10 DE JULIO DE 2014

El mercado angoleño entre los más atractivos

Angola, Tanzania y Mozambique son actualmente países más atractivos para los inversores del sector del petróleo y el gas que Sudáfrica, según la consultora Business Monitor International (BMI).

“Cada vez se ve más a Angola, Tanzania y Mozambique como países con ambientes de inversión más favorables que Sudáfrica”, se lee en el informe ‘Gas & Oil Insight’ de julio, en el que se pone como ejemplo que “ExxonMobil está activa tanto en Angola como en Tanzania, donde existen reservas de petróleo y gas y puede invertir en grandes proyectos, mientras que Total también participa en grandes proyectos en Angola, país en el que recientemente anunció la decisión final de invertir en el proyecto de Kaombo”.

La consultora Business Monitor International (BMI) lanzó la semana pasada el informe denominado ‘Oil & Gas Insight’, en el cual indica que Angola puede sobrepasar la barrera de los dos millones de barriles de petróleo al día ya el próximo año, aunque va a tener que esperar hasta 2018 para suplantar la producción de Nigeria, actual líder en la producción de crudo en África.

“Creemos que el número de proyectos de explotación de petróleo en curso y el continuado éxito en la explotación va a permitir a Angola disputar a Nigeria el primer lugar en la producción de petróleo”, señala el documento, que apunta a la desinversión de las grandes compañías petrolíferas en Nigeria y a los sucesivos retrasos en la aplicación de la nueva Ley del Petróleo como las principales razones para la reducción de la producción petrolífera de la mayor economía africana.

De acuerdo con esta publicación, la producción de Angola, después de un estancamiento en los últimos años, va a experimentar una aceleración constante hasta 2013, año en el que la producción deberá situarse cerca de los 3 millones de barriles diarios, lo que se deberá en gran medida a los nuevos descubrimientos en pre-sal.

El Ejecutivo tiene el objetivo de alcanzar una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo con la puesta en marcha de nuevos campos de producción y teniendo en cuenta las reservas previstas, de más de 7.000 millones de barriles.

Sin embargo, hace varios meses que la producción ha presentado descensos sucesivos, lo que ha llevado a que el volumen de petróleo exportado el pasado mes de mayo -basado en el cálculo de los ingresos fiscales– corresponda a una producción diaria de poco más de 1,46 millones de barriles por día. En los últimos seis meses, Angola produjo cerca de 1,65 millones de barriles de petróleo al día, situación que ha sido explicada oficialmente por problemas de mantenimiento y roturas en algunos campos.

Los ingresos fiscales provenientes de la exportación de petróleo de Angola cayeron a 9.400 millones de euros (1,275 trillones de kwanzas) en los primeros cinco meses de año, 1.700 millones (227.000 millones de kwnazas) menos que en el mismo periodo de 2013, según los datos del Ministerio de Finanzas. El crudo representa el 97% de las exportaciones y el 80% de los ingresos fiscales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más