Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, durante la reunión del Consejo de la República, en el Palacio Presidencial de la Cidade Alta en Luanda.

11 DE FEBRERO DE 2015

Consejo de la República apoya la estrategia del Ejecutivo

El Consejo de la República, órgano consultivo del Jefe de Estado, consideró el lunes, 10 de febrero, en Luanda, positivo el conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, habiendo apostado por la diversificación de la economía.

Mayor apuesta en la diversificación, menos petróleo en la economía, más rigor en la ejecución presupuestaria y una gestión cuidada y exigente de los fondos públicos. Este es el ingreso de los miembros del Consejo de la República para que el Ejecutivo le dé un giro a la complicada situación económica y financiera que el país atraviesa resultado de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, consultó a los miembros del Consejo de la República, estructura que integra representantes de los órganos de la soberanía, de los partidos políticos con escaño parlamentario y de organizaciones de la sociedad civil, así como de entidades individuales, para más contribuciones al conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la difícil situación económica y mantener los niveles de crecimiento económico.

Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, saluda a miembros del Consejo de la República.

Al discursar en la apertura del encuentro, el Jefe de Estado justificó la convocatoria del órgano colegial de consulta con la necesidad de oír de los consejeros más sugerencias, y hasta propuestas, para enriquecer el documento aprobado el día 6 en el Consejo de Ministros. El mismo documento sirvió de barómetro para la elaboración de la propuesta de revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2015, que se remitirá a la Asamblea Nacional en los próximos días.

“Una cabeza piensa bien, dos pueden pensar mejor”, dijo el Presidente de la República José Eduardo dos Santos, que destacó no haber sentido la necesidad de realizar la consulta antes “porque el país vive un momento de gran estabilidad política y social y las instituciones del Estado funcionan normalmente”. Pero, como dijo, la caída significativa del precio del petróleo en el mercado internacional ha afectado a los ingresos del Estado, lo que disminuye la capacidad del Ejecutivo de realizar gastos públicos y de financiar la economía.

“Si esta situación no se controlase y no se orientase al país, las bases en las que se asienta la estabilidad económica y social del país se podrían ver afectadas”, señaló el Jefe de Estado, que dijo tener confianza en como los angoleños, enfrentando juntos la situación, sabrán superarla con éxito.

Entre las recomendaciones, se asentó la necesidad de apostar por la diversificación y la reducción del peso del sector petrolero en la economía nacional. Se recomendó mayor rigor en la ejecución del OGE, el combate al desperdicio, a la mala gestión y la mejora del ambiente de los negocios en el país.

En el comunicado final, se hace una alusión a las sugerencias de los consejeros en lo que se refiere a acelerar la Ley de la Inversión Privada y a la entrada en vigor de una Ley de las Cooperativas como forma de promoción del aumento de la oferta interna. Se recomendó también mejorar los medios de asistencia médica y medicamentos a los ciudadanos, como garantía de la productividad de la fuerza de trabajo, así como mantener los gastos al nivel de la educación y de la formación profesional.

Entre los miembros del Consejo de la República, quedó patente la unanimidad en relación a la llamada del Presidente de la República a la unidad de todos los angoleños, en un momento en el que el país necesita hablar a una sola voz.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más