12 DE MARZO DE 2015

El nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda estará listo en 2017

El nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, considerado la mayor obra pública acometida en Angola, comenzará a funcionar en marzo de 2017 y contará con una conexión ferroviaria propia.

La construcción del aeropuerto, en el municipio de Ícolo y Bengo, a 30 kilómetros del centro de Luanda, está valorada en 3.500 millones de euros y de la misma se encarga la empresa China International Fund Limited – CIF. Dos de las pistas ya están prácticamente concluidas, así como la torre de control del aeropuerto y se está terminando la construcción de las terminales, que, según los datos del Gobierno, recibirán a 15 millones de pasajeros al año.

Además de un nuevo acceso por carretera, el aeropuerto contará con una conexión ferroviaria directa con la capital –realizada por la empresa de Ferrocarriles de Luanda–, que tendrá seis estaciones, la última de las cuales será la de la terminal del aeropuerto.

La construcción del nuevo aeropuerto de Luanda arrancó en 2004 y su conclusión está prevista para marzo de 2017, año en el que se celebrarán en Angola las terceras elecciones generales en periodo de paz.

El proyecto está financiado por fondos chinos englobados en la línea de crédito abierta por Pekín para permitir la reconstrucción de Angola, tras el fin de la guerra.

China International Fund Limited, la entidad que financia el proyecto, se refiere a esta obra en su página web como la construcción del “mayor aeropuerto de África”.

La construcción se compone de una terminal para pasajeros de 160.000 metros cuadrados y otra de mercancías, de 6.200 metros cuadrados, que permitirá transportar 35.000 toneladas al año. El aeropuerto estará ubicado en una nueva área de 1.324 hectáreas y tendrá dos pistas dobles, que tendrán las medidas exigidas para que pueda aterrizar el mayor avión comercial del mundo, el A380.

La pista norte del aeropuerto tendrá 4.200 metros de longitud, mientras que la sur contará con 3.800 metros. Cada una de ellas tendrá 60 metros de ancho.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más