El Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, recibe al Comisario de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui (Luanda, Angola)

10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Estabilidad en África debatida en Luanda

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, recibió el martes, en audiencia en el Palacio de la Cidade Alta, al argelino Smail Chergui, comisario para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana, con quien conversó sobre la actual coyuntura del continente africano y de la región de los Grandes Lagos, en particular.

Los temas que dominaron el encuentro que se insiere en el ámbito de la presidencia angoleña de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos son tres: la transición política en la República Centro Africana (RCA), el proceso de paz y de la estabilidad en el este de la RDC, destacando el proceso del desarme y movilización de los rebeldes de la FDRL, y también a Libia, donde desde julio, dos grupos armados entraron en conflicto violento para controlar la capital, Trípoli. La mayor parte de la capital, incluyendo el aeropuerto militar de Mitiga, está controlada actualmente por el grupo Fajr Libya.

El comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana dijo que entre los temas abordados, se le dio mayor importancia al de la paz y la estabilidad en el este de la RDC. “Pensamos que si esta cuestión se resolviese podría ayudarnos a llevar la paz de otros países donde hay conflictos y beneficiar a nuestro continente”, dijo Chergui.

“Encontramos una solución para el M23, pero tenemos la FDRL, que continúa causando problemas en la región y es necesario encontrar una solución rápidamente”, dijo. Smail Chergui dijo que la valía del Presidente angoleño en la resolución de la crisis en el este de la RDC, en el marco de la CIRGL, se reconoce y aprecia por todos. “Angola ya realizó dos cumbres y una reunión ministerial sobre este asunto y pensamos que sobre el liderazgo del Presidente angoleño podemos encontrar una solución también para la FDRL”.

Chergui recordó que en la reciente cumbre de la CIRGL, en Luanda, los líderes de la región dieron una especie de ultimátum a la FDRL para que colaboren en el proceso de paz. “Tienen un plazo de seis meses que se definió en la última cumbre de Luanda y pensamos que es el plazo final”, declaró el argelino, para quien las “fuerzas negativas” pueden desestabilizar la región del este de la RDC, por lo que deben acatar los consejos y seguir en camino de la paz. En la Cumbre de Luanda, antecedida por una reunión de los ministros de Defensa de la región, se fijó que hasta diciembre se concluya el proceso de rendición y entrega de las armas, bajo el escrutinio de la CIRGL, a través de su Mecanismo de Verificación Conjunta Ampliada, de la SADC y de la MONUSCO.

“Creo que la Comunidad Internacional está comprometida a que el plazo dado a la FDRL sea el último. Estamos haciendo todo para que no tengamos que optar por una solución militar, pero para ello la FDRL debe acatar nuestro llamamiento para unirse al proyecto del desarme de forma pacífica”, dijo.

El comisario de la UA se manifestó impresionado por los progresos que vio en Angola, durante su visita. Dijo que lo que vio le llevó a felicitar al Presidente angoleño. “Ya estuve aquí en otras ocasiones y ahora que regreso me he quedado positivamente sorprendido con algunos progresos. No quiso despreciar la oportunidad de felicitar al Presidente y al pueblo angoleño por todo lo que han conseguido, desde la conquista de la paz”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más