Ministro de Defensa Nacional, João Lourenço y su homólogo de Cabo Verde, Rui Semedo en Luanda (Angola).

13 DE ABRIL DE 2015

Angola-Cabo Verde: Delegaciones analizan la situación bilateral y regional

Angola y Cabo Verde analizaron durante dos días (8 y 9 de abril) en profundidad, la situación prevaleciente en ambos países, así como los asuntos regionales e internacionales en el dominio de la seguridad y estabilidad, particularmente en la CPLP, en la Región de los Grandes Lagos, en el África Occidental y en el Golfo de Guinea.

Estos aspectos están incluidos en el comunicado publicado, al terminar las conversaciones oficiales entre las delegaciones angoleña y la caboverdiana, encabezadas peor los respectivos ministros de Defensa, João Gonçalves Lourenço y Rui Semedo.

De acuerdo con el documento, la delegación angoleña felicitó el éxito del gobierno caboverdiano en la implementación de políticas y estrategias que transformaron la República de Cabo Verde en un país africano con elevados índices de desarrollo, con todas las consecuencias benéficas para su pueblo.

La delegación de Cabo Verde, felicitó al Ejecutivo y al pueblo angoleño por el éxitos alcanzados en la consolidación de la paz y de la democracia y por les esfuerzos que están emprendiendo para la reconstrucción nacional y el desarrollo económico y social del país, así como su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El documento destaca que las delegaciones se manifiestan solidarias con las víctimas afectadas por la erupción volcánica en la Isla do Fogo, ensalzando el rápido y decisivo apoyo humanitario de Angola, así como con los afectados de la provincia de Benguela por las fuertes lluvias que afectaron a los municipios de Lobito, Catumbela y Benguela en Angola.

Durante las conversaciones oficiales, las partes revisaron el estado de cooperación bilateral entre los dos países, en el dominio de la defensa, a la luz del acuerdo general de cooperación técnico-militar entre la República de Angola y la República de Cabo Verde, firmado en mayo de 2003 y que sufrió una re-dinamización en diciembre de 2013.

Ambas delegaciones, se enorgullecen y reconocen los resultados alcanzados, sobretodo en el dominio de la formación efectivos caboverdianos, como factor de la cooperación, habiendo recomendado su incrementación y ampliación de la asistencia técnico-militar a las Fuerzas Armadas de Cabo Verde.

La delegación caboverdiana expresó su sincera gratitud por la honestidad reservada por el Ejecutivo y el pueblo angoleño, habiendo invitado al ministro de Defensa de Angola a visitar Cabo Verde.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más