El ministro de Petróleo, José Maria Botelho de Vasconcelos, interviene en el fórum organizado por la CEEIA

10 DE DICIEMBRE DE 2014

La producción angoleña de petróleo se ha multiplicado por diez desde la Independencia

La producción de petróleo en Angola se multiplicó por diez desde la independencia del país en 1975, siendo el producto que copa las exportaciones angoleñas, pero con un peso en reducción en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB).

Estas cifras fueron presentadas por el ministro de Petróleo, José Maria Botelho de Vasconcelos, durante un fórum promovido por la Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola (CEEIA), que se celebró en Luanda.

“El petróleo ha servido como base de apoyo para nuestro desarrollo”, señaló el ministro al abordar el peso de este sector en la economía nacional, al tiempo que indicó la necesidad de diversificar los productos de exportación de Angola.

Campo de petróleo

“En 1975 estábamos produciendo cerca de 173.000 barriles de petróleo al día. Hoy, pasados 40 años, producimos diez veces más: 1,8 millones de barriles diarios. Esto ha sido posible porque se pusieron en marcha principios que dieron soporte a esta estrategia de crecimiento, como la creación de la concesionaria nacional (Sonangol) y del Ministerio de Petróleo”, destacó.

El dirigente agregó que el petróleo representaba hace cinco años “entre el 60 y el 65%” del PIB nacional, porcentaje que actualmente se ha reducido a entre el “41 y el 43%”.

Admitió, sin embargo, que el peso de los ingresos petrolíferos “continúa en el nivel de 1975”, mientras que en las exportaciones esa preponderancia es hoy del 98%, con casi la mitad de la producción angoleña (entre el 46 y el 48%) destinándose a China.

Para 2015, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (OGE) elaborado por el Gobierno angoleño, está prevista una producción diaria de 1,83 millones de barriles de petróleo, un crecimiento del 10% con respecto a este año.

El precio previsto por el Gobierno para la exportación de petróleo –teniendo en cuenta la caída en la cotización internacional del crudo- cae de los 98 dólares el barril este año a 81 dólares el próximo año. Esta bajada provocará un déficit en las cuentas públicas que el Gobierno estima en los Presupuestos Generales del Estado en un 7,6%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más