de los Presupuestos Generales del Estado, que obligó a las autoridades a pedir financiación de cerca de 9.100 millones de dólares a lo largo del año, principalmente para financiar los gastos relacionados con la construcción de infraestructuras y proyectos del sector productivo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más