El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, durante la rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro chino, Li Keqiang, en la Ciudad Alta, (Palacio Presidencial de Luanda).

12 DE MAYO DE 2014

Angola y China en sintonía

Los gobiernos de Angola y China dieron, el pasado jueves, un paso importante en el área de la cooperación bilateral, al firmar seis acuerdos de apoyo en varios dominios que van a impulsar las relaciones político-diplomáticas, técnico-económica y comercial.

La firma de los instrumentos jurídicos, destacando el acuerdo que permite la entrada en vigor de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, y el de cooperación económica y técnica, tuvo lugar el el Palacio de la Ciudad Alta, tras las conversaciones oficiales entre las delegaciones gubernamentales, en el ámbito de la visita oficial del Primer-Ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang.

El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en conjunto con el Primer Ministro chino, Li Keqiang, cuando presidian las conversaciones entre las delegaciones angoleñas y chinas.

Durante el discurso de apertura de las conversaciones oficiales, el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, y el Primer-Ministro de China, Li Keqiang, reafirmaron el deseo de incrementar la cooperación con beneficios recíprocos y también consolidaron el compromiso de trabajar juntos en el plan diplomático para garantizar la seguridad en el Golfo de Guinea y reestablecer la paz en la región de los Grandes Lagos.

“Nuestros dos países han asumido posicines semejantes en el plano internacional en todas las cuestiones que afectan a la seguridad internacional”, dijo el líder angoleño, añadiendo que Angola tiene el deseo de continuar concretando posiciones con China para hacer más segura la cuenca del Golfo de Guinea y disuadir las partes en conflicto en la región de los Grandes Lagos, en la República Democrática del Congo, en Nigeria y en Sudán del Sur, para que se ponga fin a las hostilidades.

Para el Jefe de Estado angoleño, China juega un papel “importante e irreversible en el equilibrio de las relaciones internacionales”, y puede, mientras sea miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ayudar a la movilización de recursos para las fuerzas de manutención de la paz en África para que estas puedan continuar desarrollando con éxito sus misiones.

José Eduardo dos Santos dijo que al candidatarse para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a partir de 2015, Angola pretende contribuir aun más a la paz y la seguridad internacional.

Por primera vez en África, y en Luanda en particular, desde que asumió el cargo de Primer Ministro, Li Keqiang calificó a Angola como un “socio estratégico muy importante”, con quien China espera continuar trabajando, no sólo para incrementar la cooperación bilateral, sino también para promocionar la paz y la estabilidad en África y por un mundo mejor.

El Primer Ministro chino dijo que Pekín va a hacer uso de su influencia para que Angola sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el período 2015-2016, y también apoya la presidencia angoleña en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), con el fin de pacificar el este de la RDC.

Li Keqiang destacó el papel que Angola desempeñó para disponibilizar ayuda, tanto a nivel interno como internacional, para conducir a la República Centro Africana a la normalidad política y constitucional.

En el ámbito bilateral, el Presidente angoleño destacó el hecho de que China nunca haya dado la espalda a Angola desde la lucha de la liberación nacional. “China apoyó la lucha por la libertad de Angola y permanece a nuestro lado en el proceso de reconstrucción nacional”, reflexionó José Eduardo dos Santos.

“Las relaciones comerciales entre los dos países son estables y los indicadores crecen todos los años”, apuntó José Eduardo dos Santos, que considera posible el poder incrementar y diversificar todavía más las relaciones económicas, dando más espacio a la inversión directa de las empresas chinas en la producción de bienes de amplio consumo.

Por su parte, el Primer Ministro de China destacó la reciprocidad en los beneficios de la cooperación entre Angola y China y dijo que el desarrollo de Angola también significa desarrolo para China. “Estamos convencidos de que Angola tendrá éxito en su programa de desarrollo, pero eso también significa el desarrollo de China”, afirmó.

El Primer Ministro chino respondió afirmativamente a la propuesta del Presidente angoleño de crear un grupo de trabajo multisectorial para planear de manera conjunta la cooperación en las áreas de infraestruturas, finanzas y de otros sectores de actividad pública y privada.

El dirigente chino aseguró que va a haber una cooperación más fuerte en el área de infraestruturas. “Angola tiene esa necesidad en este momento y China tiene gran capacidad de producción y tiene también buenas soluciones tecnológicas. Vamos a fortalecer la cooepración financiera, siguiendo las reglas del mercado angoleño, y ayudando a la construccion de infraestructuras para beneficiar a los dos países”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más