El Presidente de la Repblica de Angola, Jos Eduardo dos Santos, saluda al dirigente chino a su llegada a la Repblica Popular China en el Aeropuerto Internacional de Beijing, China.

08 DE JUNIO DE 2015

El Presidente de la República visita China

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, llega hoy a China, donde cumplirá una visita de tres días. Invitado por su homólogo Xi Jinping, el encuentro tendrá lugar en Pekín con la oportunidad de “dar ímpetu” a las relaciones bilaterales.

La visita tiene lugar en un periodo en el que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional afecta negativamente a la economía angoleña, y en particular el valor de sus exportaciones para China.

Las “relaciones de amistad” están basadas en la “confianza política recíproca” y “se convierten en un modelo de cooperación mutuamente ventajosa que China mantiene con otros países africanos”, dijo un portavoz del Ministerio de los Negocios Extranjeros chino.

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, dijo el domingo, 7 de junio, en Luanda, que la visita del Presidente de la República a China va a permitir reajustar los planes y programas del Gobierno en función de la actual coyuntura económica y financiera y revisar el acuerdo existente.

Manuel Augusto, que hablaba en el aeropuerto 4 de Fevereiro, tras el embarque del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, consideró que la visita es muy importante, teniendo en cuenta los lazos que unen a Angola y China y, particularmente por el acuerdo para el desarrollo que existe entre los dos países.

Conjunto de viviendas de Kilama, en Luanda, construido por una empresa China

El secretario de Estado añadió que la visita tiene lugar en un momento particularmente importante para el desarrollo económico y social de Angola.

Integran la delegación presidencial el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Edeltrudes Costa, y los ministros de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, de los Transportes, Augusto Tomás, de Comercio, Rosa Pacavira, y de Energía y Aguas, João Baptista Borges.

China recibe cerca de la mitad del petróleo exportado por Angola, a cambio de financiación a las empresas chinas involucradas en la reconstrucción nacional, específicamente carreteras, vías férreas y viviendas.

La cantidad de préstamos y líneas de crédito concedidas por China a Angola desde 2004, a través de varios bancos estatales, ronda los 15.000 millones de dólares. En 2014, el valor de las exportaciones de Angola para China disminuyó un 2,67% para cerca de 31.000 millones de dólares, mientras que las importaciones angoleñas de China subieron un 50,7% para 5.970 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones angoleñas para China cayeron todavía más, un 50,3%, y las exportaciones chinas para Angola continuaron aumentando, un 54,1%.

La visita de José Eduardo dos Santos coincide con la diversificación de las inversiones chinas en Angola. Un gran consorcio estatal invierte este año 5.000 millones de dólares en una granja de 500.000 hectáreas en Angola, para “ayudar a reducir la dependencia alimenticia” angoleña, anunció el “China Daily”, a finales de 2014. Es la segunda inversión de la CITIC Construction Company en la agricultura angoleña y se destina a la producción de soja, maíz y trigo, indicó el responsable de la empresa para las operaciones en África, Liu Guigen. Presente en Angola desde 2008, la empresa es conocida sobre todo por la construcción de la ciudad de Kilamba.

José Eduardo dos Santos visitó China en diciembre de 2008, cuatro meses después de haber asistido a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Xi Jinping fue recibido en Luanda en 2010, cuando era vice-Presidente de China, y el primer-ministro, Li Keqiang, estuvo en Angola el año pasado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más