12 DE JUNIO DE 2014

El Ejecutivo niega la existencia de millones de minas

La Comisión Nacional de Desminado reveló en Luanda que en el inicio de la década de los noventa se divulgó intencionadamente la información errónea de que en el país fueron dispersadas cerca de 20 millones de minas antipersona durante la guerra “con el propósito de disuadir a potenciales inversores”.

Las estimaciones presentadas en los años noventa, fuera de la responsabilidad del Gobierno de Angola, según el general António de Carvalho, del grupo operativo de la comisión ejecutiva de desminado, indicaban que cada angoleño tenía una mina antipersona por accionar. António de Carvalho considera que, 18 años después del comienzo de los trabajos de desminado, los números muestran que las estimaciones sólo sirvieron para alejar a los inversores.

“Antes de comenzar el proceso de desminado se hablaba de cerca de 20 millones de minas, lo que implicaba que cada angoleño tenía probabilidades de accionar una mina. La verdad es que, en función de esas cifras, hubo inversores que desistieron de venir a Angola”.

Cuando el Ejecutivo asumió la responsabilidad del proceso de desminado la realidad demostró lo contrario y todavía no se pudieron encontrar los 20 millones de minas antipersona. “Ya tenemos la red de carreteras repuesta, las centralidades construidas, grandes campos agrícolas reabiertos y, sin embargo, no se encontraron esos 20 millones de minas antipersona de los que se hablaba”.

El pasado mes de abril la Comisión Nacional de Desminado reveló que el proceso de desminado ha supuesto, desde 2005 hasta este año, la limpieza de 2.444 kilómetros cuadrados de áreas útiles, como reservas de tierra y polos de desarrollo agrícola, industrial y turístico. En el mismo periodo fueron desminados 105.198 kilómetros de carreteras, 3.218 kilómetros de vías ferroviarias, 10.000 kilómetros de líneas de fibra óptica y 6.482 kilómetros de líneas de transporte de energía eléctrica.

El Ejecutivo gastó en ese proceso 573.000 millones de kwanzas, lo que permitió acelerar el programa de construcción y reconstrucción nacional. En total, fueron desactivadas y destruidas 442.909 minas antipersona, 24.776 minas antitanque y 2.739.499 municiones explosivas no detonadas.

Los sectores de agricultura, construcción, telecomunicaciones, transportes, petróleo, geología y minas, energía y agua, hostelería, turismo, urbanismo y vivienda deben su desarrollo en gran medida a la eficacia del proceso de desminado.

La Comisión Ejecutiva de Desminado informó de que el Gobierno angoleño evitó con la inversión en este proceso la muerte y mutilación de 888.877 personas y la destrucción de 24.776 vehículos. También ahorró 529.000 millones de kwanzas. Tras el periodo de prórroga de cinco años, solicitado en 2012, el desminado se realiza ahora de acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2017, obedeciendo a patrones internacionales.

La comisión ejecutiva, creada en 2005 por el presidente de la República, está compuesta por cuatro zapadores de desminado del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas Angoleñas, con 22 brigadas; el Instituto Nacional de Desminado, con 18 brigadas; la Casa de Seguridad de la Presidencia de la República, con 14 brigadas, y la Policía Fronteriza, con 58 brigadas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más