La delegada de Angola en la 54ª Asamblea General Anual de la Organización Interafricana del Café, Josefa Sacko

11 DE DICIEMBRE DE 2014

Angola quiere aumentar la producción de café

La delegada de Angola en la 54ª Asamblea General Anual de la Organización Interafricana del Café (OIAC), Josefa Sacko, celebrada en noviembre en Uganda, considera que el país cuenta con las condiciones necesarias para aumentar significativamente la producción de café, que actualmente es muy baja.

“El mercado (internacional) del café está bien, el único problema es la falta de producción en el continente africano”, subrayó.

Sacko dijo que la producción en Angola es más bien débil. “Esta actividad puede servir para incentivar a la juventud. El sector tiene buenas perspectivas. Es una producción que servirá para enriquecer no solo a las comunidades rurales, sino también a la juventud”, añadió.

La ex secretaria de la OIAC indicó que el país cuenta con un plan para relanzar el café, que tiene objetivos bien definidos. “Sólo tenemos que crear incentivos para atraer a la gente”, manifesto.

Café

De acuerdo con la delegada de Angola en la 54ª Asamblea General Anual de la OIAC, en la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en Luanda en 2015, se medirán las metas alcanzadas por cada país en función de las acciones definidas en la Declaración de Kampala.

En el continente africano, a excepción de Etiopía y Uganda, los países están registrando bajadas en sus producciones. Angola que fue un productor importante en el continente, con una cuota de mercado del 37%, hoy registra una cuota cercana al 15%.

República Democrática del Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil y Togo, países productores hoy afectados por conflictos armados, están haciendo que la producción en el continente baje considerablemente. A éstos hay que sumar Camerún, Gabón y Kenia, asolados por problemas estructurales.

La producción mundial ronda los 147 millones de sacos, siendo Brasil el primer productor mundial, seguido de Vietnam y de Indonesia. En África el productor más importante es Etiopía, seguido de Uganda.

En términos de producción, entre 2012 y 2013 el continente africano registró una producción de 18,2 millones de sacos. En cuanto a la exportación, en 2013/2014 la cuota de África en el mercado global del café es cercana al 9,5%, considerada muy baja frente al 15% alcanzado en años anteriores.

Angola ocupa la presidencia de la Organización Interafricana del Café (OIAC) para el año cafeícola 2014/2015 en la Asamblea General Anual de la organización, que se celebró bajo el lema ‘Desbloquear el Potencial del Sector Cafetero Africano’.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más