11 DE JUNIO DE 2015

Angola prevé ser autosuficiente para cubrir sus necesidades de gasolina y gasoléo dentro de dos años

Angola puede llegar a ser autosuficiente en el consumo de gasolina y gasóleo a partir de 2017 con la entrada en funcionamiento de la nueva refinería del municipio de Soyo, cuya construcción se inicio la semana pasada.

Esta posibilidad ha sido apuntada por el presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Francisco de Lemos, que justifica su afirmación por la capacidad de procesamiento prevista de la planta, unos 110.000 barriles de petróleo al día. La obra, adjudicada a dos constructoras chinas y con un plazo de ejecución de 26 meses, ocupa un área superior a las 220 hectáreas, situada en una zona con elevados niveles de producción de petróleo.

“Con la conclusión de este proyecto y con la refinería de Luanda, esperamos reducir por completo las importaciones de los principales productos, comenzando por el gasóleo, cuyo déficit es mucho más elevado, y también de la gasolina”, explicó Francisco de Lemos.

Angola, el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, importó cerca del 40% de los productos derivados consumidos, como la gasolina y el gasóleo, en el primer trimestre del año, debido a la reducida capacidad de refinación del país.

Entre enero y marzo de este año, la refinería de Luanda procesó 574.400 toneladas de petróleo bruto, cerca de un quinto de las necesidades del país.

Las importaciones de combustible de Angola parece que están cayendo después de los sucesivos ajustes que el Gobierno ha hecho, al reducir las subvenciones, teniendo en cuenta que, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ese peso representó el 82% del total en 2013.

La única refinería del país, situada en los alrededores de Luanda, se construyó en 1995 y opera al 75% de su capacidad, siendo, de acuerdo con el mismo informe del FMI que analizaba el sector de los combustibles en Angola, “bastante ineficiente” y con costes de producción que “superan, en general, los de los combustibles importados”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más