El Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, regresa a Angola tras haber participado en Washington en la Cumbre EE.UU.-África

11 DE AGOSTO DE 2014

Angola apuesta por un futuro mejor para los africanos

Angola afirmó tener confianza en la posibilidad de un futuro mejor para los africanos, teniendo en cuenta los acuerdos asentados en una estrategia conjunta Estados Unidos-África.

La declaración oficial del país presentada en la Cumbre entre Barack Obama y los líderes africanos, que tuvo lugar del 4 al 6 de este mes en Washington, dice que el Gobierno angoleño considera importante el acuerdo de “Dialogo de Acuerdo Estratégico” con los Estados Unidos.

El “entendimiento diplomático”, añade, se consiente en el momento que el mundo pasa, y que se inscribe en la dinámica de reconstrucción nacional imprimida por el Ejecutivo y, también, en una perspectiva más amplia del proyecto de desarrollo nacional y de proyección del país en el plan internacional.

Es en esta perspectiva, que ha habido discusiones de interés común entre los dos países, en el que se abordó la paz y seguridad, la seguridad energética y el combate a la pobreza, el VIH y la malaria.

“El progreso de las relaciones bilaterales y del acuerdo estratégico se debe a un conjunto de factores en el que los intereses convergen en varias áreas políticas y sociales y económicas y que se asientan en los principios del respeto, de la responsabilidad y de los intereses mutuos”, se lee en el documento distribuido a la prensa por el Ministerio de las Relaciones Exteriores.

Angola considera que, por su papel e importancia en el continente africano y en el mundo, es un socio estratégico de los EE.UU. y cree que por razones históricas, intereses y preocupaciones comunes de paz, seguridad y desarrollo en este mundo global van a continuar construyendo una base fuerte y políticamente pragmática para un refuerzo cada vez mayor de las relaciones bilaterales entre los dos países.

“En el dominio de la geopolítica, Angola viene reforzando sus instituciones democráticas y ha desempeñado en el mundo, particularmente en África, la promoción y consolidación de la Paz, estabilidad y desarrollo en las regiones a las que pertenece, siendo presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRG), desde enero de 2014”, subraya el documento.

En la declaración, el Ejecutivo justifica su candidatura a Miembro No-Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el periodo de 2015 y 2016. Adelanta que el país ha contribuido en la prevención y resolución de conflictos en el continente por la vía del dialogo, en la República Democrática del Congo, en la República Centro-Africana y en Sudán del Sur, y se refiere a su compromiso con las Naciones Unidas y a la Unión Africana, relativamente al trabajo que ha desarrollado junto con sus órganos.

La candidatura de Angola se debió también a su larga tradición de apertura al mundo, por su propia experiencia como Nación, y por el continuo apoyo al trabajo de las Naciones Unidas y a las iniciativas de las organizaciones regionales en el combate al crimen organizado y transnacional y, terrorismo internacional, reforzando los mecanismos internacionales para la prevención y mediación de conflictos.

“Angola considera la Paz y la Seguridad como premisas fundamentales para el Desarrollo, la Democracia y promoción y respeto de los Derechos Humanos. Angola asume simultáneamente como factor de Paz, seguridad regional y mundial, actuando como socio justo, dispuesto a compartir intereses, a cooperar con ventajas reciprocas en la construcción de un Mundo cada vez mejor”, refleja el documento.

En la declaración, se hace también referencia al desarrollo en curso en el país, ausente el 11 grandes prioridades de desarrollo económico, definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PNUD) 2013-2017, que prevé inversiones considerables en infraestructuras para promover la diversificación de la economía, mejorar las condiciones de vidas de las poblaciones y disminuir las asimetrías entre las diferentes regiones del país.

“El Gobierno angoleño adoptó políticas económicas que prevén la eliminación de restricciones a la oferta de bienes y servicios, concesión de inventivos fiscales a la inversión productiva, y a la nueva ley de inversión privada que ha dado buenos resultados, razón por la cual la República de Angola se sitúa en el top de los países que más crecen en África y con las mejores condiciones para invertir”, destaca.

En el ámbito de la Estrategia Nacional de Combate a la Pobreza en curso en el país, se informó sobre la reducción, de una forma considerable, de los índices de pobreza. “La tasa de pobreza en Angola disminuyó del 63% en 2002, al 38% en 2009. Esta proeza llevó a Angola a cumplir el primer objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM)”, destaca el documento.

En relación a la política juvenil, se hace referencia a la Constitución de la República, que establece la Ley de bases sobre el desarrollo de las Políticas para la Juventud, destacando las cuestiones de enseñanza, formación profesional, cultura y acceso a la vivienda, a las tecnologías de información y comunicación, a la educación física y deportes, movilidad, transportes y prevención en carreteras, salud, seguridad y delincuencia juvenil, participación política y ciudadanía, así como a la forma de aprovechar el tiempo libre que tienen los jóvenes.

Para la aplicación de estos programas, señala, el Gobierno liderado por el Presidente José Eduardo dos Santos habló del Fórum Nacional de Auscultación a la Juventud, para abordar y facilitar los procesos que tiene que ver con la inserción en la sociedad, añadiendo el hecho de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de la Juventud 2014/2017 haya presentado indicadores satisfactorios de registros en el primer semestre de 2014, con la creación de un total de 141.294 empleos para jóvenes de 18 a 35 años, en los sectores de la economía y de la administración pública.

El Gobierno reafirma el compromiso hecho en la campaña electoral de 2012 de crear, hasta 2017, más de un millón de empleos directos, con la definición de legislación que facilite la posibilidad de que los jóvenes se beneficien del acceso al primer empleo.

Angola, que participó en la cumbre con una delegación dirigida por el Vice-Presidente de la República Manuel Vicente, dejó una palabra de aprecio a la Administración de Obama, por la “ejemplar iniciativa”, cuyo objetivo es proyectar una cooperación fuerte con todos los países africanos, capaz de responder a las preocupaciones cotidianas de la Paz, Seguridad y Desarrollo a nivel mundial y de las nuevas generaciones”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más