Jugadores del 1º de Agosto y del Recreativo de Libolo durante un partido del Campeonato angoleño Girabola.

11 DE JUNIO DE 2015

Mayor equilibrio este año en el Campeonato Nacional de Fútbol

Terminada la primera vuelta del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, Girabola, las cifras muestran que esta edición es mucho más competitiva y equilibrada que la del año pasado.

El líder de la competición le saca a sus competidores más directos sólo cuatro puntos de ventaja, frente a los nueve de diferencia que había en la edición de 2014. Este año la segunda ronda de la competición, tal como el año pasado, la lidera el Recreativo do Libolo con 30 puntos, frente a los 39 del Girabola (nueve menos) anterior, teniendo una ventaja de cuatro puntos sobre los segundos clasificados (1º de Agosto, Benfica de Luanda y Kabuscorp do Palanca), que suman cada uno 26 puntos.

En la edición del año pasado, la diferencia con los segundos clasificados era de nueve puntos, Kabuscorp y Benfica de Luanda, ambos con 30 puntos. En la tercera posición estaba el 1º de Agosto con 25 puntos, a 14 del líder y ya casi descartado de la lucha por el título aunque sólo hubiera transcurrido la primera vuelta de la competición.

Los números reflejan que en esta edición, comparándola con la de 2014, hay un mayor equilibrio en la competición, al haber menor diferencia de puntos entre los equipos, pasando de los nueve del año pasado a los cuatro de este año.

El equipo que tuvo una mejoría considerable respecto al año pasado es Interclube que gana siete posiciones. En 2014 ocupaba la 13ª posición, con 16 puntos, y este año se sitúa en el quinto lugar de la tabla, con 22 puntos.

Equipo de fútbol Recreativo do Libolo

El equipo que registró una caída en términos de rendimiento fue Petro de Luanda, que en la competición del año pasado estaba en quinta posición, con 24 puntos, y ahora ocupa la séptima, con cuatro puntos menos.

Progresso Sambizaga mantiene el octavo lugar con los mismos 20 puntos que el año pasado, mientras que Sagrada Esperança desciende dos posiciones. En la edición anterior tenía 24 puntos y era séptimo y ahora es noveno con 19 puntos, cinco menos.

Seis puntos menos obtuvo FC Bravos do Maquis, que estaba en sexta posición en 2014, con 24 puntos. Este año está décimo con seis puntos menos. Por el contrario, Desportivo da Huíla mejoró su posición un puesto, ocupando el 11º lugar con 17 puntos, cuando el año pasado era 12º con los mismos 17 puntos.

Rendimientos peores que el año pasado los obtuvieron el Sporting de Cabinda y el Recreativo da Caála. Los leones sumaban 20 puntos en la novena posición, frente a los 16 puntos de esta edición y su 13º lugar. Por su parte, Huambo a estas alturas de la competición era 11º, con 17 puntos, y hoy es el farolillo rojo con cinco puntos menos, un total de 12.

Respecto al equipo que entró en la competición, el Progresso da Lunda Sur, ha tenido un buen rendimiento y tiene casi garantizada la permanencia. La formación ocupa un confortable sexto puesto con 22 puntos, a ocho del primero.

Académica do Lobito y Domant FC do Bengo están teniendo un rendimiento constante. Los estudiantes están en 12ª posición, con 16 puntos, mientras que la formación de Bula Atumba suma 13 puntos y se sitúa en penúltimo lugar.

La cifra total de goles aumentó de 251 a 266. En 2014 la media de goles fue de 2,09 por jornada. Este año ha aumentado a 2,22 goles.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más