Jefes de Estado Mayor de la CPLP, en fotografia familiar.

11 DE MAYO DE 2015

Direcciones de las Fuerzas Armadas de la CPLP piden “mano firme” a los militares de Guinea Bissau

Los jefes de Estado Mayor General de los países de lengua portuguesa, reunidos en Luanda, piden que los militares de Guinea Bissau tengan “mano firme” a la hora de reformar el sector, tras el golpe de Estado de abril de 2014.

La postura fue transmitida por el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, Geraldo Sachipengo Nunda, que ahora asume la presidencia rotativa del órgano de las direcciones militares de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

“Formulo votos de que sus Fuerzas Armadas [de Guinea-Bissau] tengan, en la persona de su Jefe de Estado Mayor General, la mano firme que conducirá a las reformas alcanzadas para el sector militar”, dijo el general angoleño, en el discurso de apertura de la VII Reunión de jefes militares de la CPLP, que ya volvió a contar con la presencia de Guinea Bissau.

La representación guineana en Luanda estuvo liderada por el Jefe de Estado Mayor General Biagué Na N'Tan, escogido por las nuevas autoridades de Bissau para liderar los militares después de que el Presidente de la República, José Mário Vaz, fuese cesado, en septiembre de 2014.

El regreso de Guinea Bissau a estas reuniones de las direcciones militares mereció el “saludo especial” de Geraldo Nunda, en nombre de las delegaciones de los nueve países representados en Luanda.

“Deseamos que todo esto contribuya a la estabilidad de Guinea Bissau y de la comunidad [CPLP] como un todo», dijo también el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas.

Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Angoleñás, Geraldo Sachipengo Nunda, ofrece regalo a sus homólogos de la CPLP.

El general del ejército reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), los cuales van a continuar labrando los caminos de la disciplina y del desarrollo, en un momento en el que están en proceso de reedificación y modernización.

El encuentro de jefes militares de la CPLP, la 17ª reunión, tuvo lugar en Luanda del 7 al 8 de este mes, y analizó la situación político-militar y cuestiones internacionales de defensa, específicamente eventuales implicaciones para los países de lengua portuguesa.

Los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la CPLP trazaron un programa y el plan de actividades que se van a desarrolla entre 2015 y 2016.

Portugal cedió el liderazgo rotativo de este órgano a la Fuerzas Armadas Angoleñas a lo largo del próximo año, cabiendo al país organizar los ejercicios militares conjuntos de la comunidad de lengua portuguesa (FELINO) en Cabo Verde, en 2016, y en Angola, el próximo año, en este último caso todavía se está evaluando al tratarse de un año de elecciones.

La próxima reunión de los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa tendrá lugar el año que viene en la Ciudad de Praia, (Cabo Verde) anunció en Luanda el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas.

Forman parte de la Comunidad de los países de lengua portuguesa (CPLP), Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Mozambique, Brasil, Portugal, Timor Occidental y Guinea Ecuatorial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más