13 DE ABRIL DE 2015

Angola puede ganar el estatuto de potencia minera africana

El gobierno espera llevar el país hasta el estatuto de potencia minera africana, visando atraer mayores inversiones privadas que contribuyan al desarrollo económico nacional y estimular su diversificación, dijo el viernes el ministro de Geología y Minas.

Francisco Queiroz habló en Luanda durante un debate sobre el tema “El Impacto de la inversión en el sector minero para el proceso de diversificación de la economía angoleña”, en una iniciativa de la Cámara de Comercio Estados Unidos-Angola (USACC).

El ministro angoleño destacó que las posibilidades de que eso ocurra son reales: “Podemos constatar eso con el caso de Mozambique. Este país hermano esta hoy en la senda del desarrollo con la obra de un plan nacional de geología, que, a pesar de no contar con la dimensión ni la ambición del nuestro, consiguió atraer inversiones muy importantes para la explotación de aluminio, gas, carbón y otros recursos naturales”, dijo.

“Estos resultados alcanzados en Mozambique nos dan la seguridad de que Angola pude hacer descubrimientos importantes en cada uno de los 38 minerales existentes en el país”, dijo, añadiendo que cree que el país puede tener varios kimberlitos semejantes al de Catoca y varias minas de gran dimensión, “lo que haría de Angola un país minero de referencia mundial”, añadió.

La cadena de valor añadida a la explotación de estos proyectos mineros, la cantidad y el mercado final, según el ministro, contribuirá a la creación de empelo y la mejora de las condiciones de vida de la población (especialmente para aquellos que viven en las cercanías de los proyectos mineros), y también creará riqueza nacional, con impacto positivo en la diversificación de los ingresos fiscales para el Estado.

Especificó que, mientras se desarrolle el Plan Nacional de Geología (Planageo), cuya conclusión está prevista para 2017, el gobierno trazó un programa de aceleración de proyecto de fosfato, hierro, oro, cobre, piedras ornamentales y otros minerales.

Francisco Queiroz reiteró que los inversores americanos son bienvenidos en estos y otros proyectos. “En términos de oportunidades de negocios en Angola, además de la inversión en la explotación, les damos la bienvenida en la construcción de fábricas de transformación de minerales, de centros de formación y en el apoyo logístico y de transporte en las zonas de explotación de minerales”, dijo.

Reafirmó la disposición de su cartera, de las empresas angoleñas y de las instituciones públicas tuteladas para apoyar todas las inversiones del sector de geología y minas. El Ministerio tiene la responsabilidad de promocionar la inversión privada en el sector minero y que la misma (inversión) debe contribuir a alcanzar los objetivos fundamentales del desarrollo económico del país, a través del Código Minero.

Este es “un diploma legal moderno”, que, integra soluciones eficaces sobre los procedimientos para invertir en el sector minero, los cuales confieren seguridad jurídica al inversor y hacen más claras las reglas del juego en las relaciones institucionales, contractuales y convencionales con inversores privados.

La entrada en vigor del Código Minero, en 2012, dio origen a una profunda adaptación institucional de las estructuras del Ministerio de Geología y Minas a las nuevas reglas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más