Técnicos angoleños montan plasmas.en el municipio de Viana, (Luanda).

11 DE JUNIO DE 2014

El empleo es el eje principal de las políticas públicas

La estabilidad, el crecimiento y el empleo constituyen el eje principal de las políticas públicas, de los planes y programas de acción del Gobierno angoleño, afirmó el martes, en Ginebra, Suiza, el ministro de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social.

António Pitra Neto, que intervenía en la sesión plenaria de la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo, dijo estar de acuerdo con el abordaje de la cuestión de la transición de la economía informal para formal. En el caso particular de Angola, subrayó, una de las más graves consecuencias de la guerra es el desempleo, a la par de la ruina de los daños a la integridad psíquica y física de los ciudadanos.

“En Angola, la guerra desarticuló la economía, redujo a poco o casi nada las actividades productivas, especialmente la agricultura, provocó la migración interna y aumentó el desempleo”, afirmó, añadiendo que, como consecuencia, los ciudadanos víctimas de ese sufrimiento, en particular los jóvenes, encuentran en la economía informal una forma fácil de conseguir trabajo y renta.

El ministro dijo que el Ejecutivo de Angola ha adoptado políticas y programas consistentes con visión de que la estabilidad macroeconómica, los planes de educación y la formación de marcos y de mano de obra nacional, las medidas activas de empleo adaptadas a la coyuntura, las acciones de fomento y dinamización agropecuaria, entre otras, representan la vía más eficaz y sostenible a seguir.

Pitra Netro dijo que está en curso la aplicación de un amplio Plan Nacional de Formación de Marcos para los principales sectores y dominios del país, la materialización de un plan de acción de refuerzo, calificación y ampliación del sistema de formación profesional, con incidencia particular para los jóvenes de las áreas periurbanas y rurales y para el género femenino.

Se refirió igualmente a la revisión de la Ley General del Trabajo, en el sentido de crear un instrumento facilitado para generar empleo, dinamismo en la mano de obra para la economía y las empresas y de consolidación de la justicia social, así como la edificación en distintas localidades de centros de centros para emprender, incubadoras de empresas y de escuelas rurales de capacitación y oficios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más