El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, intercambia impresiones con sus homólogos del Chad, Idriss Déby Into, y del Congo, Denis Sassou Nguesso, durante la Cumbre Tripartita en el Palacio Presidencial de la Cidade Alta, en Luanda.

10 DE JUNIO DE 2014

Líderes Africanos piden ayuda urgente a la República Centroafricana

Los Presidentes de Angola, Chad y Congo hicieron un llamamiento a la Organización de las Naciones Unidas para incrementar la ayuda humanitaria a las personas afectadas por la crisis en la República Centroafricana y defendieron el envío, “lo más rápido posible” de fuerzas para establecer la paz para este país devastado por la violencia interreligiosa hace más de un año.

Idriss Déby Itno, actual presidente de la Comunidad Económica de África Central, y Denis Sassou Nguesso, mediador de la CEEAC para la RCA, unieron sus voces en un llamamiento a la Comunidad Internacional para que dedique “atención especial” al pueblo centrafricano para el proceso de transición en curso y poder así llevar a cabo unas elecciones libres y democráticas, el restablecimiento de la orden constitucional y con la consolidación de la paz y reconciliación nacional.

El Presidente José Eduardo dos Santos se refirió a los entendimientos entre el Gobierno de Angola y sus autoridades de transición de la RCA, con el objetivo de que se ayude a reestablecer la administración pública, el sistema de defensa, seguridad y orden público y otras instituciones del Estado.

El presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos expresó el deseo de ver a los países de la CEEAC concentrando sus esfuerzos para ayudar a la RCA a superar sus problemas en estos dominios.

El Jefe del Ejecutivo Angoleño, José Eduardo dos Santos, junto con los ministros de Estado y Jefe de la Casa Civil, Edeltrudes Costa, de la Casa de Seguridad Manuel Hélder Vieira Júnior, del Presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, del Chad, Idriss Déby Into y otras entidades en la apertura de la Cumbre tripartita en el Palacion Presidencial de la Cidade Alta, en Luanda.

El Jefe de Estado angoleño acogió la iniciativa del Gobierno de Transición centroafricano de promover un fórum sobre la reconciliación nacional y pidió que la CEEAC ayude al proyecto con base en la idea de que el “diálogo, la negociación y la inclusión política y social son la mejor vía para encontrar soluciones que terminen con los conflictos”.

“Los caminos que debemos arar para superar las contradicciones existentes son los de la paz, la unidad nacional, de la reconciliación, del derecho a la diferencia, de la justicia y del desarrollo económico y social inclusivo”, defendió José Eduardo dos Santos.

La cumbre tripartita entre Angola, Chad y Congo tuvo lugar el día 6 de junio, y fue una iniciativa del Jefe de Estado angoleño, presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre los Grandes Lagos, para una reflexión “profunda y directo” sobre las causas de los problemas y de la inestabilidad que afectan a la región central de África y para definir las bases de la búsqueda de soluciones duraderas.

A pesar de las iniciativas internas de la comunidad internacional para terminar con la violencia en la RCA y asistir a las personas afectadas por la crisis, la situación en el país continúa tensa. Recientemente un ataque a una iglesia en Bangui provocó centenas de víctimas, entre las cuales habia personas que venían de fuera de la ciudad y un padre. También en Bangui, tres jovenes musulmanes murieron a manos de individuos sospechosos de permanecer a la milicia cristiana antibalaka. Los jóvenes pretendian asistir a un partido de fútbol. Además, se destruyeron varias mezquitas en la capital del país.

En abril, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el envío de cerca de 12 mil “cascos azules” a la RCA. La resolución, presentada por Francia, autoriza avanzar a cerca de 10.000 militares y 1.800 agentes de la policia a la RCA. Los cerca de 12.000 “cascos azules” van a formar la MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU para la RCA). Actualmente en el territorio centroafricano se encuentran dos mil militares franceses y seis mil elementos de la fuerza internacional de la Unión Africana (MISCA).

La transferencia de autoridades entre la MINUSCA y la MISCA, que va a representar el establecimiento efectivo de los “cascos azules” está fijada para el día 15 de septiembre, y el mandato inicial de esta nueva misión está previsto hasta el 30 de abril de 2015. El Gobierno de Transición de la RCA, liderado por Catherine Samba-Panza, insistió a la Comunidad Internacional para que actúe de forma concertada y para reforzar el contingente militar en el terreno para garantizar la seguridad de los centrafricanos. La fuerza africana está compuesta por tropas del Chad, de Gabón y de Camerún.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más