El ministro de Sanidad, José Van-Dúnem

11 DE DICIEMBRE DE 2014

La OMS oferece a Angola equipos de laboratorio para vigilar el virus de la polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó este martes al Gobierno angoleño equipos de laboratorio, valorados en 80.000 dólares, destinados a la vigilancia ambiental del virus salvaje de la polio, que desde hace tres años no tiene presencia en Angola.

El ministro de Sanidad de Angola, José Van-Dúnem, señaló que el apoyo de la OMS forma parte del esfuerzo que el país y sus socios están haciendo para mejorar la vigilancia epidemiológica del virus de la polio.

Van-Dúnem indicó que hace más de tres años que el virus de la polio no circula en Angola, habiéndose así creado las condiciones para considerarse erradicada esta enfermedad en el país. “Un año más continuamos llevando a cabo las campañas de vacunación para garantizar la vacunación masiva”, manifestó el ministro, subrayando la importancia de que la población se adhiera al esfuerzo gubernamental.

Material de laboratorio donado por la OMS al Ministerio de Sanidad de Angola para vigilar el virus de la polio

En julio de este año Angola introdujo el método de recogida de muestras ambientales, que se toman de aguas residuales, para ver si el virus está en circulación, convirtiéndose así en el tercer Estado de la región africana de la OMS, tras Nigeria y Kenia, que establece la vigilancia ambiental de la poliomielitis. Esto proporciona información adicional sobre la calidad de la vigilancia de la parálisis flácida aguda y es un método muy sensible para detectar la transmisión silenciosa del virus de la polio, frente al riesgo de cualquier importación.

Angola ha hecho progresos en la lucha para la erradicación de la poliomielitis, promoviendo campañas bianuales de vacunación en 18 provincias como una estrategia para alcanzar a todas las zonas del país y crear puestos avanzados y móviles en el terreno.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más