05 DE JUNIO DE 2015
Angola prepara una conferencia internacional con la seguridad petrolífera en la agenda
Más de una decena de ministerios están participando en la organización de la conferencia internacional sobre seguridad marítima y energética, que se celebrará en Luanda este año, con la preocupación del gobierno por la explotación petrolífera entre los temas de agenda.
Un despacho presidencial que crea una comisión nacional para organizar y realizar esta conferencia internacional, que va a debatir sobre la seguridad y la piratería en el Golfo de Guinea, implica directamente a doce ministerios, siendo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti.
La región del Golfo de Guinea está afectada por episodios de piratería y de tráfico de drogas, de armas y de seres humanos, al ser utilizada por algunos grupos terroristas subsaharianos, que se mezclan con inmigrantes ilegales para alcanzar Europa, específicamente a través del corredor de Libia.
El despacho, firmado por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, sostiene que para el país “es fundamental la definición y aplicación de una visión y estrategia marítima que responda efectivamente a las amenazas y oportunidades contemporáneas”, específicamente por su economía (Angola), “que continúa dependiendo en gran parte de la explotación petrolífera offshore”.
El jefe de Estado angoleño anunció el 21 de julio de 2014 el interés de Angola de acoger la conferencia sobre vigilancia y seguridad en el Golfo de Guinea, región afectada por actos de piratería y tráfico de drogas, asociándose a la iniciativa de los Estados Unidos, que preveía la realización de este encuentro a principios de este año.
Con la comisión creada, la organización de la conferencia, que pretende “contribuir a reforzar las iniciativas nacionales y regionales de respuesta a las amenazas en la costa atlántica, en especial en el Golfo de Guinea”, incluirá a los ministerios de Defensa, Interior, Finanzas, Justicia, Administración del Territorio, Pesca, Petróleo, Transportes y Medio Ambiente, entre otros organismos públicos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, dijo el día 1 de abril de este año que la conferencia va a tener lugar “durante el segundo semestre de 2015” y que contará con la participación de varios socios internacionales, en concreto, los países con intereses en el Atlántico sur, como Brasil. El encuentro buscará definir las bases de la cooperación regional en términos de seguridad.