10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Proyecto Okavango libre de minas

Una comisión multisectorial integrada por seis secretarios de Estado fue testimonio, en la sede municipal de Cuíto Cuanavale, de la conclusión de los trabajos para desactivar minas de las vías de acceso a lo largo de los 87 kilómetros destinados al proyecto turístico transfronterizo de Okavango/Zambeze.

El trabajo se desarrolló entre 1996 y junio de 2014, y eliminó 443.796 minas anti personas, 24.816 minas antitanque, 8,7 millones de metales diversos, 2,7 millones de material no letal. Las áreas se usan ahora para el cultivo, reasentamiento de las personas y apertura de vías de circulación. La visita tuvo como objetivo fundamental identificar las prioridades de Angola en el proyecto, en el sentido de unir esfuerzos para a través de los acuerdos público-privados, dar inicio a los trabajos y acompañar el desarrollo alcanzado por el resto de los países miembros: Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue. El proceso de desactivar minas incluye la red fundamental de la carretera del KAZA, que integra cinco países del África Austral.

El proyecto KAZA (Área Transfronteriza Okavango-Zambeze) es uno de los mayores proyectos turísticos del mundo, cuenta con 17 áreas fronterizas, cinco de las cuales ya tienen acuerdos firmados. Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue aprobaron en agosto del año pasado, en Menongue, un fondo financiero anual de seis millones de kwanzas para el funcionamiento de la institución.

El proyecto, destinado al desarrollo turístico de la región, tiene una vertiente social destinada a mejorar las condiciones de vida de la población, reduciendo la pobreza y aumentando la creación de puestos de trabajo.

Abarca también un área transfronteriza de conservación y un destino para la práctica de ecoturismo internacional en las regionales de la cuenca hidrográfica de los ríos Okavango y Zambeze y tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad y el reparto de beneficios provenientes de los recursos naturales, desarrollo sostenible de las comunidades locales y del turismo ecológico.

En Angola, el proyecto se está ejecutando en la provincia de Cuando Cubango, en un área de 87 mil kilómetros cuadrados, e incluye seis áreas ambientales: dos reservas parciales (Luiana y Mavinga) y cuatro públicas (Mucusso, Longa-Mavinga, Luengué y Luiana).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más