Mujeres rurales ofrecen productos del campo durante el evento, en el Centro de Convenciones de Belas (Luanda, Angola)

11 DE AGOSTO DE 2014

El Presidente de la República en el Fórum de la Mujer Rural

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, consideró el Fórum Nacional de la Mujer Rural, realizado el pasado jueves, en el Centro de Conferencias de Belas, “el comienzo de una larga jornada de trabajo” del Gobierno para el desarrollo de la mujer angoleña.

Al cerrar los trabajos, el Jefe de Estado angoleño dijo que “este fórum no es un punto de llegada, pero sí de partida”, subrayando que las contribuciones recogidas y las conclusiones del fórum “van a reforzar las prioridades del Gobierno”.

Al dirigirse a más de 2.000 mujeres venidas de todas las provincias, ensalzó el proceso de auscultación que permitió recoger contribuciones de más de 40.000 mujeres. La iniciativa “es también una lección de inclusión” para encontrar soluciones. “Auscultar no es sólo escuchar y dar voz. Es también conocer para decidir mejor”, subrayó.

José Eduardo dos Santos discursa durante el Fórum de la Mujer Rural

Los documentos discutidos y analizados en el fórum, subrayó. Expresan la voluntad política y las aspiraciones de la mujer rural en el momento presente y van a permitir perfeccionar la política del Gobierno para darles una solución satisfactoria.

El Presidente de la República dijo al final de los trabajos, haber tomado “buena nota” de los dominios que más interesan a la mujer y que van a merecer más atención del Ejecutivo angoleño. Se cuestionaron el acceso a la tierra y a los recursos naturales y tecnológicos, al crédito para adquisición de equipamientos y materiales para la agricultura, a la energía eléctrica, agua y saneamiento básico, al empleo y a la formación profesional.

El contacto directo con las mujeres también permitió dar a conocer las acciones y programas que el Gobierno está desarrollando para mejorar las condiciones de vida y de trabajo: “Pero esos programas van a perfeccionarse o reforzarse en los próximos años, tal y como va a actualizarse el código de Familia y reforzarse el papel del Consejo Nacional de Familia y la Acción Nacional contra la Violencia en el Género y contra la Violencia Domestica”, dijo el Presidente de la República.

Angola es hoy uno de los países africanos que más valora la participación de la mujer en la vida pública, afirmó el Presidente José Eduardo dos Santos. Y destacó que la mujer rural es un segmento con mas necesidad de apoyo: “El nivel de incidencia de la pobreza es tres veces más alto en las áreas rurales que en las áreas urbanas. Son también más altas las tasas de analfabetismo, de fecundidad, de mortalidad neonatal y hay una falta de cuidados prenatal y un deficiente acceso a la salud, a la educación, al agua potable y a la energía eléctrica”.

Varias entidades femeninas participan en el Fórum Nacional de Ausultación a la mujer rural, en el Centro de Convenciones de Belas (Luanda, Angola)

El Jefe de Estado consideró urgente promocionar la formación de la mujer rural a todos los niveles, para que pueda progresivamente inserirse en la agricultura de mercado y participar con conocimiento de causa en los Consejos de Auscultación y Concertación Social y en los Comités de Desarrollo Rural.

Ensalzó la contribución de la mujer rural en la resistencia secular contra el colonialismo, en la lucha de liberación nacional y el “papel decisivo” para la unidad de la nación y la cohesión de la sociedad: “En los periodos más difíciles de nuestra Historia pasada y reciente, ellas fueron simultáneamente madres, trabajadoras, jefas de familia, educadoras y combatientes, participando de forma activa en todas las frentes donde su presencia fue decisiva y se convirtió en indispensable”, recordó.

José Eduardo dos Santos consideró a la mujer angoleña el “símbolo vivo de las tradiciones y conocimientos”, razón por la cual constituye “la garantía principal de la cultura y de la identidad de nuestro pueblo”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más