12 DE JUNIO DE 2014

Angola pretende tener una participación activa en la búsqueda de la paz

El secretario de Estado de Relaciones Internacionales, Manuel Augusto, afirmó en Luanda que Angola quiere, a través de Naciones Unidas, participar activamente en la resolución de los conflictos existentes en el mundo y, en particular, en los que tienen lugar en el continente africano.

Augusto, que participó en una conferencia sobre la candidatura de Angola para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dirigida a diplomados y estudiantes de Relaciones Internacionales, señaló que Angola transmitirá su experiencia en la búsqueda de soluciones negociadas y sostenibles para la resolución de conflictos, utilizando el diálogo abierto para alcanzar el consenso.

En caso de ser elegido, dijo, el país defenderá una posición coherente y fiel con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El secretario de Estado de Relaciones Internacionales indicó que la posición de Angola en las Naciones Unidas se asentaría en cuatro pilares principales: paz y seguridad, prevención y resolución de conflictos, misiones de mantenimiento y consolidación de la paz y misiones humanitarias y de defensa de la posición africana en las Naciones Unidas.

Secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

Manuel Augusto sostuvo que Angola considera la paz y la seguridad premisas fundamentales para el desarrollo de la democracia y para el fomento y respeto de los derechos humanos.

Angola ya fue en una ocasión miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y su actual candidatura es presentada en un momento en el que el país vive un clima de paz y estabilidad política que es el resultado de un proceso de reconciliación nacional.

El secretario de Estado de Relaciones Internacionales destacó que Angola quiere compartir su experiencia con la comunidad internacional y que el país está reforzando su compromiso con las Naciones Unidas con su presencia y participación activa en los trabajos de organización, contribuyendo así a los propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

“Angola entiende que se benefició en gran medida del apoyo de la comunidad internacional durante el conflicto armado y considera que es el momento de devolver una parte de lo que recibió y compartir su experiencia, en particular, en el ámbito de la resolución de conflictos”, añadió.

En los últimos años Angola ha desarrollado tareas al frente de varios órganos del sistema de Naciones Unidas en los que ocupó diversos puestos, como la vicepresidencia de la Asamblea General, miembro del Consejo de Seguridad, primer presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, miembro del Consejo de Derechos Humanos, presidente de la zona de paz del Atlántico Sur y miembro de la administración del PNUD, entre otros cargos.

El secretario de Estado indicó que Angola tiene hoy el honor de asumir la presidencia de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, en la que da prioridad a la garantía de los derechos humanos, al refuerzo de los lazos de buena vecindad y a la defensa de la soberanía de los estados miembro para no permitir que los respectivos territorios sean utilizados para la realización de acciones hostiles contra otros estados en la región.

“La paz, la seguridad y la estabilidad en África es un compromiso cuya materialización es inevitable”, defendió Augusto. “Como miembro de pleno derecho de la ONU y de la Unión Africana, Angola condena con vehemencia todos los intentos de ingerencia en los asuntos internos de los estados y reitera el pleno respeto por el orden constitucional”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más