12 DE MAYO DE 2015
Angola recorta gastos en divisas
El Ejecutivo va a limitar los gastos en divisas, debido a que los precios bajos del petróleo en el mercado internacional disminuyen los ingresos del Estado, afirmó el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA).
Jose Pedro de Morais declaró durante el cierre del I Fórum Nacional de Inversión en Deuda Pública, realizado en Luanda, que la escasez de cambio se debe a la caída en los ingresos de exportación y que las autoridades van a “racionalizar el uso de los dólares hasta que los ingresos se exportación vuelvan a su camino”.
Pedro de Morais destacó que el 70% de los gastos se soportan con los ingresos petroleros y que “el dólar se ha vuelto más difícil de adquirir ya que los precios del petróleo han caído hasta un 43% desde junio del año pasado”, también reconoció la depreciación del kwanza.
El “pack legislativo” aprobado en 2012 y que exigía a las empresas petroleras pagos a los proveedores de salarios en moneda nacional, contribuyó aun más a que se redujese la oferta de dólares en algunas áreas de la economía.
La inflación de marzo alcanzó el 7,87% y para el gobernador del BNA debe permanecer entre el 7 y el 9% este año. El país tiene reservas internacionales para hasta seis meses de importaciones, detalló.
Hasta febrero de este año, las reservas internacionales estaban estimadas en 26,2 mil millones de dólares, según datos del BNA. José Pedro de Morais recordó que Angola aumentó los precios de los combustibles el 1 de mayo, por tercera vez, casi duplicándolos desde septiembre, para cortar el déficit presupuestario.
Con la subida del precio de la gasolina de 90 para 115 kwanzas, el Estado abandonó las subvenciones a este combustible, pero mantiene las ayudas del 21,06% al gasóleo, que pasó de 60 para 75 kwanzas.
El Ministerio de Finanzas encuadra el ajuste de los precios de los combustibles en la estrategia de la mejora de la calidad de gasto público, siendo el Ejecutivo quien puede asegurar la sostenibilidad de la política fiscal y la financiación de las acciones sociales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.