11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El FMI reduce las previsiones de crecimiento de Angola

El crecimiento de la economía angoleña, que el año pasado fue del 6,8%, se desacelera este año hasta el 3,9%, con el sector agrícola compensando la pérdida de ingresos del petróleo, según anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Datos del informe más reciente del FMI sobre Angola revelan que el sector petrolífero debe registrar este año una contracción del 3,5% y que el sector no petrolífero debe crecer un 7,3%.

El FMI preve que el sector petrolífero y el no petrolífero retome en 2015 la senda del crecimiento, con el 2,6 y el 7,3%, respectivamente.

El FMI afirmó tambien que la ejecución presupuestaria, que en los últimos cuatro años ha registrado saldos positivos, cierra el año 2014 con un déficit que debe rondar el 4% del Producto Interior Bruto.

En el informe, elaborado a raíz de un estudio de los resultados de la economia el año pasado, los técnicos del Fondo Monetario afirman que a largo plazo Angola necesitará reducir la dependencia del petróleo para contener las vulnerabilidades externas y conseguir un crecimiento sostenible.

El BM predijo en marzo un crecimiento de la economía para este año del 5,3%, por debajo de la estimación hecha por el Ejecutivo del 8,8%, que proyectó inversiones para compensar la caída de la producción petrolífera, algo no reflejado en el informe del Fondo Monetario.

Un estudio del Ministerio de Petróleo señala que nueve bloques están en fase de prospección y evaluación para la producción de petróleo y gas, con la participación de 630 millones de dólares (63.000 millones de kwanzas) y operadores como ENI (Italia), Repsol (España), Total (Francia), Petrobras (Brasil), Cobalt (Estados Unidos) y Statoil (Noruega).

De las nueve operaciones en curso el 30 de julio, la de Cobalt en el bloque 21/09, en aguas profundas, es la que está más avanzada.

La petrolífera norteamericana ya invirtió en esa operación 164 millones de dólares (16.400 millones de kwanzas), de un total estimado en algo más de 179 millones de dólares, (17.900 millones de kwanzas) y ha alcanzado los objetivos de producción inicial a 1.633 metros de profundidad, que “están ahora en processo de evaluación”.

También en fase de evaluación están las actividades de la operadora Asociación de Cabinda, con perforación en curso, y de Total, en el bloque 32, en aguas ultraprofundas.

Las restantes seis operaciones de prospección, identificadas por el Ministerio de Petróleo, están en fase de preparación, perforación o prueba.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más