La Asamblea Nacional durante el debate sobre la propuesta de revisión del OGE 2015, Luanda (Angola).

11 DE MARZO DE 2015

Parlamento angoleño vota Presupuesto del Estado el 19 de marzo

La Asamblea Nacional angoleña estableció para el día 19 de marzo la votación final de la revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) de 2015, que recorta un tercio de todos los gastos públicos, concluyendo un mes de análisis del documento.

La revisión del OGE, que surgió debido a la caída en la cotización internacional del barril de petróleo bruto y por eso de los ingresos fiscales en Angola, se aprobó en el parlamento, el 25 de febrero.

En un mensaje dirigido al parlamento, el Jefe de Estado angoleño aseguró que el nuevo OGE tendrá una “ejecución cautelosa”, admitiendo que una “evolución positiva” en la cotización internacional del petróleo permitirá aumentar las inversiones públicas. “Una evolución positiva del precio del barril de petróleo permitirá acrecentar los recursos, de modo que recupere el nivel de los gastos prioritarios, entre los cuales se encuentran las inversiones públicas”, dijo José Eduardo dos Santos.

Debido a la caída, del 55%, en la cotización internacional del barril de petróleo, el nuevo OGE define que la previsión de la cotización del barril de crudo para exportar, necesario para estimar los ingresos fiscales, cayó de 80 para 40 dólares. Esta revisión hará reducir el peso del petróleo en los ingresos fiscales angoleños del 70% en 2014 para el 36,5% este año. Aun así,el barril de crudo está cotizando en los últimos días entorno a los 60 dólares.

“La realización de los objetivo del OGE de 2015 revisado, implica un esfuerzo doble en la calidad y racionalización de los gastos públicos, ya sean de los órganos del Estado, como de las emprsas públicas. De ahí la necesidad de los mismos en hacer esfuerzos para racionalizar los gastos, elevando sus niveles de eficiencia”, recalcó José Eduardo dos Santos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más