Ministro de Agricultura de Angola, Afonso Pedro Canga

10 DE JUNIO DE 2015

Angola firma la “Carta de Milán”

El ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, firmó la “Carta de Milán”, un documento que defiende el acceso a alimentos saludables, agua limpia y energía para todos los habitantes del planeta.

El documento fue firmado al final del Fórum de los Ministros de Agricultura en la Expo Milano 2015, que tuvo lugar el día 7 de junio, un encuentro que reunión a mas de 50 titulares de los Ministerios de agricultura y líderes de Organizaciones No Gubernamentales, especialistas en agricultura y alimentación y organizaciones internacionales de todo el mundo.

La “Carta de Milán”, considerada un legado de la Expo 2015, que tiene como lema “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”, es una iniciativa del Gobierno italiano y visa impulsar a la Humanidad en busca de soluciones para los retos relacionados con la comida y la nutrición.

A través del documento, los participantes, en nombre de las “mujeres y hombres, ciudadanos del planeta”, asumen un compromiso “en relación al derecho a la alimentación”, lo cual “debe considerarse un derecho humano fundamental”.

Consideran “una violación de la dignidad humana la falta de acceso a alimentos saludables y en cantidad suficiente, al agua limpia y a la energía”. Los asistentes creen “que solo una acción colectiva en la calidad de ciudadanas y ciudadanos, con la sociedad civil, con las empresas y las instituciones locales, nacionales e internacionales, podrá permitir vencer los grandes retos relacionados con la alimentación: combatir la desnutrición y el desperdicio, promover un acceso justo a los recursos naturales y garantizar una gestión sostenible de los procesos productivos”.

En la “Carta de Milán” se afirma la responsabilidad de la presente generación en la realización de acciones, conductas y elecciones que garanticen la protección del derecho a la alimentación, también para las generaciones futuras y asumiendo el compromiso de solicitar decisiones políticas que permitan alcanzar el objetivo fundamental de garantizar un acceso justo a la alimentación para todos.

El Fórum Agrícola Internacional tuvo lugar los días 4 y 5 de junio en Expo Milán. El ministro de agricultura, Afonso Pedro Canga, afirmó que “en el país la agricultura, la pesca y de una forma general, la alimentación, constituyen una prioridad en las políticas y estrategias del Ejecutivo”.

El ministro angoleño dijo que “las políticas del Ejecutivo tiene como objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, la generación de empleo y rendimiento, desarrollo rural, diversificación de la economía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales que el país posee, una política que protege a los pequeños agricultores y estimula la inversión privada, interna o externa”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más