12 DE FEBRERO DE 2015

Préstamos del Banco Mundial a Angola

Angola negociará en marzo con el Banco Mundial (BM) un préstamo de 500 millones de dólares para equilibrar los Presupuestos.

La solicitud del crédito la hizo formalmente el pasado mes de octubre el ministro de Finanzas, Armando Manuel, durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional.

El préstamo fue solicitado para apoyar la financiación del déficit de los Presupuestos Generales del Estado causado por la reducción del precio del petróleo y por las operaciones en el sector de la agricultura y el agua, el refuerzo al desarrollo del sector financiero y la mejora del entorno empresarial.

Las dos operaciones en el área de la agricultura y el agua forman parte del acuerdo del Banco Mundial con Angola para el periodo 2013-2016. Angola obtiene este préstamo en calidad de país de rendimiento medio, como el BM lo considera desde julio del año pasado, recibiendo exclusivamente fondos del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), un asociado del grupo Banco Mundial.

Los fondos del préstamo solicitado por Angola estarán disponibles en un sólo desembolso tras la firma del acuerdo de financiación.

El Ejecutivo angoleño eligió el banco de inversión Goldman Sachs para que lidere un grupo de bancos internacionales que van a ser agentes en “representación de la República de Angola” en la emisión de deuda soberana, según se afirma en un decreto presidencial. El documento aprueba la concesión de una “carta mandato” que autoriza a las instituciones financieras Goldman Sachs International, BNP Paribas y Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) a actuar como bancos agentes en representación de Angola en las emisiones soberanas que el país haga.

La decisión se justifica, en el mismo decreto, por la “estrategia del Gobierno de diversificar las fuentes de financiación”, para la “persecución de objetivos económicos y sociales de interés público, indispensables para el desarrollo nacional”. Esta medida también está justificada por la “actual coyuntura macroeconómica mundial”, dada la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, y pretende permitir el recurso a los “mercados de capitales internacionales de la deuda soberana”.

La deuda pública angoleña alcanzará en 2015, según la última previsión del Ministerio de Finanzas, los 48.300 millones de dólares, lo que corresponde al 35,5% del Produto Interior Bruto y que incluye un 24,5% de deuda externa y un 11% de deuda interna.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más