11 DE MAYO DE 2015

Presidente de la Asamblea Nacional destaca la consolidación de la democracia en el África Austral

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando da Piedade Dias dos Santos, declaró que los éxitos conseguidos en el África Austral han contribuido a la consolidación de la democracia plural, ausente en el multipartidismo, con sistema de partidos estables y comprometidos con el bienestar social de los ciudadanos.

Al discursar en el Fórum de los Presidentes de los Grupos Parlamentares de Partidos Mayoritarios de la Región de la SADC, adelantó que para ello, fue fundamental la naturaleza de los sistemas partidarios y electorales y la efectividad de las legislaturas.

En cuanto al plan de representación política destacan avances como el empoderamiento de las mujeres y el aumento de su participación en los órganos de dirección de los partidos, y consecuentemente de los diferentes órganos del Estado. Para Fernando da Piedade, es una “gran satisfacción” afirmar que la región Austral de África vive un momento de estabilidad en los sistemas partidarios.

También se refirió a la importancia del sistema democrático, para promover derechos políticos, económicos y sociales, sobre todo por contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Valoró los esfuerzos para la integración regional, por asegurar compartir un desarrollo económico que se pretende común en la región y sobre todo por la complementariedad de las sinergias producidas en las diversas economías nacionales.

Presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos

Dijo que esta era una buena ocasión para recordar que los lazos de amistad y solidaridad se remontan a una larga historia de valores compartidos, como la libertad, la independencia, la soberanía y la dignidad de la persona humana, unidos en un frente común contra el colonialismo y el apartheid.

“Sedientos de libertad, como pueblos, fuimos capaces de organizarnos en frentes políticos que se encargaron de articular y congregar intereses y deseos comunes de vivir en libertad y ser dueños de una historia que hoy es orgullo de todos los pueblos amantes de la paz en el mundo y que sirve de ejemplo para las nuevas generaciones”, afirmó.

Dijo que históricamente los partidos participantes estuvieron en el epicentro de la lucha contra los diferentes tipos de dominación y participaron activamente en la construcción de Estados independientes, y que están comprometidos con la reconciliación, la reconstrucción y el desarrollo de sus países y el progreso de los respectivos pueblos.

Los grupos parlamentarios de los partidos mayoritarios en la región de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) crearon un fórum integrado por los respectivos presidentes, al final del segundo encuentro de la organización, que tuvo lugar del 6 al 8 del corriente en Luanda.

La “Declaración de Luanda” fue firmada por los presidentes de los grupos parlamentarios de los partidos mayoritarios de la SADC o sus representantes: Angola, Tanzania, Namibia, Lesoto, República Democrática del Congo, Zimbabue, Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Zambia, Seychelles, Islas Mauricio, Malawi y Madagascar.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más