05 DE JUNIO DE 2015

El sector pesquero angoleño recibirá 1.812 millones de euros de ayudas de socios internacionales

Socios internacionales del Ministerio de Pesca anunciaron en Luanda apoyos al sector a lo largo de los próximos cinco años por un valor de más de 1.812 millones de euros.

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó 37 proyectos para el sector ya este año, valorados en 1.360 millones de euros, señaló el representante de la institución financiera en una reunión técnica celebrada entre el Ministerio de Pesca y sus socios.

El BAD va a apoyar al sector pesquero de acuerdo a las acciones del Plan Nacional de Desarrollo, que hasta 2011 financió programas angoleños en la misma área por un total de 27 millones de kwanzas.

El banco continental también concede préstamos a medio plazo para financiar el sector de la acuicultura, para el cual las metas del Plan Nacional de Desarrollo prevén acciones en Yembe (Zaire), Coata (Benguela), Tombwa (Namibe), Lombolombo y Landana (Cabinda).

El programa de cooperación del BAD para el sector pesquero asciende a 294 millones de euros, con el que se financiará a pequeñas empresas nacionales. La Unión Europea, otro socio del Ministerio de Pesca, anunció que ha aprobado financiaciones para proyectos pesqueros en Angola hasta 2020 valorados en 190 millones de euros.

Los proyectos pesqueros financiados por Bruselas están en consonancia con las políticas y los compromisos asumidos por Angola en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que los acuerdos de cooperación en el periodo 2013/2017 permiten identificar y formular proyectos de identificación de zonas de acuicultura, de conservación pesquera y de comercialización del pescado tras su captura.

Los resultados obtenidos animaron a la FAO a aumentar el apoyo a 10 proyectos financiados para el periodo 2016/2017, con 1.210 millones de kwanzas, destacó Mamadou Diallo, representante de la institución en Angola.

El ministerio de Pesca prevé financiación para la ejecución de proyectos estructurales, como los de pesca artesanal marítima y continental, acuicultura, procesamiento y transformación del pescado.

Participaron en la reunión técnica de cooperación socios del Ministerio de Pesca como las Embajadas de España y Noruega, FAO, PNUD, Banco Mundial, BAD, ANIP y el Ministerio de Industria, entre otras organizaciones institucionales y empresariales nacionales y extranjeras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más