13 DE ABRIL DE 2015

Plan Nacional de Desarrollo recupera vocación natural del Ministerio de Industria

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), trazado para el periodo 2013/2017, recoloca al Ministerio de Industria en su vocación natural de ejecutar, evaluar y controlar la política en el dominio de la industria, tal y como define el estatuto, con base en el fomento de la actividad productiva del país en la mejora de la condición de vida de la población.

El hecho lo manifestó el día 10 de abril, en la provincia de Huambo, la ministra de Industria, Bernarda Gonçalves Martins, durante el Consejo Consultivo del sector, al mencionar que el programa Ejecutivo 2009/2012 estaba centrado en la realización de grandes inversiones industriales en las que el ministerio debería tener un papel activo, basado en la dirección de proyectos de construcción de fábricas y otros emprendimientos, además de encargarse también de la entrega a los promotores privados.

La ministra explicó que, en este nuevo marco, se establecieron nuevas medidas de políticas de definición de los objetivos, con programas susceptibles de contribuir a la concretización de las estrategias del PND, además de ser pertinentes para el crecimiento de las industrias transformadas en el país.

Afirmó que los objetivos del ministerio se centraron en el conocimiento sistematizado del tejido industrial del país y en la consecuente coordinación de las estrategias empresariales privadas, frente a los deseos nacionales para la industria transformadora.

Compite al ministerio de Industria, según el responsable del sector, el fomento de la actividad productiva nacional y la mejora de la calidad de los productos transformados, formación profesional, calificación de los recursos humanos y del empleo, el refuerzo de las capacidades y competencias internas para el apoyo a la actividad industrial y, de un modo general, la adaptación y fortalecimiento de la estructura organizacional del departamento ministerial.

Bernarda Gonçalves Martins subrayó que, con estos objetivos, percibió que había un conocimiento muy reducido acerca de la realidad industrial del país, el sector no dominaba el número de empresas, el tipo de producto, su calidad y los protagonistas de las mismas, visto que muchas de esas empresas contaban con la licencia del Ministerio de Industria, operando al abrigo de albaranes comerciales, en un marco de la economía “informal”.

Por esta razón, destacó, el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, orientó por Despacho 67/13, del 2 de septiembre, a la realización del Censo de la Industria de Angola (CIANG), que está terminado su primera versión, y de momento, está en periodo de evaluación.

El CIANG, de acuerdo con la ministra, forma parte del sistema de información integrada del Ministerio de la Industria, con la autorización de tecnologías modernas y adecuadas a la recogida pertinente de la información estadística, necesaria al acompañamiento de la actividad industrial de forma rigorosa y útil.

En el ámbito del sistema de información del Ministerio, subrayó, el sector cuenta, además del CIANG, basado en los datos de registro industrial central y provincial, el sistema de licencia industrial, el de permanente recogida y tratamiento de información estadística y el de investigación de la producción industrial de Angola mensual.

La ministra consideró que, a pesar de que muchas empresas industriales no dispongan de los datos y otras tarden en cumplir esa misión, el conocimiento de la realidad de la actividad industrial es, actualmente, incomparable con el pasado reciente.

"Este hecho, nos permitió comenzar a interactuar de cerca con la comunidad empresarial, visando aumentar la contribución de la industria nacional para el PIB”, afirmó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más