10 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Anunciada Cumbre de Jefes de Estado de la CIRGL y SADC para la paz en RDC
Una Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) se realizará este año, con la idea de buscar la coordinación de acciones para la paz en la República Democrática del Congo (RDC). El anuncio fue hecho el martes, en Luanda, por le ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, al final de un encuentro con el enviado especial del secretario-general de las Naciones Unidas para esta región de África, Said Djinnit.
De acuerdo con el Jefe de la diplomacia angoleña el fórum de estadistas visa establecer una estrategia conjunta para combatir definitivamente a los rebeldes en la RDC, para devolver la paz en este país y consecuentemente en la región de los Grandes Lagos.
Georges Chikoti dijo que hay un hecho en el grupo rebelde FDL y, es que está incumpliendo los acuerdos, lo que “va a obligar a los países a coordinarse mejor para imponer el orden, recurriendo a la fuerza, si es preciso”.
El gobernador angoleño explicó que este movimiento armado no quiere implementar los acuerdos firmados, así como pretender reforzar una negociación política, lo que no está previsto, con base en las resoluciones de la ONU.
Afirmó que la Cumbre de Jefes de Estado serviría para coordinar esfuerzos porque la brigada militar está constituida por estados de la SADC y el problema está en un país que es miembro de la SADC y se sitúa en la región de los Grandes Lagos.
Además de Angola, que asumió este año la presidencia al CIRGL por un periodo de dos años, integran el órgano Burundi, República Centro Africana, Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur y Tanzania.