El Estadista chino, Xi Jinping, saluda a su homólogo angoleño, José Eduardo dos Santos, durante audiencia en el Palacio del Pueblo en Pekín, China.

10 DE JUNIO DE 2015

Angola y China refuerzan acuerdo estratégico

Angola y China dieron un paso gigante en el refuerzo de la cooperación al crear una Comisión Orientadora para la Cooperación Económica y Comercial, una versión evolucionada, pero más dinámica y actual, que la tradicional Comisión Mixta de Cooperación Bilateral.

Resultado de conversaciones oficiales, en el ámbito de la visita de Estado del Presidente José Eduardo dos Santos a la República de China, el nuevo instrumento de cooperación chino-angoleño da forma al deseo de crear un modelo diferente de asociación estratégica, recíprocamente ventajosa y que inspira a futuros acuerdos entre naciones africanas y el gigante asiático.

En presencia de los dos líderes, José Eduardo dos Santos y Xi Jinping, se firmaron el martes, 9 de junio, ocho instrumentos jurídicos, que sirven, a grosso modo, para pasar página en la historia de la cooperación chino-angoleña. Específicamente, el Memorándum de Entendimiento entre la Casa Civil del Presidente de la República, el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional del Desarrollo y Reformas de la República Popular de China sobre la creación de la Comisión Orientadora para Cooperación Económica y Comercial.

Junto con el acta de la primera sesión de ese nuevo mecanismo instrumental del acuerdo estratégico, componen las líneas orientadoras de la nueva era de la cooperación entre los dos países.

Las conversaciones tuvieron lugar también durante la firma de un memorándum sobre la cooperación en el dominio de la aviación civil, un acuerdo de cooperación técnica, y un conjunto de acuerdos suplementarios al Acuerdo Marco de Facilidad de Crédito. Se firmó otro, también de carácter suplementario, sobre el aumento del valor del seguro al crédito.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, firma acuerdo de cooperación bajo supervisión del Estadista chino Xi Jinping, y su homólogo angoleño José Eduardo dos Santos

Las delegaciones aplaudieron también la firma de dos acuerdos de crédito, uno para construcción del futuro centro de Formación de Tecnología Ferroviaria y otro para cubrir la primera fase del proyecto de la Central de Ciclo Combinado de Soyo.

Tras la firma de los acuerdos, el Presidente anfitrión ofreció una cena oficial a la comitiva angoleña. En los discursos de José Eduardo dos Santos y Xi JInping no faltaron los puntos en común, pero el más recurrente fue el deseo de estrechar lazos en la cooperación bilateral y convertirla en un modelo para futuros acuerdos entre China y África.

El líder chino dijo que quiere hacer del acuerdo estratégico con Angola, algo más de lo que una mera expresión bonita del léxico de las relaciones bilaterales. China, según Xi Jinping, comienza una nueva etapa de cooperación con Angola dispuesta a cambiar la forma de pensar las relaciones con África.

El Presidente José Eduardo dos Santos no duda que en relación al papel de China en los momentos más difíciles de la historia reciente de Angola, precisamente cuando, tras terminar la guerra, el país necesitó una mano amiga para resurgir de entre los escombros.

“La República Popular de China fue el país que más rápido comprendió la difícil situación post-guerra en la que se encontraba Angola en 2002 y cuál era el apoyo que le podría dar para la reconstrucción nacional”, recordó el estadista angoleño.

El líder angoleño destacó que fue gracias a la ayuda que, en pocos años, Angola consiguió grandes progresos, convirtiéndose hoy en el segundo socio de China en África. “Nuestros países tienen inmensas potencialidades de mucho valor y pueden llegar muy lejos, estableciendo programas bilaterales de cooperación más realistas y definiendo correctamente las prioridades”, dijo.

José Eduardo dos Santos y Xi Jinping están de acuerdo en que el éxito pasa necesariamente por el pragmatismo a la hora de abordar los temas de interés común, el estrechar lazos culturales y el refuerzo de la confianza mutua.

China es actualmente el primer mayor socio comercial, el mayor mercado de exportación de petróleo y el principal país de financiación de Angola. Es de interés de los dos lados que China sea también el mayo país de inversión de Angola.

De la segunda mayor economía del mundo, Angola también va a beneficiarse del apoyo para la construcción de parques industriales, zonas económicas especiales y otras infraestructuras y también de la formación de talentos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más