12 DE FEBRERO DE 2015

El inventario prevé 1,8 millones de barriles de petróleo al día en 2015

Angola debe producir diariamente este año 1,8 millones de barriles de petróleo diarios, un 9,8% más que en 2014, según el inventario hecho en todos los pozos.

Se hicieron del mismo modo evaluaciones rigorosas en los sectores de agricultura, construcción, industria y servicios mercantiles, que, en su conjunto, representan cerca del 90% del Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, explicó que estas valoraciones permiten afirmar que la previsión de la tasa de crecimiento real de PIB será cercana al 6,6%. Graça destacó la importancia de combinar los instrumentos de política fiscal y monetaria para que los medios de pago aumenten este año en línea con la tasa de crecimiento nominal del PIB, que debe rondar el 14,8%.

El petróleo en 2013 aportó a Angola cerca del 76% de los ingresos fiscales, con cada barril de crudo vendido al extranjero a más de 100 dólares. Los Presupuestos Generales del Estado para este año ya preveían en la versión original un deficit del 7,6% del PIB.

El precio del barril de petróleo está en el origen de las caídas previstas en la recaudación de ingresos, ya que la producción total debería pasar de 604,4 millones de barriles en 2014 a 669,1 millones de barriles en 2015. El Ejecutivo angoleño preveía, antes de la revisión presupuestaria adoptada el pasado día 6 de febrero, que el secor no petrolífero aportase este año 1,417 trillones de kwanzas en impuestos, cantidad insuficiente para cubrir las pérdidas en los ingresos por exportación de petróleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más