Ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal, Rui Machete

12 DE ENERO DE 2015

Visita del ministro de Exteriores de Portugal para recuperar “asociaciones estratégicas” con Angola

El ministro de Estado y Asuntos Exteriores portugués, Rui Machete, inicia hoy, 12 de enero, una visita oficial de dos días a Angola, que puede ser considerada como “un punto de reanudación” de las relaciones entre ambos países, después de que estas pasaran por un momento menos bueno, casi de “crispación”.

Machete será recibido y se reunirá hoy con su homólogo angoleño, Georges Chikoty, para analizar cuestiones bilaterares y de interés regional e internacional.

Entre los asuntos multilaterales de interés regional o internacional que tratarán en la reunión está la presencia de Angola como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la actual presidencia de Angola de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), la seguridad marítima en la región del Golfo de Guinea, la CPLP y la cooperación con la Unión Europea.

Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Georges Chikoty

El programa de la visita del jefe de la diplomacia lusa incluye también encuentros con el ministro de Economía, Abrahão Gourgel, y el de Enseñanza Superior, Adão do Nascimento, así como una reunión con empresarios portugueses en Angola y la asistencia a la clausura de una exposión de la artista angolana Fineza Teta en el Instituto Camões.

Para Portugal, Angola es el mercado más importante fuera de la Unión Europea y el cuarto destino de sus exportaciones, por detrás de España, Alemania y Francia y por delante incluso del Reino Unido y de los Estados Unidos.

Datos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP) indican que, en 2013, el volumen comercial entre Portugal y Angola sobrepasó, por primera vez, los 7.000 millones de euros, cifra de la que 4.700 millones corresponden a las exportaciones de cerca de 9.000 empresas lusas a Angola.

También de acuerdo con la Agencia, aunque con una ligera desaceleración, esa tendencia se repitió en 2014, cuando las exportaciones entre los dos países continuaron creciendo.

Además de las relaciones político-diplomáticas, económicas y comerciales, Angola y Portugal mantienen también una relación de cooperación, materializada en Programas Indicativos de Cooperación (PIC), firmados entre ambos.

Fuentes del Instituto de Cooperación y de Idiomas (ICL) de Portugal, institución pública que asume competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmaron que las acciones de cooperación para el desarrollo, encuadradas en el Programa Indicativo de 2007 a 2010, firmado con Angola y prorrogado hasta 2013, incluyen ejes como el buen gobierno, la participación y la democracia, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

El primer eje (buen gobierno, participación y democracia) incluyó, entre otros, el programa del área de Finanzas, destinado a reforzar la capacidad institucional del Ministerio de Finanzas angoleño, a través de la asistencia técnica y la formación en campos como patrimonio del Estado, aduanas, contabilidad pública, relaciones internacionales, informática e inspección general de Finanzas.

También se incluyó la asistencia técnica al Ministerio de Planificación de Angola, centrada en la formación en desarrollo territorial e inversión pública.

En el área de desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza, destacó el Programa de Apoyo al Refuerzo de la Enseñanza Secundaria (PARES), destinado al sector de la enseñanza secundaria en Angola y que se llevó a cabo mediante la mejora de la formación de los docentes.

Destacó también el programa de cooperación con la Universidad Agostinho Neto en ramas como ingeniería, medicina, agronomía y veterinaria, que permitió la modernización curricular y la formación de personal.

En el ámbito de la Sanidad, el PIC atendió proyectos de refuerzo institucional y capacitación para apoyar el Centro de Investigación en Salud, contribuyendo así a la mejora de las condiciones sanitarias de la población de Dande (provincia de Bengo), a través del fortalecimiento asistencial de los servicios de salud.

En el campo de la Formación e Investigación en el área de Agricultua y Seguridad Alimentaria, fueron desarrollados dos programas: de formación de técnicos altamente cualificados especializados en Investigación Agrícola y de apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Agrario, según el Instituto Camões.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más