Capital de Angola, Luanda

12 DE MAYO DE 2015

Angola lidera la construcción en el África Subsahariana

Angola está entre los tres países del África Subsahariana que más mega proyectos de construcción tuvieron el año pasado, tras Sudáfrica y Mozambique, revela un estudio de la empresa internacional de consultoría Deloitte publicado en Luanda.

El documento, “Tendencias de la Construcción en África 2014” afirma que en el África Subsahariana el número de mega proyectos cayó en 2014 para 119. Sudáfrica registra cerca de la mitad, e sigue Mozambique con un 15% y Angola con un 13%.

En conjunto, los proyectos de construcción de infraestructuras del África Subsahariana valen 145 mil millones de dólares, un 75% más que en 2013.

El África Subsahariana continuó en el continente en 2014 liderando la actividad en el sector de la construcción en número y en valor, al concentrar 119 de los 257 mega proyectos.

Transportes y energía presentan el mayor número de proyectos y son los que más contribuyeron al sector en términos de valor, que en todo el continente creció el año pasado un 46,2% para 326 mil millones de dólares.

El crecimiento se verificó en todas las regiones, excepto en la del África Occidental, a pesar de que el número total de proyectos haya caído de los 322 para los 257, tendencia transversal a casi todas las regiones. Tan solo el África Occidental mantiene los 66 proyectos de 2013.

El porcentaje de los proyectos de valor superior a mil millones de dólares creció un 11% (de 16 para 27%) en todo el continente, con el valor medio por proyecto de fijarse en los 1,27 mil millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 84% frente a 2013.

Por otro lado están los pequeños proyectos de entre 50 y 100 millones de dólares, que cayeron en el mismo periodo un 17%, del 39 para el 22%.

El sector de la energía es el que reúne el mayor número de proyectos de construcción en el continente africano, un 37%, seguido por los transportes (34), al contrario del sector minero, que registra un 9%.

La cuota de proyectos en el sector de los transportes, creció un 9% frente a 2013 impulsado por las inversiones en puertos y ferrocarril, en un momento en el que el desarrollo integrado gana fuerza como forma para garantizar el crecimiento sostenible.

Este sector lidera en términos de inversión, concentrando el 40% del total. A pesar de qu el sector del petróleo y gas represente solo el 5% de la inversión total, se espera un crecimiento en los próximos 3-5 años, debido a los proyectos que se encuentran en fase de preparación en la región.

El sector de las aguas y residuos presenta también un valor de inversión demasiado bajo (5%), pero la tendencia también es creciente, teniendo en cuenta el papel crítico que debe tener en el futuro del continente y en el mundo.

En el África Subsahariana, el sector de la energía también es el que presenta el mayor número de proyectos (46%), un aumento del 13 frente a 2013, y un resultado que se ve afectado por las inversiones realizadas en el área de las energías renovables de Sudáfrica.

El sector minero registró una caída del 9% frente al año económico de 2013, pasado a pesar tan solo un 10% en su conjunto, como el inmobiliario, que cae del 17 al 7%, siendo Sudáfrica la sustituta de Angola como país con más número de proyectos de construcción en este sector.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más