Fábrica de cerveza Cerbab, en la provincia de Cabinda (Angola)

12 DE JUNIO DE 2014

El clima ecónomico de Angola favorece la internacionalización

La situación macroeconómica de Angola es favorable y permite pensar ya en una fuerte expansión de la internacionalización de las empresas.

En un estudio sobre Angola, elaborado por el Banco Internacional de Crédito (BIC) y presentado durante una conferencia que versaba sobre la internacionalización de las economías de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se celebró en Lisboa (Portugal) los días 3 y 4 de junio, se señala que, en los últimos diez años, el país tuvo impresionantes resultados económicos.

El estudio indica que, después del fin del conflicto armado en 2002, Angola apenas precisó de diez años para triplicar su renta per cápita. A finales del siglo pasado, Corea del Sur, China e India necesitaron 10, 12 y 16 años, respectivamente, para conseguir duplicar esta cifra.

Angola en diez años ya ha alcanzado la primera meta de los objetivos de desarrollo del milenio, puesto que redujo a la mitad el número de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza. El país ascendió hasta ser incluido en la reducida lista de los 20 países africanos clasificados por el Banco Mundial como de rendimiento medio y entre los que se encuentran, Sudáfrica, Egipto y Nigeria, entre otros.

Fábrica de cerveza Cerbab, en la provincia de Cabinda (Angola)

Disminuir la dependencia económica y financiera del petróleo, aumentar y diversificar las exportaciones, disminuir las importaciones y elevar la producción para un mercado interno en crecimiento son algunas de las directrices que deberían marcar la estrategia para que Angola alcanzara el desarrollo pleno. El estudio defiende que para que se consigan los grandes y ambiciosos objetivos que se ha marcado el país en su conjunto es en el tejido empresarial angolaño, actual y en formación, en el que se deben encontrar las respuestas, pues serán las empresas las que logren una Angola más fuerte, más rica y más sostenible.

En el sector exterior, aún en un contexto de precios altos del petróleo y de aumento de la producción y explotación de hidrocarburos, se estima que el saldo de la balanza comercial en 2014 será de 49.000 millones de dólares (4,7 trillones de kwanzas), eliminando los efectos del permanente aumento de las importaciones.

Entre 2014 y 2017 el superávit de la balanza comercial debería, de media, rondar los 58.000 millones de dólares (5,5 trillones de kwanzas), apoyado en la solidez de los ingresos del petróleo.

El saldo de la balanza por cuenta corriente, que se estima que ha caído al 5% del producto interior bruto (PIB) en 2013, deberá mantener una trayectoria descendiente, dado el rápido crecimiento de las importaciones, debido en gran medida a la inversión pública en capital.

Según el estudio, durante los próximos años el Gobierno angoleño debe seguir beneficiándose de un presupuesto holgado que le permitirá implementar gradualmente el programa de inversiones públicas, con una absorción saludable para la economía de los elevados rendimientos proporcionados por la industria extractiva.

En cuanto a las importaciones, Portugal fue el principal proveedor de Angola, al aportar el 16,5% del total de las importaciones en 2013, seguido de China, con una cuota del 11,1%. De los restantes proveedores destacan Estados Unidos, con el 6%; Brasil, con el 4,6%, y Sudáfrica con el 4,5%.

En el contexto de las importaciones de Angola, sus principales proveedores vieron disminuir su peso en 2013. Entre 2008 y 2012 Angola ha recibido 64.400 millones de dólares (6,2 trillones de kwanzas) de inversión directa extranjera, con una media anual cercana a los 12.900 millones de dólares (1,2 trillones de kwanzas) y, según las estimaciones internacionales, el saldo total de la inversión directa extranjera alcanzó los 115.500 millones (11,2 trillones de kwanzas), lo que equivale al 93,7% del PIB. La inversión angoleña en el extranjero se ha reducido y en los últimos cinco años el país invertió 6.800 millones de dólares, lo que se traduce en una media anual cercana a los 1.400 millones de dólares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más